Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By LuisDias
#78044
Eso es, y aqui estan las fotos que lo ilustran...
Este es el que quedo de un motor de una ktm 400 exc despues de haberse rompido la biela, que partio el carter y el piston... un horror...
La moto es de un amigo myo, y la causa de lo sucedido ha sido que la moto que cayo al agua y la biela quedo afecada con la subita diferencia de tempertura, perdiendo su rigidez....
Las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, el arreglo quedo en unos 2000 de la nueva moneda..
Creo que las fotos mostran bien lo que ocurrio, la moto era modelo del año 2001. Mi colega cayo al agua con su moto, despues lo que hizo fui cambiar el aceite y los filtros un par de veces, asi como quitar todo el agua en la caja de filtro, carburador, etc.... Hizo unos 90 km con su moto hazta que ocurrio lo que las fotos demuenstram..... Enfim.. podria passar a qualquiera...incluso sin cayerse al agua...

Muchas felicidades para todos en este nuevo año, y que no pase a ninguno nada parecido con esto..

Saludos

(Por cierto.. KTM sigue siendo mi marca favorita:P)[/b]
By ZEKI
#78045
:shock: ¿ Y después de 90 km.?
Avatar de Usuario
By Ezu
#78048
Joder, ademas de verdad, eso es una autentica pesadilla, la verdad es que el cilindro ha quedado hecho cisco, lo del pvp de la avería espanta a cualquiera.Esperemos que no nos ocurra a ninguno. :?
By VisKTM
#78076
Lo que pudo ocurrir es que entrase un poco de agua en el cilindro, al hacer compresión se dobló la biela un poco, pero quedó torcida y debilitada, al cabo de un tiempo acabó por romperse, eso es lo que me explicó un mecánico, que a veces pasa eso.
By LuisDias
#78161
Si, pudo ser eso tambien, pongo una foto de lo que resto de la biela, que se partio en dos...

Imagen

Completamente torcida.... :shock:
Avatar de Usuario
By karacol
#78163
:? :?
Avatar de Usuario
By karacol
#78164
VisKTM escribió:Lo que pudo ocurrir es que entrase un poco de agua en el cilindro, al hacer compresión se dobló la biela un poco, pero quedó torcida y debilitada, al cabo de un tiempo acabó por romperse, eso es lo que me explicó un mecánico, que a veces pasa eso.
Seguramente eso es lo ke ocurrió, normalmente se rompen en el momento, ya ke los likidos no son compresibles y acaban por doblar y romper la biela :roll:
By ANGEL CRE
#78165
Vaya dia de Nochebuena Luis.
Con 2000 euros haces una buena fiesta..... :wink:
Avatar de Usuario
By Sebas
#78184
¡¡¡Pobrecito motor!!!

De esto aprendo que si algún día cae mi XR al agua, lo primiero que he de hacer es apretar el descompresor.

Los aceros, adquieren dureza con el temple. Pero ese temple se pierde con según que cambios de temperatura. Parece que aquí se juntó el hambre con las ganas de comer. :cry:
Avatar de Usuario
By Antonioc
#78284
Jo*eer, menudo estropicio... :shock:

Sólo tengo una duda: Tu amigo vació bien la moto de agua antes de encenderla? O siguió andando y la vació al llegar a casa?


Saludos.
Avatar de Usuario
By dangas
#78287
:( Dioooos, que imagenes mas dolorosas,

quita, quita,
fuera,fuera,
malos espiritus,
malas energias,
coco malo, vete...


:wink:
Avatar de Usuario
By RamonR
#78289
-Eso no se pone en navidad..... sobre todo a los que tenemos ESE motorrrr :? :? :? :? :?


Saludos
Avatar de Usuario
By elmese
#78291
Juer!!
:shock: :shock: :shock:
By funbis
#78344
coño que puata*on eso es moto nueva por que la reparacion mas que una nueva
By kaaden
#78394
eso me parece que no es por enfriamiento súbito, para que un acero pierda el temple tiene que estar caliente al rojo "fresa", creo que es alrededor de los 800ºC. Ademas el agua estuvo en contacto con las paredes del cilindro,etc.... no con la biela,muy poca agua entraría dentro del carter, sólo la que filtrase por los aros (no es un 2T).

Ademas las bielas creo que no estan templadas, partiendo de una pieza de fundición con la forma d ela biela el tratamiento de endurecimiento que se le da al acero es un granallado (bombardear con perdigones) o se realizan mediante forja (como a martillazos para que se entienda) de forma que la biela es muy resitente y dura en la superficie exterior y elastica en su núcleo, capa dura exterior hace de "faja" apretando el núcleo elastico interior, así son mas resistentes que si se templa todo el acero de la biela. Es un contrasentido templar un pieza que tiene que resistir una carga de compresion y que su fallo será por pandeo (fijaros que se ha doblado en su seccion media), templar un material reduce la carga máxima por pandeo que es capaz de resistir. Tambien se podría templar por induccion (un campo magnetico) de esta forma se podria endurecer solo el exterior (en los engranajes se hace esto,se endurece el diente solo) pero este metodo es mucho mas caro que meter las bielas en una bañera con perdigones y agitarlas.

Yo creo que más bien le entro agua al cilindro en la inmersión y que este siguiendo su inercia intento comprimir el agua que es un fluido que no se comprime,la biela quedó tocada y con el tiempo se ha producido la rotura.

moraleja: si veis que os caeis al agua, no dar gas, parar el motor si os es posible antes del submarinismo
By matadormk5
#78399
En mi opinión, me parece correcta la respuesta de visktm. A ese motor le entró agua inundandose completamente. El motor seguía girándo lleno de agua y dobló la biela. Ese doblez en biela lo hirió de muerte. Posteriormente: rotura de biela y el desastre que se ve fotografiado.

¡Que barbaridad!. Ha destrozado todos los cárteres.

En motores de 2T de hace unos años he visto algunas averías de este tipo sin necesidad de haber hecho "submarinismo".

Cuando los carburadores no cierran bien la boya y se les deja con la gosolina abierta si el pistón se encuentra en una postura que permite la entrada de gasolina al carter, este se inunda. Cuando le das la patada de arranque he visto romper la biela, romper el eje de arranque ó romper el pedal. Depende de como esté el motor.

Esto se produce por la imposibilidad de comprimir los líquidos.

Salu2.
By kaaden
#78401
h*stia, eso de inundar de gasolina el carter me ha dejado flipado, yo solo he conocido carburadores con rebosadero en la cuba,aunque si esta taponado todo va dentro,menudo pestazo a gasolina!!!!
By sfc
#78440
Joer Kadeen, menuda clase de elasticidad y resistencia de materiales :shock: :shock: :shock:
By SherpaT
#78454
Eso a una Gas Gas no le pasa :D solo a las KTM xDDD
Pobrecillo el tio del que fuera la moto, que le sea leve



salu2
Avatar de Usuario
By brissoni
#78526
Pues mira a las GG también les pasa, pero menos.

Después de meterme de cabeza en un río hasta el faro, tuve la suerte que me sacaron de milagro de allí y cuando conseguimos sacar la moto, después de darla la vuelta, vaciar carburador, filtro, etc, etc, al final la moto arrancó y gripé unos...5 km después, pero no por el agua, sino por la cantidad de barro que me entró en los rodamientos del cigueñal.
Eso unido a que iba despacísimo hizo que solo gripara los rodamientos y noi me cepillara la biela.

Luego me enteré de l,o del tornillito de vaciado...