¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By Zandis
Buenas, he estado buscando y no he visto nada. Ya que supongo que lo sabes puedes explicar como fundiona la valvula de compresión, es decir cuando damos o quitamos un click que se supone que ocurre en dicha válvula.
Estoy con TBO una buena idea sería intentar agrandar los agujeros del piston, o porqué no, dar unas medidas a un tornero y que haga un piston que deje pasar más aceite. Un saludo
By TBO
En este dibujo puedes ver como actua el tornillo de regulación, el dibujo no está bien, pero bueno: cuando más lo cierras, más sube y va cerrando el paso del aceite, así de simple ;)

Imagen
By .moved
Por favor, cuando alguien desmonte su 2005 o 2007 (que lleve Marzocchi) le agradecería mucho que pusiera aqui unas fotos para comparar el pistón de compresión. Lo digo por si las 2006 fueron algún "invento" de Marzocchi y lo demás años son distintos !!!!

Zandis: en mi testamento (mi mensaje de más arriba...) comentaba algo del efecto de la regulación del tornillo. A dicha regulación, algunos le llaman low speed (baja velocidad).

Ojo, que quede claro que cuando hablamos de alta o baja velocidad NO TIENE NADA QUE VER CON LA VELOCIDAD a la que vayamos ¿OK?

Cuando decimos alta/baja velocidad se refiere a la velocidad con que se comprime y/o extiende la horquilla.

Por ejemplo: vas a 100km/h acelerando por la carretera. De repente sueltas el acelerador pero sin frenar. La horquilla se comprimirá un poco con un movimiento de baja velocidad.
Ahora, vas a 30km/h por un camino y pillas una piedra como el puño. La horquilla se comprimirá implicando a los reglajes de alta velocidad.

Dicho esto (de cajón pero bueno, igual no estaba claro, espero que ahora sí lo esté) intentaré explicar el efecto de tocar los "clicks" de la horquilla.

En el dibujo no se ve bien pero el tornillo (donde pone "tornillo" arriba del todo del dibujo) lleva un agujero longitudinal que llega hasta abajo. Dicho agujero o paso de aceite se puede regular (cerrar o abrir) con el "tornillo de regulación". PERO dicho tornillo de regulación SOLAMENTE afecta a ese mínimo paso de aceite y a NADA MAS. Ya que el aceite que pasa por dichop agujero NO PASA por el piston ni por als arandelas sino que pasa directamente abajo.

Cuando pillamos una piedra (o un salto etc... vamos, compresión de alta velocidad, ¿vale?) las arandelas ceden y el paso de aceite, comparado con el paso de aceite por el agujerito que regulan los clicks, es tal que se puede considerar "cero" lo que pasa por el tornillo central.

Tocando los clicks de compresión, SOLAMENTE se modifica el comportamiento a baja velocidad: frenadas suaves, al subirnos a la moto, baches (o badenes) suaves, entradas en curvas SIN baches, etc...

Si quieres cambiar el comportamiento de alta velocidad hay que cambiar arandelas y/o pistón que los hay de muchos tipos (esa será otra película otro día y casi que en un post aparte...).

El que diga que tocando clicks, se pone a saltar por ejemplo, y diga que nota el cambio de comportamiento de la horquilla me atrevería a decir que el efecto es puramente psicológico. Porqué?? Clicks = baja velocidad, Saltos=alta velocidad. Si no tocas los reglajes de alta, el comportamiento en alta no cambia.

Por último, lo de agrandar los agujeros del pistón lo pensé pero resulta casi imposible. Los agujeros no son recto sino que hacen un ángulo de 90º en el conducto de los mismos. Además, lo suyo es cambiar los pistones y poner "los de siempre" (tipo la foto de más arriba). Con agrandar de 2mm a 3mm como mucho no obtendría el cambio radical que buscaba en el comportamiento en compresión.

Bueno, por hoy ya está bien. Ahora falta que la peña quiera enredar, comentar y no solo leer.

Acordaos poseedores de 05 y 07, poned fotos cuando desmontéis la horquilla (que por cierto es muy fácil, limpio y bonita) Saludos a todos.
By Zandis
BRAVOO BRAVOOO RABOOO. Ni un libro abierto, has aclaro mis dudas, muchas gracias unasinholguras y TBO. Para verano me metere con el tema de las arandelas y estas cosas, ahora no tengo tiempo (tampoco puedo estar quieto). Un saludo
By .moved
Esto es lo mejor que he visto nunca. Seguramente exista algo mejor pero dudo que esté a disposición de todos.

Quien quiera ir a por el Master en suspensiones que se vaya estudiando este manual de Penske. IMPRESIONANTE !!!!

http://www.customaxisshocks.com/Custom%20Axis.pdf

o bien

http://www.customaxisshocks.com

En el apartado de Manual técnico.

Gráficos teóricos y reales!!!! Está en inglés (nada es perfecto). La segunda mitad del manual ES LA OSTIA !!!!!!!!!

P.D. Doy las gracias al amigo que me ha abierto los ojos. Él me entenderá :D :D :D :D ...
By .moved
Y para los que se den por satisfechos con un cursillo básico en vez del Master que se estudien bien este dibujo que viene al pelo con lo de las arandelas de alta y baja velocidad de la que venimos hablando:

Imagen

Aquí tenéis mas o menos el dibujo de como he dejado mis arandelas:

Imagen

Muchas gracias de nuevo a quien me ha facilitado este magnífico dibujo.

Por favor, quien tenga dibujos o manuales de este tipo, le pediría que los compartiera con todos. Gracias.

Gracias a todos por aguantarme. Ya sé que me pongo muy pesado cuando algo me gusta.....

Saludos y a divertirse (y a aprender que también mola...)
By TBO
Fco, todo de acuerdo menos en que los saltos, yo he probado una y mil veces a regular en saltos, y cuando cierras la regulación de compresión "ganas" recorrido, es decir, alejas el tope y no de manera psicologica, sino mirando hasta donde baja la brida....además, por mucho que diga el manual, para mi no todos los saltos son alta velocidad, muchos son baja velocidad (los de caida suave o en bajada por ejemplo). El claro ejemplo de alta velocidad es cuando pillas una piedra, raiz, tronco o reguero trasversal...

COJONUDO el manual...información muy valiosa y los dibujos de como funcionan las valvulas son la hostiaaaaaaaaa. Muchas gracias Fco.

Saludos
By .moved
Efectivamente Tomás, dependiendo de como recepciones la velocidad puede ser baja. Totalmente de acuerdo. No me he explicado bien en ese párrafo. Intentaba explicar las diferencias de alta y baja velocidad y buscando un ejemplo pues eso, que no puse el más acertado....

Pero bueno, espero que se pille la idea que es de lo que se trata...

Otra cosa; hace unos días puse: "Pronto podré poner el resultado de mis últimos "settings": SAE 2.5, altura aceite de 120mm, precarga de 10mm (53mm casquillo de fábrica + 10mm)"

Pues nada, hoy es lunes y normalmente los lunes no podía ni escribir de las agujetas tan tremendas que tenía en los brazos. Hoy: PERFECTO y no es que haya estado en un gimnasio estos 15 días !!!!!

Funciona muy bien. Las piedras pequeñas ya no existen para mí. Consecuencia: intento pasar por encima de piedras más gordas con la esperanza de no notarlas y claro, eso no puede ser, notarse, las piedras gordas, se notan. Pero aquí estoy, sin ninguna agujeta haciendo exactamente el mismo recorrido (unos 80km de los cuales 40 de sendas y ramblas).

Pues eso, ya lo he contado. A ver si alguien se anima a poner el resultado de sus modificaciones ya que supongo que seremos varios en hacerlo ¿no?

Saludos
By TBO
Hombre Fco. me alegro que te vayas acercando a la horquilla ideal, pero no te obsesiones pq la horquilla no está diseñada para no notar nada hombre...una cosa es que sea cómoda y no te machaque y otra es que no trasmita nada a los brazos...además si la dejas muy colchonera, pierdes precisión y tacto que para mi son igual o más importantes que la comodidad ;)