Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By suzu
#84977
Hola de nuevo.
Estoy con ganas de comprar un GPS, no tengo ni idea.
¿que marca y modelo?
¿por qué?
¿que es en lo que hay que fijarse?
By dioniKTM
#84993
Todo depende del uso que le quieras dar y para que .
pasate a esta pagina y lee:http//el gps.com.
By pitipotter
#84995
Hola Chicos...

Aunque soy nuevo de esto de los gps me ha tocado aprender un poquillo y si que os puedo ayudar...

Yo te recomiendo que para usarlo en la moto te vayas directamente y sin duda ninguna a los Garmin.

Los venden en muchos sitios con distintos precios...pon en el google garmin gps y andando.

La ventaja de estos GPS es que son impermeables y resisten bastante bien las caidas...ademas con unos soportes los puedes poner anclados al manillar encima de la tija y quedan muy bien.

Por otro lado si ademas lo complementas con un intercomunicador para la moto que te permita oir en el casco las indicaciones del GPS entonces ya la cosa va de cine....

El tema es el presupuesto porque estos GPS para empezar a hablar de menos de 500 Euros ni te molestes...

Dentro de los modelos de Garmin el que te puedo recomendar es el Garmin 2610 ya que puede actualizarse los mapas por compact flash interna.

La otra solución es colocarte una PDA con GPS...eso si como se te caiga o moje...olvidate.

En fin espero haberte ayudado!
Avatar de Usuario
By rafaquad
#85000
A ver, en esto de los GPS, afortunadamente hay una grandisima variedad de modelos a elegir, depende mucho del uso que le quieras dar y de como tengas la visa (esto último lo digo muy en serio).

Una cosa fundamental es que en las especificaciones sea IPX7 que indica que es impermeable y está sellado contra el polvo.

Luego, si es tu inicio en el mundo de la orientación, no te gastes demasiada pasta ni te dejes llevar por los colorines de algunos modelos. En principio yo lo compraría SIN CARTOGRAFIA porque aunque esta bien que te vengan las carreteras, para un uso de campo, lo que principalmente vas a hacer es meterles rutas, waipoint de referencia, grabar rutas que hagas para compartirlas con tus amigos etc.

El tamaño SI importa y mucho, si ves bien no hay problema, pero ten en cuenta que habras de ir pilotando y a la vez echandole miradas de vez en cuando al GPS y asimilar la información que te va dando (si vas sobre el track, si el rumbo al waipoint que buscas es el correcto, la distancia que te falta etc...)

Te hago un par de recomendaciones, que no quiere decir que sean la mejor opción para todos, claro ...

Pantalla pequeña y algo antigüo pero robusto y a prueba de todo Garmin 12; tiene una ventaja y es que está practicamente descatalogado por lo que lo encontraras a bastante buen precio (Si de nuevo costaba 400€ ahora te lo pillas por 100 con cables de segunda mano)

Imagen

Pangalla grande y más o menos con las mismas caracteristicas que el anterior. Garmin 126

Imagen

Estos dos aparatos te pueden servir perfectamente para iniciarte en los gps y la orientación. Tienen como principal limitación los puntos de track (equivale a la distancia que puedes grabar de un recorrido).


Si quieres el GPS con mapa base puedes ir por el Garmin III+

Imagen
En la foto ya instalado en una moto al lado del trip

Y en formato grande el 162 (este no trae pilas y tiene que ir conectado a la bateria), que a mi me encanta (no es porque se el que uso yo :wink: )


Imagen

Desde estas modestas opciones hacia arriba las posibilidades son enormes y mas caras. La ventaja de empeazar así es que si ves que te gusta los vendes practicamente por lo que te han costado y te pillas otro que te guste más.

PD. Que yo sepa, ningún GPS te dará indicaciones por voz "EN EL CAMPO".

Bueno, espero que te aclare algo el tema, aunque lo normal es que termines bastante más liado.

Un Saludo
Avatar de Usuario
By gjavier
#85012
Vete a Ebay u otra pagina de subastas y comprate uno baratito, que al fin y al cabo lo fundamental lo hacen todos igualmente. Yo tengo un Garmin III y va muy bien.
By pitipotter
#85022
Bueno,

Efectivamente en el campo las indicaciones de gira en la proxima rotonda a la derecha no existen... :lol:

Pero el caso es que si te puede venir bien el conjunto intercomunicador-GPS si ademas le pones un walkie talkie y hablas con tus compañeros de ruta...por eso decia que era complementario.

yo lo tengo montado en una moto de carretera y efectivamente en ese aspecto lo utilizo mas para la navegación...
Avatar de Usuario
By suzu
#85048
Muchas gracias, por lo que veo como el uso que le voy a dar es limitado, pues hago mas enduro que trail. Voy a hacerte caso rafaquad :ummm: :ummm: Pantalla pequeña y algo antigüo pero robusto y a prueba de todo Garmin 12; tiene una ventaja y es que está practicamente descatalogado por lo que lo encontraras a bastante buen precio (Si de nuevo costaba 400€ ahora te lo pillas por 100 con cables de segunda mano) :ummm: :ummm:
y voy a poner anuncio en el foro de compra-venta, me lo podeis ofrecer si alguno lo teneis ya aquí.
Avatar de Usuario
By rafaquad
#85053
Bueno, espero que te sirva para lo que quieres hacer, por supuesto si son mas trialeras que trail, no te veo con un ladrillo como el mio ;-)

En el foro de gps he encontrado esto
http://www.elgps.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1162

y esto otro
http://www.elgps.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1077
este último aunque más caro, con mas accesorios.

En fin "buena caza"

Un saludo
Avatar de Usuario
By rafaquad
#85054
Bueno, espero que te sirva para lo que quieres hacer, por supuesto si son mas trialeras que trail, no te veo con un ladrillo como el mio ;-)

En el foro de gps he encontrado esto
http://www.elgps.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1162

y esto otro
http://www.elgps.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1077
este último aunque más caro, con mas accesorios.

En fin "buena caza"

Un saludo
Avatar de Usuario
By suzu
#85058
Muchas gracias rafaquad. Es muy buena información, hablare con ellos.
8) 8)
Evidente, es mucho mas bonito el tuyo y tiene muy buena pinta, pero conmigo parece mas lógico irme mas a uno de esas caraceristicas.
Si no te importa entr estos dos, ¿Son parecidos?, ¿cual encajaría mejor en la DRZ?
:wink: ¿Lo de la antena externa no está reñido con lo nuestro? ah y ¿no pueden ir conectados electricamente a la moto? :wink:
Avatar de Usuario
By rafaquad
#85067
A ver, el Garmin 12 es un gps que no lleva cartografía, funciona a pilas y también alimentandolo a la bateria. Tamaño relativamente pequeño IPX 7 y de fácil manejo (bueno, el manejo es facil en casi todos).

El 162 Map es un gps de uso marítimo, por lo tanto no lleva alimentación a pilas (aunque se le puede preparar), tiene mapa base con bastante información (los pueblos, carreteras), aunque la información de las poblaciones hay ficheros en la red donde consigues los waipoint de las poblaciones de la zona que te interesen. Es bastante más grande, para lo bueno y para lo malo.

Bueno, en una DRZ tiene que encajar estupendamente el 162 map pq yo para la mía ya he encargado el soporte en touratech, así que si quieres, cuando lo tenga colocado 1 ó 2 semanas te pongo alguna foto, aunque evidentemente quedará mejor y mas protegido el 12 (por su tamaño).

La conexión eléctrica a la moto la puedes hacer, bien tomando la alimentación desde el faro (métido simple y rápido) o directamente llevando un cable desde la batería. Por supuesto tienes que meter un fusible entre la toma y el gps.

No estaría de más que te dieras una vuelta por la web www.elgps.com que está llena de contenido sobre este mundillo.

Un saludo
By acon
#85073
Yo te puedo hablar de mi experiencia. Llevo usando GPS bastante tiempo. He tenido un 12XL, 1 Vista y ahora un 60CS.
Si lo quieres para Offroad exclusivamente, te sobran las funciones de navegación (routing). En ese caso creo que la mejor relacion precio/prestaciones está en el 60C de Garmin (soporta routing pero hay que comprar los mapas). La difenecia con el 60CS es el compas electronico y el altimetro barometrico. Por mi experiencia, el compas no funciona bien porque le afectan las masas metalicas de la moto. Yo los tengo SIEMPRE desconectados.
Aunque otros GPS como el vista color o el 12XL te puedan salir mas baratos, no merece la pena. Empieza por un 60C y no tengras que comprar otro GPS dentro de unos meses.
Una cosa importante para offroad es la capacidad del TrackLog para grabar caminos. En esto, el 60C es bastante bueno ya que tiene 10000 puntos de tracklog y 20 tracks guardados de 500 puntos. Los 10000 puntos te dan para grabar una ruta de unos 600Km a la minima resolución (mas que suficiente). Si lo quieres tambien para el coche o el 4x4, puedes mirar un 276, aunque a mi me parece un poco tocho para llevar en una moto. Este lleva una pantalla mas grande y puede guiar por voz. Huye de las PDA u similares porque no te aguantan las vibraciones ni el agua ni el barro como un GPS. Ademas, muchos programas para GPS en PDA estan pensados para navegar por carreteras y fuera de estan no te sirven porque ni tienen tracklog.
El 60C te puede salir por unos 350€ en EEUU. Yo lo compré allí.

Un detalle sobre los mapas: Los garmin vienen con una cartografia muy basica de fabrica. Si lo compras en EEUU, la cortografia es yankee. A los GPS modernos tipo 60C o 276, les puedes cargar cartografia de garmin, pero hay que comprarla. En emule puedes "comprar" el Mapsource Metro Guide V6 muy bien de precio :D . Existe otro producto llamado Mapsource CitySelect que trae aproximadamente los mismos mapas, pero con informacion de routing para el GPS. Eso quiere decir que con CitySelect, puedes navegar por carreteras creando rutas en el propio GPS y con MetroGuide no. Lo malo es que CitySelect trae los mapas protegidos por codigos de desbloques que GArmin te calcula cuando lo compras en funcion del numero de serie del GPS con el que lo vas a usar. Eso quiere decir que anuque te puedas descargar el CitySelect V7, o te lo pase un amiguete, no lo podras usar con tu GPS. El CitySelect con desbloqueo de la zona de españa vale unos 300€.

Un saludo
By acon
#85077
Por cierto, a mi si me parece importante que lleve cartografia. Cuando estás perdido, aplicas zoom y localizas la carretera, el pueblo o la gasolinera mas cercana. Eso te dá mucha seguridad y encaso de emergencia, la diferencia es notable.
Lo del color tambien me parece imprescindible. Yo hago excursiones donde llevo unos 12 track guardados en magenta, las alternativas posibles en cyan y la huella en verde. Te aseguro que en determinadas zonas, sin el color, solo ves un amasijo tracks.
Avatar de Usuario
By gasofa
#85081
Totalmente de acuerdo con Acon.

Yo tengo un 60CS y aunque realmente lo utilizo más bien poco (no solemos hacer salidas muy largas) creo que es una buena inversión y no se queda corto en dos días.

En mi caso sí llevo activado el compás y es que en una excursión que hicimos, cuando aún no tenía el soporte de la moto, resulta que cuando miraba la dirección que debía seguir, me la inidcaba mal. O sea, sin compás, sólo calcula bien la dirección mientras estás en movimiento. Si te paras y giras el aparato no te marca la nueva posición.

Otra cosa. Huye de aparatos que no sean pequeños y resistentes. Algunos están pensados para náutica o navegación y aunque hacen virguerías en una moto no te duran ni un telediario.
Lo mismo se puede aplicar a pdas.

Un saludo.
By acon
#85092
Es algo que hay que tener en cuenta. El gps solo conoce la orientación cuando hay movimiento. Si te paras, sabes las coordenadas, pero no la orientacion. No te fies mucho del compas electronico. Haz la prueba. Toma referencia del norte que te marca y alejate 10 metros de las motos y compara. Yo he llegado a la comclución de que el compas solo vale para andar. Como vas despacio andando, no siempre es buena la orientación y entonces te ayuda el compas. En moto, cero pelotero...
Avatar de Usuario
By rafaquad
#85109
Efectivamente ACON, el 60C es un magnifico aparato, grande en prestaciones como grande es su precio. Evidentemente que un 12 o un III+ se puede quedar pequeño, pero conozcó bastantes gente con gps que le han costado una pasta en el cajón y que además no saben ni usarlo, con lo que desde mi punto de vista, si se va a se un nuevo usuario mas vale ir con cautela.

Sobre las PDA, aunque particularmente para navegar prefiero el GPS, también tengo una PDA (actualmente una Airis 509) que lleva el gps incorporado y es una caña, ver como te vas moviendo sobre el mapa (aunque es algo más efectista que efectivo).

Yo, cuando la llevo conectada uso esta funda.

Imagen

puedo decir que protege la pda más que de sobra, aunque insisto en que para mi gusto no es tan comodo ni efectivo como el gps de "toda la vida" y el uso definitivo al que la he destinado es navegador de coche y como ordenador para organizar las rutas cuando estoy en el campo, guardar track, pasar nuevos etc.

Un saludo
Avatar de Usuario
By SOHC
#85113
Yo tuve un Garmin 12 y me fue de maravilla, podias guardar un monton de way points, 13 satelites, te dicbuja la ruta en la pantalla, puedes trazar tu ruta de antemano indicandolos en way points que tu estableces metiendo coordenadas UTM y él te avisa que te vas acercando.

Las rutas que haces las puedes pasar al ordenador y viceversa.

Cuando tienes menos de 6 satelites capturados funciona en 2D y en ovimiento en 3D.

Y otra cosa, como estés metido en una vaguada, bosque frondoso o el dia este nublado, chungo lo vas a tener.

Saludos y suerte en tu eleccion
By acon
#85119
Efectivamente Rafaquad, nosotros llevamos a veces una PDA para cargar y decargar rutas del GPS cuando hacemos una excursion de varios dias, pero la llevamos en la mochila. Si la pones en el manillar, por mucha caja que le pongas , la protejes de la humedad y los choques, pero no de la vibracion. En alguna ocasion, se me han desoldado componentes de un trip por las vibraciones (el quarzo). Imaginate lo que puede pasar con un PDA que tiene mas masa y es mucho mas delicado. Los circuitos de un GPS están embutidos en protecciones de epoxi y tropicalizados con barnices especiales. Las PDA no.
Por otra parte, bajo mi punto de vista, comprar hoy en dia un 12XL, aunque valga 100€, es tirar el dinero. Solo tiene 1000 puntos de track log, lo cual es totalmente insuficiente para la moto. Claro que cuando no habia otra cosa haciamos con eso, tambian se salia al campo con motos que hoy nos darian pena.
Yo tambien conozco un montón de gente que se compra motos mucho mejores de lo que son capaces de manejar.
La cuestión es si necesitas o no GPS. Si alguien llega a la conclusión de que sí, lo normal es que si se compra un 12xl o similar, acbará comprando otro mejor a los pocos meses, o olvidandose del GPS.
Lo que yo he visto a mi alrededor es que la mayoria de la gente, que se compra un GPS bajo de gama, a los meses lo cambia. Para eso es mejor comprarse una cosa media directamente como el 60 y te ahorras lo que vale el primero.
Lo mismo que te digo eso, te digo que tampoco recomiendo tirarse a por uno mas grande tipo 276, porque lo veo excesivo para moto. Otra cosa es un quad.
Por cierto, sea cual sea el GPS, casi siempre hay problemas de desconexiones por la vibracion de las pilas. Para eso, en el 60 le pongo un trocito de camara vieja detras de cada lengueta. Sin embargo, la unica solucion infaible es alimentarlo de la moto. Los 60 tienen estabilizador interno por lo que se puede alimentar directo a 12v. El conector el el mismo que el del 12 (pplug) y está disponible a traves de la pagina española del gps.
By dioniKTM
#85123
Vamos a ver chicos ,yo tengo el quest y va de la hostia, estube viendo el 60cs que tambien esta muy bien, quizas para campo sea mas completo que el quest , pero yo lo uso para campo y coche.
El problema del 60 es que es como un telefono , es decir ,va vertical y yo lo que buscaba era una cosa como el garmin V, osea horizontal y por fin lo encontre.
Este chisme no tiene el problema de las pilas ,va con bateria de litio , lo cual es mas comodo, no se apaga y no hago precisamente trail, hago enduro y rutas de 300kms.
Es un poco caro llevar algo mas de 600 euros encima, pero es lo ideal para moto.





PD:sin despreciar al 60
Avatar de Usuario
By suzu
#85136
puff
Resumiendo que me gasto una pasta o no tengo GPS.
Pero bueno entonces el garmin II+ almacena 500 puntos, segun dices Acon el tuyo almacena 10000 y esto equivale a 600 km, por lo tanto el II+ solo archiva 30 km ¿esto es posible? o ¿he podido errar en un razonamiento tan sencillo como corto?
Yo casi me habia lanzado a por este modelo en segunda mano pero me gustaría que me contestarais aunque yo realmenta hago mas enduro que trail pero me parece un poco demasiado poco.
Aunque lo mismo 500 y 10000 no estamos hablando de la misma caracteristica.
ah y muchas gracias a todos