Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By JOER
#83398
Hola apañeros, ya hacia tiempo que no me expresaba`por estos lugares.... pero me a surgido una averia (creo que es el embrague) y como no, recurro a vosotros.
Tengo una xt 600 e
El problema es el siguiente, la moto comenzo a hacer un ruido al arrancar la moto en primera y daba la sensacion que estaba arrancando em una marcha alta. Paré la moto y con la marcha puesta era dificil moverla. Saque la marcha y encendi lamoto y funciona correctmente menos cuando aprietas el embrague.
Bien por lo tanto creo que son los discos del embrague pero nunca he abirerto el motor y no se lo duro que puede ser meterme en el cambio de los discos de embrague. Ademas que calibre de llave dinamometrica necesitaria? gracias y un saludo a todos
By carlos2
#83442
No se si será el embrague, no me entiendo muy bien lo que quieres decir pero te cuento para cambiarlo (no es imprescindible la dinanométrica pero si la tienes, mejor, claro)

- Sacas el aceite
- Quitas los tornillos de la tapa del embrague
- Vas a comprar nuevos los que hayas jodido :wink:
- Quitas el filtro del aceite
- Aflojas los tornillos de la maza.
- Según el año del que sea tu moto, llevará una bolita en el extremo del empujador o no, ojo no la pierdas si es que si
- Mete ferodos y discos de acero nuevos (no cambies sólo los fedoros, no vale la pena) OJO QUE LLEVAN UN ORDEN DE COLOCACIÓN Y COMPRALOS
EN YAMAHA. Para hacer una reparación en toda regla lo suyo sería poner muelles nuevos, pero es una XT, no es imprescindible.
- Si el empujador lleva bolita usa UN POQUITO de grasa para fijarla
- Aprieta los tornillos de la maza.
- Quita bien toda la junta vieja de la tapa, sin dejar restos
- Filtro de aceite nuevo
- Mete junta nueva (prepara 15/20 euros) y ponle tb pasta de juntas. Muchos te dirán que sólo con la pasta de juntas es suficiente, yo te aconsejo las dos cosas, tu mismo.
- Aprieta los tornillos con mucho cuidado, son una full
- Saca los tornillos que hayas roto y ponlos nuevos :wink:
- Pon tapón del aceite
- Aceite nuevo
- Purga aceite
- Mide aceite
- A disfrutar!!

Lo ideal sería sacar ferodos, discos de acero, muelles e irte a un servicio Yamaha para que te midieran espesor, alabeo y tensión de los mismos, pero si no tienes confianza con ellos lo lógico es que te pongan mala cara :wink: Si tienes estos valores te lo pueden hacer en cualquier taller decente, yo no los tengo, lo siento. Si los encuentras por ahí cuelgalos porfa.

Creo que no me he saltado nada, hay un libro cojonudo para las XT, yo lo pillaría antes de hacer lo del embrague, aunque sólo sea para ver el orden de los fedoros y los discos. Busca un post mío que se llama mantenimiento XT o algo así.

Suerte!!, ya nos contarás.
By strada
#83674
intenta apañarte tu mismo.

la misma reparacion mas filto en la misma moto con el servicio oficial 470 E


aplicate
By JOER
#83702
Gracias por la ayuda, voy a intentarlo yo y sino al taller.
Respecto a los valores de espesor de discos y muelles encontre los valores de la xt 600 z del 86-89 (es el estudio base de la xt 600 e) te los cuelgo por si te valen de ayuda:

espesor discos rugosos standard (mm) limite (mm)
2 discos int 160 mm 2.94 a 3.06 2.8
6 discos int 113 mm 2.72 a2.88 2.6
espesor discos lisos 1.2 -
longitrud libre de los muelles 34.6 32.6



El libro del que he sacado la informacion esta en frances por lo que he sacado los datos a base de diccionario asi que te remito el libro por si tu te apañas mejor con el frances: revista moto tecnica editorial aneto nº73
By carlos2
#83747
Muchas gracias. Oye, ese libro es el que yo te decía pero lo tengo en castellano. Habla con la editorial que seguro lo tienen. Lo que no se es si viene la misma información en el castellano que en frances, normalmente los franceses son mucho más completos pero en este caso no lo se.

Revista Técnica de ediciones Aneto. Yo lo compré por internet no recuerdo en que página, está en Barcelona, calle Alegre de Dalt 45, 08024. Tl. 932193508

El post que te dije es este http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... ento#72490

A poca maña que tengas es fácil, anímate a hacerlo. Si tienes cualquier duda dilo.

Te paso un privado

P.D. La XT 600 Z es la Teneré y las del 86 al 89 son las primeras que sacaron. El motor era el mismo, incluido el arranque eléctrico que las Teneré montaron desde un principio.
By JOER
#85489
Hola de nuevo, me he puesto mans a la obra y finalmente los discos del embrague aun tiran un poco mas. El problema era el rodamiento del plato de presion que gripo. Asi que, como bien me aconsejasteis, no fue muy complicado y sólo fue cambiar ese rodamiento y sin ningun problema.
Sin embargo al abrir el motor me encontre en la cara interior de la taba del carter una espuma, (me estrañó porque al vaciar el aceite este tenia la viscosidad normal). Yo supuse que le entró agua por el reten de la bielete del embrague a la altura del carter. Pero bueno fue lo que yo supuse igual le pasó a alguien mas...
Por otro lado sabe alguien como calibrar el embrague tras extraer los dicos del embrague?
Un saludo
By carlos2
#85498
lo de la espuma tb supongo que será agua que ha llegado ahi por el aceite pero ni idea, aunque ni te preocupes por eso (otra cosa es q estuviera refrigerada por agua pero como no, pues nada) y lo de calibrar el embrague a q te refieres?