Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#345817
Mi familia, de puente en tierras charras con mi coche y yo en Madrid de “manifestación” con el utilitario de mi mujer.
Fin del evento. Me piro al otro lado de Guadarrama y preparo todo para el día siguiente.
Me levanto, cojo mis aperos y me echo al monte hasta el siguiente amanecer. Tengo mucho tiempo para pensar . . . . . . . .

Hubo un día que nació algo que llamaban “foro de Internet”, donde se intercambiaban pensamientos, experiencias, consejos, ilusiones y un sinfín de cosas.

Grandes personas con un Nick ficticio, sin rostro, solían aportar ilusiones y a veces por que no decirlo, también grandes disputas. Pero estaban todos ahí al pie del cañón, para lo bueno y para lo malo y eso se traducía en un grupo compacto al que diariamente se unían nuevos integrantes que fortalecían aun mas la consistencia del grupo.
Luego hubo escisiones, surgieron nuevos foros y se fue confirmando aquella famosa frase de Julio Cesar: “Divide y vencerás”.

Por el camino han ido quedando foreros históricos de manera trágica de los que ya apenas nos acordamos y otros que por diversas o diferentes razones han ido colgando sus botas, y que al igual que los anteriores vamos arrinconando en el baúl de los recuerdos.

Sin embargo van surgiendo nuevos Nick, aunque menos, y a diferencia de antaño, hoy en día es mas fácil ponerles cara porque ya no hay tanta rivalidad de “profesionalidad” como ocurría entonces, ya no hay “pros”, ya no hay quien utilice botas de tres hebillas ni cazadoras vaqueras y todos podemos mirarnos de tu a tu fuera de una trialera . . . . .

Pero aun encontramos restos de los malos y de los buenos. De los malos no nos debemos de preocupar porque son los menos. Quien si nos debe de preocupar son los otros, aquellos que aun siguen montano o que aunque no lo hagan ya, siguen respirando el recuerdo de lo que un día fue su ilusión o de quienes han depositado su sabiduría en la persona de sus hijos.

Nos falta el reencuentro, el abrazo, “las birras”, las risas, el codo con codo Nos devora el estrés, la desilusión, el paro, la enfermedad, los años . . . . . . . . . .

Nadie es El Cid, nadie Rambo, nadie Dios, pero nadie debe de conseguir que nos pongamos de rodillas mientras aun respiremos.
Po eso, en la soledad de la noche, bajo un parapeto, en contacto con la tierra que me vio nacer y bajo un oscuro cielo cubierto de estrellas, anoche pensé con tristeza : “Hubo un día en que todos fuimos libres”.

Pd.:Gracias a los organizadores de la manifestación y gracias a los que fuisteis. Espero volver a veros, porque aunque a alguien le queden dudas, aun sigo respirando y mi personaje histórico favorito sigue siendo El Cid.
By Sixdays
#345824
¡ Coño !, perdón por el exabrupto, pero es que a veces este Jesús me deja sorprendido, y eso que yo creo que no me sorprendo por nada.
Te veo melancólico, tristón y principalmente nostálgico. No entiendo mucho tu mensaje, la verdad es que mis entendederas han quedado reducidas a la nada. Ni entro ni salgo en tus últimas andanzas, que más pareces Don Quijote que el Cid campeador ( por cierto este último fue gran parte de su vida un mercenario, y por ello admirado tanto por crisitianos como por musulmanes de ahí lo de Cid, o señor de mercenarios, del árabe ), lo digo por los molinos de viento.

Relájate y no añores lo que jamás existió. Cuídate y no pases noches al raso que vamos teniendo una edad.
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#345830
Sixdays escribió:¡ Coño !, perdón por el exabrupto, pero es que a veces este Jesús me deja sorprendido, y eso que yo creo que no me sorprendo por nada.
Te veo melancólico, tristón y principalmente nostálgico. No entiendo mucho tu mensaje, la verdad es que mis entendederas han quedado reducidas a la nada. Ni entro ni salgo en tus últimas andanzas, que más pareces Don Quijote que el Cid campeador ( por cierto este último fue gran parte de su vida un mercenario, y por ello admirado tanto por crisitianos como por musulmanes de ahí lo de Cid, o señor de mercenarios, del árabe ), lo digo por los molinos de viento.

Relájate y no añores lo que jamás existió. Cuídate y no pases noches al raso que vamos teniendo una edad.
No lo veo igual que tú, Luis.

Don Quijote estaba mas loco que yo y aunque era un nostálgico, jamás existió. Su final fue patético y murió en la mas absoluta soledad, entre burlas ajenas y lágrimas de su escudero.

En cambio El Cid si se un personaje histórico que siguió luchando hasta después de muerto. Siempre fue querido por sus hombres, temido por su rey y respetado por sus enemigos. Un personaje así es el que nos falta versionado para el 2º Mileno.

La sumisión lleva al campo de exterminio pero la lucha conduce a la muerte segura o a la victoria dolorosa. De esta última se benefician a la larga las generaciones venideras cuando la lógica de la victoria tiene respuestas.

Antiguamente nadie tenía nada que perder, salvo la vida y esta apenas tenía valor. Hoy le damos mas valor a cualquier cosa que a nuestra propia vida y aunque ésta sea larga, jamás nos pertenecerá mientras haya quien rija nuestro destino.

De nada nos valdrá que nos lloren después de muertos o nos lleven flores a la tumba quien hoy nos quiere y nos añora, porque a esos mismos les daremos el relevo al partir y cuando ellos inicien igualmente el camino, nuestro recuerdo partirá también con ellos para siempre.

Entra en los cementerios, sobre todo en los pequeños y pasea en soledad como hago yo entre sus tumbas. Lee donde aun queden palabras y lo entenderás.

No es nostalgia mi querido amigo, no es moral baja ni nada semejante, en serio. Se trata simplemente de aceptar que la sumisión no es compatible con la vida y que yo por encima de todo y de todos, quiero seguir vivo.

Un saludo
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#345837
Por no añadir mucho más, que seguiremos haciendo lo que hacíamos hasta ahora.
Y algunos seguirán creyendo que vivimos en una democracia. :enfadado:
By Sixdays
#345897
Bueno, bueno, si leo hasta a Emilio. Jesús, por muy trascendente que se ponga, creo que sigue sin entender lo que pasa. De hecho le pasa a mucha gente en esto de la moto de campo. Ah, ya sé que no estarás de acuerdo conmigo pero yo no diré que te den. Yo, las he visto de todos los colores, desde dentro y desde fuera, eso se llama experiencia. Y esta me dice que transitamos por caminos conocidos que no llevan a ninguna parte.
De todas formas lo del Quijote lo decía por los molinos de viento. Un saludo y mis respetos para con tus opiniones.
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#345901
Sixdays escribió:Bueno, bueno, si leo hasta a Emilio. Jesús, por muy trascendente que se ponga, creo que sigue sin entender lo que pasa. De hecho le pasa a mucha gente en esto de la moto de campo. Ah, ya sé que no estarás de acuerdo conmigo pero yo no diré que te den. Yo, las he visto de todos los colores, desde dentro y desde fuera, eso se llama experiencia. Y esta me dice que transitamos por caminos conocidos que no llevan a ninguna parte.
De todas formas lo del Quijote lo decía por los molinos de viento. Un saludo y mis respetos para con tus opiniones.
Joder Luis, no te vayas por los cerros de Úbeda, coño y no mezcles post que parece que estamos peleados y yo ya paso de pelearme con nadie, mas si a ese alguien le tengo estima, como es tu caso.
Si tengo que decir lo que pienso lo digo y ya está aunque siempre las opiniones de cada uno de nosotros no tienen por qué gustar a todos, eso es de sentido común.
Ya sé que tu experiencia en este tema no es lo que se dice precisamente un paseo de rosas, pero si nosotros, tu por supuesto infinitamente más que yo, hemos fracasado no quiere decir que haya que dar todo por perdido aunque quede un solo segundo para el fin del mundo. Siempre puede surgir alguien que sepa hacerlo mejor.
Si en el otro post he puesto “que les den” lo sigo teniendo claro. Va por aquellos que a sabiendas de lo que hay, se lamentan luego de lo que les pasa y lloriquean, pero eso sí de doblar el espinazo ni les hables.
Tu caso en concreto no entra dentro de esos parámetros puesto que has luchado hasta que por desgracia . . . . . . . no sé si te rendiste o simplemente cambiaste de escenario.
¿Qué somos ignorantes en temas de legislación?. Pues sí.
¿Qué nadie nos apoya? Pues también.
¿Qué la fecha fue una cagada?. Por supuesto.
Tu mira como unos cuantos “tontos de baba”, en la mayoría de los casos con menos cultura que nosotros, consigue cosas inimaginables solo por hacer ruido y mucho bulto.
En fin tío, que España es una ruina y los españoles cada vez pintamos menos y la culpa la tienes tú.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
By mozart
#345906
...si me da que el que nos dejen o no montar va a ser la menor de nyestras preocupaciones a no mucho tardar.

...y de todas formas, tal y como andan de presupuestos los que nos persiguen, dentro de poco van a tener que ir a patita porque ya no hay ni para gasolina.

un abrazote Jesús
Avatar de Usuario
By TBO
#345907
Pues yo no opino, pero os saludo panda de abuelos descerebrados... :cerdo: :cerdo: :cerdo: :cerdo: :cerdo: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy:
By Sixdays
#345909
Bueno, ante todo que nadie se llame a engaño, nada más lejos de mi afán que discutir con Jesús. Yo veo las cosas desde otra perspectiva, de hecho ya ni tengo moto, y como soy tan sincero ( esto no se lo ensenéis nunca a vuestros hijos y no es coña ) te diré que mi caso es el de muchos españoles/as, es decir que tuve que vender mi moto para dar de comer a mi familia, antes vendí mi coche, mi equipo, un scooter viejo y todo lo que he podido vender en el segundamano , situación trágica que vivimos muchos españoles, te lo explico porque como te he dicho soy sincero

Eso inevitablemente te lleva a alejarte de las motos. Pero alejarme no significa que me vuelva gilipollas o que no me entere de lo que pasa, tengo aún muchos amigos que me cuentan sus salidas los lunes y las disfruto como si estuviera allí. Yo soy bastante realista, debe ser que la realidad me la como a bocados sin masticar y no me da tiempo a pensar a que huelen las nubes.

Mira, si te fijas me vengo resistiendo a dar mi opinión sobre determinadas cosas de las que has sido partícipe. Tampoco tengo que ser políticamente correcto, de hecho lo que más me jode es ver tanto redentor y salvador en todas los aspectos de la vida. La moto de campo es un deporte o afición cuya principal característica es que cada uno que lo practica hace lo que le sale de los co..nes con su moto y su vida. Es un sector económicamente marginal con un nicho de mercado escaso en la venta de vehículos, pero lleno de intereses estúpidos y de gente tan ignorante como mala.

Hay gente que nunca se va, otra que llega como iluminada, y otros que salen y entran como el Guadiana, en todos los casos su interés no es de poder montar en moto de campo, sino otros fines espúreos que ocultan o bien una ambición personal o defectos físicos o sicológicos.

Mira Jesús, yo no opero hernias discales porque no tengo ni puta idea de cirujía traumatológica, entonces por qué la gente trata de arreglar un problema con implicaciones políticas, legales, y sociológicas que escapan a su entendimiento, Ah, ya que es verdad que estamos hablando de montar en moto por el campo y eso no requiere saber de lo que se habla.

Tengo mucho más metido dentro pero ni tengo ganas ni espero que me entiendan en este foro.

Adios a todos ha sido un placer leeros a muchos de vosotros estos años, a otros menos y algunos una auténtica tortura. Mi admiración a Tomás aunque hace muuuucho tiempo que no le veo ni hablamos.

Suerte y que la vida no os vaya ni la mitad de mal que a mí.
Avatar de Usuario
By mozart
#345910
Animo sixdays, que no hay mal que cien años dure. De esta se sale, de una forma o de otra, pero se sale. Seguro.
Avatar de Usuario
By XRgas
#345913
Lo peor de todo es que nos han quitado la ILUSIÓN: por ir al kiosco a comprar la revista de turno y empapartela,por estrenar moto nueva,por salir e explorar rutas nuevas...

Supongo que os habréis dado cuenta, pero antes rara era la semana que no se presentara alguien enseñando su flamante modelo 2012 al foro y ahora no aparece moto nueva ni por casualidad.

La labor de desacreditación de la moto por parte de los mecanismos del Estado es impresionante. Observad cuando dan las cifras de muertos en los telediarios que dicen: " Este fin de semana han muerto 14 personas, 4 de ellos motoristas". Eso va calando poco a poco en las personas y al final asocian muerte con moto.

Os doy un dato más para terminar, un familiar mio directo trabaja en un Instituto de enseñanza secundaria, con unos 500 alumnos. Antes simpre tenia una decena de chavales que les gustaban las motos y estaban deseando tener la edad y dinero para comprarse una. Ahora, si encuentra 1 entre los 500 es un milagro.

POr último Sixdays, espero que se te solucionen los problemas pronto.

Y par Jesús "¡Dios, que buen vasallo si obiese buen Señor!" El Cid, lo más.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#345918
Sixdays escribió:Mira, si te fijas me vengo resistiendo a dar mi opinión sobre determinadas cosas de las que has sido partícipe. Tampoco tengo que ser políticamente correcto, de hecho lo que más me jode es ver tanto redentor y salvador en todas los aspectos de la vida. La moto de campo es un deporte o afición cuya principal característica es que cada uno que lo practica hace lo que le sale de los co..nes con su moto y su vida. Es un sector económicamente marginal con un nicho de mercado escaso en la venta de vehículos, pero lleno de intereses estúpidos y de gente tan ignorante como mala.

Hay gente que nunca se va, otra que llega como iluminada, y otros que salen y entran como el Guadiana, en todos los casos su interés no es de poder montar en moto de campo, sino otros fines espúreos que ocultan o bien una ambición personal o defectos físicos o sicológicos.

Mira Jesús, yo no opero hernias discales porque no tengo ni puta idea de cirujía traumatológica, entonces por qué la gente trata de arreglar un problema con implicaciones políticas, legales, y sociológicas que escapan a su entendimiento, Ah, ya que es verdad que estamos hablando de montar en moto por el campo y eso no requiere saber de lo que se habla.

Tengo mucho más metido dentro pero ni tengo ganas ni espero que me entiendan en este foro.

Adios a todos ha sido un placer leeros a muchos de vosotros estos años, a otros menos y algunos una auténtica tortura. Mi admiración a Tomás aunque hace muuuucho tiempo que no le veo ni hablamos.

.
Has clavado mis sensaciones...Yo lo resumiria con una frasecilla. "No elegimos al TT (vaaale, enduro...) sino que el TT nos elige a nosotros"

Por lo demas...animo y como bien ha dicho Mozart, ojala las cosas cambien porque si no, el montar o no montar no sera una de nuestras peores preocupaciones...

Un saludo desde lo mas profundo de "La Resistencia"

R
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#345921
Hola.

Creo que igual le estamos dando demasiada importancia a "todo", y lo que veo y siento es que somos un fallo en el sistema, una leve alteracion del normal funcionamiento de la sociedad, una especie en extinción y en general unos bichos raros, pero me gusta ser así y lo voy a seguir siendo.

Y por cierto, me reedito para incluir que tengo el mismo sentimiento que JESUS_TORO y que estoy deacuerdo con la opinión de sixdays, por que extrañamente creo que no son opuestas, sino complementarias.

Salu2.
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#345934
Adios a todos ha sido un placer leeros a muchos de vosotros estos años, a otros menos y algunos una auténtica tortura. Mi admiración a Tomás aunque hace muuuucho tiempo que no le veo ni hablamos.

Suerte y que la vida no os vaya ni la mitad de mal que a mí.
Hombre Luis, los tiempos son duros para todo pero los viejos rockeros nunca mueren. Mira a Mick Jagger y ahí está dando caña.

Pase lo que pase, los que te conocemos no vamos a dejar de admirarte ni de agradecerte todo lo que has hecho en estos años.
Yo no sé qué sucederá ahora, ni si me volveré completamente escéptico y pasaré de todo o si tal vez vuelva a existir una edad de oro del enduro. Todo es posible.
Así que, por favor, no digas ADIOS. Y eso va por todos, naturalmente.
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#345936
Luis (SIXDAYS) so capullo de la sierra.

No me toques los cataplines con tu pu.a despedida porque la próxima vez que te vea te doy una zurra de las que hacen historia.

Entiendo perfectamente el fondo de tu mensaje al igual que comprendo que haya otras personas que no lo cojan, pero conjeturas aparte te diré:
-Que yo tengo moto de campo desde los 17 y ya paso de los 50
-Que no soy ningún figura montando
-Que de pasta ando lo justo y que si tengo lo que tengo es porque mi mujer se deja los
huesos haciendo horas en casas ajenas a pesar de padecer poliartritis reumatoide
-Que a mi hija con 19 años le dio una trombosis abdominal en la vena iliaca que la ha
dejado secuelas
-Que mi hija menor es asmática
-Que yo he pasado 9 veces por un quirófano y que entre las lesiones que me afectan a mi
forma física están: una operación hernia discal L5-S1, otra hernia discal sin operar con la
que convivo L4-L5, tres metatarsianos del pie derecho rotos y operados y que ahora por
la deformidad del pie en ese punto me ha producido artrosis y calcificaciones que me
causan dolores continuos al andar, que me han operado los meniscos, que tengo el l
ligamento interno de la pierna derecha dañado y me duele a la mínima, que me rompí y
me tuvieron que operar del LCA en la pierna izquierda, que engo túnel carpiano en ambos
brazos teniendo que montar con las muñecas vendadas para que no se me vuelvan los
dedos, que padezco de cervicales, que tengo hernia de hiato, que me arranqué el bicpes del brazo izquierdo, que tengo el sacro tocado de un golpe en bici desde Mayo y no puedo apenas sentarme y que de desgracias familiares prefiero no hablar.

Como ves, yo también convivo a diario con otro tipo de dolor, físico y psíquico como supongo le ocurre a mucha gente eintuyo que a otros que les va todavía peor, pero encima de la moto consigo olvidarme de esas cosas, al menos temporalmente.

Y cuando se me cruzan los cables y me apetece romper con las "normas" que sin darnos cuenta vamos aceptando, cojo y hago cosas que a la mayoría de la gente les puede parecer de taraos, como puede ser entre otras cosas el cogerme y pirarme un día completo al monte para huir de la cómoda vida que asumimos como robots, llevándome lo justo para comer, un saco de dormir, una plancheta y un par de ponchos para construirme un refugio.

¿Soy mas macho que nadie? NO
¿Estoy mas loco que los demás (ojo, cada uno en su línea)? NO

No soy ningún lumbreras, sino tal vez sería un tío con carrera universitaria, pero tal vez por ese motivo he aprendido a descubrir que en lo mas insignificante o en la sinrazón puedes encontrar una satisfacción que ni con todo el oro del mundo podrías comprar.

Para mí, la moto de campo puede ser incluso un medio de vivir en un compañerismo excepcional si cuentas con la compañía adecuada.

Ya te he ofrecido altruistamente mi moto para que salgas de tu desánimo y te he invitado a venirte con nosotros a nuestra cita anual y si es necesario, te alquilo una moto y te vienes el próximo año, si Dios quiere. Así conocerás otra forma distinta de montar en moto.

Así que no me vengas con despedidas que voy y te doy un currito. Mañana me voy fuera así que cuando venga espero hayas rectificado, amigo.

Anda, anda, anda

Un saludo Luis

Ahí te mando unas “afotos” del “finde” pasado para que compartas mi "locura"

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By mcananas
#345955
Yo me uno a la opiniòn del "sabio Crossman".
CROSSMANTOTAL escribió:Hola.

....... una especie en extinción y en general unos bichos raros, pero me gusta ser así y lo voy a seguir siendo.

.... que tengo el mismo sentimiento que JESUS_TORO y que estoy deacuerdo con la opinión de sixdays, por que extrañamente creo que no son opuestas, sino complementarias.
.
Y añado.

Creo que nos estamos haciendo mayores (unos mas que otros) y pensamos mas las cosas que cuando teniamos "veintytantos", por lo que tambien nos paramos a pensar ciertas cosas que antes ni se nos pasaban por la cocotera. :ummm:

Cierto es que en esto del TT (como en otras facetas de la vida) se va produciendo una "seleccion natural".
O lo amas, o lo abandonas despues de las modas, cambio de amigos, desilusiones, chaperones fisicos, etc. :evil:

Esto, a mi modesto entender, es bueno ya que poco a poco desaparecen del campo ciertos personajillos que nunca debieron andar por el. :profiden:

Por ùltimo, Jesus:
Dejatè en paz de "tontàs y bobàs" y bajatè donde tu sabes un finde que nos hagamos una ruta de esas de sudar, rebotar de piedra en piedra para luego comernos unos callos con unas birras y contarnos batallitas del abuelo cebolleta junto a una chimenea. :grumo:
Y deja bien escondido en el fondo del garaje ese toldo y ese infiernillo, que ya no tenemos edades para andar asì. :nomas:

Sixdays: a ti no te conozco personalmente, pero te deseo de todo corazòn que poco a poco "veas la luz" en el tunel por el que estàs pasando. :guiño:

Un abrazo de lo mas jabalinense para ti, gran TORO. :muac:
Saludos al resto, y
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#346484
Hola Jesús y resto de paisanos:
Palabrita del niño Jesús :"para que compartas mi locura".
No te preocupes por eso, compartida est (eso e latín).
Un vivac DPM.
El otro día subimos a cabeza Lijar ,desde el alto, a pata claro, y oigo motos,
digo ostia , que huevos, que coño, era la patrulla del seprona, por cierto si lo
lo lees, si, el que te ostiaste , yo soy el que te giró la Honda con un brazo ,
el mismo brazo que el martes, me abren para arreglarme la bisagra , por cierto,
tu compañero te dejó tirao, en fin,

Seguimos por aquí.
SEGUIMOSSSSS.
APAÑEROO
apañeross.
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#346634
CROSSMANTOTAL escribió:Hola.

....... una especie en extinción y en general unos bichos raros, pero me gusta ser así y lo voy a seguir siendo.

.... que tengo el mismo sentimiento que JESUS_TORO y que estoy deacuerdo con la opinión de sixdays, por que extrañamente creo que no son opuestas, sino complementarias.
.
A mi también me gusta ser así. Solidario y compañero pero al misom tiempo independiente y "raro"

MCANANAS escribió:
Creo que nos estamos haciendo mayores (unos mas que otros) Eso lo serás túCierto es que en esto del TT (como en otras facetas de la vida) se va produciendo una "seleccion natural". Por eso mismo ando yo a base de "parches" O lo amas, o lo abandonas despues de las modas, cambio de amigos, desilusiones, chaperones fisicos, etc. :evil: Lo amo y por encma de todo eso que nombras está el placer que me brindan los momentos en que me pierdo por ahí encima de mi moto, aunque sea lejos de una trialera.

Por ùltimo, Jesus:Dejatè en paz de "tontàs y bobàs" y bajatè donde tu sabes un finde que nos hagamos una ruta de esas de sudar, rebotar de piedra en piedra para luego comernos unos callos con unas birras y contarnos batallitas del abuelo cebolleta junto a una chimenea.:grumo: Estoy entrenando un poco porque estoy ehcho una mierda entre tanta lesióny demás. El domingo 27 voy a correr mi primera carrera con 50 tacos, de risa, y voy con un entrenamiento de 3 salidas :penoso: :penoso: :penoso:

Y deja bien escondido en el fondo del garaje ese toldo y ese infiernillo, que ya no tenemos edades para andar asì. :nomas: ¿Y lo bien que sabe un caldito, una sopa o un café en esas situaciones?. Eso no lo venden en ningún bar.

Sixdays: a ti no te conozco personalmente, pero te deseo de todo corazòn que poco a poco "veas la luz" en el tunel por el que estàs pasando. :guiño: Ya se la estoy yo enseñando, la luz, a base de terapia pugilística.[/quote]

Para FULMINEN:
Menos mal que entre locos nos entendemos tocayo.
Espero que tu operación salga de P.M. y estés operativo para la primavera, ya sabes.
Ya te llamaré para preguntarte como te ha ido todo. :contento: :contento: :contento:

Saludos a todos