He encontrado alguna foto por Net de bujía y sus estados. No pertenecen a la DRZ, pero valen para hacerse una idea.
Partes de la bujía para estudiar:
* Para comprobar el "rango de calor" de la bujía hay que mirar el electrodo de masa. Según su colo podremos comprobar si la temperatura dentro del cilindro es demasiado alta o baja.
* La base de la bujía ("el final de la rosca"), que está en el interior del cilindro, muestra como va la mezcla (rica, pobre, ...).
* El aislante cerámico del electrodo central, indica si hay signos de pre/post detonación (fallos del encendido, ...).
Lógicamente, si tenemos alguna fuga de aceite al interior del cilindro, ..., toda la bujía estará llena de carbonilla y no nos valdrá para nada el estudiar una parte de la bujía u otra. Pero en condiciones normales, hay que mirar la parte de la bujía que nos interese para lo que queramos modificar. Si queremos mirar la mezcla, miraremos la base de la bujía; por ejemplo.
Si la mezcla es demasiadoooo rica, la bujía estará excesivamente carbonizada, y llegará un momento, en que si tiene cierto tiempo de uso, la carbonilla llegue a "tapar" todo, por lo que sería bueno hacer pruebas y observar con bujías nuevas y/o limpias.
También hemos de tener en cuenta otras cosas, como por ejemplo: si la mezcla es pobre (aparte del color blanquecino de la base de la bujía) la temperatura dentro del cilindro aumenta. Luego el estado del electrodo de masa tiene que estar acorde a está circunstancia. Es decir, que todo va un poco relacionado.
Mezcla demasiado rica (== exterior negro o con carbonilla):
Mezcla demasiado pobre (== anillo exterior blanco):
Color tostado (café con leche), proporción correcta:
Podeis ver fotos con varios estados de bujías (engrasadas, mezcla pobre, demasiado calor, ...) en :
http://www.bikerenews.com/Stories_Archi ... Plugs.html
http://www.maxracesoftware.com/spark_plugs.htm
Espero no haberme equivocado en nada. Sino, por favor, corregidme.