Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By francisco vera
#306822
Buenas a todos señores:

Si me permitis, voy a hacer un ejercicio de autocritica, para que veais lo que em paso hace un tiempo.

Hace unos meses, y despues de decidir que mi yamaha habia dado todo lo que tenia dentro, decidi cambiar de moto y me compre un pepino de Husaberg 450.

El día del estreno me molo el motor, los frenos, las suspensiones...etc
Pero en la segunda salida, que ya era un poco mas en serio, no tenia forma de meterla en las roderas, ni de obligarla a que fuera por el sitio que yo queria la rueda delantera, y cuando abria gas tumbado, se me iba de alante dandome una sensacion de extrema ligereza, ademas de restregarme los morros por el suelo buscando lombrices y demas cosas, que me hacia pensar cosas malas de la bicha en cuestion.

Un amigo de salidas, me dijo que por que no la bajaba las botellas, a lo que dije, que hago cualquier cosa, mejor que seguir aguantando ese despendole de dirección a la salida de las curvas.

Total que en medio del monte nos pusimos a la faena y en 10 minutos, aflojamos las tijas, y bajamos 1 solo cm las botellas.

Cuanta mi sorpresa al descubrir que de repente tenia otra moto, parecia que en vez de rueda, había un compás, ya podia abrir gas cuando quisiera, que iba por donde le decía sin rechistar.

con esto digo, que las motos las podemos mejorar bastante sin gastarnos practicamente nada, solo con unos pequeños ajustes.

Previo a todo esto, había hecho lo habitual de regular manetas, manillar, presiones, etc....., antes de hacerle el rodaje, y las primeras salidas, aunque todos los dias ajustaba algo, para adecuarla ami gusto y talla.


POR ESO DIGO QUE FUI IN IGNORANTE, al empezar a pensar cosas sin haber hecho una cosa tan simple y barata.

Un solo centimetro de bajar las botellas, recorta lo suficiente el avance de la direccion como para cambiar totalmente el comportamiento de la moto.

Espero que esto le sirva de algo alguno, pues compartiendo detalles asi, al final estaremos mas contentos con nuestras monturas.

Un saludo a todos, y unas cañas bien fresquitas.
Disculpad el peñazo.
Avatar de Usuario
By federvantes
#306823
No digo que no fuera así pero me sorprende que bajando 1 cm las botellas se note un cambio tan radical:? :?.No soy especialmente sensible con la mecánica(si con el mono :mono: :mono: de montar) pero en mi KTM no se nota o no siento mucho cambio cuando lo he probado.

Está de cojones contarlo :wink:
Avatar de Usuario
By invisible man
#306853
Hola... La verdad es que las Yamaha tienen un tren delantero de lo mejorcito (en cuanto a direccion se refiere), pero tanto como para que la Husa parezca que va por donde le da la gana ???... ¿Cuanto peso tienes? ....es posible que si pesas mucho el tarado original se te quede un poco blando y la moto tienda a flanear, por eso a lo mejor te costaba tanto llevarla por su sitio, si es asi mira el SAG por si necesitas precargar los muelles (o si fuese necesario cambiarlos por unos mas apropiados para tu peso) y si hiciese falta tambien cerrar las valvulas de compresion y extension para endurecerlas un poco. Perdona porque a lo mejor me estoy pasando de listo y esto ya lo has contemplado, tambien es cierto que el subir 1 cm las horquillas hace que baje la direccion consiguiendo mas aplome en la misma. De todas maneras cuando compras una moto nueva por lo menos un año de trasteos hasta que la dejas a tu gusto, mucha pacienciaaaaa... Saludos y nos vemos en el monte.
By Pumuky
#306856
¿ Cuando dices bajar 1cm las botellas quieres decir subir 1cm las botellas ?

A ver si me explico, cuando llevas las botellas abajo del todo, es cuando los tapones de estas estan a ras con la tija superior ¿ correcto ?

¿ como lo llevas tu ?

Yo la verdad es que he probado a jugar con ese ajuste, en todas las motos que he tenido y no noto practicamente nada. :oops:
Avatar de Usuario
By Salminez
#306864
Buenas,

Seguro que se refiere a "subir" las botellas, osea que sobresalgan mas por arriba de la tija superior, así cierras mas la dirección. Mejoras mucho en curva pero reduces estabilidad en recta.

Yo las llevé así durante una larga temporada, no buscando nada, sino que venían así del anterior propietario que era muy bajito....
Al final las puse a la medida standard, porque me va mejor a nivel general, pero si que noto que no gira igual de bien que antes....
Cuidado que todo tiene su límite. Por ejemplo, en la mía no se recomienda mas de 7mm tanto hacia arriba como hacia abajo. Hay que tener en cuenta que las tijas cierran las botellas, y hay las zonas de guía de casquillos internos que no es muy conveniente que reciban presión externa...y muy importante el par de apriete de las tijas, por el mismo motivo que afecta a las zonas de guía de las botellas.

Saludos,
Avatar de Usuario
By invisible man
#306880
Pumuky escribió:¿ Cuando dices bajar 1cm las botellas quieres decir subir 1cm las botellas ?

A ver si me explico, cuando llevas las botellas abajo del todo, es cuando los tapones de estas estan a ras con la tija superior ¿ correcto ?

¿ como lo llevas tu ?

Yo la verdad es que he probado a jugar con ese ajuste, en todas las motos que he tenido y no noto practicamente nada. :oops:
Holaaaa Pumuky no se si te refieres a mi o a francisco Vera ? si fuese a mi , he puesto ¡ subir las botellas ¡ (y no bajar las botellas) :guiño: :guiño: :guiño: :guiño:
Yo en mi caso las llevo subidas (por encima de las tijas) casi 1,5cm, pero porque no me queda otro remedio ya que soy bajito y la altura me penaliza bastante, pero si no tuviese problemas con la altura las llevaria a ras de la tija (como viene de origen) ya que es la geometria con la cual se ha estudiado la moto y ademas da mas altura por lo cual es mas dificil encallar.... Saludossss y nos vemos en el monte...
By Pumuky
#306884
Me referia al autor del post, francisco vera.

Yo en mi actual GasGas las botellas asoman por encima de las tijas casi 1cm. pero porque cuando la compre, de 2ª mano, estaba asi, igual un dia pruebo a dejarlo a ras pero seguro que no notare nada.
By kacheto
#306885
muy buenas ,

pues....yo las llevo también subidas , sobre un par de cm,
a mí me parece que no baila tanto ,la moto de alante .

es importante lo que dice Salminez ,del par de apriete de las tijas ,
los tornillos de arriba , ahora no recuerdo lo que llevan , pero los de abajo
que son los más intesantes , si lleva la tija tres tornillos se debe apretar
a 0.6 Nn . y si llevan dos 0.8 Nn .!!

un saludo.
Avatar de Usuario
By invisible man
#306890
Otro pequeño detalle que siempre viene bien en caso de darle ese par de apriete, es el echarle un poquitin de fijatornillos en la punta, pare evitar que se aflojen y se caigan....
Avatar de Usuario
By MONI
#306903
kacheto escribió: pues....yo las llevo también subidas , sobre un par de cm,
a mí me parece que no baila tanto ,la moto de alante
Hola kacheto

¡¡¡Un par de centímetros es mucho!!! :shock: :shock:

Como sabeis, las geometrías de las KTM hace que tengan una dirección muy "sensible", facilitando la entrada en curva, pero sacrificando un poco la estabilidad en recta, por lo que considero que en estas motos no es necesario recurrir a subir las botellas (o bajar las tijas) para que giren bien.

Esta es una de las razones por las cuales es tan importante llevar el muelle adecuado y bien ajustado el SAG trasero, ya que esto incide directamente en como gira la moto, entre otras cosas.

Subir las botellas normalmente se utiliza en motos más "cabezonas" para aligerar la dirección y mejorar la entrada en curva.

Si os fijais en las motos de los "pro", no vereis ninguna KTM con las botellas subidas, ya que lo que suelen hacer es reducir el SAG trasero y con esto es suficiente, sin embargo si las vereis en las Yamaha, Husqvarna o Gas-Gas, ya que estas motos tienen direcciones más "lentas" y con esto se consigue una mejor entrada en curva.

Muchas veces los problemas en el tren delantero son originados por una mala configuración del trasero.

Saludos
By kacheto
#306905
muy buenas ,

Moni , todavía ando liado con la puñetera suspensión , ahora la he quitado
las arandelas de las botellas ( las de teflón,lleva dos en cada ) y nada que no noto mejoría .
tendré que volver a poner una en cada lado ,que me parece que va mejor.
y de paso bajaré las botellas al ras , a ver que pasa.!!

por aqui he leido en un post , que decía el amigo invisible man ,que se tardaba un año en ponerte la moto a punto y tu a gusto, pero me quedan unos días solamente para que cumpla el año...no sé si me va a dar tiempo.

un saludo.
Avatar de Usuario
By invisible man
#306906
JAJAJA :D :D :D :D ,kacheto: pues conociendote seguro que tu moto esta muuUUchoo mas a punto de lo que muUUchos quisieran. Lo que pasa es que los tios finos siempre andais dandole vueltas a las cosas.... Venga una cervecitaaaa......RELAXXXX
By kacheto
#306909
invisible man escribió:JAJAJA :D :D :D :D ,kacheto: pues conociendote seguro que tu moto esta muuUUchoo mas a punto de lo que muUUchos quisieran. Lo que pasa es que los tios finos siempre andais dandole vueltas a las cosas.... Venga una cervecitaaaa......RELAXXXX
que jodío como que tú eres de los que te estás quietecito ehhhhhhhh.!!!

un saludo compi .
Avatar de Usuario
By MONI
#306910
Hola de nuevo

Poner la moto a tu gusto es una tarea muy tediosa y requiere de numerosas pruebas y tiempo, y más si eres un pijas-obsesivo como yo :chorlito: :chorlito:.

Son tantos los parámetros que se manejan, que hay que hacer las cosas como dice Arguiñano..."con fundamento".

Yo tengo que decir que he conseguido una puesta a punto muy satisfactoria y se exactamente lo que a mí no me funciona y ya simplemente lo que voy haciendo son "ajustes finos" sobre una configuración a mi gusto.

Yo siempre he dicho que admiro a la gente que tiene el culo de madera y que no nota nada y que la va bien todo, ya que es bastante más feliz que los que somos todo lo contrario....aunque creo que lo ideal es...ni una cosa ni la otra.

Saludos
By kacheto
#306916
[quote="MONI"]Hola de nuevo

Poner la moto a tu gusto es una tarea muy tediosa y requiere de numerosas pruebas y tiempo, y más si eres un pijas-obsesivo como yo :chorlito: :chorlito:.



pues.......reconozco que yo también soy de los tuyos , que le voy hacer.!!!
al final lo conseguiré , ir a gusto con la ktm . aunque me cueste muchooooo tiempooooo.!!

un saludo.
By francisco vera
#306928
Buenas tardes señores,

Pues efectivamente me he explicado mal, quise decir subir las botellas.

En cuanto al peso, estoy en los 70 kgs, sin el equipo puesto pero las suspensiones van totalmente de lujo, estan taradas aposta a mi peso y forma de andar. (a veces con ambas patas/ruedas arriba) je je je je
Y el cambio ha sido radical.

Otra de las modificaciones que he hecho, y que le hacian falta, fue acortar los desarrollos, ya que esa bicha tiene de origen una primera demasiado larga.
De serie viene con 52 dientes detras, y 13 delante. He tenido que poner un piñon de doce para acortar esa primera que en trialeras divertidas era muy larga.

Problemas de esta modificación: Se calienta más, pero en cambio ahora parece un tractor. Ya no escarba, ni la moto tira de ti en sitios complicados de primera.
Y otro problemilla, es que los patines de deslizamiento, se los comera que dan gusto, pero con cambiarlos, apañado.

Un saludo, y gracias por vuestras opiniones