#344082
Aunque ya es un tema muy manido, os cuento una experiencia de hoy

Habitualmente mi enduro es de sendas y trialeras, no suelo frecuentar pistas ni velocidades altas, pero con esto de mi amariconamiento veraniego, hoy he hecho una ruta trailera con la 300. Como iba a pisar bastante asfalto, le subi las presiones a los neumaticos, poniendo 1.2 en el delantero.

Circulando por una pista ancha y bastante recta, con gravilla, a velocidad de 80-90 kmh, y conduciendo en posicion de relax, sentado, la moto me hacia una oscilacion en sentido longitudinal ( Un shimy, vaya) muy contenido y predecible, nada alarmante, pero me ha llamado la atencion, porque no es habitual...

Experimentando, notaba como el shimy, disminuia o desaparecia , en funcion de como modificaba la posicion en la moto. A medida que tomaba una posicion mas de ataque ( peso delante) disminuia, llegando a desaparecer cuando tomaba una postura de ataque radical ( de pie, piernas flexionadas, tronco avanzado)

Como reflexion, muchas veces oimos los "problemas de estabilidad" de las KTM en zonas rapidas, e intentamos solucionarlo a base de "moscas a cañonazos" ( Tijas, amortiguadores de direccion...) dejandonos cosas tan simples como la presion de las ruedas y la postura de conduccion, en funcion de la zona y la velocidad por donde circulamos.

Obviamente, las geometrias que llevan las KTM modernas priman agilidad sobre estabilidad. En esa misma pista, mi Husky 610, aun a velocidades mas altas, era un autentico tranvia, ni se meneaba...eso si, cuando llegaban las curvas, habia que poner un telegrama con acuse de recibo a la direccion, para que empezase a girar...

En salidas de enduro normales, no en el turismo que he hecho hoy, con presiones correctas y posicion de ataque, nunca he sentido que llevase una "moto peligrosa" como a veces he oido...

Lo que hace no tener nada que hacer en vacaciones...
#344092
Hola kidnirafa

Lo que has observado tiene su lógica, ya que al ir sentado aligeras la dirección y además al llevar más presión en el neumático este tiene menos superficie de contacto, por lo tanto es normal que se pueda mover algo.

Soy de los que piensa que en lo de los meneos de dirección de las KTM hay más de leyenda urbana que de realidad.

Si que es cierto que la geometría de los chasis KTM prima más la estabilidad, pero de ahí a decir como algunos afirman que son peligrosos, va un abismo

Ya hemos hablado hasta la saciedad de esto, pero vuelvo a insistir en lo que suelen decir los que entienden y es que la mayoría de los problemas del tren delantero se solucionan actuando en el trasero y en las KTM, con más razón.

Tambien dicen los que saben, corroborando lo que tú comentas (que tambien sabes) que un porcentaje muy elevado de los problemas de comportamiento de las motos no tienen su origen en la moto, sino en la forma de conducir y de colocarse sobre ella del piloto.

Yo por esto me fijo muchísimo, en los vídeos, en la posición que llevan sobre la moto y como se mueven los pilotos y he comprobado que una postura o movimiento erroneo condicionan mucho su comportamiento.

Siempre procuro (aunque no siempre lo consigo) :oops: :oops: llevar una postura lo más adecuada posible en cada momento, y la verdad es que se nota muchísimo en las reacciones de la moto.

Las KTM en particular, son tambien muy sensibles a esto, ya que están concebidas para ser conducidas en posición de ataque. Teniendo la técnica, el valor suficientes y la puesta a punto correcta, la verdad es que es un placer conducirlas a saco, y te permiten ir muuuuuy deprisa. :grumo: :grumo: :grumo:

A veces, cuando voy solo por mi zona, que es bastante rápida, o con algunos compañeros de ruta que tú conoces y vamos, como yo digo, a capullo remangao por las sendas o caminos pienso " ¡¡¡donde co**s estarán los meneos de dirección de los que tanto habla la gente... si estas motos son putos aviones...!!!

Saludos
#344106
Hola, ¿probaste a poner un poco mas duro el amortiguador trasero?, yo tuve una ktm de 125 y le pasaba algo asi , en rectas con 1 kg de presion en las ruedas me hacia esos movimientos, mi moto se curó al meter un poco de mas precarga en el muelle.

Un saludo