- Jue Ene 06, 2005 23:39
#78518
Pues esta mañana he estado probando la TM y me he quedado ALUCINADO. Os cuento un poco mi impresión, pero que queda claro que vengo de una KTM 200 2002 y que la única referencia "moderna" viene de otra KTM 200 2004 con la que no he rodado más que un par de días. La TM la he cogido durante 60 kms en caminos, pistas, cortafuegos y una pequeña trialera. Era un buen sitio para sacar conclusiones porque tenía un poco de todo. Lo suyo ahora es comparar con otra 250 de 2005.
A la excursión he ido con otro de mis hermanos, que me ha dejado su Honda CR 250 y con la que me he caído EN PARADO con tan mala suerte que mi dedo se ha quedado debajo del puño derecho y me ha chafado el dedo gordo, arrancándome la piel y un poco de carne. Es la misma moto con la que Iñaki se ropió el dedo, por lo que creemos que la TM causa envidia en otras monturas.
MOTOR
El motor es lo que menos me ha gustado. La moto sólo tiene un depósito de rodaje y está sin carburar y algo gorda de mezcla. Iñaki decidió llevarla muy engrasada al principio y tuve que respetar su voluntad. En mi opinión carece de medios, aunque arriba y en bajos es muy efectiva. Creo que después del rodaje y una vez que se carbure bien, es un problema de fácil solución. Al motor no le gusta demasiado eso de ir subiendo una trialerilla en segunda y que sueltes el acelerador. Es necesario bajar una marcha o picar un poco el embrague. Ahora, para aquellos a los que le gusta subir con el motor abajo del todo, a punto de calarse y con un dedo en el embrague, es una maravilla.
Arriba es una máquina que estira mucho y lo bueno es que lo hace con mucha progresividad, en ningún momento se vuelve loca ni nada por el estilo.
CHASIS
Una maravilla. Moto ágil, bajita y estable. ¿Se puede pedir algo más? Yo tengo muchos problemas con mi moto (que por cierto, aprovecho para meter una cuña y decir que la tengo en venta por 3500€) y es que ya sabéis que las KTM son bailonas en el tren delantero. La TM va por su sitio, puedes cambiar la trayectoria en mitad de la curva aunque haya roderas, piedras o barro. La moto va por donde tu digas. Eso sí, la posición de conducción es rara... los 5 primeros kms. No es una Honda que nada más sentarte parece que es tu moto de toda la vida. No, es una moto distinta. De pie se va en ella increíblemente cómodo. Ahora, sentado no me he llegado a acoplar del todo. Aunque al final de la mañana me he sentido mucho más cómodo.
SUSPENSIONES
ME han gustado mucho. La trasera es una pasada. Absorbe todo, tiene una tracción increíble. Es más, hasta diría que se pega tanto al suelo que no es fácil cruzar la moto. O al menos, no es tan fácil como con otras motos de 250. La horquilla delantera va de vicio y no hace ningún extraño aunque estés bajando un cortafuegos de forma más o menos rápido.
FRENOS
Pues la moto frena muuuuuuy bien. Además, con muy buen tacto y con mucha potencia.
Os cuento la impresión de mi otro hermano respecto de la moto. Respecto de los frenos, suspensiones y chasis, lo mismo que yo. Del motor, ya no opina lo mismo. Según él, a la moto no le faltan medios, le parece bien como va. No le gustó la posición sentado ni que la moto tuviese tanta tracción porque en las curvas muy cerradas viene bien que la mot se cruce un poco para ayudar a encontrar la trayectoria. Ahora, en subidas con poco agarre es una maravilla. En su opinión, la mala nota en el Master Enduro tiene una explicación sencilla. Posiblemente estuviese carburada para mucha potencia arriba. Una crono se hace mucho tiempo sentado y si la cogieron pilotos sin mucho tiempo para rodar antes con ella, se sintieron raros. Encima eran rectas y curvas cerradas. La moto, al tener mucha tracción había que esperar a haber encarado la recta para poder abrir gas porque hacerlo en mitad de la curva, te puede echar fuera. Es un poco exagerado lo que dijo, pero es cierto que algunos segundos se podían perder por ello.
En resumen, creo que se trata de una moto alucinante. Para mi forma de conducir, habría que suavizar el motor para ganar algo de medios. Pero por lo demás, se trata de una moto muy fácil de llevar por la sensación de ligereza que transmite. Apenas he notado la diferecia con mi 200 en ese sentido. Ahora me estoy planteando volver a tener una 250 y mi duda está entre la Gas Gas y la TM. Si no la hubiera probado, lo tendría muy claro, la española. Ahora ya no. Lo que hace el márketing.
www.gotodesert.com