Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By uruz_kano
#206922
Este es mi primer post, así que unas birritas para todos mientras lo leeis con atención.

El tema que trataremos aquí es el de la matriculación de la moto. Si encargamos los trámites a la tienda, esta los 'subcontrata' a una gestoría que nos cobra entre 180 y 200 Euros de media. Algunas cobrarán menos, y supongo que otras más.

Como a mí me gusta no pagar por cosas que puedo hacer yo mismo, pues ahí va eso. Los trámites se han perpetrado en Barcelona, pero supongo que son los mismos en cualquier otra província.

Documentación necesaria
- DNI en vigor. Si está caducado como el mío, pasar primero por comisaria y conseguir el resguardo de renovación.

- Tarjeta de inspección técnica de vehiculos con copia rosa y azul. La suministra la tienda. En todos los papeles e impresos hay que poner el número de identificación de vehículo, o sea que sin eso no hay nada que hacer.

- Si la dirección de vuestro DNI no es correcta, certificado de empadronamiento que muy amablemente os sumistrará vuestro ayuntamiento

- Factura de la moto. A mí me pidieron el IAE de la tienda (fotocopia) para saber si la tienda estaba facultada para vender motos. Y debe ser normal, porque la tienda me lo suministró junto con la factura

- FOTOCOPIAS DE TODO. No lo dice en ningún sitio, pero no paran de pedir fotocopias: del DNI, de la tarjeta de inpección técnica, del certificado del padrón... (nota: 'fotocopias' está en plural, así que estais avisados)

Trámites previos
- Pasar por vuestra administración de Hacienda favorita para pagar el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte, es decir, el Impuesto de Matriculación. En mi caso, al ser de menos de 250 cc, presentar el impreso 06 de NO SUJETO. Una vez presentado os dan una hoja con la liquidación (suplementaria del impreso) que es lo que hay que presentar en tráfico. Por cierto, ¿como vamos de etiquetas?

Si el cubicaje es mayor, presentar (y pagar) el modelo 576. Ver www.aeat.es porque creo que hay que presentarlo telemáticamente y es otro rollo diferente.

- En el edificio de la Jefatura de Tráfico de Barcelona hay una garita de la Diputación de Barcelona donde podemos darnos de alta (y ya puestos, pagar) el Impuesto Sobre Vehiculos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación). Supongo que cualquier oficina de impuestos (organismo de gestión tributaria) o ayuntamiento vale.

NOTA: Todo esto se paga en Caja o Banco. Aseguraos que os ponen el sello (además de la inscripción mecánica). Tuve que volver a la caja donde había hecho el pago (en la otra punta de Barcelona) porque la señorita de tráfico no aceptaba la autoliquidación sin sello.

Trámites finales, ya en tráfico
Hay que estar armados con:

- El 576 ó el 06 del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transportes
- El alta del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia de la liquidación de Hacienda que os dieron al presentar el 06
- Certificado de empadronamiento, si procede
- tarjeta de Inspección Técnica con copia rosa y azul
- Factura e IAE

En la ventanilla de información os darán la Solicitud de Matriculación. Se rellena, y se pasa por la caja (en mi caso la ventanilla de al lado) para pagar las tasas. Hacen una inscripción mecánica en el impreso, o sea que rellenarlo ANTES de ir a la caja o os tocará hacer dos colas.

Ir a la ventanilla de presentación de solicitudes de matriculación y presentar los papeles. Llegados a este punto cada uno tiene su técnica. Hay quien lleva una ristra de ajos, hay quien ha sacrificado siete grillos, hay quien enciende velas...

Mi único fallo fué el maldito sello en la liquidación del impuesto de circulación. :oops:

Cuando tengais todos los papeles en regla, os devolverán la copia verde de la solicitud de matriculación, y al día siguiente ya podeis volver a buscar el flamante permiso de circulación en modelo nuevo (una birria, me gustaba mas el antíguo) lo que os permitirá ir al troquelador y que os hagan la placa de matrícula.

Costes
- Modelo 06 de NO SUJETO ........ 0.30
- Tasas de Tráfico .................... 69.40
- Fotocopias imprevistas ............ 1.50
- Placa de matrícula .................. 13.75

TOTAL .................................... 84.65

El Impuesto circulación lo he puesto aparte, ya que es la parte proporcional por trimestres de lo que os cobre vuestro ayuntamiento.

En mi caso ................................ 9.51

Dos mañanas de dos horas, que se podían haber quedado en una con un poco más de organización, y un tercer día de recoger el permiso y hacer la placa.

Los cien eurillos que me ahorro me darán para una dinamométrica, un caballete y alguna cosa más.

Espero que os sea útil.
By gerardo
#207127
Muchas Gracias
Seguro que le viene bien a mas de uno.
Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#207181
En ningun sitio encontraremos tanta información junta !!!!

Muchas gracias, es muy bueno!!!

Por cierto, BIENVENIDO !!

Tu primer post y no solo no preguntas nada si no que encima das una info cojonuda. Lástima que no la podamos poner en práctica cada seis meses...

Saludos