- Mar Oct 30, 2007 12:25
#232117
Hola turin,
Deberías comentarnos de dónde eres, para ayudarte más y seguro que encuentras alguien con quien entrenar.
Lo primero que tienes que hacer es esperarte a enero para sacarte una licencia de piloto. Esta licencia te la dan en tu Delegación Provincial de la Federación, puedes localizarla a través de Internet. En tu provincial te dirán nombres de motoclubs de los que puedas hacerte socio, siendo de un motoclub la licencia te sale más barata.
Una vez que eres de un motoclub y tienes tu licencia, tienes que acerté con el calendario de competiciones. Acuérdate de inscribirte en una carrera al menos una semana antes, si no te será más cara.
Lo normal es que participes en tres tipos de carreras. Los tramos cronometrados, que son un coñazo pero te ayudarán a quitarte los nervios y a empezar con el gustito de la competición. Llegas a la carrera el mismo día (no tienes que verificar) y no te exigen rueda ecológica. Darás dos pasadas a una especie de crono de unos pocos Km. Lo suyo es que en la primera pasada te metas un gayón importante por los nervios y porque no querrás quedar fatal en tu primera carrera. No importa lo importante es que no te lesiones pero que te duela lo suficiente para empezar a usar el coco.
Otro tipo de carrera son las resistencias de 2 o 3 horas. Tampoco tienes que dejar la moto el día antes en un parque cerrado, ni te exigen rueda ecológica. Aquí sí que no debes de salir a por todas en tu primera carrera, le gente tiene mala leche. Debes de darte un margen de tres carreras antes de intentar hacerlo bien, esto aunque no lo creas es importantísimo para ti. No salgas de los primeros, te joderán vivo. Quédatelos de los últimos al menos el primer ¼ de hora. Estas carreras hay que hacerlas sin superar el 75% de tu frecuencia cardiaca máxima. Si no estás acostumbrado a hacer aeróbicos con pulsómetro, es más o menos que puedas mantener una conversación con alguien pero que jadees un poco. Como si estuvieras a oscuras con una tía. A más frecuencia te acabará entrando una pájara y la última parte del recorrido irás como un zoombi. Tienes que tener muy en cuenta que cuando te veas en una parrilla de salida con 100 tíos y sea tu primera resistencia, estarás tan exaltado que ya tu FC estará cerca del 75% máximo, te puedes ver que con solo una vuelta te cueste respirar y te duelan los antebrazos.
Por último y los más bonitos de verdad están los enduros. Estos son bastante más complicados. Deberías tener un amigo o alguien que los conozca el primer día. Infórmate todo lo que puedas porque estarás muy perdido. En un enduro tienes que verificar el día anterior, por lo tanto tienes que ver muy bien cuando y donde está el parque cerrado. También lo que necesitas para que no te echen atrás la homologación, rueda ecológica, luz de freno, etc…
Cuando te midan fonos no vayas de pardillo. Te dirá el tío acelera, y tú aceleras un poquito. Te dirá acelera más, y tú aceleras otro poquito, ¡Que aceleres coño! y aceleras otro poquito. No vayas a dar un acelerón desde el principio que te tiran. Si te tiran fonos, le das dos vueltas al tornillo del aire para ponerla más gorda y le metes un trapo en el filtro del aire. Si te vuelven a tirar o te pillan, chungo porque no llevas mecánico.
Después de verificar tu hierro, te estudias bien el tema de las cronos y especiales que hay, y donde puedes repostar. Te vas a ver las cronos y las haces andando, pero sin cansarte. Yo he llevado jóvenes que estaban agotados antes de empezar la carrera. Viendo las cronos no debes de intentar acordarte de todo. Cuando la hagas estarás tan nervioso que de hecho no te acordarás de nada. Tienes que olvidarte de las zonas que se hacen naturalmente y acordarte muy bien de diferentes puntos, que por lo que sea si no los conoces perderás tiempo o frenarás por no ver lo que hay detrás. Esa es la regla, olvidarte de lo no importante y recordar muy bien lo importante. Nunca te fijes en cosas como esta piedra me puede molestar, cuando tú pases por ahí, esa piedra no estará, ya la habrá quitado algún listo.
En tu casa te haces un papel con los horarios de los controles, para que los tengas siempre a la vista. Esta hojita la pegas con celo en el depósito en el parque cerrado antes de la salida. Salís de tres en tres. Acuérdate que en un enduro pierdes el mismo tiempo por llegar tarde a un control que por llegar antes de tiempo. Si pierdes tres minutos y en segundo control entras en tu hora ya te han quitado 6 minutos, es decir si has perdido tres minutos tienes que añadirlos a todos tus otros tiempos. Cuando salgas engánchate al más lento de tus dos compañeros, acuérdate de tus tres carreras de margen. Si consigues un compañero con más experiencia y al que le puedas seguir es lo ideal, no lo dejes aunque se mosquee o puedas ir tu más rápido.
En enduro la educación es no escupir a nadie ni decirle groserías, pero tampoco hay que ceder el paso. Te digo esto porque en las trialeras donde hay atasco te meterán rueda cantidad de listos. No te cortes un pelo, no te dejes adelantar en parado.
Tengo absolutamente comprobado, que un joven pierde menos tiempo haciendo las cronos despacio que intentando hacerlas rápido. Si son tres cronos por vuelta, al final son 9 cronos. En una te enganchas con alguien, en otras te metes un zumo de pelotas y en otras te equivocas y el juez te hace volver donde te has salido. Invariablemente un joven pierde menos tiempo en las cronos no intentando hacer tiempos. Sin embargo aquí mi consejo es que vayas a por todas, tienes tres carreras de margen, pégate grandes zumos, atropella espectadores y pásate de frenada las veces que quieras. Pero siempre GAAASSSSSSS
Mi último consejo es que no lleves la casa a cuestas durante la carrera. Uno suele coger de casi todo por si acaso. Un enduro no es el Paris dackar, no hay que llevar 2 litros de Isostar, todo tipo de herramientas, cámaras por si pinchas, la máquina de fotos, etc… Sencillamente pregunta quien gano el campeonato el año pasado, y luego vas como él. Verás que seguramente solo lleve la camiseta aunque haga frio.
Un saludo, Samuel