Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By kijoseki
#81358
Os pongo lo qu he hecho para subir el manillar un par de centimetros.SObre todo para que me digais si es una barbaridad o no. :?
Se trata de poner 2 piezas de manillar de una rieju50, osea las que sujetan el manillar por arriba (tienen el dorso plano) pero como soporte del manillar. Y la pieza que tenía antes sigue en la misma posición. BUeno en las fotos se ve mejor. LA solución es barata(10€+0'10 de cada tornillo allen) y se podría subir más añadiendo arandelas entre la tija y los soportes.
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Si alguien sabe con certeza de que esto puede romper que lo diga,no me vale con lo de "a mi me parece que..." 8)
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By Buffalo
#81372
Es una buena idea yo tengo algunos compañeros de salidas que tambien lo han hecho o algo similar y no han tenido problemas es economico y eficaz yo llevo otro sistema pero muy similar:

Un saludo:

Luis
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By suzu
#81378
kijoseki:

El sistema en principio es perfecto, pero cuidado con los tornillos que sean buenos no la vallas a piciar por ellos que son baratos.
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By Bors
#81392
Buena idea, pero te digo lo mismo, revisa esos tornillos.

Para empezar, los que tienes puestos no son inoxidables, creeme, desatornillar un tornillo oxidado es una p*tada, te recomiendo que los pidas inox, y ya que estas puesto pidelos en calidad TC 8.8 o mejor aun TC 9.9, te dara mayor seguridad al ser un acero mas duro.

Saludos y animo con las ñapas :wink:
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By Buffalo
#81424
Bors escribió:Buena idea, pero te digo lo mismo, revisa esos tornillos.

Para empezar, los que tienes puestos no son inoxidables, creeme, desatornillar un tornillo oxidado es una p*tada, te recomiendo que los pidas inox, y ya que estas puesto pidelos en calidad TC 8.8 o mejor aun TC 9.9, te dara mayor seguridad al ser un acero mas duro.

Saludos y animo con las ñapas :wink:
Una aclaracion al respecto, si se montan tornillos muy duros no tienen elasticidad y se pueden partir en una sobreesfuerzo mientras que si son algo mas blandos ( sin caer en la "calidad chatarra") absorben los esfuerzos ( por que flexan ) y en caso mayor se doblan antes de partir. es solo una observacion de uno que se dedica al metal haya cada cual con los suyo solo es una informacion que os pongo.

Un saludo:

Luis
By mileeto
#81425
Yo estoy con bufalo :wink: :wink:


Saludos
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By kijoseki
#81432
Pues la verdad no se de que calidad son, pero los he comprado en un empresa de suministros industrials de mucho prestigio en Valladolid.Eso si no los tenían cromados sino pavonados en negro. No debería oxidarse en laposición que van son el tapón de plástico pero quizás si debería darle una capa muy fina de grasa, para ue no quede seco nunca. Gracias por los consejos. :wink:
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By Angelito
#81460
Es una solucion muy buena como apuntaban otros foreros.

Yo, en mi moto he puesto unos casquillos aluminicos; y unos tornillos 8.8, pavonados en negro. Para evitar la oxidación echa un poco de WD-40, que es un estuprendo antioxidante.
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By Bors
#81464
buffalo escribió:Una aclaracion al respecto, si se montan tornillos muy duros no tienen elasticidad y se pueden partir en una sobreesfuerzo mientras que si son algo mas blandos ( sin caer en la "calidad chatarra") absorben los esfuerzos ( por que flexan ) y en caso mayor se doblan antes de partir. es solo una observacion de uno que se dedica al metal haya cada cual con los suyo solo es una informacion que os pongo.
Muy cierto lo que comentas Bufalo, pero si me permites intento justificar el uso en tornilleria de un acero duro:
Cuando un material se ve obligado a recibir impactos es importante que tenga la suficiente elasticidad para atenuarlos antes de que alcance su limite elastico, hasta aqui coincido contigo.
Estos tornillos trabajan a traccion y a cortadura, el limite elastico a traccion es mayor que el de cortadura, por lo que seran estos los esfuerzos peligrosos.
Por otro lado la capacidad de un material de absorber impactos es funcion de la longitud entre el punto donde se aplica la fuerza y el punto donde se "absorbe" dicha fuerza, en el caso de un tornillo trabajando a cortadura, esta longitud es la distancia entre las superficies que une el tornillo, es decir practicamente cero.
Esto induce a pensar que la capacidad de un tornillo para absorver impactos a cortadura es bastante limitada.
Quiero hacer notar con esto que ante la misma caida, mientras un acero mas blando se dobla, el duro no se inmuta. Asi mismo en una caida en la que el acero duro se parte, el blando tambien lo hace.

Esto no es mas que una pequeña introduccion sobre un tema que abarca muchisimo mas, pero digo yo que no viene a cuento aburrir, excesivamente, al personal :oops:.

Buffalo, lo mio es vocacional, no me dedico al metal pero tengo que saber calcularlo y vocacionalmente aplicarlo a la moto, probablemente tu experiencia te diga que es mejor un acero blando, yo seguire pensando lo contrario, pero ya sabes, errar es humano :oops:

Saludos
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By suzu
#81475
Esto se ha convertido en un autentico master sobre aceros.
Yo me he creido cada versión segun han ido llegando.
Espero kijoseki que como dices en Valladolid que yo también soy de aquí seamos capaces de tener suficiente tornillería como para las motos.
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By Buffalo
#81480
Buffalo, lo mio es vocacional, no me dedico al metal pero tengo que saber calcularlo y vocacionalmente aplicarlo a la moto, probablemente tu experiencia te diga que es mejor un acero blando, yo seguire pensando lo contrario, pero ya sabes, errar es humano
Nada nada ya te digo haya cada cual con sus tornillos, pero yo solo digo que los aceros duros( con cierto temple) estan recomendados para usos en los que estan sometidos a rozamientos continuos, y que los que estan sometidos a tracciones han de tener cierta elasticidad, como las motos que sin fueran rigidas se partirian al primer salto, pero vamos!! que a mi me da lo mismo eh? que cada uno haga lo que crea conveniente, que mi palabra no es dogma de fe.

Un saludo:

Luis
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By FerSG
#81481
Lo primero, Kijoseki, esa ñapa es la más común para elevar el manillar, casi obligada cuando se le mete un manillar más gordo a la moto; osea que no te preocupes, no hay problema.

Respecto a los tornillos, estoy de acuerdo con Buffalo. Un material duro resiste peor los impactos que uno blando.
En los aceros, duro significa más carbono. Y cuanto más carbono tenga, menos elástico es.
Un acero blando y con poco carbono sería el de un clavo.
Un acero con mucho carbono sería el de un cuchillo.
El clavo lo puedes doblar, el cuchillo no. Pero sin embargo el clavo es más fácil de cortar, rayar....
Así es como yo lo veo, pero tampoco tengo demasiada idea del tema. Ya si eso el año q viene cuando empiece a estudiar materiales... :roll:
By funbis
#81503
a mi personalmente no parece muy seguto pero tu mismo veras la consistencia de la pieza.
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By Fuel
#81542
Yo tengo exactamente la misma ñapa en mi XR.

Salu2
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By kijoseki
#81556
Gracias por las respuestas a la ñapa.
A los de los tornillos...que sepais que estais olvidando que más o menos dará igual ya que estos entran atornillados en la tija uqe es de aluminio, más blando y que sujetan piezas asimismo de aluminio. No creo que tenga más importancia. Pero se agradecen los comentarios
By kaaden
#81590
esto es un poco complicado de explicar pero me voy a esforzar.

Tu solución es parecida a las alzas que venden por ahi, pero no es lo mismo y por ello no es tan fiable en caso de caida. Fijate que las alzas comerciales tienen medio redondo macizo que encaja en la tija, las tuyas no y ¿? :roll:
en caso de caida con un alza que encaje en la tija (la que venden), el alza hará tope contra la tija impidiendo que se desplace lateralmente y los tornillos trabajaran estirando evitanto que el alza vuelque.Y cual es la diferencia con lo tuyo ¿? :roll:
que en caso de caida tus alzas tenderán a cizallar el tornillo y este tendrá un esfuerzo de:

- cizalladura, por desplazamiento lateral del alza.
- de flexión por desplazamiento del aparte superior respeco a la inferior
-y de estiramiento por el vuelco del alza.

De todos estos esfuerzos el más peligroso es el de flexión, ademas cuanto más largo es el tornillo peor. Los tornillos no están diseñados para trabajar con flexiones, sólo con estiramientos y si son de suficiente calidad con esfuerzos de cizalladura. Tu sistema es muy débil en caso de caida fuerte, pero tranquilo que solo se puede romper en caso de que el manillar golpee fuertemente el suelo y para entonces tu ya estás en el suelo y te dará igual.

Aquí se ha hablado de la elasticidad de los tornillos en función de su calidad, es un concepto erróneo, las elasticidad de cualquier tornillo de acero (acero, no fundición de hierro) ES LA MISMA, la calidad influye con el grado de flexión en el que se doblan y ya no recuperan su forma, o se estiran y se quedan alargados...O sea que cuanta más calidad mejor, lo del "fusible mecánico" que te explican por ahí lo explicare en la nota.La rotura sin deformación ya sea porque se dobla o se estira solo es propia de tornillos de fundición de hierro o por fatiga del material y no es una rotura predecible, no avisa. A propósito cuanto más calidad menos problemas de fatiga.

La calidad del tornillo en Europa esta grabada en la cabeza, hay otros métodos...con rayitas los americano...Las mejores calidades de tornillos son:
cal 8.8
cal 10.9
cal 12.10, no apto para cizalladuras

Estos tornillos los puedes encontrar zincados. El inox es cal 6.4, no es malo pero no es lo mismo.
las calidades 4.9 y 5.6 son mierda metalúrgica y no válidadas par tornillos con función estructural. Si no pone calidad imaginate...

Nota: "fusible mecánico" . Hay veces que en diseño mecánico se utilizan tornillos y sobre todo pasadores de aletas (los que se doblan los exptremos) para fijar determinados elementos y en previsión de cargas exclisivamente de cizalladura,ejemplo hélices de fuera borda etc...asi cuando la hélice girando toca el fondo se rompe el pasador y no los engranajes del reductor interior. Este concepto se "podría" aplicar a tu manillar si quieres que en caso de caida no se doble,sencillamente que ante el golpe se cizallen los tornillos, pero no es posible porque tu tornillo también tiene un esfuerzo de flexión y antes de romperse se cargaría el asiento y rosca de la tija, de aluminio ¿no?, más blando que el tornillo.

No sé si he sido capaz de explicartelo, he intentado usar palabras de uso cómun. Si no lo entiendes, fiate o se consciente que no llevas lo mismo que un alza comprada. Tambien te las pueden hacer.
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By kijoseki
#81594
Si, efectivamente la duda que yo tenía era por ese hueco que queda ahora entre la tija y el soporte. Más que nada por la pieza de aluminio que por los tornillos en sí. LOs tornillos con ese diámetro y una longitud de sólo 5'5cms no creo que tengan problema, pero la pieza de soporte...esa es la que me queda la duda, pero cmo bien dices gorda va a ser la galleta para romper. Y como yo soy un trailero campero...pues ya tiene que ser mala suerte, vamos.
Gracias por los comentarios....Walter? :?
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By Fuel
#81661
El otro día se compro un amigo mio unos soportes "universales" que, con unos pequeños retoques le valian para la KTM. Resulta que la parte semicircular de abajo no termina de encajar perfectamente en su sitio correspondiente, es decir, no apoyaba abajo, quedando una erndija minúscula. En definitiva, quedaba bonito, pero los puntos de apoyo eran exactamente los mismos que en nuestra ñapa. Así que no creo que haya por qué preocuparse.

Salu2