Os posteo este tema que colgué ayer en otro foro amigo. Creo que le va a este thread. Que lo disfruteis... Y perdonar por el "rollo"
Veamos.
El principio físico sobre el que actúa la suspensión "mono" es muy simple:
Simplemente lo que se consigue es "Acortar el brazo de palanca".
La popularmente conocida como "ley de la palanca" es un principio de mecánica clasica básica puesto en práctica por egipcios (y mas tarde griegos) hace un porrón de años.
Basicamente:
La fuerza motriz (Fm) multiplicada por el brazo motor (Dm) es igual a la fuerza resistente (Fr) multiplicada por el brazo resistente (Dr):
Fm x Dm = Fr x Dr
En definitiva, lo que consigue el conjunto de bieletas que forma un paralelogramo deformable, no es otra cosa "trasladar" el punto de apoyo y por consiguiente la longitud del brazo de resistencia cuando mas sube la rueda.
Es decir, cuanto mas se comprime la suspensión y mas necesario se hace endurecer el comportamiento de esta.
Un ejemplo práctico que nos viene al pelo lo tenemos en una puerta de "toda la vida".
Pongámonos detras de una puerta abierta e intentemos cerrarla con el dedo indice aplicando una fuerza muy ligera sobre el borde exterior (p.e.: el resbalón de la hoja).
Comprobamos que la puerta se cierra con muy poco esfuerzo.
Ahora desplacemos el dedo paralelamente al suelo y hacia el eje de giro (hacia las bisagras).
Comprobamos que se necesita mayor fuerza para cerrarla, conforme nos acercamos a estas, llegando a ser dificil cerrarla con un dedo si lo posicionamos muy cerca del eje...
¿Que ha sucedido?
Pues que hemos ido desplazando el punto de apoyo de la palanca y acortando el brazo de resistencia de la misma con lo cual necesitamos aplicar mas fuerza para moverla.
Esto es lo que hace suspensión "mono" a través del sistema de bieletas, En el plano horizontal, el conjunto de bieletas que forma el paralelogramo deformable es el "dedo que acercamos a la bisagra" y el eje de las bisagras el eje del basculante (fijo)
Ciertamente, este efecto de "endurecimiento" lo hacía ya el amortiguador... ¿ Y entonces?
Pues como dijo Adam Smith... "La mayoría de los filósofos no saben que son víctimas de un economista difunto"
Antaño, para obtener efectos "pro" con sólo un amortiguador había que recurrir a carísimos (y delicados) amortiguadores de gas a al alcance de pocos bolsillos, ademas de ser un elemento con limitaciones y defectos de diseño (como ocurre con la horquilla convencional)
Todavía recuerdo aquellos Fox de gas en los cantilever de las Puch Cobra Blanco... ¡Aaaahhhhh! Casi costaban mas que la moto entera...
El cantilever era un sistema "mono" pero que tenía poco de progresivo, no lo olvidemos.
Y aquí empezó la guerrra en I+D... y también comercial, por supuesto. Tengamos en cuenta que a la larga, resulta mas barato poner un amortiguador "normalito" que un par muy caros o uno carísimo.
Y si encima te lo venden a "buen" precio como "lo último en tecnología" pues...
Así empezó la cosa.
Suzuki con el Full-Floater...
Kawasaki con el Uni-Trak... (¿Se escribía asín?)
Yamaha con el Cantilever (nefasto) y mas tarde el Mono-Cross...
Y Honda con el Pro-Link...
Que como casi siempre se llevó el gato al agua y al cual casi todos acabaron imitando en la serie... cuando los del ala dorada ya llevaban varios añitos con el producto optimizado. No hay mas que comparar con las bieletas de una GG para ver de lo que estamos hablando.
Con los años la técnica y la industria estandarizaron lo novedoso y ahora es impensable otro sistema, cada uno con sus matices diferenciadores y su granito de arena particular, pues el mercado y la evolución del mismo manda y lo que hace quince años era caro de fabricar ahora ya no lo es...
Hasta que aparece el PDS.
Este sistema, en un principio busca lo mismo: Progresividad... Pero sin el efecto mecánico de acortar el brazo de la palanca, sino que lo basa todo en un mecanismo hidraúlico del elemento amortiguador, gracias a notables avances tecnológicos que consiguen efectos similares a los caros amortiguadores de gas... pero a mayor coste y mayor complejidad y mantenimiento si los comparamos con los "convencionales".
Elimina progresividad mecanica (bieletas) supliéndola con progresividad hidraulica (agujas y sistema del PDS)
Ahorra coste de bieletas (ya estandarizadas y en proceso fabril) pero penaliza en elemento de suspensión (amortiguador WP u Öhlins caros... de momento) Mantenimiento de paralelogramo deformable (engrase) contra mantenimiento de PDS...
¿Se impondrá el sistema?
No se sabe, es difícil de preveer. No lo tienen fácil, desde luego.
Y Honda es mucho Honda.
Aunque también se reían de los chasis perimetrales de aluminio de Antonio Cobas y ahora los ponen hasta en las CR.
Y ya sabemos que quien pega primero...
Espero haberos sido de ayuda
P.D.: Creo que fué Arquímedes quien dijo "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo"