Crossman JKRacing tiene mucha experiencia en cross y sabe lo que dice así que hazle caso , pero es demasiado figura y no se da cuanta que la mayoría somos unos negaos y unos cagones(eso sí, de mecánica NPI
)
Yo no soy ningún figura saltando sino más bien lo contrario , pero mí modesta contribución es que los saltos siempre hay que
tomarlos al ataque, no a la defensiva pq sino pillas fijo
, es decir, que el salto no te encuentre a ti sino que tu vayas a por el salto, no sé si me explico. Esta regla también vale para las bajadas chungas endureras, dónde mucha gente se caga
..al ataque mejor.
Empieza poco a poco, con saltos pequeños en los que veas la recepción y olvidate de virguerías con freno, embrague y gas para nivelar la moto...eso ya llegará.
Tampoco es bueno acometer los saltos en marchas largas pq en último momento puedes perder esa aceleración que necesitas para salir bien, de todas maneras un toquecito al embrague justo en la cresta también ayuda a que la moto salga más recta y con impulso extra.
Por lo que me cuentan algunos amigos que son buenos saltadores usan marchas cortas por varios motivos:
1º La velocidad máxima de una marcha es siempre la misma...es decir si estiras a
tope la 2ª tiene una velocidad maxima que marca el desarrollo y siempre llegas con la misma velocidad al salto. Si usas una marcha demasiado larga para ese salto en concreto, la velocidad es variable pq depende de tu mano, no del tope que marque el desarrollo de esa marcha...no sé si me explico
2º Más aceleración en los ultimos metros antes de la rampa que es cuando de verdad hace falta. Nadie salta dobles o mesetas a 80 km/h, la mayoría se hacen entre 40 y 50 km/h pero cogidos en pocos metros (incluso en freestyle)
3º En la recepción (con gas abierto siempre) es más dificil que se clave la moto con la marcha corta pq la rueda aterriza ya muy alta de vueltas y derrapando y minimizas el zapatazo de la caida. Con una marcha demasiado larga puedes quedarte clavado con el motor como "ahogado"
4º Con la marcha corta (más bien la marcha "justa" para ese salto) es más facil nivelar la moto a base de gas en el aire en el caso de que notes que la recepción va demasiado picada.
Como te ha dicho JK, es muy importante la posición de los pies, que estén bien pegados a la moto (apretandola), paralelos a esta (que las puntas no vayan hacia fuera), y centrados en las estriberas para no rompertelos, las rodillas apretando la moto y los brazos semiflexionados y mejor con los codos un pcoo forzados hacia arriba, para tener más brazo de palanca y para disminuir el impacto sobre hombros y cuello.
Con los saltos hay que tomarselo con calma...decisión y poco a poco...sin prisas pq hacen mucha pupa
Espero no haber dicho ninguna tontería...que los crosseros del foro nos corrijan