Ante todo comentar mi desconocimiento del interior de las horquillas invertidas (nunca las he trasteado), así como que no me queda nada claro el concepto "cartucho" aplicado tanto a las convencionales como a las invertidas.
Lo de menor peso no suspendido y mayor rigidez, perdonádme pero no lo entiendo.
En la horquilla convencional, la botella es mucho más corta que la barra, es de aluminio y, aunque de mayor diámetro (obvio), de paredes más delgadas. Por contra la barra es de acero, de longitud mayor y de paredes más gruesas.
Los mecanismos del interior serán similares en un caso y en otro, ¿no?.
En las invertidas, ¿está acaso el aceite almacenado en la parte superior de la horquilla? Yo diría que no, por tanto el peso del aceite no puede ser la diferencia.
A mí me sale que la botella pesa menos que la barra en la horquilla convencional, y en la horquilla invertida, la botella ha de ser mucho más larga para fijarse en las tijas, pero aún así debe pesar menos que una barra.
En cuanto a la rigidez, no he visto ninguna prueba de moto que midan ésta en un banco de pruebas. Supongo que es algo subjetivo.
¿Por qué motivo la invertida es más rígida?
Sólo veo tres puntos que pueden determinar la rigidez de la horquilla (entiendo que se está hablando de flexiones de la horquilla):
1) La unión de las botellas con las tijas, no veo que sea más rígida. Incluso he leído más de una vez que no se debe apretar mucho par no deformar las botellas.
2) La unión de las botellas con las barras. Debe ser igual en un sistema que en el otro. Unos retenes y ya está. Desconozco si en la invertida la longitud de barra que entra en la botella es mayor.
3) La unión de las barras con el eje de la rueda no veo que haya diferencia.
En fin, no sé si nos encontramos ante una buena estrategia de márketing, o la aplicación de leyes físicas que no acabo de ver.
Repasando el tema técnico de Brissoni sobre horquillas he recuperado estas dos fotos:
Dudo que la barra pese menos que la botella.
En esta otra foto puede que esté el quid de la cuestión. Veo que va todo unido el tapón una varilla, el muelle, ¿todo el mecanismo del hidráulico?
¿La botella con todo eso pesa mñas que las robustas barras de acero?
Sebas
Honda XR 250 R '03
Ex - KTM EXC 200 '06 - Cota 242 - Gas Gas Aire 327 '90 - Sherpa 238 Manuel Soler - Frontera 360 MK9 - Vespino faro redondo '69