Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#154860
"agenteforestal" ten en cuenta que la cosa esta muy caliente y lo de cerrar el post de agente forestal al foro, TBO esta en todo su derecho, pues es el moderador y puede hacer lo que le plazca, si el a creido que no debe seguir el post en el foro bien por su decision.

Y otra cosa, no pongo en duda que seas lo que dices ser, pero en este foro, dime tu como podemos haveriguar si dices la verdad o no, nos tenemos que fiar de tu palabra solamente, y tal y como estan las cosas, la gente no se fía ya ni de su propia madre y los usuarios de este foro pueden pensar desde que puedes ser tu mismo el Sr. Gregorio Palomo hasta que puedes ser un agente forestal legal.
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#154862
Me gustaria añadir, que, ademas, el fallecimiento de Jaime nos a calado mucho y por eso las cosas estan mas calientes que nunca. Ya no son solo multas y desprecio, ha muerto una persona.
Avatar de Usuario
By TBO
#154880
Gracias por el mensaje privado agenteforestal...YO TAMBIÉN TE QUIERO :muac:

Te respondo públicamente pq no tengo nada que esconder.

Por si no lo leiste cuando por desgracia te diste de alta en esta página, este un sitio PRIVADO, y NO HAY DEMOCRACIA ni se vota si un mensaje de bloquea o se borra. Nadie, y menos alguién que lleva aquí dos días y que tiene muy muy poca credibilidad va a decirme como llevar esta página...de todas maneras, gracias por los consejos.

Ese mensaje se ha cerrado porque ES BASURA, y varias decenas de miembros me lo han pedido por privados pq estaba cansados de leer cientos de palabras llenas de mentiras, y para que dejes de pensar de que somos gilipollas, de todas maneras me quedo con la perla que soltaste sin querer: "...después de 4-5 horas persiguiendo moteros", que pasará a la antología universal de meteduras de pata.

Ah, por cierto, aún estoy esperando que me contestes al privado de apoyo total que te envié el primer día que empezaste a escribir ese mensaje...justo antes de que me diera cuenta de que nos estabas tomando el pelo.....manda OO que bobo que soy, que lástima de educación y de colegio de pago :oops:

Y otra cosa más y ahora sí aviso, no abras más mensajes de ese tipo ni jodas otros como este con tús intervenciones que para lo único que han servido es para crear mal rollo y para que podamos leer cosas como ésta en los periódicos.

YO NO ni he dicho ni he acusado a los AAFF de poner el cable que ha matado a Jaime ¿porqué me lo recalcas tanto en tú privado? :shock: Quien sea el culpable de esa muerte sólo podrá dictaminarlo el juez que está instruyendo la causa.

Gracias por tú atención.

Un saludo

PD: yo sí tengo nombre y apellidos y no me importa darlos pq no tengo NADA QUE ESCONDER detrás de un nick, si los quieres, pídemelos que encantado te los proporcionaré (¿los usarás para denunciarme a Miedo Ambiente de que soy uno de los sigue (y seguirá) yendo en moto por el campo?)
By Mind
#154889
TBO, llevo unas horas leyendo todo el embolado gracias a los links que me paso JNV y solo decirte una cosa...

Chapó!!!

Y nuevamente sentir esta desgracia que nos privo de un motero mas :(

Un saludo
By juanpeart
#154891
Tomás, en tu sitio como siempre, dando lecciones.

Saludos.

FSI EVO
By carlos2
#154897
agenteforestalmadrid escribió:A ver que decís respecto a eso...
jajajajaja!!! este sigue pretendiendo crear brechas entre nosotros, ahora pretendía que la gente se volviera contra tbo por cerrar un mensaje :lol:

para conseguir las cosas q tu has pretendido desde el primer momento hay que ser muy inteligente, asi q no te sientas frustrado por no haberlo conseguido.

has conseguido el efecto contrario del q buscabas, yo desde luego estoy deseando encontrarme en la montaña con pseudo rambos. Sabes q te digo agenteforestal, q cosas así me ponen cachondo y q me da igual pagar una multa a la CAM, voy a llegar igual a fin de mes. Abogado y procurador me cuestan 0 euros y tengo tiempo libre. Ya veremos quien tiene más que perder.

últimamente no salía mucho con la moto, por las juergas q me corro por las noches, no vayas a pensar q me intimidais lo más mínimo pero ahora tengo una buena motivación para hacerlo.

chao sr. agenteforestaldemadrid, nos vemos (ojalá), me reconocerás pq llevo una gas gas roja, pq iré sin placa de matrícula y pq no me identificaré nada más q delante de las fuerzas de seguridad. Como ves, nos tienes asustaditos :D

p.d. una de las frases q sale en ese artículo (la de las placas de matrícula) la escribí yo en este foro. Veremos si es legal q haya sido publicada en otro medio sin mi consentimiento. Con eso q buscais? datos personales?? :lol: A mi es fácil encontrarme... 609119097

lo de los datos personales me recuerda una historia q me contaron de un pueblo en el q a la gente enemistada con el policía municipal le aparecían multas falsas por todas partes. Un día le aparecieron al policia municipal 3 kgs de cocaina en el maletero del coche. Que cosas pasan.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#154909
TU DECISIÓN, TBO, ME PARECE CORRECTISIMA.

CON RESPECTO AL FORESTAL APLIQUEMOS LO QUE EN ESTOS CASOS DIRIAN LOS ABUELOS:
"NO HAY MEJOR DESPRECIO QUE EL NO HACER APRECIO"

IGNOREMOS ESTOS INDIVIDUOS QUE SOLO QUIEREN NOTORIEDAD.

NO PODRAN CON NOSOTROS POR QUE LO SUYO ES TRABAJO OBLIGADO, LO NUESTRO LO ELEGIMOS LIBREMENTE.
Avatar de Usuario
By landes
#154911
agenteforestalmadrid escribió: Y punto 10. Vuestro magnífico moderador, tbo, haciendo alarde de un buen periodismo, y poniendose a la altura de las circustancias, ha cerrado el post de agente forestal al foro, eso si, unilateralmente y sin avisar, muy bien.

A ver que decís respecto a eso...

un saludo.
"Unilateralmente" ¿y que quieres?¿que te pida permiso? :lol: :lol:
"sin avisar" este TBO... mira que no avisarte antes para que no te asustes... :lol: :lol:
"haciendo alarde de un buen periodismo" pues no sabía yo que cerrar posts fuera algo habitual entre malos periodistas :lol: :lol:

:roll:
Deja de escribir tonterías y de perder tu tiempo en un foro de energúmenos y vete a hacer tu trabajo.
By agenteforestalmadrid
#154938
bueno, visto vuestras opiniones, creo que lo mejor para vosotros y para mi será que abandone el foro.

Por lo menos lo he intentado, y me voy con la conciencia tranquila.

Sólo deciros que he aprendido bastantes cosas en estos días, y espero que hallais aprendido vosotros también algo.

Nos veremos en el campo, eso sí, si circuláis por una via pecuaria o una pista forestal sin autorización, no me quedará más remedio que denunciaros...

Eso sí, si veo alguna cosa en el campo que pueda comprometer vuestra seguridad, la quitaré.

Un saludo a todos, y ha sido un placer ( aunque no lo creais ) conoceros....

un saludo y se despide para siempre, un agente forestal de madrid.
By bENdER
#154944
respuesta de amver a El mundo:

http://amver.superforos.com/viewtopic.php?t=77


RESPUESTA A EL MUNDO —SECCION MADRID 5/04/06
Tras la lectura del artículo publicado en su diario en la sección de Madrid el día 5 de abril por Alfredo Merino tengo la obligación de responderle en representación de la Asociación de Usuarios de la Moto Verde AMVER.
Si contestase en los mismos términos del artículo esta sería la respuesta:
Fallece un motorista de moto de campo el pasado domingo, 2 de abril, en un camino forestal de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de La Cabrera, al estrellarse contra una barrera no señalizada (cable de 1,5 cm de diámetro) que cortaba un camino forestal. Deja viuda y tres hijos.
Sin embargo, considero que lo correcto es enfocar la cuestión desde un punto de vista objetivo. Es cierto que existen motoristas y demás usuarios de vehículos off-road que no respetan las normas, pero la mayoría respetamos las normas y, desde luego, llevamos toda nuestra documentación en regla. El problema en la Comunidad de Madrid es que en lugar de establecer una regulación para la práctica de este deporte, no olvidemos que se trata de un deporte, se ha prohibido absolutamente, todo está prohibido menos lo que está permitido. Como AMVER llevamos más de 10 años reclamando una regulación justa y consensuada. Si está permitido cazar, por ejemplo, ¿por qué no se puede ir en un vehículo off-road?
En relación a la Guardería Forestal, tiene problemas con todos los usuarios del campo, off road, cazadores, ganaderos, siendo su posición en muchos casos prepotente y radical, sobrepasando ampliamente sus atribuciones creando ellos mismos situaciones de enfrentamiento. En su favor debo decir, que el problema en muchas ocasiones radica en que sus competencias no están debidamente definidas y debería hacerse una campaña sobre la figura del agente forestal.
Si el Sr. Merino ha escrito parte de su artículo basándose en opiniones de foros y chats de internet le ha faltado entrar también en los foros de forestales donde se indican trampas o artimañas, que desde luego no son precisamente legales, de cómo atrapar a los de las motos, quads o 4x4...
Considero que todo periodista debe redactar sus artículos con una información obtenida desde distintas fuentes, filtrada y contrastada, y en este caso solo se ha preguntado a los forestales. Espero que la próxima vez que el Sr. Merino escriba sobre nosotros se asesore, consulte a todas las partes y sea objetivo. Le recordamos de nuevo que se trata de un deporte y no de una actividad delictiva, deporte del que España puede presumir por tener los más grandes campeones (Marc Coma, Adam Raga, Iván Cervantes, Nani Roma, Jordi Tarrés, etc.)
Un saludo.
Jose Manuel Maestre - Presidente de AMVER
By TRESCA
#154952
agenteforestalmadrid escribió: Eso sí, si veo alguna cosa en el campo que pueda comprometer vuestra seguridad, la quitaré.
Con que no la pongas es suficiente, tambien será de agradecer.

Ciao
Avatar de Usuario
By FerSG
#154955
Si quiere enviar Cartas al Director, puede hacerlo a la dirección: cartas.director@elmundo.es

Alfredo Merino, ¿periodista?

Al abrir el periódico por la sección de Madrid me encuentro con un "artículo periodístico" de titular "Todoterrenos fuera de ley" que ciertamente ha llamado mi atención. Es un artículo publicado por Alfredo Merino sobre las motos, los moteros y los agentes forestales.

No voy a entrar a discutir el tema del acceso motorizado al medio natural porque es un tema muy extenso y complicado, pero sí voy a comentar y denunciar las calumnias escritas por este ¿periodista? sobre las motos de enduro.

En primer lugar quiero comentar que toda generalización es falsa, y de igual modo que que yo no quiero que se meta en el mismo saco a todos los endureros no voy a meter en el mismo saco a todos los agentes forestales, que los habrá de todas las clases, buenos y malos, pero voy a hablar de hechos y realidades.

La realidad no es como la cuenta el Sr. Merino, la realidad es bien distinta. La realidad es que los endureros se ven perseguidos y acosados por los agentes forestales e incluso en ciertas ocasiones agredidos. En el artículo anteriormente citado se expone que en ciertos casos con levantar la mano no es suficiente para dar el alto a una moto. Bien, esto debe de herir su orgullo y prefieren salirse de la ley e incurren en métodos poco legales, como cruzarse con un coche delante de la moto para cortar el paso, meter palos en las ruedas para que la moto no pueda andar, tirar al piloto de la moto, etc. Todo esto conlleva un riesgo de accidente y compromete la integridad física de las personas, tanto del endurero como del agente.
¿Cómo quieren que se reconozca su autoridad si actúan de este modo? ¿De verdad se merecen tener autoridad? Yo creo que acciones como éstas demuestran una gran falta de responsabilidad y preparación como agente de cualquier tipo.
Si un ciudadano de a pie se sale de la ley, deberá ser castigado según la legalidad vigente, pero ¿qué pasa cuando la autoridad no hace caso de las leyes e incurre en delito? Eso no es admisible en una sociedad moderna y en un estado de derecho como pretende ser España.

En ese artículo se han sacado frases de contexto para dar una imagen de los endureros que no es cierta. Muchas de esas frases son escritas en respuesta a acciones o menciones reprochables por parte de los agentes forestales, ¿por qué no se han citado también éstas? A eso se le llama manipular la información. ¿Por qué no se han citado también la que es la tónica general entre los endureros? Este sentimiento es el del respeto al trabajo de los demás y

Se nos ha llamado energúmenos. ¿Energúmenos por qué? ¿Por practicar un deporte? También hay que colocarle ese calificativo a otros delincuentes como Nani Roma, Isidre Esteve, Adam Raga, Laia Sanz, Iván Cervantes, Cristóbal Guerrero y otros muchos deportistas famosos que han sido ensalzados y loados en su periódico en la sección de deportes gracias a sus triunfos en pruebas nacionales e internacionales. ¡A la cárcel con esos energúmenos! Más vale que los agentes forestales se dediquen a prevenir incendios, controlar vertidos ilegales, perseguir la caza furtiva y otras acciones mucho más importantes para el medio natural que como se cita en en artículo han dejado de realizar para dar caza al endurero y dejen a los ciudadanos practicar su deporte favorito sin hacer daño a nadie en una moto que paga impuesto de matriculación y de circulación y lleva matrícula y seguro.


Creo que voy a dejar de comprar este periódico, con periodistas así entre su plantilla no es de fiar. Igual que se cometen injurias, se lanzan mentiras y se manipula la información en este artículo se pueden estar cometiendo en otros tantos en los que desconozco el tema a tratar. ¿Cómo me voy a informar de un periódico desinformado? Sepa usted que han perdido un lector.


Atentamente, un energúmeno antiguo lector de EL MUNDO.
By samuel_jeepw
#154956
Señor Agenteforestal, se vuelve a equivocar en mi opinión. No es el momento de reivindicar nada ni es el momento de abandonar, es el momento de dejar que las aguas vuelvan a su cauce y empezar a arreglar.

Sigo pensando que sus capacidades exceden sus funciones, como demuestra que ha sido usted el único vínculo entre las dos partes, por lo que solo podría esperar incomprensión inicial de ambas, que se agraban en situaciones de tensión como se están viviendo.

Esta persecución ha traido consecuencias y traerá más, por lo que creo que le necesitamos. Pero le necesitamos en un plano superior, no intentandonos enseñar la ley, le necesitamos luchando en las dos direcciones; es decir hacia nosotros y hacia su colectivo, representando la moderación necesaria para alcanzar una situación viable y una ley justa donde todos cedamos y se pueda alcanzar un cierto grado de concordia.

En la sociedad actual y con nuestro sistema político es dificil imponer una ley que castiga sobremanera a una minoría que a su vez no la comprende y la ve totalmente injusta.

Creo en mi opinión por tanto que su colectivo también le necesita ya que estoy seguro que tendrán, si no miedo, inquietud por como puedan reaccionar motoristas que se encuentran totalmente acorralados. Nosotros también tenemos miedo a esta situación.

Esta ley impuesta por autoridades superiores como usted a recalcado en muchas ocasiones se agraba por las actitudes que toman las diferentes partes implicadas. Es en estas actitudes, si de momento no se puede cambiar la ley, donde usted podría intervenir para cambiarlas, pero en las dos direcciones. Creo que merece la pena no solo luchar por las aves, que son importantes, si no por las personas.

A veces cuando parece imposible seguir andando descubrimos que para conseguirlo solo hay que dar un paso más. Estoy seguro que yo también voy a recibir críticas de mis compañeros por decirle que se quede, si es que le dejan quedarse.

Señor Agenteforestal hoy tampoco es buen día para reivindicar ni tomar decisiones. Pero cualquier día es malo para conseguir lo que cree que debe conseguir. ¿Esperaba convencernos sin ningún tipo de problema? ¿Deverdad creia que le ibamos a admitir sin más? o ¿Acaso es que todabía no había madurado lo suficiente?.

Un saludo, Samuel.
By gasafondu
#154975
Yo creo sinceramente que tenemos que seguir luchando por lo que tiempo atras nos kitaron , que es la libertad de expresion , y el poder vivir sin tener que dar explicaciones a nadie ( evidentemente siguiendo siempre la la logica , claro ).
Lo de este escrito en un periodico , no es mas que el intento fustrado de kerer kitarnos uno de nuestros derechos como ciudadanos .
Este señor , usa una frase mia , no le he dado ni permiso ni nada por el estilo.
Hay gente , que se/nos dedicamos a montar en moto , es un trabajo muy respetable como kualkier otro , tambien podemos ser informaticos , basureros o incluso si mucho me apurais , agentes forestales, en este ultimo trabajo , ademas de muchas otras cosas , es el de proteger especies, limpiar bosques , prevenir incendios , etc , o no?

Señores como Marc Coma , Ivan Cervantes , Adam Raga y un sin fin de nombres mas o menos famosos SE DEDICAN A IR EN MOTO, no es un delincuente ni nada por el estilo , es un deportista que se dedica a eso y lleva el pan a casa aciendo lo q a muchos mas les jode , no se si es envidia cochina , o k coño es , pero , desde luego es penoso .

Lo que nunca se vera es q multen a un basurero al pararse con el camion a recoger la mierda que TODOS tiramos , ni a un informatico para cambiar un disco duro , evidentemente que hay informaticos que acen de las suyas , que guardias civiles se keden la pasta de alguna multa , pero no todos los informaticos son Hakers , ni los guardias son corruptos , ni los motoristas son delincuentes.

Porque hay gente que siempre ponen a todos en el mismo saco?
porque hay periodistas nada parciales , que no contrastan informacion?
Porque no multan a los tanques del ejercito cuando destrozan por donde pasan ?
Porque no denuncian al tio que pega un morterazo en un campo de entreno del ejercito?, que pasa que ellos no rompen el ecosistema y mucho mas que nosotros?
Es muy denigrante y tenemos que reflexionar mas en esto , el que un tio con la suerte de escribir en un periodico , quede impune y la ostia de tranquilo despues de escribir esta pamplinada , tendrian que kitarle el titulo que le dieron , no se lo merece.
Repito lo escrito:
me dedico a ir en moto , es uno de mis dos trabajos , mejor que no me encuentre con un descerebrado que me ponga un trozo de madera en una rueda , que no me cruze su coche en medio del camino , porque no seremos amigos , sere amigo ( entre comillas) a kien me de el alto sin poner en peligro ni mi vida ni la suya , que sea respetuoso , que yo tambien pago impuestos , y que no vaya de prepotente ni de chulo , porque pa chulo , mi pirulo.

El pasado Domingo , saliendo de LOSNAVALMORALES, pase ,direccion BCN , por la M50 ...
Es un gran avance para los Madrileños , es el progreso , se destrozan montañas , pero es necesario para muchos , el que podamos rodar en el monte es un echo que muchos usuarios necesitamos , necesitamos descongestionar nuestra cabeza de problemas , de tensiones laborales, etc , pagamos los impuestos , el seguro , pues coño , dejadnos vivir nuestra libertad , dejais pescar a los que se compran una caña , dejais cazar a los que se compran una escopeta , dejais esquiar a los q se compran unos esquies , PODEMOS VIVIR?
Avatar de Usuario
By Eli
#154982
Estoy de acuerdo con Samuel, "nuestro" Agente Forestal creo que debe permanecer en contacto, para ayudar a acercar posiciones...

Y sé que ha dicho cosas que no debía, como también las decimos nosotros...
Avatar de Usuario
By brissoni
#155024
Pues yo creo que NO.

Llevamos much´simo tiempo, poniendo el culo, haciendo el capullo, siendo los buenos de la clase, y por mi parte SE HA ACABADO.

Las cosas han ido demasiado lejos y montando en moto me han tratado como jamás hubiese permitido que nadie lo hiciera en ningún otro orden de mi vida, así que SE ACABÓ.

Ellos vienen a por mi, PUES YO VOY A POR ELLOS.
By AVEFENIX
#155025
Gorge, la putada no es ser millonario para poder gastar dinero y tiempo en dar pleitos a todos estos.
By RC
#155054
Papel de la revista Ecologista entre las publicaciones ambientales” a cargo de Alfredo Merino, montañero y periodista colaborador de El Mundo

Presunto o no, esquema
:arrow: Ecologistas en Accion relacionados con Alfredo Merino.
:arrow: El que empezo la polemica intencionadamente enfrentado a forestales con Motos: http://www.diarioforestal.es/ Relacionado con Ecologistas en Accion
Conclusion

E :arrow: cologistas en accion filtran o informan o pertenece Alfredo Merino, el tema de Ecologistas en Accion, metiendo articulo enfrentamiento AF con Motos con clara mala intencion y no estando todas las partes implicadas o contrastadas en dicho articulo etc... Tampoco sin mencionar que estan porhibido todos los vehiculos a motor, coches que circulan sin ningun problema.
By gasafondu
#155072
"Alfredo Merino Ha escalado algunas de las montañas más altas, conoce el paraje más pintoresco y único de la geografía española, ha sudado el dorsal en las más duras maratones... Alfredo Merino es uno de los periodistas más intrépidos y arrojados de elmundo.es. Si quieres mantenerte en forma, no te pierdas sus valiosos consejos porque es el entrenador personal de Yo Dona Blogs. Por fin alguien hará carrera de ti.


JAJAJAJA!!!!! , ME PARTOOOOO
By gasafondu
#155075
Ha estado con nosotros ...
28 de Mayo de 2003
Alfredo Merino
1. cual es el reto mas grande que hay que superar en una aventura de este tipo???

No cabe duda que hacer el acopio suficiente de voluntad para sobreponerse a unas condiciones ambientales consideradas entre las más extremas de la Tierra.

2. se ha escalado alguna vez el everest sin oxigeno y enepoca invernal?

Una sola vez, la protagonizó el conocido sherpa Ang Rita, el primero en subir en 10 ocasiones al Ev.

3. ¿Cuál es el motivo principal que impulsa a escalar una cima como la del Everest, donde uno se encuentra inevitablemente con peligros y riesgos mortales?

El mismo que nos hace levantarnos todas las manañas, enfrentar un reto profesional o, simplemente, vivir: la superación, que nos hizo salir de las cuevas hace miles de años.

4. Alfredo, cual es, en tu opinion, el mayor enima que esconde el Everest?

Lo que sucedió realmente el día del ataque a cumbre de George Mallory y Sandy Irvine, cuando habían superado el Segundo Escalón y no volvió a vérseles con vida, allá por 1924.

5. ¿Cómo es Juanito?

Un monstruo. Fiero por fuera, pero con un alto sentido del compañerismo y sobre todo, una excepcional fuerza de voluntad y una gran adaptación al mundo de las alturas. De los que quedan pocos. Lo digo ahora, que es mi amigo, pero mucho antes, cuando apenas le conocía y escribía sobre él, no pensaba diferente.

6. ¿Qué es lo más extraño que has visto en el Himalaya? (No sólo hablo de basuras)

Bueno, no se si fue exactamente extraño, pero si esperanzador. Durante las últimas tardes que pasé en Rongbuk, en la primavera de 2000, venía a visitar nuestro campamento un joven quebrantahuesos. Símbolo de la vida salvaje en las altas montañas, como sabes es una especie amenazada de extinición y su presencia sólo es posible donde el hombre le permite vivir. Su imagen no sólo alegró aquellas horribles tardes, me hizo sentir que todavía hay esperanza para que el Himalaya recupere el estado que tenía hace 50 años, cuando subieron por primera vez al EV Tenzing y Hillary.

7. ¿Te ves con nivel suficiente como para ascender al Everest?

Cualquier persona con las ganas suficientes, una mínima preparación física y una buena cartera puede subir sin problemas al EV. Por la ruta normal y con un periodo de tiempo favorable, se entiende.

8. Hola, Alfredo. Te habla un montañero. ¿Cómo explicar a un urbanita aburguesado lo que se siente allí arriba?

Supongo que en la cima de EV te sentirás muy bien. Mi experiencia como alpinista me asegura que cuando se alcanza cualquier cumbre te sientes bien. Porque has superado un reto, has vencido al miedo, has cumplido un sueño, has pasado buenos momentos durante la escalada con tu compañero o solo y porque te encuentras (cada vez menos) en una naturaleza que se mantiene nada o muy poco alterada. Pero sentir todo esto, que está muy bien y es muy recomendable, no tiene que hacer sentirse a nadie superior, algo frecuente entre los montañeros.

9. ¿Hasta que altura puede subir una "persona normal" en aproximación al Everest sin sufrir ningún tipo de problema físico?. Gracias

Depende de muchas circunstancias. Por regla general puede decirse que, si la persona en cuestión no tiene ningún problema fisiológico y respeta los preceptivos periodos de aclimatación, puede alcanzar los 5.350 metros del campamento base del lado de Nepal, el más frecuentado por los trekkers.

10. PARA UN AFICIONADO CUAL RUTA DE 5DIAS RECOMIENDAS EN ESPAÑA

Si te gustan los paisajes alpinos puedes elegir los Pirineos. Una acampada en los Llanos de Benasque, por ejemplo y dedicarte a subir los Montes Malditos o recorrer los valles que los rodean. Otra opción fenomenal puede ser realizar la travesía de la Sierra de Cazorla, de nuestros más sobresalientes espacios naturales y (no se lo digas a nadie) nada masificada.

11. ¿Churras o merinas?

Cada especie tiene su lugar en las redes tróficas del árbol de la vida... te diría un biólogo. Creo que da lo mismo. En mi caso y dado mi apellido y a pesar de que la lana está por los suelos, no me queda más remedio que elegir a las segundas.

12. Si no es indiscreción, ¿te cuesta ganarte la vida? Te lo digo porque sé que eres un periodista diferente, y que te has especializado en aspectos muy interesantes pero no tan rentables como el corazón o el furbo.

Bastante más que subir montañas o escalar paredes pero, ¿qué quieres? la vida te va llevando no por donde tú quieres precisamente. En cualquier caso y dejando de lado el preocupante aspecto económico, mi especialización (que he elegido voluntariamente) me lleva dando desde hace dos décadas la enorme satisfación de contar a quien quiera escucharme, verme o leerme la existencia de parajes únicos y formarles para que lleguen hasta ellos de una manera respetuosa. Para mí esto no tiene precio.

13. Perdone, pero soy de los que piensan que el que muere en una montaña desperdicia su vida (y a sus amigos y familiares). ¿Qué opinas?

Te remito a una de mis anteriores respuestas. En la montaña no haces nada distinto de lo que puedes hacer aquí, en los valles. Por esto es lógico que las consecuencias deben ser las mismas. Bien es cierto que una muerte, sea donde sea es lamentable. Lo que sí creo que es una pena es perder la vida por cuestiones como la falta de experiencia, la imprudencia y cosas así.

14. tengo entendido que la mayoria de las muertes en las grandes escaladas se producen en las bajadas.Esto es debido al deterioro fisico despues de subir,a las dificultades tecnicas o simplemente que te pilla el mal tiempo y no te deja bajar?

Es debido a una cuestión intrínseca a la naturaleza humana. Después de los esfuerzos, a veces de varias jornadas o meses, como ocurre en el Eve, y llegas a la cumbre, te relajas. Pero te queda la bajada, que es igual de difícil y peligrosa. En ese estado mezcla de relajación y euforia es más fácil cometer cualquier error.

15. es posible que Mallory llegara a la cumbre? donde está la famosa cámara fotográfica? gracias

Si hacemos caso al primer testimonio de Odell, el más fiable, que fue el último que vio con vida a Irvine y Mallory, la pareja estaba sobre el Segundo Escalón. Desde este punto, a 8.600 metros de altura, se contempla el resto del camino hacia la cumbre: una arista muy tumbada y una pala final de nieve. Los testimonios que describen cómo eran Mallory nos dicen que, en este caso, ninguna fuerza natural o humana podría haber detenido al inglés n su camino hacia la cumbre. La cámara está en el Everest.

16. cunado se puede comprar el libro y cuanto cuesta aprox. Alfredo es escalador?

El libro ya se puede comprar en cualquier lugar de España o a través de esta misma dirección. Cuesta 29 euros y tiene 400 páginas con gráficos y fotografías. Cuenta toda la historia de la montaña y se completa con 25 tablas de estadísticas, primeras ascensiones, récord, bibliografía, biografías, etc. (Suena esto a publireportaje)

17. ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro? ¿Cuál será el próximo?

Me daba mucho coraje que a pesar de la tradición alpina que tiene nuestro país, no existiera ninguna obra que contase toda la historia del punto geográfico más simbólico. Antes sólo había traduciones más o menos afortunadas y libros que contaban aspectos concretos del EV

18. ¿Cuándo le costaría subir al Everest a un ejecutivo aficionado? (En preparación y dinero)

Te remito a alguna de mis anteriores respuestas. En cuanto a la preparación fisica se necesita dedicarle tiempo a diario durante al menos una temporada, sumándo ascensiones a montañas altas de otros continentes, como el Aconcagua o el Kilimanjaro, por citar las más asequibles. Con respecto al dinero, lo más económico es enrolarse en alguna expedición comercial. Su precio oscila entre 18.000 y 70.000 euros. A ello debes sumar el precio del pasaje a Katmandú y el del equipo personal.

19. ¿Me puedes recomendar una buena película sobre una expedición al Himalaya?

La que hizo "Al filo de lo Imposible" sobre Mallory y Irvine.

20. los muertos que hay en los escalones del everest los rescatan alguna vez o se quedan por siempre alli? que se siente al pasar entre tanta gente?

Por las laderas del EV se esparcen más de 50 cadáveres. Algunos están en la misma ruta de escalada. Son tan familiares que los alpinistas les conocen con sus nombres, como "El saludador", asi llamado por la postura en que se quedó al morir. Nadie los retira, salvo raras excepciones. Hacerlo supone un verdadero problema, pues es muy difícil bajar sólo con la fuerza humana a un muerto, pues hasta allí no pueden subir los helicópteros. Lo único que hacen algunos alpinistas piadosos es arrojar los cuerpos al interior de alguna grieta cercana. Pero la mayoría pasa sin hacerles caso. A veces ni a los moribundos, como ha pasado en algunas tremendas ocasiones.

21. ¿Crees que las expediciones del tipo Club Med a grandes montañas benefician o perjudican a esas zonas?

Es lo peor que le puede pasar al EV y a cualquier rincón de la naturaleza remonta de nuestro planeta. Son los escaparates de la opulencia del Primer Mundo ante las narices de las etnias más desfavorecidas. Por si fuera poco, cuando pasan perjudican aquellos lugares. Ocurre que detrás de estas pseudoventuras se esconden fuertes marcas comerciales que callan la boca de los medios con publicidad y la de los periodistas con viajes a esos mismos lugares.

22. Llegar a la cima, estar en el techo del mundo....como se puede pasar ese sentimiento a palabras ?

Es la pera limonera, el copón de la baraja, la leche, el no va más, la recaraba... también el triunfo del sacrificio y el esfuerzo de la naturaleza humana, la culminación de nuestros más sublimes sueños, la materialización de años de dedicación, la culminación de una ardua tarea colectiva...

23. Acabo de terminar el libro de Anatoli Bukreev sobre la tragedia del 96. Jon Krakauer, en "Mal de Altura", le pone de malo, pero a mi me ha dado la impresión de que se cometió una gran injusticia con él. ¿Cual es su opinión al respecto?

Bukreev se ganó el sobrenombre del Angel del Everest, creo que su expedición estaba muy mal organizada y como ocurre en todas ellas, primó antes que nada el dar satisfación a sus clientes, sin importar nada más. Ya se sabe que la compañía que más clientes suba a la cumbre es la que la siguiente temporada tendrá más negocio. Krakauer no es nada objetivo al hablar de Bukrev, sorprende la minuciosad de todo su relato y que sin embargo no diga ni palabra del rescate del ruso en el collado Sur. ¿Tal vez celos?

24. Hola Alfredo. ¿Como solucionais el tema del sudor durante la escalada?. Aunque el material que ahora se maneja es muy técnico, la ropa al final se humedece y uno puede llegar a pasar frio.Gracias.

Los modernos tejidos minimizan este inconveniente, pero sí al final acabas mojándote se soluciona de la misma manera que en otros lugares: te aguantas

25. no crees que el Everest se ha convertido en un destino elitista? se critica la masificación y la contaminación, pero no cuando uno va allí.

Todo lo contrario, es un lugar masificado que los alpinistas de élite evitan, al menos por sus rutas normales. Lo que pasa es que es el monte más alto de la Tierra y hay que subir a él. De todas maneras, se puede ir al EV y mantener una postura respetuosa hacia el entorno y hacia las poblaciones locales

26. Salvando las abismales distancias..¿Consideras al Urriello como el Everest español, en lo que a épica se refiere?

No se puede comparar. En toda la historia del Naranjo de Bulnes sólo puede hablarse de épica, en el sentido al que nos referimos, a los sucesivos episodios que precedieron a la primera ascensión invernal de la cara oeste, en los setenta del pasado siglo.

27. ¿Qué sabes sobres los intentos nazis de escalar el Everest y cuáles eran sus motivos? Gracias

No pasaron de efímeros proyectos. Sus motivos fueron los mismos que hicieron a Hitler agasajar a los conqustadores de la cara norte del Eiger, la entonces denominada "pared asesina"

28. el everest es el mas conocido (creo hay 14 pero desconocemos la mayoria), cual es el 8000 menos conocido?. Y el mas dificil?(dentro de la dificultad que suponen todos)

Desde luego es el más conocido, por ser el más alto. Como te cuento en un capítulo de mi libro, existe una gran controversia sobre el número de ochomiles. Se considera que hay 14 cumbres principales y luego bastantes más secundarias y luego una serie de puntas de tercer orden. En total, más de 30 eminencias por encima de la mítica altura

29. ¿cómo se ve el turbulento futuro político del Nepal desde esas alturas?

Mal. Estamos hablando de un estado medieval que es sacudido por la guerrilla maoista. Es decir, salir de Málaga para pasar a Malagón.


En cada punto de la entrevista , se le pueden preguntar un monton de cosas a este "señor", pero la primera q se me ocurre es:
en el punto 16:CUANTOS ARBOLES SE HAN CORTADO PARA QUE VUESENCIA ESCRIVA EL PUTO LIBRO?