Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By juan lopez mancilla
#80825
Ayer vi en la tele,en canal +,a un hombre que ha ascendido al k2,pero
este señor iba camino de los 66 años,y como todo este tipo de gente,y mas a su edad,rebosaba sabiduria,
lo curioso,es que entre otras cosas dijo se llevaba estupendamente
con la gente joven que practicaba su deporte.
Y que sin embargo no entendia a la de su edad que decian que "ESTO YA NO ES LO QUE ERA!!!!",
a lo que que este crack decia:
claro que esto ya no es como era antes,
nada es como era antes,
ESTARIA BUENO,que fuera ahora como era hace años.
Asi que ,como es evidente,translade sus palabras a nuestra aficion-deporte,
Yo pienso exactamente como el,pero soy joven,no se,como lo veis?
Y como veis a la gente joven?,
Y como veis la "evolucion" del enduro?
positiva o negativa
Avatar de Usuario
By SOHC
#80826
Si te refieres a que hay gente joven que se mete en este deporte y no respeta a la naturaleza porque no le han inculcado valores medioambientales respetando el medio que nos rodea y van destrozando todo, pues si, doy fe de ello.Tambien hay gente no tan joven que hace lo mismo pero a lo mejor son los menos.
By lasuboporwevos
#80827
Hola atodos, yo no creo que sea una cuestión de edad sino de la manera a la que se sale al campo a disfrutar del deporte.
Yo tengo 27 años cumplidos el pasado lunes y montando desde hace más de 13 en cross y enduro. En todos estos años he tropezado con toda clase de gente y de distintas edades, con distintas monturas y de distintas maneras de disfrutar de la naturaleza. Es ahora cuando los "sepros" y forestales estan dando caña y antes se podia ir por cualquier lado e incluso te parabas a hablar con los sepros, echabas un cigarrito con ellos y te decian incluso por donde habia sendas para tirar. Pues ahora esa gente con los que yo iba tienen unos 40 ó 50 tacos y dicen "siempre hemos tirado por ahí, iremos con cuidado de que no nos vean y ya está". Por el contrario con la gente que salgo ahora de entre 20 a 28 años no nos metemos en esos lugares respetando en la medida de lo posible a los senderistas y señales de "motos no".
Por todo esto no digo que los otros no tengan razón pero si lo que se discute es lo de la edad ahí tienes un buen ejemplo. Yo creo que es cuestión de educación y no de edades.
Si a lo del futuro también te refieres por las prohibiciones la verdad es que habrá que cambiarse al supermotar. :?
Avatar de Usuario
By Angel
#80868
Juan, evidentemente que las cosas han cambiado.

Como deporte, aunque sea de ocio, la cosa ha aumentado espectacularmente, sobre todo desde hace unos, diria, 5-6 años (por lo que me dicen vendedores de motos).

A nivel técnico sin duda ha sido positivo. Han mejorado bastante a nivel de todo desde aquella Fantic 125 RC por ejemplo.

A nivel legal, está claro que la cosa ha empeorado para nosotros y ya no se puede pasar por cualquier sitio como antes. Lo mismo para las carreras, que este año va a ser la bomba (ya han empezado con la masacre) y si no, decidmelo a finales de año.

A nivel social estamos bastante mal vistos (hoy todo el mundo se apunta a un ecologismo mal entendido sin tener ni puta idea de lo que habla). Tenemos más problemas con los propietarios de terrenos porque el sentimiento de "propiedad" es más arraigado y ahora les importa mucho más que pasemos por "sus" caminos que antes (también viene dado por la masificación de motos off road). Antes habia mejor rollo con los "payeses" en general.

Antes eramos relativamente pocos y no te encontrabas con tantos grupos endureros en una salida como ahora.

A nivel educativo yo creo que ya no hay los mismo valores ni principios que antes. No hay más que ir a una carrera y comparar porque no existe el mismo compañerismo y unión en el padock que antes, en las colas se encuentra mucho espabilado sin educación, en carrera ya no hay el mismo respeto y algo que se refleja en la misma sociedad y que dicen los estudios sociológicos, que entre los jovenes (y no es aplicable a todos, por supuesto) existe un mayor nivel de competitividad, agresividad, sensación de fracaso y infravaloración de las cosas, ello provoca por ejemplo el poco respeto por lo ajeno, la necesidad de autoafirmación y de "demostrar" continuamente, etc.

Claro que culpa de mucho de esto ultimo lo tienen los padres, porque es penoso ir a carreras de crios y ver cosas como adultos pelean entre ellos como si esto fuera futbol, cómo un padre riñe exageradamente (o incluso pega) a un crio porque se ha caido (o porque no le apetece correr) o cómo le hace el comentario de que si se cae el de delante, él gaaasss y le pasa por encima si es necesario o que le dé una patada en la crono si no le facilita el adelantamiento. Después pasa lo que pasa, que los jovenes cuando crecen, no son más que el reflejo de sus padres y de la educación que han recibido.

Antes costaba lo suyo comprarse la moto a base de trabajo con 16 años y por eso, el miedo a ser empapelado era por poder hacer frente a la multa. Ahora el miedo a ser multado a esa edad creo que es más por la que va a caer en casa porque seguramente serán los que se tengan que hacer cargo.

Igualmente, tampoco se aprende lo mismo de mecánica ni de chapuzas para resolver un problema en la montaña porque en casa no le pagaban a uno el taller y tenia que aprender a espabilarse (siempre habrán excepciones, por supuesto).

Pero, repito, esto no es generalizable a todos los jovenes, y hay jovenes y jovenes, igual que también hay muchos adultos en moto de enduro que tienen tela y de los cuales me avergüenza su comportamiento también. Esa es precisamente otra diferencia, porque antes eramos mayoria los jovenes y eran pocos los cuarentones que practicaban enduro. Hoy en dia alucino con la cantidad de gente de 40-50 años que se encuentra por la montaña (y yo que me alegro). Vas a una carrera cualquiera y cuando se quitan el casco, resulta que hay un montón de mayorcitos :lol: .
Avatar de Usuario
By fruta
#80948
Los que tenemos ya cierta edad + 30 años, y estamos montando en moto desde los 17 años, si que nos damos cuenta de los que ha cambiado el monte desde entonces hasta ahora.
Realmente antes mas joven si que hacia alguna travesura que otra, pero ahora sabiendo los problemas que tenemos para andar en moto llevo y llevamos mucho pero mucho ciudado.
Sobre el tema de la educacion, y sobre todo el civismo. Cada vez por desgracia hay menos civismo.
Saludos
Avatar de Usuario
By huskyboy
#80970
Estaba dispuesto a responder este post, pero cuando he leido la respuesta de Angel no me ha hecho falta, plasma en definitiva todo lo que qeria decir; :aplauso: :aplauso: :aplauso: , simplemente perfecto, has descrito cual es la problematica actual.

Tambien decir que todo aquello que recordamos del pasado lo hacemos como añorando esos tiempos mejores, aun teniendo la mejor maquina del mundo mundial, y es que el disfrute no tiene nada que ver con tener una supermoto....es algo asi como los primeros videojuegos, aquellos en los que se mataban miles de marcianitos, ¡que forma de disfrutar con un juego tan simple como ese!!!, ahora tenemos Playstation 2, con un supersonido, super graficos y parece como si la cosa no fuera igual....curioso.....
By cantax
#80987
El primer amor es el que nunca se olvida y trasladado a nuestro deporte:la primera moto, la primera trialera , el primer casco y por supuesto 20 años menos te hacen pensar que eres indestrucitible.

Pero nuestro futuro es de lo más negro, cada vez somo más y la gente del entorno rural que antes te veia con curiosidad y hasta con divertimento, te informaban perfectamente de los caminos muleros y de las sendas que podias utilizar, ahora te ven y dicen "ya estan los de las motos".

Hace poco puse un post "reflexiones sobre el fúturo" en el cual veia el fúturo metidos en parques tematicos de las motos..seria interesante que lo volvierais a leer ..
Avatar de Usuario
By Angel
#80989
huskyboy escribió:Tambien decir que todo aquello que recordamos del pasado lo hacemos como añorando esos tiempos mejores,
Hasta cierto punto lo recuerdo como mejor, Husqy. Si que es verdad que antes gozabamos de mayor libertad y podiamos practicar enduro más tranquilamente, supongo que es a eso a lo que te refieres y es completamente cierto que era mejor.

Pero no sé si seré yo solo (bueno, sé de alguno más que también :wink: ) que hoy en dia, aunque sea maniatado por las restricciones, saboreo mucho más que antes cada minuto encima de la moto.

¿Será que veo que me veo que "voy pabajo"?

¿Será que veo que el enduro va "pabajo"?

:lol:

Se me olvidaba comentar otro aspecto. Antes no es que tuvieramos pocas cosas donde elegir, que las habia, pero es que hoy en dia es flipante el abánico de motos (y accesorios) que hay.......y aún nos quejamos porque aqui no se homologan algunos modelos :lol: .

Lo siento, pero es que cuando alguien dice que no sabe qué comprarse o qué ponerle a la moto me entra una ligera risa maliciosa :twisted: .

Claro que si solo hubieran 2 motos para comprar la cosa no plantearia muchas dudas, pero con 20mil se vuelve uno locoooooo :lol: .
Avatar de Usuario
By manitu
#81013
Hola buenas, yo soy un endurero de 22 años llevo montando en moto por la sierra unos 4 años ( al ppio enduro light, luego ya senderos y ahora del enduro bueno), bueno la cuestion viene por lo puesto por SOHC no por ser joven no tienes valores medioambientales, te voy a contar cosas que he visto a gente bastante mas mayor que yo te hablo de unos 40 años de edad:
bueno unos individuos por que eran unos cuantos se dedicaban a hacer subidas campo atraves por la sierra, TODOS TENIAN MAS DE 35, tambien he visto pasar cerca de gente con la moto a todo lo que daba solo para fardar de que bueno que soy, GENTE DE TODAS LAS EDADES , tambien he visto hacer caballitos en medio de un pueblo o ir con la moto a 20.000 rpm, GENTE DE TODAS LAS EDADES , tambien he visto hacer peinetas a pastores, GENTE DE TODAS LAS EDADES , tambien he visto pasar puertas por zonas de ganado y dejarlas abiertas, GENTE DE TODAS LAS EDADES , y si te sigo contando no paro asi que no me cuentes peliculas de edades que las he visto todas. La edad influye pero endureros jovenes hay pocos bastante menos que gente MAYOR, no te digo con esto que los mayores seais los malos ni los jovenes los buenos, pero no es cuestion de edad es cuestion de tener la sesera un poco amueblada, si la gente nos odia sera por algo la cuestion es descubrir el porque y tratar de solucionarlo.

Y ahora sobre el post, la situacion de la moto es que esta herida de muerte con esto quiero decir que tiene muy dificil solucion, no le veo color por ningun lado, ni licencias ni nada de nada, se han puesto como objetivo que la sierra sea para los senderistas y asi sera sino al tiempo, dicen que por contaminacion ( que miren madrid desde donde la veo yo ), que si los animales ( hay que dejarlos tranquilos que luego viene epoca de caza y tienen que estar listo para la carniceria), que si erosionas el medio( ahora las motos somo peor que los TSUNAMIS), todo son pretextos para terminar de matar un deporte, luego acabaran con el sexo por que transmite enfermedades, por que es un acto animal, por que se intercambian fluidos, la cosa es joder al projimo, si ya me lo decia mi madre.
Weno señores sorry por el ladrillo y SOHC no te mosquees pero al leer tu post se me encendian los demonios, SALUDOS Y CIAO:
Avatar de Usuario
By Angel
#81056
Manitu, no tienes que sentirte ofendido por lo que dice SOHC.

Yo he visto gente mayor hacer animaladas y también jovenes muy responsables, pero la realidad es la que hay y por poner una comparación no conducen GENERALMENTE igual los coches la gente joven que la gente mayor, ni el porcentaje de siniestros o victimas es el mismo a cualquier edad. Después habrán cuarentones que hagan trompos o se la jueguen en cualquier curva, claro que si, pero ¿en qué colectivo esto se dá en mayor porcentaje?

Individualmente puede haber de todo, pero el mundo, GENERALMENTE, no se vé igual desde detrás de un manillar o un volante cuando se tienen 20 años o se tienen 40 y no sé si se entenderá, pero la presión social que sufre hoy en dia una persona joven, no es la misma tampoco ahora que hace 20-30 años y por ello tampoco, de manera viceversa, es la misma actitud la de la persona joven ante la sociedad (y esto no lo digo yo, lo dicen los sociologos y psicólogos que en algo se basarán para ello). Hablo de competitividad y agresividad tanto de la sociedad hacia los jovenes como en sentido contrario, y eso se refleja en lo que se hace a diario.

Y, aún sin entrar en el tema educativo o de concienzación (donde yo creo que hay bastante diferencia EN GENERAL) también te diré que yo le tengo mucho más miedo a una lesión ahora que cuando tenia 20 años o que los jovenes que conozco, 1º porque el cuerpo ya no se cura tan facilmente y 2º porque tengo unas responsabilidades el lunes que no tienen la mayoria de los jovenes (alguno habrá que si, por supuesto).

Y, repito, Manitu, por si no ha quedado claro, después a nivel individual se puede uno encontrar de todo a cualquier edad, por lo que no tienes que sentirte personalmente aludido ni mucho menos.

Joer, pues si que parezco un viejo hablando, si :lol: .... :( .
By juan lopez mancilla
#81057
perfecto,angel,llevas toda la razon,en todo.........
a mi,personalmente,me ha calado lo que dices de la competitividad,
(bueno es que yo no salgo hacer enduro,solo entrenar,y competir sx y mx),
es exactamente lo que dices,y lo peor es que el fondo de la cuestion es la
que dices,
no es por mejorar,ni por lograr una meta,ni por salir a conocer mundo.
El motor ,hoy dia ,del que compite es DEMOSTRAR,y a los demas,ni siquiera a ti mismo,
que triste,DEMOSTRAR que soy el mejor,
o que soy mejor que ese.
Y subir la autoestima.
Y los padres,ay los padres,esto necesitaria cien post,estan todos
descentrados,y todos buscando eso, sentirse alguien en el padock,sentirse alguien en sus vidas,
por que su chiquillo va rapido,y son capaces de joer la vida a sus hijos,y de inculcar odio,agresividad,..lo que haga falta por ganar un puesto.
Hay padres que les dicen a sus hijos que no hablen con nadie en el padock,que fuerte.
Bueno, volviendo al tema,no podran con el mundo del off road,y positivo?
Ya lo han dicho,pero no sereis vosotros los que antes os sentiais mejor,y todo era mejor...
ahora disponemos de todo toope gama,y que me decis de las motos,de las prestaciones?
By ZEKI
#81058
Siempre que salgo con alguien le digo, si nos encontramos algo por el camino como coches, bicis, gente a caballo o domingueros nos ponemos en primera y punta de gas y de caminos nos fijamos si hay una titi que nos alegre la vista :D y nada de locuras que la próxima vez tenemos los sepros esperando. Pues con esto es suficiente lo hacemos instintivamente y encima es gratis.

Pues recuerdo que adelantamos a una persona a caballo, el primero que se lo encontró paro en seco levantó su mano y todos los demás igual, poco después cuando estamos descansando llegó este señor y nos felicitó, dijo que se veía poca gente con educación.

Solo con un gesto tan sencillo como quitar gas y saludar con la mano al pasar, todo el mundo contento y nos creamos menos problemas en todos los sentidos.
By juan lopez mancilla
#81062
Bueno,no se si sabeis,que la primera del nacional de enduro(Puerto Lumbreras),la han suspendido,me parece que por temas del medio ambiente,esto va a mas.
En cuanto a educacion ,son los mayores los que tenian que dar ejemplo,no?,

es como lo de los padres,que se les puede pedir ,luego a los hijos,si los padres son asi?
By lasuboporwevos
#81063
Vamos a ver, yo no creo que sea un tema de edad sino de educación y sentido común. Es muy cierto que a munchos jóvenes de hoy en día se les va la pinza, pero a algunos puretas también. Yo lo único que sé es que el hijo de un maltratador tiende a ser un maltratador; el hijo de un fumador tiene más posibilidades de fumar; El hijo de un fascista tiene más posibilidades de ser un skin; etc,etc,etc.
EDUCACIÓN!!!
Como dice Zeki nosotros también hacemos este tipo de cosas, además de por respeto porque es peligroso, porque no entiendo los que al pasar un pueblo o un cortijo le abren gas a tope derrapan y hacen un caballito y luego en una trialera de las de llevar la moto a tope les tienes que subir tú la moto. Eso pa que es... pa que nos fundan aún más el deporte que practicamos?
Y PUNTO EN BOCA YA HOMBRE!!! :lol:
Avatar de Usuario
By manitu
#81228
Buenas esoty de acuerdo con vuestras respuestas, es que lo de SOHC me llego al corazon que no diga los jovenes solo, sino que incluya a los veteranos tambien, como ya dije hay jovenes zumbaos y viejos zumbaos, sobre lo que dice ANGEL de que no se ve igual con 20 que con 3? pues te doy la razon, yo hoy por hoy no tengo miedo a caidas y cuando salgo con la moto doy el 100% de lo que puede mi cuerpo, lo hago asi por que disfruto circulando a mi limite ( y por piques personales de hermanos) sin pensar en caidas por que si lo piensas... sino que comente PEDRO MADRID por donde circulamos el otro dia que si te caes en el sendero son unos cuantos muchos metros de caida libre y encima te tiene que recoger en barca, sobre la competitividad y la agresividad pues que te voy a decir, lo unico que puedes hacer es salir y divertirte si te gusta ir rapido pues vas rapido, que te gusta ir despacio pues vas despacio, lo principal es divertirse ,ser respetuoso con los compañeros, respetar el medio y los que conviven en el medio, es decir hay que tener un poco de cabeza y no dar imagen de gente loca.
Bueno señores lo dicho y haber si nos aplicamos todos el cuento de no hacer espectaculos delante de la gente que para eso esta el campo, para demostrar si pilotas o no, a por ultimo lo del puño levantado nosotros tambien lo usamos me lo enseño mi suegro cuando empeze a circular, weno sñores saludos y ciao