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Qué gasolina es mejor... 95 ó 98 ??

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By JAVIER 250
#414432
He leido por ahí que este foro se está muriendo, y con este Post vamos a comprobar el nivel que tenemos...... :wink: .... y ver si esto es verdad !!!

Ando preocupado por los anuncios de Repsol y sus RI (Repostaje Inteligente), recomendando la gasolina SP98.
Aprovecho así para renovar este tema, que siempre plantea muchas dudas, y dejarlo resuelto de una vez por todas !!!

He leido otros Post sobre que gasolina es mejor, pero no resueven las dudas que uno pueda tener, ya que cada uno dice la gasolina que echa, o la que el mecánico le recomendó, etc... etc....
A pesar de saber la contestación, no la presentaré hasta el final !!!

Quiero que quede claro que la pregunta es la siguiente:

Que gasolina es mejor para nuestras motos.... 95 ó 98 ??
Y tendreis que decir porqué es mejor !!

Un saludo y espero vuestras respuestas !!!
By davidxin
#414434
Yo voto por la 98 por que tiene tres octanos mas que la 95 con lo cual tiene mas poder de detonacion en el motor con lo cual mas empuje.

Tambien porque supuestamente es la segunda refinacion que tiene el petrolio, es decir, de la primera sacan el queroseno de la segunda sacan gasolina 98 y despues 95, la siguiente es el diesel y con lo ultimo ya sacan plasticos y demas derivados.

Yo voto por la 98

Un saludo y birras fresquitas

P.D. De todas formas si me equivoco que por favor que alguien me corriga
By .moved
#414435
1º hay que tener claro que significa octanaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje


Teniendo esto claro, comprobreis que lo que dice DavidXin es totalmente falso.
Mas octanaje no significa mas poder de detonacion, sino mayor resistencia a la autodetonacion

Osea que si un motor, creado para usar 95 le metes 98 estas tirando el dienro. Lo que se consigue usando 98, es evitar el autoencendido si has modificado el motor aumentando compresion si tienes el motor con la compresion original no consigues absolutamente nada, ni mas potencia, ni par, ni menos consumo, ni nada de nada.

Saludos.
By .moved
#414436
DavidXin escribió:Yo voto por la 98 por que tiene tres octanos mas que la 95 con lo cual tiene mas poder de detonacion en el motor con lo cual mas empuje.

Tambien porque supuestamente es la segunda refinacion que tiene el petrolio, es decir, de la primera sacan el queroseno de la segunda sacan gasolina 98 y despues 95, la siguiente es el diesel y con lo ultimo ya sacan plasticos y demas derivados.

Yo voto por la 98

Un saludo y birras fresquitas

P.D. De todas formas si me equivoco que por favor que alguien me corriga
Pues va ha ser que no, el octanaje no es el poder de detonacion, es el poder antidetonante y esta indicada en motores con un alto indice de compresion para evitar la autodetonacion (picado de bielas), es decir que solo si el motor va muy "apretado" sera util usar gasolina 98, y si es asi solo se "gana" en el mejor de los casos un 3% en potencia que eso sobre 50 cv es 1.5 cv.

Yo en mi caso he utilizado durante mucho tiempo la 98, ahora debido a que en la gasolinera donde reposto no tienen utilizo 95 y no he notedo cambio a peor, pero si tu bolsillo te lo permite mal no le va ha hacer.

Solo echaria exclusivamente 98 en un motor preparado al que se le halla aumentado la compresion considerablemente, en motores muy potentes, o en caso que el fabricante lo recomiende.

Asi que voto por las dos, culquiera es buena en el caso de nuestros vehiculos, por lo menos en el mio.

Saludos
FJF
By pscruz79
#414437
Yo le echo 98, por que la quiero muchooooo JAJAJAJAJA.
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By Sabocountry
#414438
En nuestras 2t no se nota ninguna diferencia, ni en km recorridos ni en rendimiento, al menos eso creo yo.
Efectivamente el octanaje es el poder antidetonante.
saludos
By .moved
#414441
En nuestras 2t. ni en ningun motor de explosion de 2 o 4t. fabricado para ir con 95.

Un ejemplo de un coche en el que si se nota, un Mistu Lancer Evo. Esta hecho para ir con 98, si le metes 95, a plena carga y maxima presion de turbo, la gasolina puede llegar a autodetonar. El captador de picado nota el picado de biela y manda señal a la UCE, la cual se encarga de atrasar encendido, acortar tiempos de inyeccion,etc... osea menos potencia.
By robsie
#414445
No es mejor ninguna.
Son esactamente iguales.
En origen en la refineria se saca un agasolina unica, despues le añaden aditivos para elevar el octanaje y en funcion de este, la etiquetan y la distribullen.

Si tu motor esta preparado para 95 es absurdo hechar 98, en motores muy comprimidos o que trabajan muy caliente (Cervantes, gerrero, etc), lña gasolina puede llegar a detonar, en estos casos es imprescindible hechar 98 y para las carreras incluso mas.
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By juanbode
#414448
Recordaz que tenemos motores de 2t poco comprimidos, y que giran a pocas vueltas.

Por tanto no padecemos de detonacion, por lo que el uso de 98 es tirar el dinero.
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By JAVIER 250
#414449
En primer lugar decir algo que ya todos sabemos, la SP98 es mejor gasolina, pero porque ??? Yo he votado que ambas gasolinas son válidas, la SP98 es mejor gasolina, sobre todo visto desde la teoría, pero me quedo con la SP95 en la práctica, por su relación precio/calidad.

Un poco de teoría breve nos va a facilitar a entender las cosas:

El octanaje, indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse, al alcanzar su temperatura de autoignición, debido a la ley de los gases ideales.
Cuanto más alto, más resistencia al picado.
Si el combustible, no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5), se producirá el “autoencendido” de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como picado de bielas, o cascabeleo. Entonces vemos, que el Octanaje inadecuado puede reducir la potencia de un motor, por lo antes explicado.

Sistemas arbitrarios convencionales para medir el octano:

- RON (Research Octane Number), se mide a 600 rpm con aire de admisión a 66º C. (Octanaje medido en el laboratorio)

- MON (Motor Octane Number), se mide a 900 rpm con aire de admisión a 149º C. (Octanaje probado en un motor estático)

- PON (Pump Octane Number) ó AKI (Anti-Knock Index), el que usan los estadounidenses, la media de los dos anteriores. PON = AKI = (RON + MON) / 2.

En nuestros surtidores sólo figura el RON: SP95 y SP98

Aclarar que el MON es el índice más exigente y seguro. En competición lo que cuenta es el MON. Para no liaros mucho, deciros que la diferencia entre RON y MON la marca la sensitividad del combustible. Cuanto menor sea la sensitividad, mayor calidad tiene el combustible.
Sensitividad de Encendido, es una medida de la facilidad con que una nube de polvo combustible se puede encender.
Bueno, pues la SP98 tiene más Octanaje y menor Sensitividad que la SP95, por eso es mejor gasolina. Pero realmente la aprovechan nuestras motos….. lo veremos más adelante……

Esto pone en mi manual de GasGas EC 250 – 2005



Imagen

La práctica se parece a la teoría, pero solo se parece:
He intentado conseguir los datos de varias gasolinas SP98 y SP95 sin éxito. Para compararlas, pero se ve que los datos están muy bien guardados.
Ya sabemos por la tabla anterior que la gasolina ideal (la que recomienda el fabricante) para nuestra moto es la SP98 y voy a contestar a las dudas de siempre.
Porqué en la tabla del manual GasGas me pone esa Nota. Porque dentro de las distintas marcas de gasolina SP98 podemos encontrar diferencias claras entre la Sensitividad y más ligeras sobre el Octanaje, así una SP98 de Shell puede tener mayor o menor sensitividad que la SP98 de BP ó Repsol, por lo tanto aconsejo probar varias gasolinas a esos que echan SP98, ya que hay diferencias considerables entre unas y otras.

He probado la SP98 y la SP95 y no noto diferencia:
Todos los fabricantes, en las especificaciones de la SP95, aseguran que el octanaje es igual o superior a 95…. Y nunca inferior !!!
Si uso una gasolina SP95 cuando me recomiendan usar una SP98, lo que puede pasar es que con todas las electrónicas que llevamos y más esta última realmente la de 95, fuese de 95, tendríamos problemas con el encendido, te picaría biela ya que el encendido esta modificado y obligado a la nueva electrónica para 98 RON y no para 95….. pero eso no ocurre en la práctica.

Se ha comentado ya por ahí y en muchas ocasiones que la gasolina de 95 RON que tenemos en España está muy cerca de ser de 98 RON realmente. Es más una 97 casi 98, que una 95 real.

De ahí que seguramente no hayas notado ningún empeoramiento de prestaciones, ni mal funcionamiento, ni petardeos.

Y termino con el aceite de mezcla 2T:
Hay fabricantes de aceites que especifican que sus productos aumentan el octanaje y mejoran la sensitividad de la gasolina, esto es otra ayuda más.

Otra cosa muy importante en la gasolina, es el tiempo que está almacenada. Esta con el tiempo va perdiendo sus propiedades. Ahora mi pregunta es…. Que gasolina es más demandada y por lo tanto estará menos tiempo almacenada, pues la SP95 claramente.

Ahora, yo creo que cada uno tiene lo necesario, para elegir que gasolina usar.
Yo personalmente uso SP95….. es decir que hago RI…. Porque a mi entender uso una gasolina ideal para mi moto, y encima no me gasto el dinero en otra gasolina innecesaria. (Eso, si es RI…..señores de Repsol)

Otra ventaja de la SP95, que ha mencionado nuestro compañero es que la encuentras en cualquier gasolinera, no se puede decir lo mismo de la SP98.

Un saludo !!!

Nota: las respuestas han sido muy variadas, alguna con muy buena lógica, y el tono magnífico…….comprobado….a este foro, le queda todavía mucho !!
Voy a ver si recopilo datos y actualizamos el Post, de que aceite de mezcla es mejor.
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By juanbode
#414452
Ademas, no olvidaros que por cada 100 litros de gasolina que se venden, 5 son de 98 y 95 de 95oct... Y la gasolina almacenada en los tanques de las gasolineras, que mas de uno tiene hasta peces dentro... pues va perdiendo propiedades.
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By Sabocountry
#414454
No habia pensado en que la 95 la reponen más a menudo, pero ya tenemos una razón más los que apostamos por echar 95.
Un saludo a todos!! :wink:
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By pjodelot
#414456
Hola compañeros no estoy muy entendido en este tema pero me tiro mas por la 98, en mi pueblo solo hay 95 y cuando vamos a otro lugar y repostamos 98 la noto cambiada. Por lo menos en mi antigua suzuki drz de 4t. En ambos casos lo que si tengo claro es que en ambas me da en alguna ocasiones tirones y eso no se si puede ser por la calidad de la gasolina?????.

Saludos :D :D :D
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By JAVIER 250
#414462
Bueno, no nos liemos otra vez.
Ya todos sabemos que la 98 es mejor gasolina, pero para nuestras 2T, la 95 está bien...... ese es el resumen de todo lo antes expuesto.

Vuelvo a repetir, que hay versiones de todos los tipos:
repostamos 98 la noto cambiada. Por lo menos en mi antigua suzuki drz de 4t
Esto no vale, las cosas hay que hacerlas mejor, y sacar conclusiones claras.
En ambos casos lo que si tengo claro es que en ambas me da en alguna ocasiones tirones y eso no se si puede ser por la calidad de la gasolina?????.
Si piensas que es la gasolina, pues prueba de varias marcas, ya he dicho antes que hay diferencias entre ellas.

Esto dice en el manual de la DRZ-E

Imagen

Esto dice en el manual de la DRZ-S

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Un saludo !!!
By Tysico
#414486
en el manual de la moto (la mia es del 2005) pone que usar siempre 98, ahora bien tambien dice algunas cosas para cojerlas con pinzas... en fin siempre le he echado 98 y quizas cuando he tenido que echarle 95 quizas haya notado como picaba un poco biela, pero no se, tambien puede ser algo sicologico... me parece que apartir de ahora echare 95 que no esta la cosa para derrochar :lol:
By .moved
#414487
En los manuales de la 03 y la 06 tambien indican usar gasolina 98 o superior.
By alber250
#414490
Tambien pone alguna "burrada" en los manuales sobre el mantenimiento...
By squall24
#415347
Bueno menudo lio yo en la mia hecho 95 porque la tengo preparada para bajos y la tengo con una gran compresión. No se si sera asi pero yo solo noto la diferencia en una 125 o cuando se te esta "agotando el pistón" en mi EC 250. En mi mitsubishi evo 9 lo noto un poco (4.6 cv en la bancada) pero solo con una de las 3 curvas de potencia que tengo programadas. Dependiendo de la compresión y la carburación de la maquina en cuestión lo notaras mas, menos o nada.
En definitiva la diferencia de precio es significativa y si no te hace falta pues no la eches pero si la pasta te sobra pues adelante.
By Gusss
#415368
Con un squish grande, con la 95 vas sobrado, ya que es muy dificil que pique biela. Si lo hiciera, toca pasarse a 98(o subir el squish, claro)

Si por el contrario, el squish es muy pequeño porque buscas un motor muy apretado con gran compresion, no tendras mas remedio que usar 98., ya que con la 95 picara biela continuamente.

Claro esta, que éste segundo motor tendra un rendimiento superior al primero, pero es que una cosa va con la otra. Motor mas apretado y por tanto "mejor" termodinamicamente hablando, pues gasolina 98. Motor mas "flojo": 95, ya que usar 98 seria únicamente mas caro...