Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By xalokform
#233713
Estaba hablando con un amigo sobre si en realidad no seria mejor que las motos las pudieramos comprar a la medida corporal,como las bicis.
Todo esto viene por que hay una tendencia por parte de los constructores a hacer las motos de enduro cada vez mas altas,es decir,que si mides metro setenta ,casi que no llegas al suelo no?
Esta claro que Merriman con su metro sesenta va como un tiro con la aprilia y no necesita bajarla,porque le sobra tecnica.
Pero llevo observando en el poco tiempo que llevo en este cojonudo deporte que cada vez oigo a mas gente (sobre todo de mi generacion,de treinta tacos para arriba)quejarse de que no llega al suelo y en segun que sitios ,se le tumba la moto porque no llega y le crea inseguridad.
Por esto propongo a la gente del foro que hagamos una lista de motos que puedan ser mas pequeñas o bajitas para informar a la gente que las necesite sin tener que modificarlas.
Yo de entrada propongo las beta del 2007 que las que he visto en carreras son ,dentro de lo que cabe ,mas bajitas para los pilotos aficionados de metro setenta o menos.
By josedeaqui
#233720
Hola, te pongo estos comentarios que hice en otro foro, lanzaba una pregunta sobre si las motos de enruro eran demasiado altas, espero te resulten interesantes, si quieres ver las contestaciones de los otros miembros del foro aquí tienes el enlace:

http://www.endureros.com/postlite30700- ... iado+altas

--------------------------------
20-04-2007

Hola,

Esta encuesta va dirigida a todos los endureros, a los bajitos, a los de talla media y a los más altos.

La altura del asiento de las motos de enduro, declarada por los fabricantes suele oscilar entre las siguientes medidas:

SHERCO 4.5 i (y la futura 2.5 i):.... 885 mm
KTM (todas):.... 925 mm
HUSABENG (todas):.... 930 mm
BETA RR 250:.... 940 mm
GAS GAS:.... 940 mm
HUSQVARNA TE 250:.... 945 mm
SUZUKI DR Z 400:.... 945 mm
HM CRE 250:.... 950 mm
HM CRE 125:.... 954 mm
HONDA CRF 250:.... 958 mm
HONDA CRF 450:.... 963 mm
HUSQVARNA WR 250:.... 975 mm
YAMAHA WR 250 y 450:.... 990 mm
APRILIA RXV 450 y 550:.... 996 mm

Como se puede ver, entre la moto más baja y la más alta existen 111 mm de diferencia, sólo 11 cm cuando la diferencia de tamaño entre endureros puede llegar a ser mucho mayor.

Echando un vistazo al foro, se puede observar que el tema de la altura de las motos suscita cierto interés, sobre todo entre la gente de menor altura: consejos sobre como rebajar el asiento; variar la precarga del muelle; subir orquillas; geometrías de la moto, como afecta lo anterior al pilotaje, etc. ¿Porqué no existe una oferta de motos más variada en tamaño, para satisfacer esta demanda?, ¿Porqué son las motos prácticamente talla única?.

Mi opinión es que en zonas difíciles como pueden ser por ejemplo, subidas pedregosas o vadeo de ríos, un piloto bajo tal vez esté en desventaja, aumentando las posibilidades de caída, sobre todo cuando escasea la pericia. En circuito, el tamaño de la moto y del piloto influye seguramente mucho menos.

Este es el debate que os propongo, espero que os resulte ameno, un saludo.

Fecha: 27-08-2007

LA ENCUESTA O PREGUNTA QUE OS HAGO EN EL ENCABEZAMIENTO, SE REFIERE SÓLO A MOTOS DE ENDURO, Y NO A ESTAS OTRAS DE LAS QUE HABLO A CONTINUACIÓN, las pongo aquí para tener la relación de las alturas de casi todas las motos en el mismo sitio:

A partir de aquí es algo así como una post data, que agrego pasados unos días.

En vista de que algunos aficionados/as utilizan otras motos de campo, que no son de enduro, como alternativa válida para la práctica de este deporte, os pongo las alturas de algunos de estos modelos.

Evidentemente, estas motos ofrecen menos prestaciones que una moto de enduro para la práctica de este deporte. Sin embargo yo las considero una alternativa válida y digna para la gente de menor altura.

En mi caso, midiendo 1,72 me decanto más por una SHERCO o por una KTM rebajada como la mía, pero si midiese 5 cm menos no podría llegar con los pies al suelo.


MOTOS DE CROSS (legeras):

Honda cr 85... 863 mm
Yamaha YZ 85... 864 mm
Honda crf 150 ... 866 mm
Honda crf 230f... 866 mm
Suzuki RM 85 ... 875 mm
Kawasaki KX 85... 880 mm
KTM 85... 900 mm


MOTOS QUE NO SON DE ENDURO PERO SIRVEN PARA ANDAR ALGO POR EL CAMPO, SON MÁS BAJAS, MÁS PESADAS Y MENOS POTENTES QUE LAS ENDURO:

Yamaha tricker 250... 790 mm (pero pesa 118 kg)
Rieju Tango 125... 790 mm (peso 101 kg)
Sherco Citycorp 125... 800 mm (pesa 107 kg)
Beta ALP 125... 830 mm (peso 101)
Beta ALP 250... 830 mm (peso 103)
Beta ALP 4.0... 865 mm (pero pesa 133kg)


MOTOS DE TRIAL QUE SE PARECEN ALGO A UNA ENDURO:

Scorpa 125/175/250/250f Long Ride... 630 mm (peso entre 71 y 75,5 kg)
Scorpa-T-Ride (en tiendas en unos meses)... 865 mm (peso 89 kg)(se parece más a una enduro)
Fecha: 27-08-2007
La conclusión que saco de este asunto:

Sherco apostó por rebajar tímidamente la altura del asiento, ofreciendo las motos más bajas de enduro, si le sale bien y aumenta las ventas, creo que otras marcas irán detrás.

De todas formas la oferta se está diversificando no sólo en el enduro:

- Motos de trial que se asemejan en parte a las de enduro (las Scorpa)
- En el MOTOCROSS las Honda CRF 150F y 230F, más pequeñas y ligeras de lo habitual.

Hasta hace poco las KTM eran las más bajas, ¿influyó esto positivamente en sus buenos resultados comerciales?, pues la verdad, no lo sé, pero al menos en mi caso fue un factor determinante para realizar mi compra.

Técnicamente, no debería ser complicado hacer motos más bajas, el que opine lo contrario puede desmontar el asiento y el tanque de su moto y observar el espacio libre o ver las geometrías de una moto de trial y se convencerá, por ejemplo las SCORPA:

Distancia al suelo (del motor): 320 mm, poco menos que una moto de enduro.
Altura del asiento: 630 mm, muchos más baja que una moto de enduro.

Y pongo de ejemplo esta moto de trial, la SCORPA, porque el motor no es pequeño y el asiento se asemeja más al de una moto de enduro.

Y todavía os doy otra razón más, el motor de una KTM 125 de enduro es significativamente más pequeño que el de una KTM 525, el asiento igual de alto 925 mm, el motor de la KTM 525 está sólo 1 cm más cerca del suelo, el resultado es que en la 125 queda mucho espacio libre.

Lo que sí deben tener en cuenta las marcas es que ofrecen motos de carreras a unos usuarios que en su mayor parte no somos pilotos profesionales, aunque sí queremos llevar motos de elevadas prestaciones.
Fecha: 29-08-2007
Los cambios llevan su tiempo y las motos actuales son el resultado de la evolución de los modelos. Y comprendo perfectamente que las marcas no van a hacer modificaciones en sus modelos que no supongan una rentabilidad económica adecuada.

Esa evolución, en el caso de la SHERCO 4.5, como dije, supuso rebajar la altura del asiento entre 2,5 y 4 cm con respecto a los 92,5 cm de las KTM, que antes eran las más bajas. Y estamos hablando de una SHERCO que compite en el mundial, al igual que su hermana pequeña la 2.5.

Lo que hizo SHERCO me parece estupendo, esos 2,5 ó 4 cm de diferencia de altura menos que las KTM, para mi que mido 1,72 son todo un mundo, yo con una moto que mida 88,5 cm que son 4 cm menos que una KTM ya me conformo.

Si mi KTM 200 EXC, midiese 88,5 cm de serie, para mi sería una moto estupenda, altura adecuada a mi estatura y si fuese necesario todavía podría rebajar un poquitín el asiento, sólo si fuese necesario. Pero sin tocar la amortiguación, importante. Y solo pido la altura de dos motos que compiten en el mundial, la SHERCO 4.5 y 2.5.

¿Que solución se me ocurre para la gente que todavía es más baja que yo?, sin proponer utopías, es decir, una solución barata y creo que rentable para los fabricantes:

- Que algún fabricante adaptase su modelo de 85 cc de CROSS para el enduro y si colocase un motor de 125 pues genial.
- Honda podía adaptar su CRF 150F Y 230F al enduro, son sobre 6 cm más bajas que una KTM, 6 cm se nota muchísimo.

Creo que sería rentable por la siguiente razón, HM adaptó al enduro la Honda CR 125 2t y la CRF 250 4t, estas motos tienen muchas competidoras, y si lo hicieron será porque es rentable. Sin embargo, si algún fabricante adaptase una CROSS de 85 no tendría competencia porque sería el único y sin competencia sería rentable o muy rentable.

CONCLUSIÓN:

Me gustaría que lo que hizo SHERCO con su 4.5, lo realizase algún fabricante más, para tener una oferta más variada y poder comprar una 125 2t, 250 2t ó 4t... de este tamaño.

Y que para la gente más bajita, adaptasen al enduro alguna moto de CROSS de las citadas anteriormente.

Yo creo que esto es proponer cosas razonables. No se trata de darles la vuelta a los modelos de enduro actuales, sino de introducir pequeños cambios sólo en algunos modelos.

¿Qué opináis de esta última reflexión?
Scorpa-T-Rider, mezcla entre enduro y trial, motor Yamaha WR 250. Altura asiento 865 mm. En las tiendas en unos meses.
http://www.scorpa.fr/openswf.php?id=152 (Video espectacular de esta moto, sólo es marketing)

Imagen
Imagen
Imagen

SHERCO 5.1 i muy similar a la 4.5 i, y a la futura 2.5 i. Altura del asiento entre 875 y 900 mm. Ésta si es propia de enduro.

Imagen
Avatar de Usuario
By Antonioc
#233725
Pues para los españolitos medios está clarísimo que son demadiado altas...

Para llevarlas por pistas, senderos o cronos no tiene la mayor importancia, pero cuando te metes en trialeras, escalones o pedrolos a la mínima te vas al suelo por falta de apoyo.

Está claro que vas mucho más seguro si llegas mejor al suelo, porque en caso de que te haga falta sabes que vas a tener el apoyo...

Hay mucha variedad de alturas de asiento y la distancia libre del suelo al motor es más o menos la misma, así que los fabricantes podrían modificar la altura si quisieran. No hay justificación en esto o que el recorrido de las suspensiones es largo. En las 2t hay mucho espacio libre entre el motor y el asiento. Lo podrían bajar fácilmente. El ejemplo de las sherco es el más evidente. 88-90 cm es una medida muy buena para no tener que tocar nada.

Yo, que llego al 1.70 justillo, no llego al suelo ni con las uñas en la DRZ400E del kikolas (la medimos y está a 96 cm), por lo que nunca me la compraría. Y las WRs, que tienen 99 ya no te digo...

La gas gas que tengo la tuve que bajar 2 cm, y aún así es mi límite. Ya no podría llevarla más alta. Me ayuda que el asiento es estrecho y la moto es ligera, pero si no lo llevaba muy crudo. Si la altura fuera de 88 ó 90 cm de serie estaría cojonudísimo. Y aunque midas 1.80 es igual, se pilota de pie, y sólo apoyas los pies en el suelo cuando hay que remar o te desequilibras.

Estoy segurísimo de que si hacen una enduro más baja de asiento se iba a vender mucho. Lo que pasa es que las motos más bajas son híbridos y para enduro trialero y ratonero van muy bien, pero cuando quieres darle al mango en cronos o zonas rápidas echas de menos esas suspensiones pata negra y esos frenos que tienen las "racing".

Aún así hay mucha gente que usa las XR250, DRZ250, beta alp o similares (motos que no pasan de 92 cm de alto) para enduro ratonero, y les van muy bien. Si la scorpa T-ride la hiciesen con buenas suspensiones sería mi moto... :lol: :lol: Pero me da que no se va a comportar igual que una "racing" en zonas rápidas. Y si algo me gusta mi GG es retorcerle la oreja y sentir su "power" y que la amortiguación trabaje bien en zonas rápidas.

En resúmen, yo voto por motos de enduro más bajitas.

Saludos.