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By juanbode
#411208
Buenas a todos.

Como dice el título... ¿Sabéis la Constante "K" de los muelles de la horquilla de una ec 250 '08?

Se que los de mi antigua '03 eran 0.38 (si no recuerdo mal, que tambien llevaba Marzzochi).

Es que quiero comprarle unos muelles mas duros y sino tengo la referencia de los de serie...




Gracias de antemano!
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By juanbode
#411209
Acabo de medir un muelle que tenia por casa de mi antigua 03 y uno de una 07 de un amigo, y tienen el mismo grosor de muelle. Por tanto, si el material no cambia, la constante seria la misma...

Eso si, el muelle de la 03 es un par de cm mas largo
By Mekaniko
#411211
Pero una horquilla no era WP y la otra Marzocchi? :?:
By Zandis
#411212
Pues si no han cambiado la dureza de los muelles, en mi 06 son de 4.2. Yo le puse los des 4.5 con una camara de aire de 90 mm 10 de rebote y 10 de compresion y para cronos va superestable. Claro también tienes que compensar el amortiguador, tanto muelle como hidraulicos. Un saludo y cuentanos tus experiencias.

P.D: si buscas creo que habia un post que habrio el "desaparecido" unasinholgurasporfavor en el que decia todas las medidas del muelle de serie y a parte como medir la constante elastica.
By carlinhos
#411213
Correcto! enn la 06 traen K=4.2

y....

correcto... unasin está desaparecido..... :lol:

UNASIN.... MANIFIESTATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
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By juanbode
#411214
Ese post me lo se, ademas, yo tambien participé en él.

Los muelles que he medido son de mi 03 (horquilla Marzzochi) y el de una 07.

Ahora que me decis eso, me poneis en duda, ya que si el diametro es el mismo, y el de mi antigua 03 era 0.38 (medido por Bud racing), no creo que en 06 pusieran 0.42 y en 07 0.38.


A ver si alguien sabe la constante exactamente, aunque de todas formas, creo que voy a intentar jugar primero con el aceite y la precarga.


En mi moto, desde el principio note algo "extraño".

Tal y como venia de serie, el SAG traser estaba perfecto con mi peso, y despues de 1500Km sigue igual... no ha vencido nada de nada el muelle.

En cambio, la parte delantera si que ha vencido algo, y el SAG sin es algo elevado.


Probare a precargar los muelles y a reducir algo la camara de aire, para ganar firmeza al final
By Zandis
#411215
Reduce la camara de aire pero no te pases (el intervalo esta en (80-130). Lo de precargar el muelle prueba a ver, pero un preparador de suspensiones me comento que los muelles de la marzocchi shiver no se debían precargar, ya que su comportamiento variaba, y no a mejor. No me argumento mucho más ni por que pero bueno, prueba y nos cuentas. Un saludo y comentanos tus experiencias
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By juanbode
#411217
rpobare primero asi, ya que es lo barato.


Si no funciona comprare los muelles y lo hare al reves :wink:
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By .moved
#411218
Hola a todos, soy el "desaparecidoooooo" !!!!!

Gracias a todos por acordaros de mi. La verdad es que da gusto. Gracias.

Si no me equivoco mucho, creo que estáis (estamos) los mismos hablando del tema que como bien comenta Zandis ya hablamos hace tiempo.

Yo al final la dejé al máximo de aceite (unos 80 mm de cámara) y para corregir el SAG tanto "sin" como "con" le puse 10mm más de precarga. Aceite: tras varias pruebas (SAE 2.5, 5 y 7) le dejé un SAE 7.5. El revalving lo dejé todo como estaba de casa. Cliks de compr casi a cero y rebote entorno a 10.

Amortiguador: Curioso pero a mi me paso lo mismo. Tras unos 2000km, el SAG trasero estaba impecable (Ohlins) sin embargo, la horquilla (Marzzochi) estaba algo hundida (solución barata: 10mm de precarga). Ajustes: tendría que mirarlos (si os interesa lo hago) pero lo que si recuerdo es que los cerré todos mucho.

Hice todo esto (cerrar todos los reglajes) a raíz de ver el cambio de comportamiento de la WRF250 de un colega de salida que envio sus susp. a Bud Racing. Se las devolvieron muy "duras". A priori, poco amigables, en parado parecían duras e incomodas PEROooooo, una vez en marcha, pasa por encima de las piedras que da gusto SIN dar la sensación de dureza sino que todo lo contrario.

Ultimamente, estoy probando muchas 250 4T y todas me dan la sensación de más aplomo de delante. No sé por que será. Será por el mayor (no mucho) peso las 4T???? Una distribución de peso diferente???? Unas suspensiones/chasis mejores?????????????????

Lo que si se es que las tentaciones son a cada vez mayores:

Por un lado, la GG 300 sin impuesto de matriculación
Por otro, la WRF250, la EXCF250 y la CRF250X
Y por ultimo, la ley de montes.......... :evil: :evil: :evil:

Bueno, para que me salgo del tema/asunto.

Saludos y gracias de nuevo por vuestros amables comentarios.

P.D. No tengo muchas excusas pero bueno, algunas sí. Hemos estado liados estos ultimos 6 meses. He tratado de leer y estar atento al foro en la medida de lo posible. Y ahora en verano como que está todo muy parado (y yo tambien estoy en el paro...... :( ) en fin..... saludos
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By juanbode
#411219
pues si, y mas la WR... tiene mucho mas aplomo delante, pero el tema es, almenos para mi, que la noto pesona de alante...

Sera cuestion de gustos...


Yo ahora haré mi horquilla, la idea es esa, una camara de aceite de unos 90mm, con sae 7.5, aqui hace calor..., y precargar el muelle.

Tambien voy a hacer otra horquilla, de una 07, en esta montaremos muelles mallores, ya que el dueño pesa con el equipo cerca de 100 kilitos. Tambien cambiaremos el muelle trasero.


Os ire contando las novedades
By carlinhos
#411221
Holaaa Unasin!!

me alegro de leerte.... en temas de suspensiones.... que tienes un master en las de GG, jeje

Ahora tengo la moto desmontadita, es verano y tocaba revisión a fondo... en fin que me encontré un rodamiento del eje del basculante roto... ehh! todos los años los engraso... y estaban bien engrasados claro.. pero al tema... que mientras me llega el dichoso rodamiento de agujas.... van pa 3 las semanas y sin fecha de entrega..... he desmontado horquillas justamente para precargar un poco... quizás los 10mm que dice Unasin!

Y la pregunta es... lo habéis precargado desde la parte inferior del muelle o desde arriba.... y que habéis utilizado o que creeis que es mejor utilizar?????? :?:

A mi me han comentado que con un trozo de tubo de PVC... que opináis??
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By .moved
#411224
Carlinhos, yo los hice con PVC lijando un poquitin los bordes para quitarles las rebabas. Quité los originales (53mm??? lo digo de memoria, no estoy seguro) y los sustituí por unos de 63mm.

Recomendación: consíguete un cortatubos de fontanero o un ingletero de carpintero para que el corte sea lo más perfecto posible. Me refiero a recto y que no quede inclinado respecto al eje principal del tubo.

2ª recomendación: si tienes la horquilla desmontada, cambia también los casquillos de fricción. En Bud Racing los tienen muy baratos. Por el precio, merece la pena dejarla "nueva".

Saludos

P.D. Sigo adelante con mi "master" de suspensiones. Lo que pasa que como ya he contado todo lo que sabía, ahora estoy deseando leer vuestras historias para seguir aprendiendo :D :D :D :D así que ya sabéis: contadnoslo todo!!!!

2º Saludo 8)
By josu
#411228
hola a todos,me alegro de leer de nuevo a los masters"en suspensiones.al grano el caso es que me trae loco una marzochi del 04,es muy rebotona,inprecisa y da una sensacion de inseguridad bestial en todas circustancias,(trialeras escupe,en pista da sensacion de que no va aplomada y en barro se sale de trayectoria sola ,no agarra nada en ninguna situacion,en fin un desastre)
le he cambiado la camara de aire a:90,100 y ahora la tengo a 110mm de camara(sin varilla de hidraulico en ext y sin muelle)con un sae de 5 anteriormente hice lo mismo con el sae 7,5 de serie.jugue con todas loas combinaciones posibles tanto en ext como en comp.
ahora la llevo 10 ext 12 comp y 110mm de camara y sae 5,pero sigue muy inestable e imprecisa y lo que es peor da una inseguridad terrible,se nota en parado blanda pero en marcha en piedras,trialeras, da sensacion de dura,el sag tras es de libro:105 y delante da el sag sin:3,5mm y el sag rider del:70¿que le puede pasar a esta marzochi?tal vez sea una de esas series "defectuosas"que se comentan,voy a empezar otra vez a montarla con7,5sae,dejar la camara en 120mm y los hidraulicos tanto de ext y comp de serie y volver a empezar aunque seguramente no me sirva de nada,en fin si alquien me puede hechar una mano de que es lo que le puede pasr a esta horquilla lo agradeceria enormemente

un saludo a todos.
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By juanbode
#411230
Un apunte... Con la moto parada, si la horquilla baja recupera sola?? o se queda cogida??? Hablo en el tramo inicial.
Puede ser que los casquillos de friccion no esten del todo bien...


A parte... has limpiado alguna vez la horquilla por dentro???

Yo compre aceite de coche fluido, rellenaba la horquilla, bombeaba y la vaciaba, y salia el aceite negro y con grumos. Estas particulas son las que anulan los hidraulicos y dejan la horquilla con el efecto muelle.


Intenta limpiarla a fondo, y verifica los casquillos, que puede ser un problema de suavidad
By carlinhos
#411232
Hola josu,

esos sintomas los tienes desde que la moto era nueva???

o son sintomas relativamente nuevos!!

Si son nuevos, es muy problable que sea lo que comenta Juanbode, aceite degradado, hidráulicos sucios......, etc
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By .moved
#411233
Hola Josu,

Ya te lo han dicho y además hay otro post en el que se estuvo hablando mucho de las Marzocchis....

Me parece que te está pasando lo que a mí: en tu intento de mejorar la horquilla, la estás dejando peor porque vas en dirección contraria !!!!!

Cuanta más camara de aire, más fluido el aceite y mas SAG tendrás una horquilla cojonuda para ir a comprar el pan (o ni siquiera...)

Desmontala ENTERA (quitando tapón inferior, es muy fácil, hay posts que lo explican hasta con fotos...), limpia todo bien, cambia los casquillos AUNQUE TENGAN buena pinta a simple vista, pon aceite SAE7.5 dejando 80 o 90mm de aire, cierra mucho los reglajes de comp y abre un poquito los de extensión.

Esto te debe de servir como PUNTO DE REFERENCIA a partir del cual podrás tocar un poco pero eso, solo un poco.

Saludos
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By .moved
#411234
Se me ha olvidado, el SAG de 70mm me parece mucho. yo lo dejaría en unos 60mm o sea, casualmente, los 10mm de precarga adicional que estabamos diciendo más arriba....
By carlinhos
#411255
Hola maisters...

como este post va de suspensiones... y recientemente he comprado unos muelles para mi peso... me llegan la semana próxima... pues me surge una duda que seguro me podéis ayudar...

¿¿como se cambia el muelle trasero????

si podéis darme alguna pauta.... os lo agradecería.

Prometo seguir vuestras instrucciones y hacer un post de como cambiarlo.. con fotos :D

espero vuestra generosidad :wink:
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By juanbode
#411257
Bueno, he estado enredando un ratito esta tarde y os muestro datos.


He estado midiendo los muelles, y si, puede ser que la K sea 0.42.

Los muelles que tengo tarados de 0.38 son unas decimas mas finos, y el muelle de mi 08 es el mismo que el de la 07.


Midiendo la horquilla de serie, tenia una camara de aire de 108mm. Esta medida es falsa, ya que aun esta dentro el casquillo de precarga del muelle. Calculo que de serie viene una camara de aire de 120mm aproximadamente.

En mililitros... la barra del disco, que es la que he hecho, tenia 500ml de aceite... vamos... que en gasgas cogen un bote y mitad y mitad... nada de dejar la camara que indica en el manual.

Yo he dejado una camara de 100mm de aire, que aproximadamente han sido 600ml de sae 7.5, medido sin muelle, sin varilla y sin casquillo.


No he montado la barra ya que tengo que buscarme PVC o similar para aumentar la precarga del muelle.
Los que habeis precargado... habeis sustituido por completo el casquillo de serie? o solo le habeis añadido 10mm???
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By juanbode
#411258
Bueno. Ya he hecho las dos barras y he montado todo.

He dejado en ambas una camara de 100mm de aire, sin el casquillo que comprime el muelle, que han sido aproximadamente 600ml de aceite por barra.

De serie venia solo 500ml en cada barra.


He precargado el muelle con un casquillo de 15mm




Despues de montar todo, estos son los SAG sin equipacion. Yo peso ahora 70kilos. Con la equipacion minimo 5Kg mas.


..........................Delantero................Trasero


Sag sin piloto..........16.........................35

Sag con piloto.........46.........................95




El sag sin piloto delantero ha quedado algo bajo, pero en cuanto salga un poco a montar y ceda el conjunto quedara en torno a los 20mm.

El sag con piloto ahora es algo bajo tambien, pero como no tengo la equipacion he preferido dejarlo asi, ya que cuando me vista de romano baraja algo mas




Sobre el funcionamiento de la moto... pues no os puedo decir nada, ya que por la operacion no puedo coger la moto hasta dentro de unos 15 dias...

Si puede... un amigo vendra a probarla, y si no... pues ya os contaré