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By ralph.g.s
#381581
saludos a todos despues de una larga ausencia.
pues eso ,en merindades note una cierta holgura que parecia venir de la rueda trasera asi que una vez en casa empece a desmontar todo y aprovechar para darle un repaso en tanto yo pensaba ¡¡que sea de rueda , que sea de rueda!! MIERDA ,despues de sacar el eje del basculante no sin problemas (completamente gripado en su alojamiento :? y dejar la rosca inservible) vi que en lugar de agujas salian unos trozos de oxido planos.lo que quedo de las pistas lo saco un amiguete tornero con la ayuda de una prensa hidraulica y el eje me lo esta haciendo nuevo BY THE FACE (gracias Luis). :wink:
ahora viene la pregunta:los nuevos rodamientos ¿hay que meterlos con prensa ,tienen que ser ORIGINAL PARTS ,si es asi cuanto me costaran?
ah otra cosita ¿que hos parece el portafaro 2005?
perdon por el toston y hasta luego.
By .moved
#381604
No tienes que comprar los rodamientos originales, simplemente vete a una empresa de rodamientos y compralos, tambien los guardapolvos que lleva, para que sepas la cantidad que vas a poner en la pag www.gasgasmotos.es está el despiece de la moto, es el mismo todos los años.
Los rodamientos los puedes meter a mano, yo lo he hecho con una llave de vaso y metiendolos empujando con esta.
Un saludo
By gabi
#381709
Ojo al tornear al basculante (por las medidas). Yo no tuve que hacerlo y tambien los tenia oxidados y faltaban agujas. Los saque calentándo el basculante y con un vaso. Los cojinetes nuevos entran justisimos. Ponlos la noche anterior en el congelador, y antes de montarlos calienta el basculante con una pistola de calor.
Los retenes ponlos en frio, claro. Yo tambien compre los cojinetes de rodillos en un industrial, y me costaron una cuarta parte que el recambio original.
Un saludo
By pfg01
#381718
Yo también los cambié el año pasado y lo que más me costo fue meter los retenes que tienen el exterior metalico y muy fino(se dobla con mirarlo). Al final lo hice con el casquillo separador del propio basculante,que tiene una parte más ancha y que permite apoyar en todo el contorno del labio externo del reten.

Para los rodamientos lo que utilizé para ir metiendolos fué el tornillo de banco haciendo la función de prensa ayudandome de una llave de vaso de la medida adecuada para que apoyara en el exterior del rodamiento, además a la llave de vaso le hice una marca que me indicará hasta donde tenía que entrar,cuando llegaba a esa marca paraba de apretar y quedaba el espacio justo para luego meter el jodi... reten.


Yo cambié todos los rodamientos,retenes y casquillos del basculante y bieletas.

La mía es una 2001 no se si seguirán llevando esos retenes

Un saludo
By mimmo_dr
#382359
no se si ya habeis hablado de esto. no soy muy bueno para buscar temas pues que no consiguo facilmente a encontrar palabras llaves.
perdone.
desmontè la moto para controlar los rodamiento de basculante y bieletas y todo alli abajo...
es la primera vez que hago este trabajo yo, pues que siempre he dejado mi mecanico para hacerlo, pero... curiosidad...
bueno. hay un monton de rodamientos!
yo tengo una 300 (pero es lo mismo para todas, excluido las 125) del 2002 y hay 12 rodamientos (11+1) y 10 retenes.
la pregunta es: he encontrado todos los retenes con la parte avierta al exterior y eso no me parece normal. podeis ver una foto deu un rodamiento con su reten aqui
http://mio.discoremoto.virgilio.it/domenicolombardo/
he tambien preguntado al hombre de la tienda donde he comprado los rodamientos nuevos y el tambien me ha dicho que es mucho mejor si yo voy a poner los retens con la parte avierta al interior y la cerrada al exterior.
que pensais?

gracias.
domingo
By mimmo_dr
#382387
perdone. el mecanico ayer me ha dicho que se ponen con la parte avierta de fuera porque es la posicion mejor para no dehar entrar agua sobre todo cuando se lava la moto.
domingo.
By jripoll
#382391
Yo cambié hace poco los retenes y algunos rodamientos. Los rodamientos los compre INA en una tienda de suministros industriales, pero los retenes los compré a GA GAS, ya que salian muy bien de prcio, aunque como te han dicho son folloneros de montar, ya que el exterior es metálico. Si los encuentras de goma totalmente el exterior los podras montar mucho más fácil, incluso con la mano. Mira el rodamiento de agujas en la parte baja del amortiguador, va con dos juntas tóricas, por lo menos en la del 99, y es más fácil que le entre porqueria.

Jorge
By mimmo_dr
#382394
gracias para tu respuesta :D
los que ya estavan eran koyo. los que compre yo, los que encontrè, son INA tambien. el mecanico me ha hecho ver que los de la INA son poco pejores porque el interior del rodamiento no es todo de agujas ma tiene una "cintura"... no consiguo a explicar... pero si miras un koyo y un ina se vee.
he encontrade los retenes de goma, y no original.
para comparar......
el rodamiento ina el mas grande 28-22-16 (espero que me acuerdo la medida...) por 2,80 euro cada uno.
el reten de goma (no se la marca...) 28-22-4 (espero que me acuerdo la medida...) por 1,70 euro cada uno.
para el rodamiento peqeno del amortiguador un precio poco mas bajo, ma no me lo acuerdo, y........
el hombre de la tienda me ha consejado de poner dos retenes en lugar de las dos juntas toricas. dos retenes de goma de miedida que no me acuerdo. y esto voy a hacerlo. espero bien.

bueno, pasa que nunca haberia pensado que habia asì tan rodamientos por alli!!!!
12 rodamientos y 11 retenes, con un total de 53 euro!!!!

pasa que mi moto no es nueva, en el sentido que yo no la compre nueva y no se cuales rodamientos habian ya cambiado.
pasa que yo encontrè que los rodamientos malos fueran:
el pequeno del amortiguador - malito... poco poco malo
la pareja de rodamietos entre basculante y bieletas(por atras) - secos y rigidos
la pareja de rodamietos entre "leveraggio" (en italiano) o "rocker arm" (en ingles) y bieletas(por adelante) - muy malos, rotos

bueno las dos parejas de rodamientos malos son los que tienen el espacio vacante entre ellos. no se si me explico, hay un espacio vacio donde no hay alguna parte de rodamiento. no lo se si es verdadero, pero me lleva a pensar que no es bueno porque se puede llenar de material "mierdidoso"...
por eso queria poner dos engrasadores para engrasar, a vezes, de fuera sin desmontar todo. pasa que tengo la moto de poco tiempo y no me acuerdo muy bien la posicion de las partes y no savia donde poner estos engrasadores. teia que ir da un amigo que tiene la GG ma tambien tengo muy poco tiempo (hago quasi todo el trabajo de noche, cuando mujer y hija duermen) y sabato quiero, tengo que salir en moto. si no voy a volver loco...
asì, esta noche salgo para una razon que ve hacerà rier :lol: ........
salsa portoricana :D una clase de estile y pasitos.....
y manana voy a remontar mi moto!!!!!!!
By jripoll
#382403
Yo puse dos retenes en vez de la juntas tóricas en la parte de abajo del amortiguador, aunque eran estrechos tendian a salirse, ya que el alojamiento lleva un poco de chaflan y quedan unos 2 milimetros para sujetar el retén, que creo que era de 3 de grosor. Para sujetarlos utilicé un retenedor de Loctite (más o menos como un fijatornillos)

Efectivamente hay una bieleta donde los rodamientos dejen un hueco importante, lo que te permite montar unos rodamientos algo más largos. Precisamente yo tuve que cambiar esos. Los que llevaba van compltamente llenos de agujas, sin separación entre ellas. Yo monté unos HK que llevan jaula separando las agujas. los primeros tiene algo más de capacidad de carga, pero los segundos funcionarán con más suavidad. Los puse algo más largos para compensar la menor capacidad de carga.
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By ralph.g.s
#382404
gracias a todos por vuestras respuestas pero si alguien tuviera uno de los que necesito le agradeceria que me dijese la referencia para comprarlos en una tienda de rodamientos (es que los mios estaban destrozados y era imposible leer nada) los que necesito son los cuatro grandes que van alojados en el basculante y que como dice MIMMO(GRACIAS DOMENICO POR TU INTERES) llevan una pequeña separacion entre ellos ,tambien llevan las agujas completamente sueltas sujetas con grasa.
By jripoll
#382418
Si miras los despieces de las gasgas verás que es diferente la referencia según el año de la moto. De todas formas, con el viejo en la mano puedes sacar el tamaño del cojinete que necesitas.

Yo creo Recordar que llevo unos HK 2216, que tiene 16 mm de ancho, 22 mm de eje y 28 mm de exterior. Hay unos un poco más ancho HK2220. Incluso los hay con retenes incorporados. por uno o por los dos lados. Lo malo es que el de retenes reduce la longitud de las agujas.

Con esa referencia los puedes encontrar en SKF, FAG, Ina o cualquier otra marca.

Si TBO quiere le mando escaneado un par de hojas de un catálogo de rodamientos FAG con dimensiones y formas
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By ralph.g.s
#382427
muchas gracias JRIPOLL cre que con esos datos ya puedo ir a buscarlos.
By mimmo_dr
#382508
no se si es util todavia...

11 rodamientos son iguales y la sigla es: HK2216
10 retenes: 22x28x4
1 rodamiento mas pequeno (del amortiguador): HK1612

como escribì, yo he ententado a poner dos retenes (medida 16x22x3) para el rodamiento del amortiguador, para no poner las dos juntas toricas. pero a mi me parecia que dejavan demasiado espacio y no conseguia a serrar corectamente el pie del amortiguador. a lo mejor ero yo que no era mas en grado de entender y de querer pues que me ha costado mucho tiempo para remontar todo (ya que era mi primera vez en este trabajo :oops: ). entonces, he puesto las dos juntas torica original que, suerte, todavia eran buenas.

:D
By willou
#393581
:D hola a todos soy nuevo x aqui y keria presentarme formalmente 8)

Llevo ya tiempo leyendo este foro(aunque todavia no soy el feliz poseedor de una gasgas :cry: ) y me parece q esta muy bien y reina un buen rollo de 00.

Y no penseis q me he olvidado de lo mejor q teneis pagadas unas birras y cubalibres hasta q perdais el conocimiento :D :D

Por no acer esto mas largo me gustaria q me dierais los precios de todos los rodamientos xq lo e consultado en una tienda de mi pueblo y me piden 18€ x cada uno.

Gracias por vuestras respuestas

PD: ojala fueran pa mi moto pero es pa un colega
By .moved
#401445
En un ratito libre que tenía :lol: decidi cambiar los rodamientos del basculante, y como quitar los rodamientos con una llave de vaso era imposible, fui a un amigo que tenia una prensa y algo de prisa, y nos cargamos el basculante, así que por unos 230€ o por ahi me mandaron un basculante nuevo (gasgas) con todos los rodamientos.
Me habría gustado saber su precio con los rodamientos para la moto husqvarna que tenía antes (una millonada seguro).

Gasgas forever