Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By toxina
#78276
entiendo que no y que si a la vez ... os cuento voy a cambiar el aceite por primera vez a mi KTM después de 1000 Km

voy al concesionario KTM y les pido el aceite para mi moto en concreto ,,, y me dan el Motorex 10w30 ... pero le comento que en el manual ponía 10W50 ...

me dice que da igual que ellos usan ese siempre ...

supongo que valdrá y será igual ,, ellos son los expertos ... que opináis ??
Avatar de Usuario
By Sebas
#78305
Para que sepamos de que hablamos:

CARACTERÍSTICAS DE UN LUBRICANTE
1.2. El Grado
- Se define por la clasificación SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automóvil).
- Se caracteriza por la viscosidad en frío y en caliente del lubricante; dos números separados por la letra “W” (Winter=Invierno) dan el grado.
- El primer número, seguido de una “W” representa la viscosidad en frío: 5W, 0W... Cuanto más pequeño es el número, más fluido será el aceite en frío y
falicitará el arranque.
- El segundo número representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40 ... Cuanto más alto sea el número, más viscoso será el aceite en caliente.
1.3. La viscosidad SAE
- La viscosidad mide la resistencia a fluir de un líquido. El lubricante es más fluido en caliente y más viscoso en frío.
- La utilización de lubricantes fluidos en frío permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricación rápida de todas las piezas del motor.


Más información en:
http://www.iespana.es/xtremeracingbym/Lubricantes.htm

Y a lo que íbamos, en un esquema del manual de mi XR, pone que:
* 10W-30 va bien de ~ -12 hasta ~32 ºC
* 10W-40 va bien de ~ -12 hasta ~42 ºC

Para invierno, supongo que será igual, pero en verano dirái que en Madrid hace un poco de calorcito, ¿no?
By willyfox
#78311
Pues nada que objetar a la explicación de Sebas, en frio serán iguales pero en caliente mejor el 50.
Si quieres más información te paso otro link bastante atractivo.

http://www.arpem.com/tecnica/aceites/aceites_p.html
Avatar de Usuario
By SOHC
#78312
10 es la viscosidad en frio mientras mas bajo es más viscoso es, esto significa que al enfriarse el aceite tendrá mayor facilidad de quedarse en las piezas que tengan friccion entre ellas, rodamientos internos etc.. facilita que cuando arranques en frio esas piezas tienen una pelicula de aceite en ese primer momento de arrancar y por ello menor desgaste.

30 es la viscosidad en caliente, más liquido por llamarlo asi, facilita la conduccion por la bomba y toberas asi como más importante que circule bien y llegue al punto más recondito de tu motor, ya que algunas piezas no les llega aceite directamente sino por salpicaduras.

Pon el aceite que te recomiende el fabricante.

En este caso 10w50 es mejor porque menos viscoso es, pero eso dependerá de cada motor, digo yo.

Perdonar por haberme enrrollado tanto.
Avatar de Usuario
By Sebas
#78355
SOHC, disculpa, pero me da la impresión de que lo has expresado al revés.

Precisamente, para que un aceite se pueda usar a más baja temperatura, se nceesita que se mantenga fluido, que no espese tanto.

P.e.: un SAE 10W-50, a -10 ºC está más liquido que un SAE 20W-50.

Y para que se pueda usar a más alta temperatura, se necesita que se mantenga viscoso. La temperatura ya hará que fluidifique.

P.e.: un SAE 10W-50, a 40 ºC está más viscoso que un SAE 10W-30.

No sé si me he explicado o he acabado de liarla más. :wink:
Avatar de Usuario
By SOHC
#78381
Me saqué el carnet BTP y lo explicaba asi, o a lo mejor me he liado yo.

En frio la velocidad del aceite disminuye para formar una pelicula de aceite y este se "pege" más a las piezas que cuando arrancamos la moto tenga esa "proteccion".

Cuando la moto está caliente esa viscosidad disminuye y la fluidez del aceite es mayor y llegará a las partes más reconditas y hará el circuito mejor.

Si estoy equivocado corregirme