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By Antonioc
#394498
Hola compañeros,

Hace un mes me compré una magnífica EC 250 '06 con la que me lo paso de muerte y se me cae la baba.

Antes de salir comprobé el SAG y era demasiado corto (16 mm tanto delante como detrás). Le iba a meter mano, pero en un mensaje de este foro leí que era mejor usarla y dejar que los muelles cediesen un poco antes de tocar nada.

Ahora después de 360 kms y 4 salidas (las dos últimas bastante machaconas de piedras, romanas y trialeras) volví a medir y es muy curioso, porque:

El free sag trasero es de 57 mm (bastante mayor que los 30-35 mm recomendables), pero el rider sag es de 110 mm (más o menos correcto). Peso 70 kg y hago que la moto baje poco cuando estoy montado... :lol: :lol:

Qué hago? Lo dejo así o le doy más precarga al muelle? La verdad es que me gusta cómo va (vengo de una trail y alucino con estas suspensiones), pero no se si con un poco más de precarga iría mejor. Dejo el rider sag en 100 mm y el free sag a lo que salga?

Por otra parte, el free sag de la horquilla también es demasiado grande (90 mm), y no hay manera de precargarlo más que metiendo casquillos. También me gusta como va la horquilla, pero, debería cambiarlo?

La moto se comporta muy bien en pista, en trialeras, en romanas y en zonas muy bacheadas y pedregosas. Es supernoble, siempre tracciona y nuncha he hecho topes...

Los hidráulicos son los de serie, no he tocado nada...

Bueno, le he puesto unas bieletas más largas para bajar un poco la altura de asiento y le he subido las barras lo mismo que he bajado de atrás. La moto va equilibrada y creo que no le he cambiado nada la geometría.

Gracias por adelantado y un saludo.
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By FSI EVO
#394507
Respecto al SAG trasero, yo estaba mas o menos como tu, SAG sin de unos 60mm, y sag con de unos 115mm, si dejas el sag con piloto en 100mm, comprobado que el free SAG se te queda en unos 30 aproximadamente, con lo cual mas o menos estas en el teorico ideal tanto free como rider SAG.

Respecto a lo demas, siento no poder ayudarte, no soy un experto en suspensiones ni geometrias.

Saludos.
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By Antonioc
#394592
Gracias FSI. Probaré a ver.

La verdad es que en teoría no me daban los números, porque si ahora hago bajar el amortiguador algo menos de 6 cm, cuando le apriete el muelle debería bajar 7, que veo improbable al estar el muelle más duro. Pero bueno, iré probando. Aunque me da cosa andar tocando porque no tengo queja del comportamiento de las suspensiones... En último caso lo dejo como estaba y listo.

Saludos.
By Sonar
#394633
Hola Antonio:

Yo tengo una 250 2004, el SAG de mi horquilla es, según la teoria perfecto 3,5 sin rider y unos 7 con rider, tambien llevo las botellas un poco subidas pero entiendo que esto no afecta al SAG. En cuanto al amortiguador me pasa como a ti sin rider estoy sobre los 5 y con rider sobre los 10, el dato sin rider lo atribuyo a que como tu llevo unas bieletas más largas las de la 125. ¿Que opináis?
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By Antonioc
#394691
Hola Sonar,

Yo le he apretado un poco hasta dejarle el free sag a 40 mm. No he podido medir el rider sag porque estaba yo solo :lol: :lol: pero supongo que andará sobre los 100 mm. Lo voy a dejar así porque la moto va de vicio.

Según las leyes de la física: fuerza x brazo = fuerza x brazo, con lo que unas bieletas más largas (mayor brazo), hacen más fuerza, o dicho de otra manera, comprimen más el muelle con el mismo peso. Supongo que esta será la razón de que el free sag sea un poco mayor de lo normal (con bieletas de serie). En el índice de temas técnicos hay un mensaje (en el tema de bajar la altura de la moto) donde explican esto.

Yo lo que he notado es que en la primera parte del recorrido el amortiguador se vuelve un poco más blando que de serie, con lo que las piedras y baches pequeños los va dibujando sin que te enteres.

Subir las barras no afecta al sag, pero la rueda está más cerca del guardabarros y en un salto gordo te puede llegar a tocar... Aunque lo veo difícil.

Por ahora no tengo queja. La moto se traga pedrolos gordos, saltos, escalones grandes... Y nunca ha hecho topes, así que la dejaré tal y como está y a disfrutarla.

Saludos.