#320496
Hola a todos

Despues de leer este post, comprendereis porqué el Sr Administrador del foro ha puesto en mi perfil la categoria a la que pertenezco....y es que últimamente parezco un acupuntor, ya que no paro de enredar con "agujas". :malo: :malo: :malo:

Antes de nada quiero decir que no soy mecánico ni ingeniero, por lo tanto todo lo que voy a contaros lo haré desde el punto de vista de un aficionado al que le gusta buscar información por todos los lugares habidos y por haber para intentar conocer como son nuestras queridas "300", como funcionan, como mejorarlas y despues contarlo, sin pretender sentar cátedra, que para eso se supone que ya están los profesionales.
He decidido hacerla en dos partes ya que quizas una sola sea demasiado larga y pesada, así que vamos con la primera.

Esta información va dirigida fundamentalmente a los usuarios de "300" a partir del 2008, ya que este año, KTM cambió los cilindros y lo que es muy importante, tambien el CDI, montando el hasta entonces usado en los modelos de Mx.
El mapa de encendido de este CDI es diferente a los montados hasta entonces, lo que junto con el nuevo cilindro con diferente distribución hacen que el motor entregue algo más de potencia.
Esto a los ingenieros de KTM les obliga a modificar la carburación de estos nuevos motores haciendola ligeramente más "gorda", ya que encuentran que con las carburaciones de modelos precedentes con chicles más pequeños y agujas más pobres, la respuesta de los nuevos motores de 300 es demasiado violenta, diferenciando ademas los ajustes de las 250 y las 300 que en los modelos 2007 eran los mismos.
Esta es la razón por la que en alguna ocasión he comentado que no era muy recomendable poner la carburación de los modelos hasta 2007 en los modelos posteriores sin más, salvo que te guste la respuesta más violenta de esta combinación.

En los nuevos motores, las caracteristicas de la aguja son vitales en su funcionamiento, sobre todo en el intervalo que va desde "0" a 1/8 de gas.

Los 300 de KTM son motores de una relativa baja compresión en relacción con otros, siendo más delicados con los ajustes de carburación para no pasarse ni quedarse corto, ya que debido a esta caracteristica, en general, digieren bastante mal las carburaciones demasiado "gordas", y las demasiado finas provocan problemas de sobrecalentamiento.

Por este motivo muchos preparadores optan por modificar las culatas e incluso poner la de los modelos SX para elevar la compresión y así mejorar la combustion y hacerlas menos críticas y más tolerantes con las variaciones de temperatura y altura y con carburaciones más generosas.

Debido a todo esto y hablando de motores con culatas de serie, es muy importante elegir la carburación más adecuada en relación a la temperatura y altura y en particular la aguja que nos de la respuesta más limpia y que más nos agrade sobre todo en ese intevalo desde "0" a 1/8-1/4 de gas, ya que este será el intervalo en el que principalmente nos moveremos practicando enduro ratonero.....pero de eso ya hablaré en la 2ª parte :cansado: :cansado: :cansado:

Saludos y continuará...
#320529
muy buenas ,

vamos , Moni , a qué esperas , si yá te lo sabes de memoria jodío .

creo que las culatas de mx de 250cc , no valen para la 300cc ??

un saludo.
#320535
¡¡¡ Tranquilos chicos que todo llega... :ssss: :ssss: !!!

Es que aquí en la oficina no tengo el tiempo necesario para ponerme al lio, pero no os preocupeis que en cuanto pueda sigo con el asunto.

Kacheto: Hay culatas SX para las 300 así que no hay que poner la de la 250, que supongo que no valdrá.

Saludos
#320545
MONI escribió: Esta información va dirigida fundamentalmente a los usuarios de "300" a partir del 2008, ya que este año, KTM cambió los cilindros y lo que es muy importante, tambien el CDI, montando el hasta entonces usado en los modelos de Mx.
El mapa de encendido de este CDI es diferente a los montados hasta entonces, lo que junto con el nuevo cilindro con diferente distribución hacen que el motor entregue algo más de potencia.
Según las referencias de los CDIs que he encontrado, no coinciden exactamente los de mx con los las exc tampoco., quizá sí en las XC americanas..además, hay que tener en cuenta que por otra parte el encendido de las >2008 va lastrado con la corona del arranque...la verdad, es rara la respuesta, pq por una parte las nuevas son bastante más nerviosas abajo, no tienen tanta capacidad de "bajo régimen", pero después arriba son más lineales que las <2007

Sí es lógico que lleven otra carburación diferente, eso está claro, pero el caso es que con las carburaciones anteriores a mí no me parece que se vuelvan más "puntiagudas" que con la suya...

Curioso tema, no sé pq complican tanto las cosas estos de KTM :cansado:
#320569
Gustavo6 escribió:Interesante tema!!! Hay que ver lo que voy a aprender con la 2t :lol: :lol:

Esperamos ansiosos la segunda parte.

Un saludo


PD. Canitokintax bienvenido a este foro (ya nos conocemos de otros, soy Gus)
Jajaja,al final todos nos conocemos,ya he visto a otro usuario que tambien me suena,y eso que llevo solo 2 posts!!
Un saludo
#320580
Y sino os tuvieramos a los que "enredais tanto" que haríamos el resto......¡¡¡ De taller en taller gastándonos los cuartos...............
Resumiendo las marcas son todas iguales, sacan el producto y pasan de todo.........."las motos" las hacen los aficionados que les gusta enredar y quebrarse la cabeza"
Millllllll gracias, acupultores y administradores.............
#320588
TBO escribió:[

Según las referencias de los CDIs que he encontrado, no coinciden exactamente los de mx con los las exc tampoco., quizá sí en las XC americanas..además, hay que tener en cuenta que por otra parte el encendido de las >2008 va lastrado con la corona del arranque...la verdad, es rara la respuesta, pq por una parte las nuevas son bastante más nerviosas abajo, no tienen tanta capacidad de "bajo régimen", pero después arriba son más lineales que las <2007

Sí es lógico que lleven otra carburación diferente, eso está claro, pero el caso es que con las carburaciones anteriores a mí no me parece que se vuelvan más "puntiagudas" que con la suya...

Curioso tema, no sé pq complican tanto las cosas estos de KTM :cansado:

muy buenas ,

tienes razón , Tbin .

entre el lastre del encendido para el motor de arranque y el cambio del cdi
es un follón de carburaciones , para las nuevas del 2.008 ,09 10.

de todas formas en estos motores aunque les pongamos agujas de coser
la moto no irá bién , pero funciona. :lol: :lol: :lol:

un saludo.
#320592
Hola de nuevo
¡¡Vamos con la segunda parte!!
Voy a tratar de explicarlo todo en lenguaje "llano" sin entrar en profundidades de cifras y letras que nos puedan liar demasiado, así que a ver si lo consigo.

Como sabeis, la aguja regula la gasolina que entra en el motor en el intervalo que va aproximadamente desde 1/8 de apertura de gas hasta 1/2, ya que antes lo hace el circuito de baja y despues el circuito de alta, aunque en realidad los circuitos se solapan y funcionan conjuntamente.

La aguja tiene básicamente tres partes. La primera es la zona donde están las muescas donde esta colocado el clip que regula la altura de la aguja sobre la corredera.
Esta regulación hace que podamos modificar que la aguja suministre más gasolina o menos a una misma apertura de gas dependiendo de si la subimos o la bajamos.

La segunda y muy importante es la zona recta, que es la que va desde la zona donde acaban las muescas, hasta donde empieza la zona cónica.
Aqui la se produce la transicion entre el chiclé de baja y la aguja, con aperturas de gas minimas.
Esta es la zona "crítica" en las 300 y donde el objetivo es conseguir que esta transición sea límpia y sin "gorgoteos" que nos obliguen a tener que dar un hilo más de gas que quizás en determinadas circunstancias ya sea demasiado.
Aquí es donde residen los "bajos", trabajando conjuntamente el chiclé de baja y la parte recta de la aguja, responsable de sacarnos de situaciones de precaria adherencia y muy dificiles, donde nos estamos manejando con aperturas de gas mínimas y donde la suavidad y nitidez de respuesta sin brusquedades es vital.

Despues de esta zona ya está la cónica propiamente dicha, que junto con el chiclé de alta, controlarán la zona desde medio gas hasta la apertura total, siendo esta ya menos critica aunque tambien muy importante, ya aquí manejamos ya muchos caballos.

Explicada basicamente la teoría vamos a la práctica que es lo que nos interesa.

La gama de agujas en pricipio "adecuadas" para las 300 serían las siguientes:
N2ZJ que es al que traen de fábrica, N2ZW que traen como opcional en el tubito de recambios, N8RH , N8RW, N3CH y N3EH.

Yo las he probado todas excepto la serie N3 por no estar disponibles en Secomoto, y os cuento mis impresiones, que coinciden con las informaciones que he podido recopilar para contrastar.
Las condiciones de la prueba han sido las mismas para todas, y en un mismo recorrido con tenperatura en torno a los 6º y unos 700m de altura.

N2ZW-N2ZJ
Estas agujas son las que proporcionan con diferencia más bajos y una respuesta mas limpia justo despues del ralentí, con aperturas de gas mínimas, destacando especialmente la "W", algo lógico, ya que es más rica en la parte recta que la "J"
La "W" es más indicada para tiempo muy frio, auque tambien se puede usar con temperaturas más altas en con el clip en la posición 2,
Esta es la que yo llevo montada ahora en la posición 3 y me encanta su respuesta.
La "J" es igual pero con una respuesta en bajos menos contundente.
Estas agujas como mejor funcionan es con el chiclé de baja de 38.

N8RH-N8RW
Estas agujas en principio no son las más adecuadas para las 300, de hecho son las que montan las 250.
Se empezaron a montar para intentar paliar los problemas de consumo excesivo que aparecieron en algunas 300, pero luego se ha demostrado que este consumo no tenía origen en las agujas, como en un principio todos pensabamos, asi que no tiene mucho sentido montarlas.
Estas agujas tambien van bien, pero no proporcionan los mismos bajos que las anteriores, al ser su sección recta más pobre que las de las N2
Son agujas más cañeras y le dan al motor un caracter más crosero y violento que quizás a muchos les agrade, así que es una opcion más.

N3CH-N3EH
Estas agujas no las he probado pero parece ser que son muy parecidas a las N8, así que si alguien las ha probado que nos lo cuente.

Esto es básicamente lo que os quería contar, con la única pretensión de que os sirva de guía a la hora de personalizar vuestras motos.
Aquí como en todo, entran en juego los gusto y las necesidades del piloto, por lo que las configuraciones posibles son innumerables y la mayoria funcionan muy bien.
Sobre todo hay que evitar ir a los extremos y usar el sentido común y las tablas del fabricante como guía par no hecer barbaridades y desrtrozar un motor.

Espero que os haya parecido interesante.

Saludos
#320594
Ya era hora, coño!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mu bien explicado acupuntorrrrrrrrrr...


Sólo una cosa...NO hay nada más relativo que la carburación, no sirve de nada una carburación perfecta para una altura/temperatura si cuando cambias de zona la moto va mal (recuerda el día de la Sierra, tu moto iba desastrosa con la altura y el frío), hasta que no llegue la inyección a los 2T, lo que hay que hacer es buscar la carburación más "universal" posible, es decir, que aunque no vaya perfectísima en ninguna parte, que vaya razonable bien al variar la altura o temperatura...y eso, al menos en las 2007, lo da la N8RH en la 3ª....ahora tenéis que encontrar esa aguja "más universal" en vuestras >2008

Gracias por la labor de investigación y por contarlo tan bien!

Saludos
#320602
muy buenas ,

muyyyy biééénnnnnnnnnnn , Moni .

efectivamente las agujas más bién son , para personalizar el motor
a gusto del piloto .

ahora como sabes , llevo la n2zj , que es la que biene de origen
montada , pero con la moto nueva vá de pena .
ahora para mí perfecta .

la n8rw , es la que más me gusta pero ,es demasiado crosera para este motor , y es que , estoy muyy viejooooo.

en cuanto al chiclé de baja del 38 , tengo que probarlo , en el mismo día y
en la misma trialera , para sacar alguna conclusión clara . y si podemos hacerlo
por lo menos dos pilotos con la misma moto ( si se me puede llamar sí ) mejor aún .

ENHORABUENA ACUPUNTOR MONI.!!

un saludo.
#320606
Gustavo6 escribió: Como ya he dicho, mi moto va de lujo con la N2ZJ, pero si decis que con la N8RH se vuelve el motor mas crossero y violento.......a lo mejor me gusta :roll: sera cuestion de probar.
Hola Gustavo6
Si te gusta no la toques, ya que es una de las mejores agujas para la 300.
Sí te sugeriría que probaras el chiclé de baja de 38, que es muy rápido de cambiar y "redondea" mucho los bajos con esa aguja.
#320607
kacheto escribió: ahora como sabes , llevo la n2zj , que es la que biene de origen
montada , pero con la moto nueva vá de pena .
ahora para mí perfecta
Hola kacheto
Es cierto que estas motos con estas agujas cuando son nuevas van de pena, sin embargo cuando ya están rodadas cambian radicalmente.

Más que culpa de las agujas es de la posición en la que vienen puestas, ya que van gordísimas.
Simplemente subiendoles el clip un posición ganan bastante, aunque los que saben más que yo de esto dicen que un motor 300 de KTM no está bien rodado hasta que no ha hecho unas 10H.
Hasta entonces el problema es que funcionan a temperatura demasiado elevada y la carburación no va bien y el motor tiene menos rendimiento y más consumo

Saludos
#320608
Buenas.

Gracias Moni por tus explicaciones, creo que nos ayudan bastante por lo menos a mi que no tengo ni papa

Yo llevo la N8RH y la cabrona es demasiado crosera por lo menos para mi.En las trialeras complicadas se pone muy brusca con un toquecito de gas y eso para mi no es bueno y no termina de gustarme aunque creo que te puedes acostumbrar.A mi me gustaría que la potencía la entregase mas despacio pero con contundencia como tiene este motos, pero sin agresividad.

Tenía intención de cambiar el muelle amarillo que llevo por el verde para acerle la entrega un poquito mas lenta, pero antes de nada voy a cambiar la aguja por la N2ZW a ver que tal, no se si con nesto lo arreglaré o empeoraré.


Saludos
#320612
Hola ktm400

La N2ZW a ti en particular te va a encantar, igual que a mí.
Ya que quitas la tapa de la corredera aprovecha y ponle tambien el cliclé de 38 y ya verás que cambio.
Para hacerlo, con la tapa de la corredera quitada, giras el carburador y accedes al chiclé a traves de al tuerca-tapón que hay debajo de la cuba, que se quita con una llave de 14mm.
Cuando ya esté todo montado pruebas. Es probable que el tornillo de aire lo tengas que dejar en menos de una vuelta. Yo en la mia lo he tenido que dejar en 1/2 vuelta y va perfecta, aunque estamos hablando de las temperaturas bajisimas de estos días atrás.

Con el resultado nos cuentas y si tienes alguna duda ya sabes donde estamos.....
#320645
ktm-400 escribió:Con el chicle de 38 que comentas que es mas para el frio, en cuanto pasen estos días de frio no es mejor dejar el 35.
Yo creo que hay margen de temperatura de uso, ya que en mi moto, como te he comentado solo llevo 1/2 vuelta de tornillo, lo cual indica que no va sobrado.
Hay gente que lo pone hasta de 40.