Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By velvet
#103388
:nomas: :nomas: :nomas:
Ya hemos empezado. Estamos todavia en Mayo y los incendios forestales son una realidad. Casí 600 hectareas quemadas en el Priorat por una quema controlada de matojos. Y además tenian permis de Medi Ambient. Quizá es una táctica nueva. Darán permiso para quemarlo todo y así no existirá bosque y no podremos ir en moto. Como no llueva será un verano terrorífico.

Angel, tu que eres de la zona, ¿que ha pasado?

Salu2
Avatar de Usuario
By Angel
#103409
Pues velvet, poco te puedo yo explicar aparte de lo que ya dicen los diarios. Esta mañana veia el humo desde aqui mismo saliendo por detrás de Montsant. Yo vivo al sur de la comarca, el fuego ha sido en el norte y la serralada del Montsant parte por la mitad.

Aún no se sabe seguro a qué puede haberse debido.

Por los municipios que dicen que abarca, el fuego tiene que ser grande de cojones porque están muy separados entre ellos. La Bisbal, Flix y Bellaguarda forman un triangulo muy grande y Margalef está en medio.

El fuego toca a 3 comarcas (Garrigues, La Ribera y la más afectada, el Priorat). Es una zona en tierra de nadie endureramente hablando. Hasta alli se acercan a veces los de Lleida (hasta la Granadella), aunque ultimamente no mucho por temor a ser empurados, y alguno del Priorat. El año pasado me hice yo solo una ruta hasta alli para investigar un poco y el sitio es un poco seco pero promete (o prometia) porque está muy poco poblado. Tenia previsto volver más a menudo por alli por lo tranquilo del sitio, pero creo que me han jodido bien.

Me parece muy raro que el fuego se halla extendido tanto por esa zona y con esa facilidad porque además ayer ni siquiera hacia un viento especial (por mucho que digan lo contrario).

Y en Medi Ambient preocupados por poner radares por los caminos y destinando personal y pasta para ello. Hay que joderse.

Si quereis leer algo más...
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=132&h=

Y una foto...
Imagen
Avatar de Usuario
By Angel
#103412
Ah, a destacar una cosa...

"El bajo índice de humedad, las altas temperaturas, el elevado grado de combustión del pino blanco y el matorral, la difícil orografía y la falta de accesos, fueron una combinación de obstáculos que complicaron muchísimo las labores de extinción."

Y luego nos impiden ir por caminos y cortafuegos y prefieren que se cierre todo de vegetación "tonta". Si es que hay para encerrar a más de uno,...pero en el manicomio.
Avatar de Usuario
By elmese
#103429
Angel escribió:Ah, a destacar una cosa...

"El bajo índice de humedad, las altas temperaturas, el elevado grado de combustión del pino blanco y el matorral, la difícil orografía y la falta de accesos, fueron una combinación de obstáculos que complicaron muchísimo las labores de extinción."

Y luego nos impiden ir por caminos y cortafuegos y prefieren que se cierre todo de vegetación "tonta". Si es que hay para encerrar a más de uno,...pero en el manicomio.
Cagon too lo que flota...
:evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
By endemoniao
#103458
POSIBLEMENTE AKI UBIESE SIDO DE GRAN AYUDA EL COLECTIVO ENDUREROS SIN FRONTERAS?????????
Avatar de Usuario
By Angel
#103461
Pues si, posiblemente. Lástima que aún no esté operativa la asociación. A ver si se acaba pronto el tema de los trámites.

No sé si alguien ha visto la entrevista en el Canal33, en el programa de la Mónica Terribas "La nit al dia" donde entrevistaba a uno de los jefes de bomberos de la Generalitat acerca del tema de este incendio y demás cosas.

Ha sido un poco patético. El tio iba de prepotente, se explicaba fatal, hablaba con menosprecio hacia cualquiera y como decia la entrevistadora, parecia que estuviese a la defensiva. No me ha gustado nada el tipo.

El fuego parece que ya se ha extinguido, aunque han quedado hasta esta noche dotaciones remojando la zona.

Una pena para una comarca que se cuenta entre las más deprimidas de Catalunya.
By joangas
#103504
Esa es una zona por la que suelo montar a menudo. La última vez que pasamos por allí yo y mi compi de salidas nos pusimos las manos en la cabeza en mas de una ocasión al ver la cantidad de fuegos que hacían los payeses, no se si autorizados o no, pero os juro que lo vimos venir :evil: :evil: .

Pues si, Angel, lástima que la cosa no esté en marcha, nosotros conocemos bién esa zona, incluso tengo datos para GPS que podrían ser útiles. Me hubiera presentado a colaborar con asociacion o sin ella, pero estoy currando 12h y a 80km de la zona. Estoy impaciente para ir a ver como ha quedado todo, era una zona preciosa :evil: :evil:

Por cierto, nuestra ayuda les habria ido muy bién, sobre todo a los forestales que se les quemo el Terrano, salio por la tele encima de una grua todo chamuscado, afortunádamente a ellos no les pasó nada aunque por la tele dijeron que habia un bombero herido con quemaduras en cara y brazos, no se si estaba en ese coche o no. También hubo momentos complicados cuando varias persona quedoron rodeadas por el fuego, al final pudieron escapar.

MALDITA SEA, QUE IMPOTENCIA, QUE RABIA, SI ES QUE SE VEIA VENIR!!!!
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

SALUDOS
Avatar de Usuario
By Angel
#103528
Yo he visto las imagenes por la tele y como suele ocurrir en estos casos, ha quedado un paisaje lunático, deprimente, sobre todo para la gente de por alli, que deben tener una depresión de camello. A mi me pasaría.

Y una cosa que me ha resultado muy cabreante al ver las noticias: sale uno de una ADF (ASOCIACIÓN DE DEFENSA FORESTAL) explicando que el incendio repercutirá gravemente en la economia de la comarca porque era una zona donde iban muchos cazadores de fuera y que ahora ya no lo harán.

Manda huevos que a un tio que se supone que defiende el paisaje forestal, lo que le preocupe es que ya no puedan ir los cazadores con sus 4x4 y remolques a pegar tiros y a dejar dinerito.

Hace ya muchos dias que se viene avisando de los peligros de la seguía, y ahora, cuando ya ha ocurrido el desastre, sale el Milà diciendo que la próxima semana ya no se dará ningun permiso para hacer quemas. Otra vez llega tarde y con medidas generalizadas de cara a la galeria de la sociedad.

Y, ojo al loro, que también dice que se plantea restringir el acceso a los bosques.
By charlygas
#103542
SI PUES A VER SI SE PLANTEO EL ACCESO DE FAMILIARES A DAR RULOS EN HELICOPTERO.....QUE TODAVIA NO SE NOS A OLVIDADO.....VAYASE SEÑOR MILA VAYASE......
By joangas
#103553
Esa zona ha sufrido muchos ataques ecológicos últimamente, ha combiado bastante.

Lo de los cazadores de fuera es la repera, dejan un rastro de OO, como se dice por aquí "allí donde cag#n sedejan la mi#rda": Donde comen se quedan las latas, plasticos, papeles de alum., botellas(y no de agua precisamente)etc. etc. Por allí quedan las cajas y cajas de cartuchos esparcidas por todos lados.

El año pasado me paré a charlar con un cazador "autóctono" y me dijo que estaban asta las pelotas de esa jente, que lo dejan todo hecho un asco y que no sabía a que venia tanto disparo, que el se conocia bien la caza del lugar y pegaba cuatro tiros al día, y ellos no paraban de disparar, (eso lo puedo corroborar porque en dias de caza parece zona de guerra). Pero claro me dijo que pagaban un dineral al coto para los permisos.

Otra cosa es la instalación del riego para la comarca de Les garrigues, cosa muy positiva para los payeses de la comarca, que me parece muy positivo para el desarrollo de la zona puesto que la combierte en zona de regadío con el beneficio que eso conlleba. Pero claro, imaginaos como es la instalación: Kilómetros y kilómetros de una tubería enorme por la que casi podrias andar de pie por dentro, toda enterrada y recta. Para hacer eso entran unas megamáquinas haciendo unas rasas de asta 20mts. de ancho que arrasan con todo pero recto recto, montaña arriba montaña abajo, pille lo que pille.

Cuando terminan dejan los terrenos de cultivo igual o mejor que estaban, pero el bosque que le den...

Y luego te pillarán a ti pasando por un camino y te empurarán a base de bién.

Bueno y paro por que podría escribir una enciclopedia con todo lo que he visto.

Ah! una cosita más, aquello que decia el jefe de bomberos de la falta de accesos en la zona pues... creo que mas bien es que no los conocen, por que hay bastantes caminos nuevos con eso del riego a parte de los antiguos. Por eso creo que mi ayuda habría ido muy bien y me siento fatal por no haber podido ir. :cry: :cry:
Avatar de Usuario
By velvet
#103622
:evil: :evil: :evil:

Hace unos dias prohibieron el enduro de Rasquera. Hablé con gente del Club y llevaban meses limpiando y recuperando caminos perdidos. Luego pasamos en moto, lo estropeamos, lo degradamos y mil cosas mas, pero no los quemamos y los caminos, que no existian, vuelven a quedar disponibles y utilizables. Quizás si por esta zona se hubiese hecho alguna prueba motocilcista, se hubiese podido combatir mejor el fuego pero, ahora ya es tarde. Y efectivamente, las medidas del tal Milà, mal y tarde.
Reflexionar sobre lo que os expongo. Mientras dure esta sequía mejor que cierren el acceso a los bosques. Todos nosotros sabemos que las motos no queman ni han ocasionado ningún incendio forestal pero, imaginaos por un momento que pasase. Sería la condena eterna. Ya habríamos provocado todos los incendios forestales del mundo y seríamos seres totalmente endemoniados que quemamos los bosques. Mejor quedarnos esta temporadita en casa, que todo tan seco y tanto calor no es agradable para salir en moto.

Salu2
Avatar de Usuario
By Olga-TT
#103676
En mi grupo ha habido más de uno que ha dicho que si no llueve no saldrá, les da miedo todo el tema incendios también :roll:
Avatar de Usuario
By Angel
#103695
Velvet, yo es que no veo relación entre incendio y salir en moto.

Vale que haya quién no le guste el polvo o el calor, pero yo por ejemplo prefiero sufrirlos antes que dejar de salir, que me compensa sobradamente.

Como tengo la conciencia muy tranquila de que muy dificilmente puedo yo causar ningún incendio (si acaso todo lo contrario, divisar uno y comunicarlo), pues no dejaré de salir mientras no me lo prohiban.

Ahora es el momento que los forestales, sepronas y demás, deberian dedicar toda su atención a vigilar las quemas de rastrojos, las acampadas, los merenderos, las barbacoas en las casetas campestres y sobre todo a los domingueros que van de "picnic", y dejar tranquilos a los endureros que no provocamos fuegos.

Joan, ahora entiendo el enorme destrozo que me encontré el año pasado por La Figuera, una verdadera autopista que arrasaba la montaña, en pleno bosque, que parecia que lo hubieran peinado con la ralla en medio, recta y con una pendiente y anchura acojonante (que por supuesto no me reprimí de subir). No sabia que era por lo del riego. Se cargaron medio bosque. Ahora están haciendo lo mismo, pero para llevar gas, por la zona Vandellós-Tivissa (justo al lado de Rasquera, donde prohibieron la carrera de enduro hace 1 mes). Una vergüenza. Que se pongan depósitos de gas en los pueblos, pero, claro, a las grandes compañias les sale mejor hacer esas mega-infraestructuras y joder todo lo que haga falta,...siempre con permiso de Medi Ambient, por supuesto, que para denegarlos ya están las carreras.
Avatar de Usuario
By velvet
#103736
:wink: :wink: :wink:
Angel. Es que no hay ninguna relación entre incendios y salir en moto. Pero solo párate a pensar por un momento que haya una carrera y se encienda el bosque. O que pasen unas motos y poco después se encienda el bosque. Aunque no tengan nada que ver nuestros "amigos" ya tendrian un culpable. Antiguamente se hacía carbón en el bosque y para hacerlo había fuego. Las carboneras estaban dias encendidas y los bosques no se quemaban. Ahora fíjate que curioso. Se encienden los bosques los dias que hay viento y siempre a favor de este. Es curioso ¿no?. Al menos da que pensar.
Que llueva, que tengamos barro y que nuestros bosques sobrevivan y así sobreviviremos nosotros.

Salu2
Avatar de Usuario
By Angel
#103787
Hombre, velvet, es que si fuera por temor a eso, no deberia de acercarme a la montaña ni a pié paseando, porque igual también me echaban la culpa de cualquier fuego que ocurriera. Seria tanto como pensar que no se debe hacer turismo rural en verano por si acaso, por ejemplo.

Claro que hay gente que está deseando echarnos la culpa de todo, pero no se les puede dar el gustazo porque sí de dejar de ir en moto, que es lo que pretenden. Serian capaces de decir que "dejan de ir en moto porque admiten que pueden provocar incendios".

Que cada uno haga lo que le pida el cuerpo y le mande su conciencia. La mia me dice que no tengo ningún motivo para dejar de practicar mi deporte que nada tiene que ver con los incendios.

Lo de la carrera suspendida (camp. Catalunya) a la que hacia referencia, no fué por ningún motivo de posible incendio ni de sequia sinó por un indeseable de delegado de Medi Ambient para las Terres de l'Ebre, Victor Gimeno, que se la tenia jurada a federación y Club Motor Priorat (el organizador) desde que hace 1 año no pudo impedir la celebración entonces como pretendió. El argumento fue simplemente que el recorrido no discurria por caminos de más de 4 metros de ancho como marca la ley (manda huevos), y se ha quedado tan ancho y a gusto.