Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By lasuboporwevos
#131573
Que sí, que sí, que las bieletas son mejor sistema que el PDS de eso no hay duda pero que tampoco es para tanto. Es igual de ineficaz un PDS como unas bieletas no reguladas para el que monta encima y a la gente se le va la"pinza" con las regulaciones sin tener ni "pajolera" idea y terminan diciendo "vaya una puta mierda de amortiguador (u horquilla)". Bien regulado un PDS de casa puede ser mejor que infinidad debieletas que van por el monte cada semana, pero en igualdad de puesta a punto unas bieletas son mejores que el PDS por supuesto.
Para que una suspensión actuara en óptimas condiciones deberíamos regular los mismos en función de la climatología, estado del terreno, zona en la que se va a montar, estado de ánimo y por lo tanto de conducción, etc, etc, etc, ... y eso quién lo hace?
FerSG estoy totalmente de acuerdo contigo en que un novato lo notará más pero también estará perdido y no sabrá por qué es o como solucionarlo.
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By agustin
#131607
Si algún día, una de nuestras marcas favoritas, decidiera montar un sistema de amortiguación trasero de fricción y suspensión de ballestas, estoy seguro que entonces sus acérrimos e incondicionales defensores dirán, que es un sistema maravilloso pues al no llevar aceite su mantenimiento es mínimo, y que total para no saber ajustarlo, para que más.

¿Porque algunos tenemos la intención de convencer a los demás que lo nuestro es lo mejor?

Yo por mi parte, sobre el tema de las bieletas diría que, nos permiten tener una suspensión suave, cuando circulamos donde las irregularidades del terreno son de poca amplitud, y cuando la amplitud aumenta u caemos de un salto o frenada el sistema se endurece progresivamente tanto en suspensión como en amortiguación. Esto un sistema sin bieletas o sin un amortiguador en posición casi paralela al basculante es muy difícil de conseguir. La resistencia al movimiento del sistema hidráulico del pds depende además de la velocidad del movimiento oscilante, accionado lentamente carece de progresividad. Por eso estos sistemas vienen tarados duros, pues si fueran blandos harían topes con mucha facilidad. También es cierto, que cualquier sistema de suspensión, que tiene un tarado duro en la posición equilibrada del peso, da una sensación de ligereza mayor que un sistema mas suave y que ceda con mas facilidad a los movimientos de la rueda, pero esa sensación, ¿no es a cambio de perder capacidad de adaptación de la rueda al terreno?
By GuennadyMOISEEV
#131833
Saludos a todos.

En primer lugar tengo que decir que hay unas cuantas cosas en las que la gente no cae al hablar del PDS y las bieletas:

El PDS tiene en su interior un segundo pistón que hace el efecto "Bieleta".

El PDS tiene que trabajar el doble que un amortiguador de bieletas y también el aceite de su interior sufre el doble, por lo tanto necesita más mantenimiento que un amortiguador normal, y tendrás que llevarlo a un mecánico especialista en el tema, porque no lo puedes abrir tu.

El PDS va bién si está bién regulado y tiene un mantenimiento correcto y frecuente. Y mejor si pones el Öhlins que fueron los que lo inventaron y dicen que es "la solución". Pero si KTM pusiese Öhlins su precio no seria el mismo y hoy en dia la gente por 300 € se miran otra moto.

Todo eso le trae sin cuidado a KTM, ya que en competición ya se ocupan sus mecánicos de tener a punto esas suspensiones.
Ellos se ahorran las bieletas y ponen menos peso.

Pero ¿Que le pasa al aficionado?, de entrada pocos llevan a "hacer" las suspensiones, y después pasa el tiempo y el aceite del amortiguador va perdiendo sus propiedades, más rápido que los de las demás motos, y tu no te das cuenta, con el tiempo parece que te acostumbras a ir mal, hasta que un dia harto lo llevas a hacer y cuando lo pruebas alucinas pepinillos, ¿pero que me han hecho aquí?.

Una prueba de que está en mal estado es al frenar en las bajadas "rebota mucho" y apenas puedes frenar con el de atrás.

Después de una puesta a punto dices: ¿pero esto que es?, ¡Me han puesto bieletas o que!.

Y claro esto no lo explica KTM, son motos de competición y eso implica un mantenimiento exhaustivo, por lo tanto quien se compre una moto de competición que trague con lo que hay, que para ir de paseo el domingo hay también otras motos.

Ese aceite del amortiguador trasero por lo tanto hay que cambiarlo con más frecuéncia de lo que la gente cree.


Saludos.
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By endemoniao
#131840
hola a todos

pues yo tengo una ktm del 2002 y puedo decir conla boca bien grande que es una caca de la vaca. Si duda mejor las bieletas, pero sin dudarlo. En trialeras y en caminos lentos no hay demasiado problema,pero a la que coges unpoco de velocidad, la moto se menea mas que la compresa de una vieja, por no decir en terreno blando, que si ya es complicado de por si, con un sistema tan nefasto, en mi opinion, ya es pa cagarse.

no entiendo conuna marca como KTM continua con un sistema como este, pese a que en los ultimos años a ido mejorando la respuesta de las amortiguaciones, me parece un atraso y si no fuera por este problema, yo creo que seria la mejor moto de enduro junto con honda.....

que nadie se me enfade que tan solo es mi opinion :wink:
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By decker
#131866
endemoniao escribió:hola a todos

pues yo tengo una ktm del 2002 y puedo decir conla boca bien grande que es una caca de la vaca. Si duda mejor las bieletas, pero sin dudarlo. En trialeras y en caminos lentos no hay demasiado problema,pero a la que coges unpoco de velocidad, la moto se menea mas que la compresa de una vieja, por no decir en terreno blando, que si ya es complicado de por si, con un sistema tan nefasto, en mi opinion, ya es pa cagarse.

no entiendo conuna marca como KTM continua con un sistema como este, pese a que en los ultimos años a ido mejorando la respuesta de las amortiguaciones, me parece un atraso y si no fuera por este problema, yo creo que seria la mejor moto de enduro junto con honda.....

que nadie se me enfade que tan solo es mi opinion :wink:
Pues sencillamente, porque KTM cuando "inventó" este sistema sin bieletas en el 98 lo anució a bombo y platillo como la última revolución en el mundo de la moto de campo.
Por aquellos inicios, era normal que tuviera sus pecados de juventud, perdonables hasta cierto punto (no se para que coño sacan un producto que no funciona por lo menos 90% como debe).
Luego fueron mejorándolo, pero, sin llegar a funcionar como el Öhlins, fueron pasando los años, fuero "mejorándolo" pero..... sin llegar a funcionar como debe de funcionar, es decir, con menor peso que el sistema de bieletas, pero con la misma progresividad que éste (o por lo menos, ésto es lo que anunciaba KTM de su sistema PDS).

Que ocurre entonces??? que tienen dos opciones:

1- Una retirada a tiempo es una victoria; nos volvemos al sistema tradicional de bieletas, peeero, "subliminalmente" les decimos a nuestros clientes que han comprado esas motos con PDS "lo sentimos muchachos, con el amortiguador trasero de vuestras motos la cagamos, ahí os dejamos con el pastel"
2-Callarse y decir año tras año que el sistema es cojonudo y que cada año va mejor..... y de paso aprovechar el tirón de ventas que la marca austríaca estaba experimentando.. y luego.... cualquiera se vuelve hacia atrás...

Obviamente, los de Matighoffen optaron por la opción 2.......
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By decker
#131867
No se porque me ha salido 2 veces y ahora no me deja borrarlo.
Borro el texto y a correr
By Gore
#131873
Para enduro pienso que el PDS ha evolucionado tanto hasta ser casi con igual desempeño que las bieletas, claro que se siente diferente en eso no hay duda, pero eso no implica que sea malo. También hay que pensar que lo que nosotros tenemos en nuestras KTMs dista muchísimo del verdadero potencial que hay en el concepto... el problema es que por asunto de patentes WP no puede usar el sistema de pistones de ÖHLINS que segun dicen es mil veces mejor, en cambio usamos el de aguja... el cambio se viene el 2007 según los gringos en ktmtalk..
En el cross sin embargo la historia es muuy diferente...
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By gavinteam
#131916
Lo cierto es que el modelo pds "pata negra" o el que prepara nani racing, por ejemplo, si que van tan bien como unas bieletas. Pero claro, eso vale dinero. Y ktm te dan de serie te dan el malo, para que tu luego le pongas el power parts si quieres. KTM no es una moto "ready to race", porque de serie están peladas y tienes que recurrir a las "power parts", como horquillas buenas, tijas buenas, pds pata negra, etc. Asi la moto te queda finita, pero de serie no trae nada de eso. Las unicas motos ready to race de serie son las TM, que esas vienen de la casa con lo mejor de lo mejor.

Saludos y gas
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By TM250E
#131924
Mira, yo solo te puedo dar mis sensaciones con las dos motos que tengo.

Para enduro una KTM 400 con el PDS pasado por HRG, y toda la pesca.
Para cross una CR 250, con el Showa de serie...........con los reglajes de serie, y el muelle de serie.

En la KTM la suspension trasera tiene durante todo el recorrido el mismo tacto, si va dura va dura desde el inicio. En la Honda, el primer tercio es suavísimo, y leugo se va endureciendo.

En parado, parece que la KTM sea de Cross y la Honda de enduro, pero es al revés.

En marcha..................la KTM al acelerar va pegando bandazos hacia los lados, la CR pegada al suelo.

Si a la KT les pusieran unas bieletas, ............serian casi casi, las motos perfectas.
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By TM250E
#131927
gavinteam escribió:Las unicas motos ready to race de serie son las TM, que esas vienen de la casa con lo mejor de lo mejor.
Si, si............tienes toda la razón del mundo....................pero luego cuando te la quieras vender, ya verás lo que pasa. (igualito igualito que las Huskys)
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By decker
#131930
gavinteam escribió:Las unicas motos ready to race de serie son las TM, que esas vienen de la casa con lo mejor de lo mejor.

Saludos y gas
Ahi le has dao :wink: :wink: :wink:
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By decker
#131931
TM250E escribió:
gavinteam escribió:Las unicas motos ready to race de serie son las TM, que esas vienen de la casa con lo mejor de lo mejor.
Si, si............tienes toda la razón del mundo....................pero luego cuando te la quieras vender, ya verás lo que pasa. (igualito igualito que las Huskys)
Pues por el precio no será, si miras las revistas verás que se venden más o menos al mismo precio que otras marcas, otra cosa es que te cueste más venderla porque no sea una marca tan conocida.