Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#272148
Cuanto tiempo sin hablar con vosotros compañeros. ¿Qué tal?

Pues nada que ya ha pasado el verano y aquí estamos como después de cada vuelta a la triste realidad, o sea, soñando con La Primitiva esa que me va a tocar.

Mi DRZ sigue sin comprador y lo que no voy a hacer es "regalarla", por eso cuando después de una inversión vuelves a estabilizar tu economía lo pasado se va olvidando.

Le estoy dando vueltas al tema y he decidido tomármelo de la siguiente manera:
Como tengo la KTM 400 para endurear y dar alguna "vuelta", aunque salgo poquísimo ultimamente, me estoy planteando el quedarme con la DRZ hasta que algún día me desprenda de la otra por las razones que sean.
Mientras tanto, estoy pensando en la posibilidad de cambiar el desarrollo a la Suzuki (alargárselo), bajarle o fijar el guardabarros delantero y ponerle ruedas para asfalto y a lo mejor hasta le cambio el escape.

Este verano he echado de menos el perderme por alguna carretera de por ahí en alguna ocasión, a pesar de que el asfalto no me gusta por la sencilla razón de que me "caliento" rápidamente. La zona en la que me muevo en verano está en el mundo rural y las carreteras son reviradas y ligeramente montañosas.

La moto es una gozada como empuja y si con tacos en carreteras de montaña y curvas me pierdo de los demás con facilidad cuando hacemos un enlace, supongo que con ruedas de asfalto iré menos forzado.
Y con un desarrollo mas largo protejo la mecánica cuando hay que rodar por zonas mas abiertas, mejorando ligéramente el consumo.

Si alguno tenéis o conocéis a alguien que halla alrgado el desarrollo en alguna "E" agradecería me comentárais algo al respecto.

Con el desarrollo original y excepcionalmente para hacer la prueba, puse mi "E" a tope en pista una vez para llegar a tope de velocidad y cortar. En GPS dio 150km/h. Si con un buen desarrollo puedo mantener cruceros de 120, el objetivo estaría conseguido.

Cuando pasara esta etapa, volvería a dar un uso polivalente a la DRZ, porque me la trae al pairo que con los años se convierta en una moto "desfasada" cuando lo que realmente me preocupa es que la fiabilidad esté por encima de todo lo demás.
Hoy en día las diferencias mecánicas son mínimas aunque los diseños cambienlas estéticas y la DRZ seguirá dando guerra.

Besos a todas
Jesús
By MOMI
#272184
Hola

Yo alargue el desarrollo, pues solo hago pistas y caminos. original lleva 14/47. yo le puse un 14/45 y en carretera a 100/110kms muy bien. velocidad punta no lo se porque jamas pase de 130kms/h. Ahora si la quieres para carretera yo le pondria,sin dudar, un 14/44 o 15/47,dependiendo de si cambias el piñon o la corona, con esa relacion podras ir muy comodo a 120/130 kms/h de crucero,aunque el viento hara que bajes la velocidad a 110/120kms por comodidad.

Un saludo
By jiauka
#272189
Yo tengo 1 segundo juego de llantas con neumáticos MT21 para cuando hago salidas tipo Trail, y llevo 1 14/41, aunque he llegado a montar 1 15/41 y ambos los mueve sin problemas. Mi consejo es que montes 1 15/44 o 14/41 (son casi iguales) y le montes 1 neumáticos más de asfalto, tipo BattleWind que duran bastante y te permiten hacer alguna pista. La ventaja de montar el 15/44 es que quizás no tengas que acortar la cadena y así poder volver al 14/47 de serie.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By Juanmiroquai
#272202
Yo le he puesto un kit de SM (el que en su día puso JoM), y lleva un desarrollo 14-39 (pero también las ruedas tienen menos diámetro).

Por el momento estoy encantado con este desarrollo, y con la moto en general, es muy divertida para carreteras de montaña.

Con ruedas mixtas en medida original, creo que lo correcto sería un 14-41, que es equivalente al 15-44 original de la DRZ400S.

Avatar de Usuario
By Pacojones
#272217
SALUDOS chicos... sigo por akí. No puedo evitar entrar.
Te entiendo perfectamente lo de "calentarse" y lo de tu opción de no regalar la moto y aprobecharla. A mi tambien me gustaría tener algo para carretera pero me da miedo :shock: por eso la DRZ para dar unos paseos y disfrutar.... te será genial. --> :arrow: El otro dia mi cuñao se fue en ATV a Lugo y un tipo de la zona con una Husbarna o Husaberg les enseñó algun sitio, no muy complicado, y de repente se fija mi cuñao y SORPRESA :!: :shock: EL TIPO IBA CON RUEDAS DE CARRETERA :?: :!: Mi cuñao flipo como subia la moto... asi que seguro que la disfrutas.

Yo te comento mi experiencia, aunque sea la de una DRZ 250 que tenía 6 marchas :shock: En su dia le adapté unas ruedas de una moto de 50, pequeñas creo que 16'' no se bien. Yo tenía los piñones 13, 14 y 15.
De serie la moto viene con un 13-49
Para el monte usaba el 13 o 14 y de corona 52.
Para la carretera usaba el 14 o 15 y de corona una "a medida" de 42.

Las diferencias eran + que notables: en salida había que acelerarle un poco, y cuando pillabas una cuesta arriba había que revolucionarla un poco (sufría :cry: ). En llano a 120 iba sobrado (en sexta :twisted: )

SALUDOS :wink:
Avatar de Usuario
By ROA200
#272593
Hola Jesús y resto de foro.

Yo utilizo una gráfica ya que he cambiado varias veces de desarrollo. Con el desarrollo original de la E 14/47 y su rueda trasera original 110/100-18, la gráfica es más o menos así:

Imagen

Evidentemente las lineas rectas de colores son las velocidades a distintas RPM en las 5 marchas. Tambien están más o menos las curvas de potencia y par tanto para la E (en negro) como para la S (en gris), multiplicadas por un factor de escala para que salgan visibles en la misma gráfica.

En la gráfica se puede ver que para llegar a los 150 km/h como hiciste en la prueba, has de pasar ligeramente de las 10.000 rpm.

Con desarrollos de S 15/44 y neumático trasero 130/80-18 (ligeramene inferior al 120/90 que trae de serie), la cosa queda más o menos así:

Imagen

En la que se ve que para esas mismas 10.000 rpm hubieses ido a casi 170 km/h. En la práctica, para cruceros reales de 120, te mueves en torno a las 7.250 rpm, bastante cercano al par máximo del motor.

Como curiosidad tanto en la E como en la S, los desarrollos están bastante logrados, de forma que acelareando la moto a su potencia máxima al cambiar de marcha caes siempre en el rango de revoluciones en las que el motor tiene el par máximo y en teoría mayor recuperación.

Espero que te sirva, saludos.
Avatar de Usuario
By romano
#272623
perdonad mi ignorancia, pero es que esto ultimo no lo he entendido bien, con la moto cercano al par maximo a 120 km/h a 7250 rpm que quiere decir que el motor va sufriendo y no es bueno?, cual es la velocidad maxima de crucero para no forzar el motor y hacer por carretera, que se yo, por decir algo 300 km del tiron?.
un saludo
Avatar de Usuario
By ROA200
#272634
Hasta donde yo se, creo que el motor está pensado para funcionar por encima de las revoluciones del par máximo y por debajo de las de la potencia máxima. Más o menos coincidiendo con el par máximo, el consumo específico es mínimo, es decir el motor saca el mejor aprovechamiento de la gasolina referido a los CV que te saca a ese regimen de vueltas.

Por debajo del par máximo, la moto te da menos fuerza y menos veces por minuto, dará tirones en función de la carga, etc. Entre el par máx y la potencia máx, la moto cae un poco en fuerza pero se compensa con que te la da más veces por minuto, hasta que por encima de la potencia máx, la fuerza decae y ya no lo compensa el exceso de vueltas. Depende de como decaiga, interesa sobregirar un poco más o no y el consumo es elevado.

Un parámetro que siempre he tenido en la cabeza es que la velocidad lineal media del pistón mientras sube y baja no debe ser superior a 20 m/s (72 km/h subiendo y bajando por el cilindro...). La S tiene el par máximo a 6300 rpm, echando cuentas da 13 m/s de pistón, luego va sobrada. La E poco más. Para pasar de los 20 m/s, en la DRZ habría que poner el motor a 9585 rpm, cifra en la que la E debe dar más o menos su potencia máx y a la que la S no creo que llegue ni por asomo.

Con los desarrollos que he puesto 15/44 y 130/80-18, a 7250 vas a unos 120 km/h reales (de marcador en la S unos 130) y una velocidad del pistón de poco más de 15 m/s, luego entiendo que vas en un margen de seguridad aceptable y en la banda en la que el motor va más a gusto y gastando menos.

Esto en teoría, en la práctica ni idea de como hacer 300 km del tirón.
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#272755
Gracias por la información.

Este fin de semana he currado y aprovechando ratos de descanso, he estado calculando las desmultiplicaciones de todas las posibles convinaciones que me habéis propuesto.

La que mas me convenció ha sido precisamente esta última, la de 15/44. Aplicando en plan "compadre" una regla de tres utilizando la desmultiplicación de mi 14/47 con la del resto de convinaciones y los 150km/h logrados con el desarrollo original, me salía una punta de 171 km/h de máxima que también se alcanzaba con otra de las convinaciones, pero barajando la posibilidad que se comenta de que a lo mejor no tengo que cortar la cadena, sería la que posiblemente adoptase sin ninguna duda.

Ahora, lo que nunca había barajado es la posibilidad de acortar algo mas el desarrollo cambiado a otra medida de neumático, aunque me tendré que acoplar a lo que exista en el mercado.

Conociendo a mi DRZ-E, estoy convencido de que irá como un avión con poco dinero, sino me lío en cambiarle el escape.

Los que no conocen esta moto, no saben lo que es.
Ni mi KTM 400, ni otra TT600R que tuve empujan de motor como ésta a bajo régimen de revoluciones.

Como anécdota y sin que se mosquee TBO, el día que regresamos de la ruta a Bejar, él llevaba por una pista la Huski 610TE de VALDEMORILLO a puro saco y salí tras él. Le alcancé y le podía haber pasado con la Suzuki hacieno un invertido pero no quise traumatizarle.

Su moto parecía que perdía tracción al acelerar (no se si eran las gomas) y a la mía le podías abrir gas sin que derrapase pero empujando como un demonio. Es la leche como anda.
Avatar de Usuario
By katune
#272759
Con la drzs llegabas a 150 sin problemas pero a partir de 120 era un coñazo,el aire perjudica al piloto si no llevas una pantalla,un saludo
Avatar de Usuario
By romano
#272854
ok, me he kedao con algo de la copla, mi pregunta resumida era que para hacer 300 km del tiron y por asfalto, cual es la velocidad maxima adecuada para hacerlos sin que sufra el motor?
saludos!!!!!
Avatar de Usuario
By romano
#273183
nadie se moja?
Avatar de Usuario
By romano
#273194
venga hombre seguro que hay alguien con experiencia que me pueda orientar, ya que ha salido el tema. :)
saludos.
Avatar de Usuario
By 2mj
#273225
yo te diria que depende mucho del desarrollo que lleves, pero de todos modos el oido te lo dice.
si llevas desarrollo enduro pues no mucho mas de 100 o 110.
si lo alargas pues lo que el cuerpo aguante.
Avatar de Usuario
By romano
#273257
ok gracias 2mj, coincidimos en impresiones.
un saludo