Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By turin
#232042
buenas de nuevo! nad mas comentar i preguntar un par de cosillas. Bueno, soy muy joven, 16 tacos recien echos i soy un amante commo todos aqui, del enduro. Tengo una wr 250 dl 2005 i una wrz 250. I estoy muy animado con esto (como todo el mundo le abra parecido cuando es joven) i pues que me gustaria competir. Lo que no se absolutamente nada sobre el mundo de la competicion. No penseis que me creo bueno ni nada por el estilo, al contrario, digo de competir porque es de las pocas maneras que tengo(o mejor dixo, que creo que tengo) para aprender. Ya que en mi zona nadie se dedica al enduro i siempre voy solo. i me e dao cuenta que es dificil aprender a rodar rapido sin alguien con quien compararte. Por eso pregunto i comento mi situacion. Sabeis de alguna otra formula? nada muchas gracias a todos los que os hayais de interesar i pa los otros.... tambien!! saludos
By samuel_jeepw
#232117
Hola turin,

Deberías comentarnos de dónde eres, para ayudarte más y seguro que encuentras alguien con quien entrenar.

Lo primero que tienes que hacer es esperarte a enero para sacarte una licencia de piloto. Esta licencia te la dan en tu Delegación Provincial de la Federación, puedes localizarla a través de Internet. En tu provincial te dirán nombres de motoclubs de los que puedas hacerte socio, siendo de un motoclub la licencia te sale más barata.

Una vez que eres de un motoclub y tienes tu licencia, tienes que acerté con el calendario de competiciones. Acuérdate de inscribirte en una carrera al menos una semana antes, si no te será más cara.

Lo normal es que participes en tres tipos de carreras. Los tramos cronometrados, que son un coñazo pero te ayudarán a quitarte los nervios y a empezar con el gustito de la competición. Llegas a la carrera el mismo día (no tienes que verificar) y no te exigen rueda ecológica. Darás dos pasadas a una especie de crono de unos pocos Km. Lo suyo es que en la primera pasada te metas un gayón importante por los nervios y porque no querrás quedar fatal en tu primera carrera. No importa lo importante es que no te lesiones pero que te duela lo suficiente para empezar a usar el coco.

Otro tipo de carrera son las resistencias de 2 o 3 horas. Tampoco tienes que dejar la moto el día antes en un parque cerrado, ni te exigen rueda ecológica. Aquí sí que no debes de salir a por todas en tu primera carrera, le gente tiene mala leche. Debes de darte un margen de tres carreras antes de intentar hacerlo bien, esto aunque no lo creas es importantísimo para ti. No salgas de los primeros, te joderán vivo. Quédatelos de los últimos al menos el primer ¼ de hora. Estas carreras hay que hacerlas sin superar el 75% de tu frecuencia cardiaca máxima. Si no estás acostumbrado a hacer aeróbicos con pulsómetro, es más o menos que puedas mantener una conversación con alguien pero que jadees un poco. Como si estuvieras a oscuras con una tía. A más frecuencia te acabará entrando una pájara y la última parte del recorrido irás como un zoombi. Tienes que tener muy en cuenta que cuando te veas en una parrilla de salida con 100 tíos y sea tu primera resistencia, estarás tan exaltado que ya tu FC estará cerca del 75% máximo, te puedes ver que con solo una vuelta te cueste respirar y te duelan los antebrazos.

Por último y los más bonitos de verdad están los enduros. Estos son bastante más complicados. Deberías tener un amigo o alguien que los conozca el primer día. Infórmate todo lo que puedas porque estarás muy perdido. En un enduro tienes que verificar el día anterior, por lo tanto tienes que ver muy bien cuando y donde está el parque cerrado. También lo que necesitas para que no te echen atrás la homologación, rueda ecológica, luz de freno, etc…

Cuando te midan fonos no vayas de pardillo. Te dirá el tío acelera, y tú aceleras un poquito. Te dirá acelera más, y tú aceleras otro poquito, ¡Que aceleres coño! y aceleras otro poquito. No vayas a dar un acelerón desde el principio que te tiran. Si te tiran fonos, le das dos vueltas al tornillo del aire para ponerla más gorda y le metes un trapo en el filtro del aire. Si te vuelven a tirar o te pillan, chungo porque no llevas mecánico.

Después de verificar tu hierro, te estudias bien el tema de las cronos y especiales que hay, y donde puedes repostar. Te vas a ver las cronos y las haces andando, pero sin cansarte. Yo he llevado jóvenes que estaban agotados antes de empezar la carrera. Viendo las cronos no debes de intentar acordarte de todo. Cuando la hagas estarás tan nervioso que de hecho no te acordarás de nada. Tienes que olvidarte de las zonas que se hacen naturalmente y acordarte muy bien de diferentes puntos, que por lo que sea si no los conoces perderás tiempo o frenarás por no ver lo que hay detrás. Esa es la regla, olvidarte de lo no importante y recordar muy bien lo importante. Nunca te fijes en cosas como esta piedra me puede molestar, cuando tú pases por ahí, esa piedra no estará, ya la habrá quitado algún listo.

En tu casa te haces un papel con los horarios de los controles, para que los tengas siempre a la vista. Esta hojita la pegas con celo en el depósito en el parque cerrado antes de la salida. Salís de tres en tres. Acuérdate que en un enduro pierdes el mismo tiempo por llegar tarde a un control que por llegar antes de tiempo. Si pierdes tres minutos y en segundo control entras en tu hora ya te han quitado 6 minutos, es decir si has perdido tres minutos tienes que añadirlos a todos tus otros tiempos. Cuando salgas engánchate al más lento de tus dos compañeros, acuérdate de tus tres carreras de margen. Si consigues un compañero con más experiencia y al que le puedas seguir es lo ideal, no lo dejes aunque se mosquee o puedas ir tu más rápido.

En enduro la educación es no escupir a nadie ni decirle groserías, pero tampoco hay que ceder el paso. Te digo esto porque en las trialeras donde hay atasco te meterán rueda cantidad de listos. No te cortes un pelo, no te dejes adelantar en parado.

Tengo absolutamente comprobado, que un joven pierde menos tiempo haciendo las cronos despacio que intentando hacerlas rápido. Si son tres cronos por vuelta, al final son 9 cronos. En una te enganchas con alguien, en otras te metes un zumo de pelotas y en otras te equivocas y el juez te hace volver donde te has salido. Invariablemente un joven pierde menos tiempo en las cronos no intentando hacer tiempos. Sin embargo aquí mi consejo es que vayas a por todas, tienes tres carreras de margen, pégate grandes zumos, atropella espectadores y pásate de frenada las veces que quieras. Pero siempre GAAASSSSSSS

Mi último consejo es que no lleves la casa a cuestas durante la carrera. Uno suele coger de casi todo por si acaso. Un enduro no es el Paris dackar, no hay que llevar 2 litros de Isostar, todo tipo de herramientas, cámaras por si pinchas, la máquina de fotos, etc… Sencillamente pregunta quien gano el campeonato el año pasado, y luego vas como él. Verás que seguramente solo lleve la camiseta aunque haga frio.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By zz34
#232144
Un aplauso
By rtorres
#232155
También te puedes apuntar a las carreras de la copa tt 4 estaciones. Son tipo raid, es decir, te van ticando controles para ver que pasas por el recorrido completo y sólo te cuenta el tiempo de vueltas completas. Aquí va gente de todos los niveles y tampoco hay verificaciones; puedes tardar el tiempo que quieras y todos clasifican al final.
Te pueden sacar una licencia de la federación para dos días si no estás federado. La próxima es el fin de semana que viene en Tauste en Zaragoza, y si no estás federado te puedes inscribir hasta mañana. La web:
www.copatt4estaciones.com
Avatar de Usuario
By Chalyx
#232162
Una pregunta tonta :roll: :roll: :roll: :roll:

Si no recuerdo mal: ¿no te piden carnet de moto para sacarte la licencia de enduro?

Si tiene 16 años, no creo que tenga carnet

SALUDOS
By clásico
#232163
Después de la prolija explicación de Samuel , con la que estoy al 120% de acuerdo, no me queda nada mas que puntualizar alguna cosa.

Apuntate a un motoclub y pregunta aquí quien corre con el mismo, no solo por que te salga mas barato , que lo es, sino por ir acompañado por gente que sepa mas que tú.

Corre primero algun tramo , es una mariconada , pero te servirá para perder nervios , conocer a miembros de tu club, y entrar en algun grupo que corra carreras en serio . Además te servirá para ver tu nivel en cuanto a velocidad , porque tu estado físico lo comprobaras cuando corras el primer enduro y veras que es una puta mierda.

Si compruebas que tu ritmo es bueno y tu aguante suficiente, corre alguna resistencia y/o raid tipo 4 Estaciones

Estas carreras son de una sola regla "Maricón el Último"

Cuando tengas suficiente experiencia y equipo de amigos , planteate correr Enduros . Como ha dicho Samuel , eso es otra cosa.

Muchas normas, verficaciones el dia anterior , Breafing por la tarde (charleta), ver las cronos,el dia anterior, dormir bien , levantarse y prepararse en cuanto a hidratación , alimentación, calentamiento y planteamiento de carrera.

Y a correr. Las primeras son durisimas pichicologicamente y phisicamente, pero tienen un algo que no se puede explicar si no has corrido nunca un enduro , Por eso no te lo puedo explicar porque YO no he corrido nunca un enduro.

Suerte , ánimo y lo que quieras de ayuda , si esta en mi mano , cuenta con ello.

Saludos
By turin
#232219
señores... no esperava una respuesta tan rapida i con tanto entusiasmo sobretodo a samuel! muchas gracias!!!!! Tengo lio con los examenes esta semana pero a la siguiente me pondre en marcha para buscar motoclubs i lo que me habeis comentado. I me reelere los comentarios ya que de una leida rapida no e entendido todo lo de los tramos etc. Aora por el momento una pregunta mas que es la que me tiene un poco mas intrigao o preocupao como sea. La moto, imagino que al competir, debe"gastarse" mas, i yo de accesibilidad mecanica(por cierto soy del pierineo, de la privincia de lerida i concretamente en la comarca de L'alta Ribagorça) i yo mecanicamente.... pues no exesivamente bueno( de momento :P ) ampoco soy. Es decir que si la moto compitiendo se rompe mucho. I otra que es la que menos me preocupa, como o, se a de modificar aunque sea minimamente, la moto? Tengo una wrf 250 del 05. bueno... os agradezco mucho vuestro interes!! Si convenzo a los jefes i encuentro la manera de acer alguna, os comento i.... imagino que os preguntare mas dudas que las de aora! muchos saludos a todos!!! gracias!!!
Avatar de Usuario
By juanbode
#232221
samu, algo que no he entendido...


si por ejemplo un control lo tienes a las 10 y otro a las 10.30 (por decir algo...) si en el primero llega 3 minutos mas tarde, en els egundo tienes que llegar a las 10.33, no???


Que margen te dejan para llegar al control? porque debe ser chungo correr para llegar en el minuto exacto
By samuel_jeepw
#232257
juanbode escribió:samu, algo que no he entendido...


si por ejemplo un control lo tienes a las 10 y otro a las 10.30 (por decir algo...) si en el primero llega 3 minutos mas tarde, en els egundo tienes que llegar a las 10.33, no???


Que margen te dejan para llegar al control? porque debe ser chungo correr para llegar en el minuto exacto
Exacto Juanbode, si pierdes 3 minutos el siguiente 3 minutos más tarde de lo que te toca.

Lo que trata el enduro es de que no acaben todos los corredores juntos. Si llegas 5 minutos antes, pues te esperas hasta que el reloj del control marque tu hora de llegada. Si llegas 3 minutos tardes pues penalizas 3 minutos, es una competición.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By Pedrete
#232278
Si, con lo de las penalizaciones en el enduro a veces hay un poco de lío entre los corredores.

De lo que se trata es de hacer los controles en el tiempo indicado. Por ejemplo, si tienes un rally con dos controles de 40 minutos cada uno y penalizas por retraso en el primero, en el segundo debes respetar esos 40 minutos. Es decir, que hay que entrar con el retraso del primer control. Para no liarse, lo mejor es cambiar cuanto antes el papelito de los tiempos que se suele llevar pegado en la moto. Porque si la carrera es complicada y conduces haciendo los cálculos mentalmente, al final te lías y acabas entrando con adelanto o tarde al cabo de varios controles.

Lo normal es pedir a la asistencia, que están tranquilos y con la cabeza mas despejada, que te hagan un nuevo papel de tiempos.

También hay que recordar que el límite máximo de penalización es de 30 minutos por día de carrera. A partir de 31 minutos te dejan seguir pero está fuera de carrera.

Y por último un consejo más, que se suma a lo buenos que te ha dado Samuel y Clásico. El enduro se corre en las cronos. El rally es solo para machacarte un poco, para pasear por el monte, para dar un voltio. Por eso, si alguien te alcanza durante el recorrido, te aconsejo que le dejes pasar inmediatamente. No te esperes "a ver si dentro de un poco se cansa" o tal vez "ahora no que es muy estrechito". Las categorías en las carreras, y concretamente en el enduro, a excepción del Senior A, no tienen piés ni cabeza. Son completamente absurdas. Y mucha gente que esta empezando, probando un poco de qué va ésto, sale delante de otros que han ido allí a correr. Si dejas pasar, puedes tratar de seguirle un rato y te marcará ritmo. Si no le dejas y andas echandole carreritas, puede que la cosa termine mal.

Saludos

Imagen