Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Africano
#79625
Ahora que desgraciadamente sabemos lo que es morir por culpa de un traumatismo abdominal, se me ponen los pelos de punta al recordar la historia de nuestro colega del cuad estas navidades, y no digamos la trágica muerte de nuestro compañero carni (d.e.p.), me vais a permitir una ligera descripción para saber reconocer su posible gravedad en caso de accidente.
En concreto nos interesan los traumatismos cerrados, que por cierto son la primera causa de morbimortalidad en menores de 40 años, ya sea por accidentes de tráfico o atropello.
Bien por la cantidad de energía cinética recibida (por ejemplo impacto contra un árbol después de haber caído de la moto a cierta velocidad) o por traumatismo directo (la moto nos golpea al caernos encima), lo cierto que el riesgo de sufrir una rotura esplénica (bazo), fundamentalmente, es altísima.
¿Cómo reconocer la gravedad del accidente?
En principio es difícil y no debemos alarmarnos por la aparición del lógico dolor. Las manifestaciones clínicas que nos induce a pensar en la gravedad del accidente suelen ser tardías, horas o incluso días.

La aparición de sangre, en orina o heces (hay que observar ambos durante varios días), presencia de fiebre, agotamiento, y fundamentalmente defensa abdominal (la tripa se pone dura) nos induce a pensar en una lesión grave, y por ello acudiremos con urgencia a nuestro Hospital de referencia, donde es fundamental para la Historia Clínica que mencionemos el antecedente traumático (ante esta situación mejor no andarnos con picardías por aquello del seguro).
By julio525
#79626
muchas gracias por los consejos
Avatar de Usuario
By Pedro Madrid
#79633
Muchas gracias Africano, realmente muy interesante y práctico.
Avatar de Usuario
By gabriel
#79636
lo de q la tripa se pone dura, ¿es inmediato o tarda horas?. lo digo por q veo q es lo mas facil de verificar en caso de caida.
Avatar de Usuario
By Mintxo
#79657
Iba a hacer un chiste pero mejor me callo, hay que tratar estos temas con la seriedad que se merecen.

Gracias por los consejos Africano.

Además cuando nos metemos una piña inconscientemente tendemos a quitar importancia e intentar levantarnos enseguida diciendo " venga no seais exagerados que estoy bien, pelmas que sois unos pelmas, arranquemos ya ".

¿ o no os ha pasado alguna vez ?
Avatar de Usuario
By correcaminos
#79659
Lo peor es que no hay protecciones para la barriga....deberian de tener mayor proteccion los petos, o llevar algo semirrigido como la proteccion vertebral de los integrales, como hay algunas fajas, pero con proteccion delantera tambien....
By ekuren
#79663
y los petos integrales???? alguien sabe si hay alguno que proteja hasta el abdomen??? A mi me preocupa tambien el cuello. he visto anunciado en mocoverde una especie de collarín parecido a los que se usan en las carreras de karts pero me parece que tiene que ser bastante incomodo....
Avatar de Usuario
By SOHC
#79671
Gracias Africano, es bueno saber esos sintomas, a veces no le damos importancia cuando tenemos un accidente, a los avisos que nos da el cuerpo.
Avatar de Usuario
By XR400R
#79699
Mintxo lo del chiste se nos ha ocurrido a mas de uno, aunque es muy serio, a veces, es inevitable :wink: . Por los consejos muchas gracias y una cosa mas que sabe uno. Saludos y que no nos pase nada a nadie.
Avatar de Usuario
By Buffalo
#79703
Gracias por los consejos Africano!!.

Luis
By gustavo brute
#79706
Hola, soy el del Quad que se piñó en la nieve con traumatismo abdominal incluido.

Despues de lo que me ha ocurrido, he leido mucho sobre el tema y he llegado a la conclusión que el tema es muy serio y que he tenido mucha suerte.

Lo primero es algo que ya dijo un compañero de vuestro foro, antes de montar en la moto o Quad, vaciar bien el intestino y sobre todo la vejiga. La vejiga es una bolsa que no da mas de si de su volumen y si en el momento del golpe esta llena se estallara produciendo un grave daño y una operación segura. En mi caso no debia estar muy llena, ya que solo se daño parcialmemte produciendo leves perdidas fuera del peritoneo. El intestino es mucho mas compresible y aguanta mucho mas.

El tema del bazo si que es grave, cuando era pequeño vi morir a un chaval que se habia dado contra una pared y se revento el bazo. Luego estan el resto de los organos higado riñones, etc que tambien son muy delicados pero por lo que he leido no tan malo como el bazo.

En mi caso el Quad me golpeo completamente de plano despues de haber dado una voltereta con sus casi 300Kg. En el momento del golpe note perfectamente como la pelvis se partia, y sobre todo lo que mas note fue como se aplastaba el intestino y la vejiga, hasta el punto de tener unas ganas tremendas de evacuar ambas cosas. En ese momento fue cundo me di cuenta que el tema podia ser grave, por el tema del aplastamiento de organos.

En un principio los de urgencias de la Paz no daban importancia al pequeño detalle de haber recibido un golpe brutal en esa parte y casi me querian dar el alta medica, manda guevos!, como me veian en muy buen estado yo creo que no creian que podria haber daños mas graves. Fue en el segundo hospital cuando el traumatolo si valoro los daño y me obligó a orinar, fundamental esto de orinar. Fue cuando empezo a salir sangre y me mandaron al 12 de octubre echando leches a hacer un escaner con contraste para ver si la vejiga estaba contaminando el peritoneo, que eso puede llegar a matar, se convierte en peritonitis.


En cuanto a la pevil, pues joder!, he estado leyendo que tiene una mortalidad altisima!, me cago en tooooo!, me quede de piedra!, pero resulta que existen muchos tipos de fractura de este hueso, y son las inestables las que se complican, las mias son estables.

Si existen indicios de rotura de pelvis, inmobilidad absoluta, un mal movimiento puede dañar los organos y liarse una buena.

Otro tema que conozco que es delicado es la fractura de femur, muy tipica en moto, el femur partido puede tocar la femoral y producir la muerte en minutos por la perdida de sangre. La rotura del femur se identifica por la posición del pie, si se encuentra flacido y caido contra el suelo, cosa que es muy dificil de hacer en condiciones normales, el femur esta partido.

Para terminar ya que me he enrrollado, el hueso sacro, que es el otro hueso que me fracturado, por dentro de el van las ramificiones nerviosas que controlan la vejiga, el sexo, y alguna que otra mas, por eso si la rotura se desplaza te puedes quedar con sonda para toda la vida o impotente. Yo del sacro no note molestia alguna, puede ser que el resto de dolores lo anularan.

Pues como bien habeis dicho, si tienes un golpe abdominal fuerte, nada de hacerse el macho, cagando leches a urgencias y si tienes sospechas de lesión, insistir en que os hagan un escaner o lo que haga falta.

Suerte y hasta pronto.
By cr500
#79707
guau, gracias a todos por la informacion, nunca esta por demas el saber a que atenernos y toda la informacion que podamos darle a los galenos para el pronto diagnostico puede ser vital

Gracias de nuevo
By Carliño
#79723
Joderrrrrrr, se te ponen los pelos de punta ( os juro que me he mareado de leer, soy muy aprensivo ) pero nunca esta de mas saber de estas cosas.
Otro consejo aunque este no es de vida o muerte, Al Loro como levantamos la moto despues de la piña ( mas si estamos "tocados") no hay que hacer el animal ( os lo dice uno con Hernia Discal ) tomaros vuestro tiempo y mejor con ayuda que como os jodais la espalda allí os queadis sin poder mover ni las cejas............fuerza en las piernas y no doblar la espalda ( las 4t pesan un huevo) y mas vale maña que fuerza
Cuidaros
Avatar de Usuario
By mozart
#79760
Gracias Africano :wink:
Avatar de Usuario
By Ezu
#79790
!!Por el amor de DIos...¡¡, es de agradecer todo lo que se lee en este post, pero un tío tan aprensivo como yo, empieza a acojonarse de inmediato, (sobre todo cuando tienes hijos...), no es por nada, pero la verdad es que uno recapacita mucho ante historias y situaciones como las expuestas u ocurridas en el dakar, siempre vemos lejos esto y como diciendo "eso le pasa a otros...", pero cualquier día, (Dios no lo quiera), puede tocarnos a cualquiera de nosotros. QUE LA SUERTE SIEMPRE NO ACOMPAÑE, caer hay que caer, pero que todo se resuma a esas típicas lesiones pasajeras y sin efectos secundarios de importancia.
SALUD A TODOS. :)
Avatar de Usuario
By Ezu
#79791
!!Por el amor de DIos...¡¡, es de agradecer todo lo que se lee en este post, pero un tío tan aprensivo como yo, empieza a acojonarse de inmediato, (sobre todo cuando tienes hijos...), no es por nada, pero la verdad es que uno recapacita mucho ante historias y situaciones como las expuestas u ocurridas en el dakar, siempre vemos lejos esto y como diciendo "eso le pasa a otros...", pero cualquier día, (Dios no lo quiera), puede tocarnos a cualquiera de nosotros. QUE LA SUERTE SIEMPRE NOS ACOMPAÑE, caer hay que caer, pero que todo se resuma a esas típicas lesiones pasajeras y sin efectos secundarios de importancia.
SALUD A TODOS. :)
By Madex
#79944
Hola a todos y muchas birras por doquier.
Suelo leer los foros de vez en cuando, sobre todo por la noche, cuando ya no me siento las piernas y hago un Kit-Kat durante mis guardias. Unos fuman y otros endureamos...a todos nos dicen que acorta la vida aumenta las lesiones que es un pozo sin fondo y que ya somos mayorcitos...una puta droga dura.
No sabia que os interesara tanto el tema de las lesiones graves. Todo lo que ha pasado en el DaKar es pura casualidad y mala suerte. El monte es cien veces menos peligroso que la carretera....por todo.
Como profesional del Enfermo Critico y en este se incluye todo enfermo con lesiones potencialmente mortales, os voy a dar una serie de consejos muy importantes para el politraumatizado en medio de la montaña.
Primero, deciros que he tenido la gran suerte de no estar presente en ningun accidente de enduro serio, mas que las galletas habituales de las cuales participo con mi compañero facultativo que se lleva la palma. Si que he recibido accidentados de enduro y cross en el hospital y además con muy mala experiencia por no seguir estos simples consejos.
Todos sabeis que a un accidentado de moto, no hay que quitarle el casco. Pues de las protecciones tres cuartos de lo mismo.No hay mejor inmovilización para un pié roto que la propia bota.
Los humanos existimos porque respiramos y latimos. Esto es lo mas importante y hay que asegurarse de que respira y tiene pulso, aunque esté insconsciente. Si no respira, iniciar las maniobras de soporte vital básico. Muchos de vosotros las habreis aprendido en alguna ocasión y creeis que las teneis olvidadas. Pues basicamente son las mismas y no han cambiado. Ademas, no matareis a nadie por un boca a boca y un masaje cardiaco. Como mucho se os cabreará un poco.
Aparte de esto, que ya es mucho, en medio de la nada y sin medios no conseguirá hacer nada ni el mas pintado. Pero si que podeis hacer algo mas, y para mi lo mas importante. Planear una evacuación correcta.Si llega vivo al hospital y sin complicaciones secundarias a un traslado ineficaz la supervivencia de un politraumatizado se dispara en alza.La inmovilización de un politraumatizado es vital. Nunca trasladeis a una simple fractura de femur en un todoterreno por los caminos pegando botes. Las fracturas duelen, la gente pierde el conocimiento, las esquirlas de la fractura pueden cizallar alguna arteria, un bazo contenido puede acabar estallando,... infinidad de complicaciones que mas que acortar el traslado, complican aún mas la situación. Alguien con experiencia debe hacerse cargo del traslado y asumir responsabilidades. Vosotros no sois quienes debeis asumir esa responsabilidad, y además la debeis exigir. Hay gente que cobra por ello y se dedica a ello y debeis saber que todas las comunidades, tienen helicopteros de rescate, y que levantar un Helicoptero cuesta tres millones de pelas y por eso es tan complicado moverlos, pero, para eso estan.
Creo que con estos tres consejos básicos ya estamos listos para disfrutar del enduro. No son consejos mios propios, estan en todas las guias
Europeas y Americana.
Nunca hay que perder el buen humor, este es constructivo y clarifica las ideas. Un saludo a todos con mayores y mejores experiencias endureras.
Avatar de Usuario
By supp-r-man
#79946
Muy interesante documento, y muy ha tener en cuenta, muchas gracias.
Avatar de Usuario
By elmese
#80036
Gracias por la info Madex.
Un saludo.