Kaaden,
Sintiéndolo mucho, te equivocas y por mucho!
Fac, que la ha probado, sabe de lo que habla.
El sábado tuve la oportunidad de probar bien probada (en campo) una BMW X-Chalenge y ME QUEDÉ ALUCINADO
pq también pensaba como tú, que era Djebel modernizada...me alegro haberme equivocado.
Como bien ha dicho Fac, es una trail-enduro, muy cercana a la LC4 y 625, Husky 610 ie, DRZ y similares....NADA QUE VER con las TRAIL XTs, DRs, Djebel, etc (yo tengo una DR650, y en mi grupo hay XTs, Djebels, Dominator, y te aseguro que no tiene nada que ver con ellas)
A ver, NO ES UNA MOTO DE ENDURO ni de coña pero tampoco es una TRAIL si entendemos por trail ese tipo de motos que mencionas. Es una trail-enduro.
Es más campera que una DRZ S.
Es más rutera que una DRZ E pero menos endurera pq es más pesada, que no por suspensiones y altura libre al suelo.
Es más cómoda y rutera que una Husky TE610 ie
Es tan potente y con tan buenas suspensiones como una 625, pero como mucho más conford de marcha (no vibra como la KT)
Está a años luz en comportamiento campero de las Trail "tradicionales" tipo XT, DR, Dominator etc. pq pesa MUCHO menos, anda MUCHO más, y tiene una postura y suspensiones a años luz de éstas.
El MOTOR es cojonudo, anda un wevo y parte del otro, más que el de la Husky, mucho mucho más que la DRZ S, algo más que el de la DRZ E y está a la altura del LC4, pero con la respuesta del 625 pero con la respuesta más lineal y limpia gracias a la inyección. La potencia que declaran las revistas es 51 CV que son muchos . El único "pero" que le saqué es que corta la inyección muy pronto y sin avisar...aunque ahí ya vas muy muy deprisa.
La postura de conducción es LA MEJOR que he probado NUNCA en ninguna moto, incluidas KTMs que la tienen muy buena, pero no son cómodas pra hacer muchos km. Han logrado una postura "al ataque", muy de enduro pero al mismo tiempo comodísima gracias a que el asiento es recto, plano por arriba y con un mullido perfecto.Todo está en su sitio y el triángulo asiento, estriberas, manillar es simplemente perfecto.
La suspensiones van muy muy bien, para mi gusto muchísimo mejores que las de las DRZs que son excesivamente blandas y menos radicales que las de la 625. La horquilla Marzocchi es la que montan muchas otras marcas de motos de enduro, hipersuave pero muy progresiva, se lo come todo. El amortiguador de aire a presión tiene un tacto "curioso" al que hay que acostumbrarse, la primera impresión es que es blando, pero después se endurece de golpe...a mi me gustó, pero quizá peca de poca progresividad. Lo mejor es que tiene infinitos reglajes. Le comenté al dueño que era iba muy blando, sacó la bomba que trae debajo del asiento, le metimos 1.5 Bar más de presión en 1 minuto y la cosa cambió radicalmente.....
Acabados típicos de BMW, algunas piezas para tener encima de la mesa del salón de casa...increíbles para una moto de campo.
El peso, si no recuerdo mal, unos 150 kg con gasolina...pero parece mucho más ligera, probablemente pq el depósito va debajo del asiento y hace que baje el centro de gravedad...muy muy manejable para ser una moto de ese peso y tamaño.
Cosas cojonudas:
- El CONSUMO: para flipar señores, 150 km A TODO RABO (a ritmo de raid, no de trail), y sólo gastó 6,38 litros, esto hace un consumo medio de unos 4 litros. El dueño me dijo que ha hecho etapas de 240 km con un sólo depósito de 9.5 litros. Es algo muy positivo por dos cosas: por la economía y pq no cargas con un huevo de peso siempre para hacer rutas largas...si no llego a ver, no me lo creo. Tened en cuenta que hablamos de un 650 cc de 50 CV
- Revisiones: cada 10.000 km
, aceite incluido pq lleva 3 litros. AL parecer es megafiable, y el dueño acaba de llegar de hacer 5000 km en el desierto y CERO PROBLEMAS.
- Garantía: 3 años de garantía BMW de las de verdad
En resumen, BMW ha hecho una trail-enduro EXCELENTE. No es una moto para hacer trialeras, no es una moto de carretera (aunque pilla más de 170 km/h si aguantas el aire) aunque es cómoda por postura, vibraciones y estabilidad, es una puta devoradora de pistas a todo rabo y permite complicarse la vida en el campo como lo harías con una DRZ, LC4 o TE610.
¿es cara? pues después de haberla probado y admirado, los 8000 y pico € es lo que cuesta una KTM LC4 y para mi gusto, es mejor en comodidad de marcha, consumo, mantenimiento, postura y capacidad rutera y es igual en capacidad para complicarse la vida con ella y devorar km de campo (y carretera)
Lástima de dinero si no cambiaba ahora mismo mi DR650 por esta BMW.
Saludos
Recién llegada de África
Con sus compañeras de ruta y competidoras en el mercado.
En su medio natural, dónde arrasa!