Bueno debido a la fama que algunos le ponen a mi queridisimo "botoncito rojo", he decidido hechar una fotillos y explicar lo que hago para que el arranque duré de por vida....
- Tener acceso a el arranque, en mi caso desmontar bufanda y cubre-carter...menudo coñazo...
-Desmontar la tapa
(Los 3 tornillos)....Lo mismo me da si quereis quitar ya el motor
(los 2 tornillos) y el borne...
- Se sueltan los tornillos de la tapa y se saca con mucho cuidado para que no se rompa la junta,si se pega pues imaginación
Nos ayudamos con un alicate de presión o similar con cuidado de la marcar la tapa....
Esto es lo que sale....Piñon (limpiar y engrasar con grasa pegajosa)y cuidado con la arandela....
Los alojamientos a limpiar y engrasar. Si meteis mucha grasa os dará guerra al montar....
Los dos tornillos del motor fuera y el motor en la mano....La zona señalada es un "punto humedo" el cual hay que sellar al montar con un fino cordón en la base del motor para que haga junta con el carter de arranque....
Fuera los demás tornillos y esto es lo que sale....Agua , mierda , grasa, oxido, y demás.....
Limpiar a fondo y wd 40 por todo....Que es hidrofugo, antioxidante y engrasante...( si no hechais en los tornillos pues mejor y quitar el excedente con un paño...A y no dejeis colgando la carcasa de los cable del encendido que aunque no pase nada no es bueno. Una brida al chasis fiesta (tendria que haber hechado una foto...
El archiconocido bendix......Limpiar a fondo y wd 40 a destajo....Se seca el excente por fuera y listo....Limpiar y engrasar sus alojamientos....
Engrasar coronas dentadas todas ellas: Un poquito de grasa de litio de spray , pero la justa que luego salta y nos joroba en funcionamiento del bendix...
Y por supuesto al montar bien de silicona al punto humedo marcado en la foto...
El motor si se hace el mantenimiento bien no es necesario desmontarlo si va fino , pero como este no lo an tocado nunca ala a desmontar.
Se sueltan los tornillos y esto es lo que sale....
Este es ta perfecto ya que es nuevo, pero os puede salir sucio oxidado y demás....
Se limpia bien y se le quita el oxido si hay que usa lana de acero se usa...
Bien de wd 40 por todo , se sopla y se deja todo limpito.
Las escobillas han de tener 2mm sino a cambiar.
Se engrasa el alojamiento del rotor. Y se limpia bien el casquillo de agujas. Si fuera necesario
sustituir casquillo y reten...
--Para montarlo necesitareis ayuda...Mientras uno os sujeta las escobilas en su sitio, otro habrá de meter el rotor en su alojamiento con las arandelas de separación pegadas en el mismo con grasa.
--Después montar el cuerpo del motor repetando la endidura ( que va abajo) y agarrando el rotor porque sino al meterlo , el magnetismo habrá que se salga el rotor de su sitio.
--Depués se montan la arandelas de la parte de arriba, se le pone la tapa y por ultimo los tornillos a unos 6Nm....

Si algo de esto os suena un poco a chino no os preocupeís que cuando esteís en ello lo vereís . es muy facíl.....
Ahora ya montar todo respetando los consejos anteriormente narrados y con DINAMOMETRICA POR DIOS (10Nm en todos los tornillos) y si se hace bien 40 de horas fiesta...
Recordatorios que considero de importancia aunque todo lo sea.....
-Sellar todos los puntos humedos con silicona de juntas....En la juntas no hechar silicona para aprobecharlas para dos o tres veces....2 sin silicona y una ultima se le da y al desmontar de nuevo junta nueva....
-Usar dinamometrica para apretar los tornillos..
Utilizar grasa de spray de la que se pega un huevo y que resista el calor. O normal pero poca y con las mismas propiedades .El tipo de grasa es muy importante....Yo diría que es muy pero que muy importante....Si no es resistente al calor, se licua con el mismo y se desperdiga por todo y adios al bendix de nuevo....
-Al bendix solo wd 40 y con cuidado algo de grasa en las coronas dentadas.
-Si quereis para no forzar mucho las roscas del motor (al hacerlo muy amenudo) meterle loctite a los tornillos y pretarlo a 8Nm en vez de a 10.....Yo la proxima vez lo haré....
Al lavar la moto cuidado con la charter que es la culpable del 90% del agua que os encontrais dentro del sistema....
Ire completando lo que no haya puesto...
Espero que os sirva y tengais arranque de por vida.
Un saludo
Pd: A los que teneis la siguiente logica: Lo uso lo justo y asi no se rompe.
Os diré que no es asi, si no lo mantienes y no lo usas el motor se oxida y casca y los engranjes al no llevar grasa lo poco que lo hagais sufrirá muchisimo....(aunque no creo que os vaya porque si el vendix se pega....
HAcer el mantenimiento y no lo useis , entonces si ya que, no entrara agua y no joderá nada (aunque siempre entra algo).....