Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#9657
Hola a todos:

Quisera saber cuánto os consumen vuestras motos de 2T en plan tranquilo y como hacéis para repostar en una gasolinera ya que al echar la gasolina directamente en el tanque de la moto y después (o antes) el aceite podría haber riesgos de gripage del motor debido a una mezcla no homogénea, es asi?

He leido esto en el foro de enduromagazine.com, y la verdad es que yo tambien me lo pregunto, mi reflexion es que 1º el aceite y luego la gasofa que arrastrara los restos de aceite de las paredes del deposito y se mezclara mejor..., no es así???
Avatar de Usuario
By vincent black shadow
#9658
Yo siempre echo el aceite primero para que el posterior manguerazo de gasolina se encargue de mezclarlo bien mezcladito. A lo mejor me equivoco, pero creo que es lo más razonable.
By jose antonio
#9660
si reposto en la gasolinera, primero echo el aceite en el tanque y despues echo la gasofa. Si hago la mezcla en casa, echo el aceite en la garrafa de la gasolina, la muevo un poco, y despues la echo en el tanque.
Avatar de Usuario
By TBO
#9661
Hola,

Lo ideal es echar primero el aceite (con el grifo de la gasolina CERRADO, para que no entre directamente al carburador) y después echar la gasolina, sobre todo en invierno pq se mezcla mucho peor con el frío.

En las motos con depósito transparente en facil calcular cuantos litros te van a entrar mas o menos para hacer la mezclar y después de echar la gasolina echar el aceite restante para matizar.

En verano, no hay tanto problema pq tanto la gasolina como el aceite están calientes y se mezclan perfectamente.

Cuando llego a la gasolinera con gasolinero o hay coches, lo hago al revés par ano estorbar tanto y después doy unos buenos meneos hacia arriba y abajo y a los lados para que se mezcle bien.

Los aceites de mezcla han evolucionado mucho y ahora se mezclan mucho más facilmente que antes.

En cuanto al consumo, el otro día en una ruta mixta de pistas, caminos, senderos endureros y alguna trialera de "todoenprimera", hice 120 km y todavía no me había entrado la reserva, es decir, me quedaba un litro justo justo. Esto da un consumo de 7.5 l /100 km.

En nuestras rutas habituales, con muchas trialeras de piedras, todo el rato en primera y tirando de embrague, y con senderos de 2ª-3ª a saco, me salen consumos de hasta 9-10 l/100.

Saludos
Avatar de Usuario
By brissoni
#9667
¿Se puede gripar por echar antes el aceite o la gasolina al depósito? Coñoooo, te has pasao.
Haz la prueba del algodón. Te coges una botella de plástico transparente n casa y a un par de litros de gasolina le echas un poco de aceite sintético (no vale sae 30 CS) y luego creo que ya saldras de dudas igual que yo.
Los aceites de ahora son realmente cojonudos.

Y Desmemoriado Tbeiniiiii...
O es que no recuerdas un paseo que nos dimos por la sierra madrileña que tuviste que llenar otra vez el deposito en Justo despues de hacer como 75 km???
Por cierto, yo lo tuve que llenar tambien en la 400...
Sería "la caló".
Avatar de Usuario
By TBO
#9668
Si señor, voz de mi conciencia...también recuerdo que me quedaban algo más 2 litros (llevo marcas en el deposito), o sea 75 km y habia gastado casi 7.5, lo de que da un consumo de 10 l/100, justo lo que había dicho ¿noooooooooooooo?

Te den casi2T-man :D:D

Saludos
Avatar de Usuario
By brissoni
#9669
Que noooo, joder, llegamos con una meadita de na.
¿dos litros? de cocacola que te bebiste, no te hooode.
Ese dia pasamos de los 10 a los 100 pero biennnnn.
Avatar de Usuario
By TBO
#9670
Que no pesaoooooooo, en ninguna salida que hayamos hecho por la sierra me ha llegado a entrar la reserva antes de Justo coño....sería tu cepo ktm 400 y el varas que va encima :D:D:D:D


Vale, ese día consumió 10.00004748 litros a los 100 km...perdón por la inexactitud , pero es que eché gasolina de 95 en vez de 98m y claro, como tienen diferente densidad, calor especñifico y no se que oxtias, pues claro se me fue de consumo...anda queeeeeeee

Besos
Avatar de Usuario
By brissoni
#9672
Joder es verdad, ahora que me lo recuerdas...
Ese dia mi KTM consumio unos 10 litros a los cien y tu GG no pasó de 5.5 litros a los cien....
Yo creo que es porque la forma de subir trialeras es diferente y mientras tu subes con el puro yo las paso putas empujando los cienes y cienes de kilos de mi 400.
Mira, nunca había pensado esto del consumo en una moto de campo.
Bueno sí, mi Cagiva está como en 16, pero esa no cuenta.
Avatar de Usuario
By TBO
#9673
efesttttttttttivamente arrastrapies que no te coscas!!!

A mi el consumo también me la pela, otra cosa sería en una moto que uso a diario...pero sí me gusta controlarlo y ver como varía con la carburación, clima, presión, IBEX 35, precio del petroleo, etc :D:D:D:D:D...coño si sabes que el caso es enredar, ¿o no has leido mi paja mental con el termómetrlo en la moto? :D:D:D:D

Y ano vale con salir a montar y hacer el burro,además hay que tomar medidas, todas menos los tiempos, esos para los pros :D

Saludos
Avatar de Usuario
By brissoni
#9675
No se toman tiempos??
No me jodas, pero si es lo que hacemos siempre. A ver si ahora no vamos a ser pros.

Camastrón con su plato de cangrejos (con barra de pan): 2 minutos clavaos
Fullminen con sus siete aquarius: 2 minutos
TBO con su plato de albóndigas (con pan): 3 minutos escasos
Tio Toni con su plato de torreznos: 2.5 minutos
Javiles con sus cinco cocas light: 1 minuto
brissoni y sus croquetones: visto y no visto

¿Semos pros o no?
Pues eso...
Avatar de Usuario
By TBO
#9676
....ahora sí que hablamos el mismo idioma :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

toma pros, a ver quien supera esos tiempos ;)
Avatar de Usuario
By runningwild
#9680
a ver intelestuales, si echas el aceite antes de la gasofa, como coño sabeis cuanto aceite echar??? no me jodas q andais haciendo calculos matemasticos de los consumos, kms recorridos pa saber cuanta sopa va a entrar... :roll:
Avatar de Usuario
By vincent black shadow
#9682
En un principio estimas por lo bajo los litros que van a entrar y en base a esa estimación utilizas una cantidad de aceite, si luego ves que te cabe más ya puedes apurar arriba-abajo y añadir el resto del aceite.
Creo que es lo que todos hacemos.....¿no?
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#9690
Par de energúmenos (Briss & Tbo):
Solo faltaba que os picarais ahora, haber quien gasta menos.
Tbo, hecha una probeta a la riñonera, majo.
La cosa es que ese día en 85 km, las dos GG y la KTM, estaban secas , y mi gaznate también.
Siempre echo primero la gasolina, y después el aceite.
Siempre que le echo caldo en gasolinera es porque, no vas a llegar a casa con la de inicio.
Y siempre le echo 6l, y un tubito, tengo esa constumbre, y así no me como el coco, con las proporciones y medidas, luego le das un buen meneillo, y gasss.
By agavin
#9713
Yo siempre echo primero la gasolina para después, tranquilamente, echar el aceite, beber algo y comentar las jugadas. Reconozco que nunca me había planteado este tema. Nunca tengo el depósito totalmente vacío por lo que no creo que haya problema para echar primero la gasolina. Ahora, no conviene apurar porque igual no entra luego el aceite.

Respecto de los consumos, pues es que es muy subjetivo. Depende del uso y de lo que te enganches en las subidas.

Una pregunta, ¿dónde lleváis el aceite, en probeta o tubos pequeños rellenados?
Avatar de Usuario
By TBO
#9716
Wenas,

Yo también pienso que no hay mayor problema con la calidad de los aceites actuales...agité antes de usar y ya está ;)


Yo llevo en el CamelBack tubos de aceite a los que previamente he hecho más grande el agujerito, para poder rellenarlos con un embudo o una jeringuilla de caballo (de venta en Farmacias, son de 60 cm3 y cuestan un par de €)

El consumo como bien dice Agavin, es muy variable, y depende mucho de como conduzcas y de las rutas que hagas. La autonomía, que supongo que es lo que nos importa, en las 2T varía entre los 80-130 km dependiendo de la ruta y de la puesta a punto. Creo que es suficiente autonomía para la mayoría de las rutas y zonas, para encontrar una gasolinera...salvo casos raros de zonas en las que no hay gasolineras cerca (p.e. Sierra Norte de Madrid)

En algunas rutas que hacemos, más trialeras, las 400 4T gastan practicamente lo mismo :shock: que las 250 2T , pero en otras más piesteras es dónde de verdad las 4T gastan mucho mucho menos.

Saludos
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#9741
A ver, ahora respondo no como motero sino como QUÍMICO.

Es indifente añadir primero el aceite o la gasolina puesto que se mezclan en todas las proporciones. Además, la concentración del soluto (el aceite, en este caso) tiende por sí misma a igualarse en todo el volumen.

Ahora mismo, ignoro qué tiempo exacto tarda en lograrse que la concentración sea homogénea pero, por difusión, no creo que sea elevado. En cualquier caso, agitando bien ese tiempo se reducirá enormemente al desplazarse porciones de líquido de forma aleatoria.

Obviamente, esas velocidades son función de la temperatura con lo que se puede admitir que la mezcla, en verano, será perfecta con menos necesidad de agitación.

En cualquier caso, como bien habeis dicho, conviene utilizar la gasolina, que está en mayor cantidad y mucho menos viscosa para arrastrar todos los restos de aceite que puedan quedar por ahí.

Y también, por sentido común, es más fácil agitar un recipiente que no esté totalmente lleno porque si no hay mucho aire en su interior, es mucho más difícil conseguir desplazamientos del líquido.

En definitiva, que cualquiera de las alternativas que habeis propuesto está bien. ¿Qué no estaría bien?. Pues, por ejemplo, llenar el depósito casi hasta la boca y luego añadir el aceite. Haciéndolo así, el efecto de la agitación sería prácticamente nulo, luego solo tendríamos la difusión (que tarda un tiempo pequeño, pero no cero). Y encima tendríamos la parte con menos concentración de aceite justo por donde toma el carburador.

En cuanto a consumos... pues como no tengo experiencia directa (reciente) con 2T me tengo que remitir a la teoría.

El 2T debería gasta el doble que el 4T puesto que hay una explosión en cada vuelta. Sin embargo, como los 4T suelen tener más cilindrada, el efecto se compensa bastante.

También es cierto que el 2T aprovecha algo peor el combustible (¡que interesante aquel mensaje sobre los escapes de los 2T!) porque una pequeña parte del combustible sale sin quemar por las lumbreras de escape.

Luego vienen el número de R.P.M. (que suele ser más alto en los 2T, pero no mucho más) y el diámetro del difusor del carburador.

Mi WR 426 suele gastar del orden de 6 o 7 litros a los 100 pero eso siempre depende mucho del uso que se le dé...
By jose antonio
#9750
la YZ125 de mi cuñado gasta mas que una 250, pienso que es normal porque el motor va mas apretado y hay que ir mas alto de vueltas. ¿estoy en lo cierto o es que esta mal carburada?
Avatar de Usuario
By TBO
#9752
Jose Antonio, sí es normal que la YZ 125 chupe más que una 250 por lo que has explicado....trabaja a más revoluciones, y la potencia y el par lo dan mucho más arriba por lo que vas más tiempo con el gas abierto a fondo, cuando con las 250 puedes ir a punta de gas. He tenido un par de 125 de cross, y ambas gastaban mucho más que la misma en 250.

Las 300 2T gastan menos que las 250 2T precisamente por lo mismo...pero al contrario.



Saludos

PD: de todas maneras no está de más echarle un vistazo a la carburación de vez en cuando, y por supuesto, el filtro de aire sucio hace que la moto gaste mucho más.