Vamos a ver si me explico bien desde un punto de vista de aficionadillo paquete (lo que soy
) :
Waypoint : Son puntos de interés. O sea, una gasolinera, un cruce, una casa, ... lo que sea que tenga importancia para ti.
Se marcan cuando estás en ellos (o sea, tú vas con tu moto, llegas a un punto que quieres memorizar y diferenciar y lo marcas, poniendole un nombre).
Otra opción es crearlos en tu casa con un ordenador sobre un plano calibrado y después pasarlos al gps (útil cuando preparas rutas "exploratorias"
)
Track : es la huella, o camino que haces. O sea, cuando tú vas en moto puedes decir al gps que guarde todo el camino que vas haciendo de forma automática. En realidad el gps lo que hace es guarda tu posicion (punto) cada muy poco tiempo y las une (ves una linea).
En función de como lo hayas configurado y del modelo que tengas el aparato irá guardado puntos más o menos seguidos, de forma que dibuja exactamente todo lo que has recorrido (curva a curva, todo).
Tiene varios usos :
Sirve para poder hacer un vuelta atrás. O sea, imagina un dia de niebla que te pierdes, pues le dices que te guíe para atrás y lo único que tienes que hacer es seguir la "huella" o camino que has grabado anteriormente.
También sirve para que alguien que ha hecho una "huella" te la pase, la metes al gps y la sigues. Para mi es la mejor utilidad. Con ello puedes seguir toda la ruta paso a paso que ha hecho un compañero.
Por último también sirve para simplemente guardar tus salidas y recuperarlas cuando quieras.
Es muy importante, sobretodo si haces rutas largas, que el gps permita guardar muchos puntos de track (los más modernos permiten 10.000 puntos). Si guarda pocos puntos, o bien la ruta será corta o bién tendrá poca definición (puntos espaciados).
El compás : es la brújula. Todos estos aparatos te hacen de brújula. Cómo lo hacen ? pues EN MOVIMIENTO, triangulando con los satélites es capaz de conocer tu dirección y, por tanto, de hacer de brújula.
La diferencia es que algunos más modernos tienen una brújula magnética interna que no necesitan estar en movimiento para marcarte tu dirección.
Utilidad : pongamos que vas a pie y tu aparato es de los que no tiene la brújula magnética. Pues bien, tú llevas el aparato de frente, siguiendo una ruta. Si te paras y giras sobre tí mismo unos 180 grados, el mapa que ves en el gps también debería de girar, pues has cambiado de dirección. Pues NO lo hace. El motivo es que al no haberte movido de sitio (sólo has rotado, pero estás en el mismo lugar), no ha recalculado tú posición.
Con brújula magnética sí lo haría.
Según comenta acon en moto no es muy precisa pero a mi me ha ido muy bien.
Las rutas : Consiste en decirle al gps que quieres parar por unos puntos del mapa en un orden concreto.
Por ejemplo tú podrias guardar todos los cruces de caminos como waypoints y después darle al gps el orden por los que quieres pasar. El gps te irá "orientando" para que pases por ellos.
El problema es que en montaña no tienes los caminos en el mapa y si los waipoints no están bien puestos (cercanos) puedes coger caminos equivocados hasta dar con el bueno.
Yo por ejemplo, cuando le meto un ruta, marco cada cruce y después un punto unos metros más allá que me permita saber la dirección a tomar una vez esté en el cruce (o sea, el camino que debo tomar; no se si me explico)
La diferencia con el track es que la ruta tiene muy poca definición (entrre punto y punto no ves nada) mientras que el track es una linea precisa.
Por último, todas estas herramientas se pueden gestionar con programas tipo Oziexplorer, Compe, ... o sea puedes ver tracks sobre mapas, modificarlos, crear waypoints y rutas, .... y pasarlos al gps para utilizarlos.
Bueno, perdón por el ladrillo, espero haberme explicado bien.
Saludos.