Avatar de Usuario
By MONI
#299684
Hola a todos

Periodicamente aparecen informaciones referentes a que KTM equipará proximamente los modelos de Motocross con suspension trasera con bieletas en vez de PDS aunque el tema aparece y desaperece como el monstruo del lago Ness

La realidad es que ya llevan tiempo haciendo pruebas y de hecho aquí podreis ver algunas fotos de motos de cross con bieletas http://motocross.transworld.net/2009/05 ... d-linkage/

Para animar un poco el foro me gustaría que opinaseis sobre PDS sí o no y que argumentos encontrais a favor y en contra.

¡¡¡¡ Animo.....y a opinar!!!!

Saludos
By hermoso
#299751
yo a favor encuentro lo mas importante, QUE NO HAY QUE ENGRASAR LAS BIELETAS ni hacer inventos varios.

yo acabe asta los 00 de las bieletas de las yamahas que tuve.

un saludo.
By kacheto
#299765
muy buenas ,

pues , yo creo que ganariamos si nos dejan como estamos , a final tampoco van tan mal como pensamos algunas veces.

ahora !!! cuando se gripan los rodamientos de las bieletas , para repararlos,
su p++a madre para sacarlos , y claro esta que de vez en cuando hay desmontar para engrasarlos.

un saludo.
Avatar de Usuario
By MONI
#299791
Hola

He planteado la cuestión porque siempre que surge el tema de la posibilidad de que KTM monte bieletas en la suspension trasera, resulta que al final, y pese a las críticas de muchos, el PDS tiene más defensores que detractores.

Yo particularmente le encuentro muchas más ventajas que inconvenientes y a mi no me gustaría que las motos de Enduro cambiaran de sistema.

Como principales ventajas encuentro el prácticamente nulo mantenimiento, la mayor distancia libre al suelo que permite abordar escalones sin miedo de cargarnos las bieletas, menor peso y facilidad para desmontar el amortiguador.

Como inconvenientes encuentro que su funcionamiento es menos suave, debido fundamentalmente al uso de muelles bastante más duros que un sistema con bieletas y que es muy sensible a la puesta a punto.

Pienso que este último punto es el más importante para que su funcionamiento sea óptimo, y un ajuste incorrecto puede llegar a convertir nuestra moto una auténtica máquina de matarse, y de ahí quizás vengan la mayor parte de las críticas, en muchos casos injustificadas.

KTM siempre se ha caracterizado por haber sido una marca innovadora y sus motos tienen un sello de identidad propio que las hace únicas, con sus ventajas e inconvenientes que hacen que las ames o las odies, no hay término medio,

Saludos

Saludos
By kacheto
#299819
kacheto escribió:muy buenas ,

pues , yo creo que ganariamos si nos dejan como estamos , a final tampoco van tan mal como pensamos algunas veces.

ahora !!! cuando se gripan los rodamientos de las bieletas , para repararlos,
su p++a madre para sacarlos , y claro esta que de vez en cuando hay desmontar para engrasarlos.

un saludo.
moni , asi exactamente pienso yo !!

a ver que nos dicen los compis !!.

un saludo.
By kacheto
#299820
MONI escribió:Hola

He planteado la cuestión porque siempre que surge el tema de la posibilidad de que KTM monte bieletas en la suspension trasera, resulta que al final, y pese a las críticas de muchos, el PDS tiene más defensores que detractores.

Yo particularmente le encuentro muchas más ventajas que inconvenientes y a mi no me gustaría que las motos de Enduro cambiaran de sistema.

Como principales ventajas encuentro el prácticamente nulo mantenimiento, la mayor distancia libre al suelo que permite abordar escalones sin miedo de cargarnos las bieletas, menor peso y facilidad para desmontar el amortiguador.

Como inconvenientes encuentro que su funcionamiento es menos suave, debido fundamentalmente al uso de muelles bastante más duros que un sistema con bieletas y que es muy sensible a la puesta a punto.

Pienso que este último punto es el más importante para que su funcionamiento sea óptimo, y un ajuste incorrecto puede llegar a convertir nuestra moto una auténtica máquina de matarse, y de ahí quizás vengan la mayor parte de las críticas, en muchos casos injustificadas.

KTM siempre se ha caracterizado por haber sido una marca innovadora y sus motos tienen un sello de identidad propio que las hace únicas, con sus ventajas e inconvenientes que hacen que las ames o las odies, no hay término medio,

Saludos

Saludos
moni ,me he equivocado al pinchar ,queria decir : lo mismo que tu .!!!

un saludo.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#299943
Yo he tenido al mismo tiempo una 525 exc del 2003 que por cierto me la robaron y una sxc 625 del 2003 que aun la tengo tambien y la verdad prefiero mil veces mas la comodidad y la buena respuesta en agarre de las vieletas.. es mas progresiva la amortiguacion que con el pds.
By turin
#299949
Pes ahí voy con mi aportación.

Yo monto tanto una yamaha con bieletas y una ktm.... sin ellas.

Por pista, me parece que no hace falta comentar demasiado, las bieletas.

En trialeras y demas lugares mas sinuosos, pongo a la misma altura las dos. Paso a explicar porqué:

Para mi pasar escalones con la ktm y obstaculos en los que lo dificil sea pasar la rueda de atras es más facil precisamente por el tema del "rebote".
A parte de este tipo de trialeras, en los senderos cerrados cambiar la dirección me parece mas facil con la ktm precisamente por el tema de que no va tan clavada en el suelo.

Vamos que no cambiaria el pds de las ktms.

A añadir a esto que las horquillas, van bien, que lo que no es tan bueno para la estabilidad es la geometria de la moto. Pero la horquilla bien puesta a punto, va como cualquier otra.

Un saludo

turin
Avatar de Usuario
By MONI
#300003
mameg escribió:Yo he tenido al mismo tiempo una 525 exc del 2003 que por cierto me la robaron y una sxc 625 del 2003 que aun la tengo tambien y la verdad prefiero mil veces mas la comodidad y la buena respuesta en agarre de las vieletas.. es mas progresiva la amortiguacion que con el pds.
Hola
No se pueden comparar una 625 y una 525

Son motos completamente diferentes, destinadas a usos diferentes con chasis distintos y que no se parecen en nada, por lo que las diferencias no solo se deben a la suspensión trasera.

Yo tambien tuve una 625 y la verdad es que era una maravilla para lo que está hecha, pero para Enduro puro era matadora por su volumen y peso

Saludos
Avatar de Usuario
By Chalyx
#300225
Hola moni (y demas :wink: )

Yo sin duda "DEJABA EL PDS" :pelaez: ........... es evidente que el no llevar bieletas resta "sensibilidad"; y complica la correcta puesta a punto :? .Pero un preparador que lo entienda bien (el sistema pds), te lo dejara tan bien como un amortiguador con bieletas

Es cierto también que cuesta acostumbrarse.................. pero tambien cuesta acostumbarse a la bieletas cuando llevas años con el pds y ktm (lo digo por propia experiencia)

Muy bien el apunte de turin, el tema de la estabilidad es por la geometria del chasis, no por el pds.............. y es que no se puede tener todo (estabilidad total y ligereza/ manejabilidad extrema)........... DE MOMENTO NO EXISTE LA MOTO PERFECTA; Y menos mal, ya que si existiera sería un rollazo 8)

Otro punto a favor (como apuntan por ahí arriba) es el peso, las bieletas andaran cerca del KILO

Y el mantenimiento; cuando me toque engrasar las bieletas de mi moto, no sé si me acordaré :oops: .............. la ultima que tuve con bieletas fué en el 98 :? :?

saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
By Mochas
#334988
yo tengo una ktm 2011, y antes tenia una gasgas 2004,

Prefiero mil veces las bieletas, el pds rebota y tienes que tirarte mil horas hasta que das con el ajuste necesario para que funcione....en la gas gas dos retuques y disfrutar...decir q a la ktm le he medido el sag y toda la parafernaria y aun asi no doy con ella.

Ciao :dummy:
By squall24
#335042
Hombre es que vienes del sillon de tu casa a un baquet de competicion......
Jeje A mi me ha pasado igual.....
Lo primero son muelles para tu peso.....
Despues buscar el equilibrio....Y si no lo encuentras ir cuanto antes a que te lo encuentre un preparador.....
Damian por 260 pavos te las deja de lujo....
Un saludo
Pd: Yo aun estoy maquinando con el pds.
PD 2 .Las bieletas son mejores lo mireis por donde lo mireis....por su progresividad lo unico el mantenimiento......
By joxe mari
#335048
Hola que hay.

Yo he tenido alternativamente motos con bieletas (Yamaha, GasGas…etc) y sin ellas (KTM) y la verdad es que no he percibido una diferencia muy grande entre ambos sistemas y he disfrutado con todas ellas como un lechón en una charca. Dicen los muy entendidos que una suspensión con bieletas es, y será siempre, más sensible y progresivo que el PDS y probablemente tengan razón.

Si KTM vuelve ahora a una suspensión con bieletas (en sus modelos MX 4t) es, según ellos, porque han comprobado que para esa disciplina y con ese ciclo de motor funciona mejor que el PDS, añadido a que sus pretensiones comerciales en USA pasan por ofrecer al aficionado de allí un producto acorde a la demanda. Para el Enduro siguen, de momento, apostando por el PDS pero no creo que lo sigan haciendo por mucho tiempo, solamente por unificar la producción ya es suficiente razón para montar el mismo sistema de suspensión en toda la gama offroad, pues en la practica el funcionamiento de las bieletas va a ser, como mínimo, tan bueno como el del PDS.

Personalmente pienso que nos hacemos demasiadas pajas mentales (yo el que más) con las suspensiones y demás. Le damos demasiada importancia al aspecto técnico de nuestras monturas y eso, en cierto grado, nos impide disfrutar plenamente del deporte que practicamos. Si las motos las fabrican con bieletas, pues disfrutemos de ellas todo lo que podamos; si las fabrican con PDS, pues lo mismo.



Un saludo.
By squall24
#335085
joxe mari escribió:Hola que hay.



Personalmente pienso que nos hacemos demasiadas pajas mentales (yo el que más) con las suspensiones y demás. Le damos demasiada importancia al aspecto técnico de nuestras monturas y eso, en cierto grado, nos impide disfrutar plenamente del deporte que practicamos. Si las motos las fabrican con bieletas, pues disfrutemos de ellas todo lo que podamos; si las fabrican con PDS, pues lo mismo.



Un saludo.
Muy buena reflexion......
Un saludo
By andrestds
#335488
Favor: peso, altura libre y menos piezas
Contra: o te las regula un profesional, o en zona de piedra siempre son superadas por bieletas (parece increíble pero conozco subidas de piedra suelta, bastante rota y bacheado en que mi Drz es inalcanzable para la ktm300 y no es por peso ni potencia, la ktm no se para de cruzar por mucha fuerza que haga en los estribos, y la suUki o las wr o gg ni se enteran, llega a ser frustrante)
By squall24
#336262
andrestds escribió:Favor: peso, altura libre y menos piezas
Contra: o te las regula un profesional, o en zona de piedra siempre son superadas por bieletas (parece increíble pero conozco subidas de piedra suelta, bastante rota y bacheado en que mi Drz es inalcanzable para la ktm300 y no es por peso ni potencia, la ktm no se para de cruzar por mucha fuerza que haga en los estribos, y la suUki o las wr o gg ni se enteran, llega a ser frustrante)
Pues colega algo llevas mal......
Lo que tiene el sistema pds esque es un pelin mas brusco pero bien regulado no te tendria que dar eso problemas.Comentar tambien que no hay color de una 4t a una 2t por donde subes bien pero tirando a complicado con una 2t con la 4t subes con una mano a la espalda.....
Yo ya he dado con el equilibrio en la mia y voy de lujo. y no me costo nada un muelle para mi peso y a correr....Traciona que da gusto y se porta muy bien en cortafuegos imposibles con cortados y demas....
ESO SI UNA KTM CON BIELETAS TIENE QUE SER LO MAXIMO....(Sera mi proxima maquina)))
Un saludo
Pd: KTM FOREVER.....
By angelgas
#339850
Yo lo tengo claro:

Bieletas sin ninguna duda,mis sensaciones son muy claras,el pds rebota,con las bieletas dibuja el terreno.

Saludos
By Gustavo6
#339871
Pues yo debo de ser raro o muy torpe, porque tengo una CR 250 con bieletas y una KTM 300 con PDS y no noto diferencia.

Y es mas, las suspensiones de la KTM son las mejores que he tenido nunca, claro que las de la KTM las llevo mucho mas preparadas que las de la CR (las dos hechas por el mismo preparador)

Si hablamos de las suspensiones segun vienen e serie, pues ya no digo nada, pero aun asi yo no noto diferencias.

Un saludo

PD. Que conste que soy Hondista de toda la vida, si tengo una KTM es por visicitudes de la vida.
Avatar de Usuario
By katune
#339874
El pds no me gusta nada con raices humedas,por lo demas no noto diferencia con las bieletas,eso si,hay que llevar a preparar a un profesional para que una ktm merezca la pena,por mantenimiento,ligereza y altura libre al suelo,gana el pds por goleada
By tony_dt
#339893
Yo me acabo de comprar una ktm 200 09 y no me parecen malas las suspensiones, un poco "asperas" pero nada del otro mundo.
El PDS en mojado resbala bastante, pero yo no me quejo la verdad, para mi son bastante buenas.

Un saludo.