- Vie Feb 18, 2005 2:03
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¿Cuando van a hacer llegar sus quejas al ayuntamiento, forestales, guardia civil o quién sea? ¿cuando pasan en un dia 2 gilipollas en moto haciendo caballitos por medio del pueblo? ¿O cuando pasan en un dia 20 quads por medio de una finca?. Las quejas generalizadas (y la correspondiente respuesta de la administración) empiezan cuando ya son muchos los cafres que les rodean, y para que eso pase el número tiene que ser mayor. Ese es el problema.
El tema de la "cultura" (o incultura) ya no es solo por el respeto o educación, sinó también por desconocimiento. Los que llevamos años haciendo enduro (y más los que vivimos en los pueblos) conocemos muchos signos de lo que es privado, lo que no, lo que molesta al pagés (agricultor), lo que no, de quién esto y de quién es aquello, etc,.
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La gente se cabrea cuando no la respetan, independientemente de quién sea o del vehículo que lleve. Y tu ejemplo no es imparcial, porque no son sólo 2 motos haciendo caballitos, sino que son muchas motos, como también son muchos quads. Yo este verano he visto 10 motos haciendo caballitos en un pueblo de León, subiendo y bajando a las aceras recién estrenadas, y luego haciendo trial por una pradera al lado de la pista, que por cierto es Parque Regional, con máxima protección. Eso nunca lo he visto hacer en esa zona con quads. Y en lo de 20 quads por medio de una finca, a un agricultor le sentará como un tiro que pasen 20 quads por su finca o que sólo sean 8 motos. No te preocupes que no va a calcular porcentajes. El se indignará porque le destrocen la finca y no por el vehículo que lo haga. Y llamará al Ayuntamiento, al Seprona o a la OTAN si tiene ocasión, y si puede abrirles la cabeza de un estacazo lo hará. Y yo también nací y me crié en un pueblo y se de lo que hablo, y ya dije que mucho antes de que los lugareños hubieran visto un quad en su vida, ya estaban hartos de las motos de campo, por las mismas cosas que ahora atribuís a los quadtreros. Y no estoy hablando de hace 5 ó 6 años, sino de hace 15 ó 20 años, de las Montesa y de las Ossa, con las que destrozaban caminos, praderas y sembrados. Y ya que me hablas de denuncias te diré que la mayor redada producida en Asturias por denuncias de lugareños ha sido contra las motos de campo. El año pasado una patrulla del Seprona dió el alto a un grupo de endureros y de trialeros, a los que estaban esperando por denuncias de los vecinos. Como uno de los guardias era aficionado a las motos, simplemente les advirtieron de que por esa parte no podían circular, que era monte comunal y además sin pistas de paso, y que no se puede circular por pradera. Les dejaron marchar y a las pocas semanas los volvieron a cazar en la misma zona. Esta vez les tomaron los nombres y el guardia endurero les advirtió que era la última vez que les levantaba la mano, y que si se producía otra denuncia les denunciarían. Los señores de la cultura endurera se pasaron la advertencia por el forro, y volvieron las quejas de la gente, de tal forma que volvieron a vigilar. Un fin de semana la patrulla vio con sorpresa que en lugar de las 7 u 8 motos habituales por la pradera bajaba una excursión de más de 30 motos. Fueron a por ellos y al pararlos comprobaron que los "guías" eran los ya conocidos y advertidos. Por la emisora pidieron refuerzos y empezaron a recetar multas, por circular por zona prohibida, por ir por fuera de pista (lógico si no la había), por destrozos en propiedad privada, por carecer de matrícula, por carecer de seguro, y alguno hasta no tenía carnet de moto. El guarda que nos lo contó decía que al terminar de escribir las denuncias le dolía la mano de tanto escribir, y que el importe total de todas las sanciones era de varios millones de pesetas. La palma se la llevó uno con una moto de trial que no tenía matrícula, ni seguro, ni alumbrado, ni claxon, ni carnet A, al que parece ser que la broma le subió a bastante más de 6.000 euros. Ah, y en el fregado no había ningún quad.
Sin educación mal vamos, y sin cultura pues más de lo mismo. Con un poco de educación y de sentido común puedes intuir lo que molesta a los lugareños, lo que no se debe hacer, lo que hay que hacer, y pensar que ellos siempre han de tener peferencia, porque viven allí, es su vida, y nosotros sólo nos estamos divirtiendo. A los endureros nuevos les enseñarás tú, a unos, y otros les enseñarán a otros. Igual ocurre en el quad, que nadie nació aprendido. El problema viene en quién son los "profesores", tanto en el enduro como en el quad.
El problema de no saber distinguir lo público de lo privado es común, en endureros y en quadtreros, y es más habitual ver a trialeros utilizar los que tú llamas "márgenes", o muros de fincas, como si fuesen una zona de competición, que ver a un quad hacer lo mismo. Porque yo a un quad nunca se lo he visto hacer.
Angel no dudo de que tu grupo sea endurero de toda la vida, de que seais respetuosos al máximo y de que siempre circuleís por pistas o caminos marcados, y jamás por fuera de pista, pero no cierres tus ojos a la realidad, porque eso no es lo habitual, especialmente en las motos de trial, cuya mayor diversión es hacer eso: trial, y eso no se hace por los caminos, sino fuera de ellos, monte a través, entre pinos,entre roquedos, etc. actividades todas ellas prohibidas por la Ley. En esa mala conducta nos ganáis de largo a los quadtreros. Porque lo habitual de los quadtreros que son unos macarras, es el ir a toda pastilla por las pistas, llenar de polvo o de barro a los demás usuarios, no disminuir la velocidad al cruzarse con gente, ciclistas o ganado. Pero lo de circular fuera de pista o cruzar campos, fincas y praderas es mucho menos habitual verlo en quads que en motos.
De todas formas vuelvo a repetir que eso a mi no me sirve de consuelo, porque todas esas conductas están mal y nos llevarán a la ruina a todos, las hagan las motos o las hagan los quads. Y tampoco el problema está en discutir quién es más cafre, o quién hace más daño, o quién tiene peor procentaje. El problema está en que si pasan 20 motos educadamente, con respeto, y sin hacer el tonto, no habrá problemas, pero si a la media hora pasan 5 que van haciendo el macarra, de nada habrá servido la buena conducta de los anteriores. Y si yo paso juneto a 20 amigos en quad, de manera respetuosa y al paso del caracol, procurando no molestar, pero una hora después pasan otros haciendo el salvaje, derrapando o haciendo caballitos y sin respetar a nadie, de nada habrá servido mi buena conducta, porque la gente se quedará con la imagen negativa. Eso es Ley de vida, y eso es lo que nos debería de preocupar. Lo demás, si son 10 quads y 20 motos, o si son 10 motos y 50 quads es una pura anécdota. Así que olvidémosnos de las anécdotas y centrémonos en el problema, y en como echar del monte a los macarras, sean moteros o quadtreros.
Un saludo
Mi libertad termina donde empieza la de los demás