Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By mcananas
#85721
Antes de empezar a leer esto, te pido paciencia y comprensiòn :oops: , si no la tienes, deja de leer :wink:
¡Pues nà!, que ando con ganas de hacerme con un aparato de estos. He estado informandome y me surgen dudas. :ummm:
Antes de comenzar con ellas, os dirè que lo quiero solamente para la moto "de lo verde", al objeto de memorizar algunas rutas que "entavìa" no tengo controladas, rutas de esas que interesan aprender y repetir, y que para hacerlo es necesario que te lleve el que las controla, por lo menos, media docena de veces :oops: (¡torpe que es uno! :mono: ).
Antes de comenzar, aclarar que no tengo N.P.I. de esos aparatos, por lo que se agradecerìa lenguaje cristiano.
¿Que son los waypoints? :?:
¿Los puntos de track? :shock:
¿El compàs electronico? :descontento:
¿Las rutas almacenadas?. :penoso:

Gracias de antemano, un saludo y
By percutor
#85725
No tengo GPS pero he jugado a muchos videojuegos y algo me suena.
Los waypoints son los puntos con las coordenadas almacenadas, osea son solo puntos.
El compas creo que es la brujula.
Rutas almacenadas serán pues el orden de waypoints seguidos.

Los Tracks pues no lo se.

Supongo que será algo así.


Cuando bajen de precio igual me compro uno, pero de momento no, pues no los veo utiles, ya que no te marcan irregularidades del terreno etc. Pienso que están hechos más para las carreteras, pero creo que hay gente que coge fotos aereas de zonas de españa y las superpone en el gps.
De eso sabe mucho un tal pepeenduro que sale en el foro de www.portalenduro.com.

Venga un saludete.
Avatar de Usuario
By gasofa
#85739
Vamos a ver si me explico bien desde un punto de vista de aficionadillo paquete (lo que soy :oops: ) :

Waypoint : Son puntos de interés. O sea, una gasolinera, un cruce, una casa, ... lo que sea que tenga importancia para ti.
Se marcan cuando estás en ellos (o sea, tú vas con tu moto, llegas a un punto que quieres memorizar y diferenciar y lo marcas, poniendole un nombre).
Otra opción es crearlos en tu casa con un ordenador sobre un plano calibrado y después pasarlos al gps (útil cuando preparas rutas "exploratorias" :lol: )

Track : es la huella, o camino que haces. O sea, cuando tú vas en moto puedes decir al gps que guarde todo el camino que vas haciendo de forma automática. En realidad el gps lo que hace es guarda tu posicion (punto) cada muy poco tiempo y las une (ves una linea).
En función de como lo hayas configurado y del modelo que tengas el aparato irá guardado puntos más o menos seguidos, de forma que dibuja exactamente todo lo que has recorrido (curva a curva, todo).
Tiene varios usos :
Sirve para poder hacer un vuelta atrás. O sea, imagina un dia de niebla que te pierdes, pues le dices que te guíe para atrás y lo único que tienes que hacer es seguir la "huella" o camino que has grabado anteriormente.
También sirve para que alguien que ha hecho una "huella" te la pase, la metes al gps y la sigues. Para mi es la mejor utilidad. Con ello puedes seguir toda la ruta paso a paso que ha hecho un compañero.
Por último también sirve para simplemente guardar tus salidas y recuperarlas cuando quieras.
Es muy importante, sobretodo si haces rutas largas, que el gps permita guardar muchos puntos de track (los más modernos permiten 10.000 puntos). Si guarda pocos puntos, o bien la ruta será corta o bién tendrá poca definición (puntos espaciados).

El compás : es la brújula. Todos estos aparatos te hacen de brújula. Cómo lo hacen ? pues EN MOVIMIENTO, triangulando con los satélites es capaz de conocer tu dirección y, por tanto, de hacer de brújula.
La diferencia es que algunos más modernos tienen una brújula magnética interna que no necesitan estar en movimiento para marcarte tu dirección.
Utilidad : pongamos que vas a pie y tu aparato es de los que no tiene la brújula magnética. Pues bien, tú llevas el aparato de frente, siguiendo una ruta. Si te paras y giras sobre tí mismo unos 180 grados, el mapa que ves en el gps también debería de girar, pues has cambiado de dirección. Pues NO lo hace. El motivo es que al no haberte movido de sitio (sólo has rotado, pero estás en el mismo lugar), no ha recalculado tú posición.
Con brújula magnética sí lo haría.
Según comenta acon en moto no es muy precisa pero a mi me ha ido muy bien.

Las rutas : Consiste en decirle al gps que quieres parar por unos puntos del mapa en un orden concreto.
Por ejemplo tú podrias guardar todos los cruces de caminos como waypoints y después darle al gps el orden por los que quieres pasar. El gps te irá "orientando" para que pases por ellos.
El problema es que en montaña no tienes los caminos en el mapa y si los waipoints no están bien puestos (cercanos) puedes coger caminos equivocados hasta dar con el bueno.
Yo por ejemplo, cuando le meto un ruta, marco cada cruce y después un punto unos metros más allá que me permita saber la dirección a tomar una vez esté en el cruce (o sea, el camino que debo tomar; no se si me explico)
La diferencia con el track es que la ruta tiene muy poca definición (entrre punto y punto no ves nada) mientras que el track es una linea precisa.

Por último, todas estas herramientas se pueden gestionar con programas tipo Oziexplorer, Compe, ... o sea puedes ver tracks sobre mapas, modificarlos, crear waypoints y rutas, .... y pasarlos al gps para utilizarlos.

Bueno, perdón por el ladrillo, espero haberme explicado bien.

Saludos.
Avatar de Usuario
By manchigsxf
#85749
GASOFA, TE HA QUEDAO "NIQUELAO", MUY BUENA EXPLICACIÓN :idea:

la verdad es que yo he empezado hace poco con el GPS y puede ser un poco estresante :?
Avatar de Usuario
By mcananas
#85780
Pues muchas gracias :D !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Simplemente: ¡perfecta! la explicaciòn.
Gasofa: si todavia no lo haces, debes plantearte la posibilidad de dedicarte a la docencia. :wink:

Nuevamente, ¡gracias!, un saludo y
Avatar de Usuario
By gasofa
#85785
Gracias por los alagos, me he sonrojado :oops: ... :lol: :lol: :lol:

Espero que os sirva. Normalmente se encuentra mucha información pero demasiado técnica y a menudo lo que interesa es una explicación entendedora.

mcananas, lo de profesor, como que no. Que los chavales ahora son muy hijos de put* y no creen ni a sus padres :lol: :lol: :lol: :lol:

Si os puedo ayudar en algo más preguntad y en lo que pueda pongo mi granito 8)

Saludos.
By mileeto
#85791
Yo, gracias a gasofa, ya se lo que es un gps.



GRACIAS GASOFA TE QUEREMOS


Saludos
Avatar de Usuario
By SOHC
#85794
Una preguntilla Gasofa:

Cuando tuve GPS, para ser más exacto el Garmin 12, cogia el mapa topografico y para sacar los way points cogia un cuadrante UTM y hacia divisiones para sacar la coordenada UTM para ese way points, como lo haces tú? hay programas con cartografia que poniendi el puntero encima te dice la coordenada?

Un saludo.
Avatar de Usuario
By mozart
#85797
por primera vez me he enterado de que va esto del gps ¡¡¡¡¡¡

Gracias maestro Gasofa.
By odi
#85799
Pues me acabas de dejar descuadrado, no por la explicación que esta estupenda sino por lo de la brújula.

Me explico, voy a comprarme un Garmin C60 y no un CS60 porque no me interesa la brujula es mas caro y si quiero monto una brújula normal y corriente en en manillar, pero con lo que me has dicho resulta que como no lleva compas ¿no gira la imagen al girar la moto? Pues entonces orientarse tieneque ser un lio bastante grande entre otras cosas porque lo primero que aprendi a la hora de orientarme ¡era a colocar el mapa en la direccion correcta! ¿Esto es así?
Avatar de Usuario
By Xavi_ZixxeR
#85805
odi escribió:¿no gira la imagen al girar la moto? Pues entonces orientarse tieneque ser un lio bastante grande entre otras cosas porque lo primero que aprendi a la hora de orientarme ¡era a colocar el mapa en la direccion correcta! ¿Esto es así?
Si vas en movimiento sí que gira. El problema es que el GPS (sin compás) no sabe hacia donde vas. Pero lo puede calcular, si te mueves: si ahora estás aquí, y al cabo de un momento estás más al sur, es que vas hacia el sur, ¿no? Pues eso hace, y simula una brújula cuando te mueves. Pero si no te mueves sólo puede saber hacia donde estás encarado si lleva compás, por la posición del aparato respecto al norte.
Avatar de Usuario
By gasofa
#85812
Por partes,

SOHC, tío, eso que haces es de experto navegante náutico de cuando Cristobal Colón :lol: :lol:
En serio, claro que se hace con un programa tipo Oziexplorer y un mapa CALIBRADO. Te situas con el ratón y le das al crear waypoint. Sin más.
Después lo pasa al gps y a tirar. Es sencillísimo.

Odi, el 60C es perfecto para lo que quieres. Como ha explicado Xavi, un gps como sabe tu dirección ? pues porqué te estás moviendo. Primero estás en un sitio, después un par de metros más allá. Trazando un linea tienes una dirección concreta (el aparato lo calcula internamente).
Pero, qué pasa si estás quieto y giras sobre ti mismo ? pues que tu posición en realidad no ha cambiado. O sea, el aparto es incapaz de saber hacia donde te has girado.
Aplicandolo a la moto : si llevas el soporte, ningún problema en absoluto. Para girar una moto tienes que avanzar y, por tanto, el gps lo recalcula a la perfección.
Sólo se me ocurre un caso que te fallaría: que te fosties en una trilera y des vueltas :lol: :lol: :lol: pero ahí no te hace falta, ya sabes hacia donde has de ir :lol: :lol:

Yo el problema lo tuve una vez que no tenía el soporte, y llevaba el gps en un bolsillo grande. Al llegar a un cruce paraba la moto, sacaba el aparato y miraba. Pero claro, al coger el aparto del bolsillo y ESTANDO QUIETO, lo ponía horinzontal per ver el mapa y no me cuadraba nada, me indicaba las direcciónes como le salía de la picha. Es normal, pues al cogerlo siempre lo giraba hacia un lado o otro diferente de la posición que tenia incialmente en el bolsillo.

Bueno, a ver si ahora se ha entendido bien.

Saludos.
By odi
#85849
Perfectamente,con esas explicaciones sigo para adelante con mi compra. Un saludo.
Avatar de Usuario
By Fuel
#85856
Otra preguntilla, porfa...

Me he bajado la demo del Oziexplorer, me he currado el escaneo de los mapas de mi zona, los he metido en el pc (en formato bmp, que es el que permite esta versión) y los he calibrado. Problema: cuando quiero pasarlo al gps (en realidad, una PDA, pero eso es lo de menos) veo que tendo un fichero con extensión ".map" pequeñito y otro que debería ser ".ozf2" con la imagen, pero que no consigo generar desde el pc. Cuando intento abrir el mapa desde el GPS me dice que no encuentra la imagen, pero en el pc si funciona con el ".bmp". Resumiendo: ¿Como puedo pasar mi mapa calibrado al GPS?

GRacias de antemano.

Salu2
Avatar de Usuario
By husza
#85868
Fuel, hay que convertir los ficheros a un formato diferente, no me acuerdo cual, con un programita que tambien esta en la web de oziexplorer.

Los puedes pasar a la Pda sin problemas pero no al GPS.

Un saludo
Avatar de Usuario
By fac
#85928
La verdad es que para alguien que no sepa nada de GPS, y que conste que las explicaciones de Gasofa son buenisimas, leer esto puede parecer mas complicado de lo que es en realidad.
Yo uso siempre el GPS, le saco mucha utilidad y la verdad, muchas de las cosas de las que leo aquí no me entero, o sea que lo que yo digo es mas palurdo, para andar por casa, pero efectivo.
Sobre lo de calibrar, en la vida lo haría, creo que tiene bastante complicación, en el OZI le pongo los mapas que se sacan del Emule o tambien puedes comprarlos, en el Instituto Catalan de Cartografia venden los mapas calibrados en CD por 12 euros por comarca.
Lo de las rutas no lo he utilizado jamás, tiene poca utilidad, mejor usar los traks, pero es que lo curioso es que el propio manual de Garmin te dice que tiene poca utilidad :shock:
Lo de la brújula, gracias Gasofa, ni flowers de lo del compás magnético, lo unico que se es que si te mueves, el mapa se mueve y si estás parado no. En esto puedes elegir en el aparato norte siempre arriba o la dirección siempre arriba, (no se como lo pone exactamente ahora) desde luego hay que coger la segunda opcion si no se quiere hacer lio, el punto (que eres tu) siempre indica hacia arriba de la pantalla, por lo que va girando el mapa cuando giras para que quede así, de esta manera es muy facil seguir el track
los waypoints están bien, tampoco los uso mucho, pero es util, sobre todo en rutas largas para localizar gasolineras, lugar de desayuno...
Creo que hay alguna manera que se pueden meter mapas de caminos en el aparato, si es así yo nunca lo haria. Mi GPS, un Legend, tiene instalado un detallado mapa de carreteras, calles, etc. pero muy detallado, cuando paso por carreteras, es un lio y a veces hay que fijarse para saber donde está el track cuando pasas por una calle, ya la linea del track está por encima de la linea de la calle y se confunde, imaginate si hay otras calles a los lados, o cruces. Los mapas son necesarios en el ordenador para marcarte la ruta o ver por donde pasas, en el GPS en marcha no sirve de nada, si pudiera lo desconectaría. Eso si, me sirve mucho en coche cuando busco lugares concretos o quiero ir a algun lugar que se llega por algun sitio esfaltado.
Para mi lo mas divertido del GPS es tener un buen mapa en el PC, con caminos y trazarte tu la ruta en el ordenador, haces el track, luego lo pones en el GPS y es increible ver como vas por un lugar que no has ido nunca, sin equivocarte en los cruces (teoricamente, jejeje) y la satisfacción de ver que vas clavado es increible.
Bueno, esta es mi opinión un poco chapucera y para nada técnica del GPS, pero la verdad es que es un aparato que enamora.
Avatar de Usuario
By gasofa
#85977
Fac, efectivamente, leyendo el tocho puede parecer que es muy complicado, cuando en realidad no lo es tanto.

Totalmente de acuerdo con lo de calibrar mapas. Los venden (o los regalan en el emule) totalmente calibrados. El proceso de calibración es un palo y además no se yo hasta qué punto preciso.

Lo de meter caminos en el mapa del gps sí se puede hacer pero me consta que es un rollazo de mucho cuidado. Yo paso.

Yo los waypoints básicamente los utilizo para marcar gasolineras. Conozco gente que tiene las principales casa de payés de la zona y cosas así para situarse.

Las rutas sí las utilizo cuando preparo una salida en el ordenador sobre el mapa. Como lo haces tú ? Con un track manual ?

Lo de las calles que se te confunden con la traza, ... se soluciona con un gps en color :fuiyo:

Y tienes toda la razón del mundo cuando dices que es alucinante ir por una zona que no has estado en tu vida y en cambio no te equivocas ni una vez. Flipante !!!

En definitiva, que es como todo. Un poco de práctica ya ya está.

Saludos.
Avatar de Usuario
By Fuel
#85985
Husza, gracias por la pista del programilla. Por fín he conseguido transferir el mapa a la PDA. Ya solo me fata comprobar "in situ" si está bien calibrado.

Salu2
By Dani10
#86010
GPS en la PDA¡¡¡¡ que maravilla...
Yo tengo una TUNGSTEN T.. ¿Se le puede poner el gps?
Dani
Avatar de Usuario
By Fuel
#86011
La mía es una Hp iPAQ, le he comprado un GPS TOMTOM y se conecta con él por bluetooth. Supongo que si tienes bluetooth no hay problema.

Salu2