Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#77975
Leed, leed. No tiene desperdicio.

ICV tilda al Dakar de "exhibición innecesaria"
EFE

BARCELONA.- La portavoz de ICV (Iniciativa per Catalunya), Dolors Camats, ha criticado la celebración del rally Barcelona-Dakar al comentar que "se trata de una exhibición innecesaria de los países desarrollados ante los pobres". En un comunicado, ha afirmado que "el rally supone hacer gala de un exceso y un despilfarro de medios materiales y financieros extraordinarios en contraposición a la extrema pobreza de los países por donde pasa".

Camats ha comentado que habría que "hacer una reflexión sobre las actividades que se realizan en territorios que no disponen de los mismos recursos económicos que nosotros", y ha añadido que "este rally supone la utilización de unos recursos naturales que hay en estos países para beneficiar a las empresas patrocinadoras, situadas en el primer mundo".

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmund ... 48814.html

Imagen
Dolors Camats, a la derecha./ARCHIVO

Que cara de lista que tiene.

¿Ponemos un post para juntar a todos los mamarrachos que estan en contra nuestra? :D Había uno cojonudo, no me acuerdo de su nombre, sólo que escribía en El Mundo.


¿No se la ha ocurrido pensar que en esos países están contentos de que unos gilipollas vayan a dejarse una gran cantidad de pasta allí?
¿No se le ha ocurrido pensar que les gusta ver la carrera como a nosotros?
¿No se la ha ocurrido pensar que les gusta que vayan camiones repletos de cosas para repartir en esos países?
¿Esta mujer piensa? :roll:
By juan lopez mancilla
#77983
perdonarles por que no saben lo que hacen :( :( .
Atajo de ignorantes,pero tienen mala folla.
por que nunca su ignorancia se encamina de forma positiva?
por que siempre es menospreciando,discriminando,condenando?,
Era curioso ver al alcalde de barna,clot,hablar de como la ciudad se vuelca ante tan espectacular fenomeno social,(ademas no la cago,cosa dificil en toda esta gente),pero no es alli donde mas crudo esta todo el tema del off road?
en que quedamos politicos ,que somos?
Para darle publicidad a tu ciudad si esta bien?,
que hijos de su madre!!,
corto que con este tema se me va la pinza.
Ya vereis como cuando nos obligen a rascarnos el bolsillo,todo es very good.
Avatar de Usuario
By Buffalo
#77984
Los politicos son veletas siempre apuntan donde sopla el viento ademas de que suelen opinar mas aun!! legislar sobre cosas delas que no tienen la menor idea.

En definitva son MEMOS bien pagados que no quieren dejar su sillon.

Saludos:

Luis
By Tony
#77987
Joder!!! esta tia es ... mejor no decir ninguna buarrada, aun que se lo merece, madre mia, es el colomo de la ignorancia!!

Bastante curioso me pareció ver en la tv al alcade de Barcelona... que cara más dura, el tio saludando tan amigo a casi todos los pilotos, no me jodas!! con lo jodido que os lo han puesto allí, en mi opinión deberían haber organizado todos los pilotos catalanes de moto alguna acción en señal de protesta, no corren un tal Esteve y Coma entre otros, ¿qué mejor momento que la salida del Dakar en Barcelona para reivindicar la situación del Off Road en cataluña? por lo menos cuando les saludó el alcalde le deberian haber dicho algo, no creo que se presente una ocasión igual.

Bueno lo sinto si he dicho alguna burrada pero es lo que pienso.

Saludos y Feliz 2005!
By miquelo
#77991
Hola, no me gustaría que se me malinterpretase, pero, hombre, si es que son ecologistas, no esperareis que defiendan el Dakar, no?

Los que no tienen perdón son los políticos de turno haciendose fotos con los pilotos... y los pilotos, que solo piensan en ganar el max. de pasta posible haciendo no enfadar a sus patrocinadores
By agavin
#78009
Me imagino que cuando esa gente viaja a esos países, irán andando. No es cuestión de llegar en un avión que contamina tanto y con esos alardes de tecnología. Luego no podrán sacar ni una foto porque claro, menuda ofensa.

Yo he estado este verano en Senegal y me comentaron que a ellos les viene muy bien el Rally. Es dinero y prensa para el país.
By mmsim
#78050
Politicos interesados,
mamoneo como siempre,
opiniones de ignorantes,
ecologismo interesado,
etc., etc., etc., etc.........

Me pone enfermo hablar
de estos temas..........

Salu2 y a disfrutar del Dakar.............
Avatar de Usuario
By Litri
#78053
"el rally supone hacer gala de un exceso y un despilfarro de medios materiales y financieros extraordinarios en contraposición a la extrema pobreza de los países por donde pasa".

MORALINA BARATA

Hay mucha gente (por desgracia ) que piensa asi... que si la ostentación... que si es un insulto para aquellos pueblos tan empobrecidos...

Pero la realidad es bien distinta... la realidad es que el Dakar supone una fuente de riqueza para esos pueblos...

...la realidad es que los africanos no se sienten es absoluto ofendidos por el rally... los unicos ofendidos son los que defienden estas absurdas teorias, claro, sus basicas conciencias se retuercen al ver un exponente de nuestro 1er mundo, un coche de 500.000 € pasando junto al carro tirado por el burro... les recuerda quienes somos y como vivimos... y como viven los demas, y eso no les gusta, les resulta ofensivo, doloroso... a mi tambien, pero yo no culpo al mensajero, yo se que eso es asi, tanto si sale por la tele como si no, y mi conciencia vive con ello todos los dias del año no solo cuando sale por la tele.

Al contrario, esto sirve para que no nos olvidemos de que africa sigue alli, que sigue habiendo pobreza, que sigue habiendo guerrillas, y frente polisario ... y ...

Pero claro, siempre es mas facil matar al mensajero, no ver a "nuestro" coche de 500.000€ pasar junto al carro, y asi no tener que pensar........ y seguir viviendo tranquilamente en nuestro mundo.

Un saludo
By xrjosele
#78080
Solo una cosa...

¿POR QUE NADIE LE PREGUNTA A AQUELLA GENTE QUE ES LO QUE PIENSA?
Siempre es lo mismo. Aquí hay mucho sabioncete que estan seguros de lo que es bueno y malo para los pobres negritos.

Todos estos políticos sí que son ofensivos y paternalistas con estos pueblos.
Avatar de Usuario
By Nina_BMW
#78081
También es una ostentación que en un país donde se supone que una persona puede sobrevivir con 460,5€ al mes, es decir, el salario mínimo interprofesional -con eso se supone que puede vivir una persona a la que han embargado judicialmente-, esta señora no dedique la parte de su salario que supere el SMI a obras sociales e intente paliar de alguna manera la pobreza que también tenemos en esta parte del mundo.

Por cierto, me parece que he visto en un escaparate de la Bonanova una blusa como esa a un precio escandaloso (para mi opinión, ese escote sí que es una "exhibición innecesaria" en una mujer pública) y lleva un buen corte de pelo con tinte que seguro que nadie le ha regalado. ¿Cuántas familias africanas podrían sobrevivir con lo que se gasta la señora Dolors cada mes en pura vanidad? ...los puestos de responsabilidad deberían reservarse a políticos con dos dedos de frente.

Si fuera tan malo el Dakar para esos países, no habría estado el embajador de Senegal dando la salida. Muchos no sabríamos que existen si no fuera por el Dakar, y desde luego, ni se nos ocurriría soñar con hacer una visita turística.
Avatar de Usuario
By SOHC
#78090
Es indignante que hable de eso, cuanto gana ella?Cuando van al congreso de higos a brevas los que se suponen que tienen que representar al pueblo.
Y eso que yo no soy de Cataluña, pero en todos lados se cuecen habas.

Creo haber leido que Maragall gana 460 € diarios, no es este un exceso y un despilfarro? Gracias al dinero de los contribuyentes.

Hay que hablar de lo que se entiende y esta señora podría hablar de sus cosas, que parece que está aburrida y no sabe a que incarle el diente, para justificar su sueldo.
Avatar de Usuario
By RamonR
#78108
Puaj.. me estaba calentando y escribiendo demasiadas burradas...

Mira... QLDN o como se escriba en morse SMS de ESE..


Saludos
Avatar de Usuario
By coop
#78187
Autor Thread

coop
Elite



Registrado: 05 Jun 2003
Mensajes: 1163
Ubicación: Cintruenigo(Navarra) Ayuda con el Dakar
Hola compañeros pongo este tema para que em hecheis una mano con un tema del Dakar

El otro dia leyendo una cronica del director de un magazine comarcal(bastante leido) me quede un poco triste al leer como se metia con el Dakar al argumentar que el Dakar solo servia para que cuatro pijos se pasearan por Africa y de paso enseñar sus miserias y bla,bla,bla.

Yo tengo oido que la caravana del Dakar tiene una especie de "Ayuda en accion" o algo asi que va ayudando a proyectos por donde pasa la carrera.

A lo mejor podreis pensar que romper una lanza a favor del Dakar no es demasiado importante pero si empiezo por eso,sigo por mejorar la imagen de los moteros de campo y termino denunciando nuestra situacion pues algo sera,intentaremos no morir sin luchar .

Pues eso entre lo que encuentre y si alguno me podeis decir algo intentare argumentarlo lo mejor posible

Saludos

Mie Ene 28, 2004 12:41 pm


brissoni
Master



Registrado: 05 Jun 2003
Mensajes: 2993
Mira coop el otro día oía yo en el coche a "un enterado" de la SER de la sección de deportes que decía que había ganado Nani ROma, que era este chico alto que iba a mil por hora ESPANTANDO A LOS NEGRITOS CON SU MOTO.
Sin comentarios.

ACCION DAKAR ES ESTO:

Actions Dakar


En septiembre de 2002, A.S.O. y SOS SAHEL International France se asociaron para crear Actions Dakar. Con esta iniciativa, SOS SAHEL International France y A.S.O. reunieron a todos los participantes senegaleses del desarrollo de la región de Louga (norte de Senegal) para un programa de formación en buenas prácticas medioambientales. Actions Dakar tiene una duración inicial de 3 años.
El presupuesto de Actions Dakar para los tres primeros años es de 300.000 euros, el 75% financiado por A.S.O. y el 25 % por SOS SAHEL International France. Desde su puesta en marcha, Actions Dakar viene logrando resultados muy alentadores. Se han iniciado más de 15 proyectos –educación en el medio ambiente, plantación de árboles, formación sobre la utilización del hogar mejorado, reciclaje de residuos– con las organizaciones locales.


Actions Dakar, un dispositivo innovador
LLa región de Louga, en el norte de Senegal, fue seleccionada como receptora del primer programa Actions Dakar. El dinamismo y la buena estructuración de la sociedad civil local tuvieron una gran influencia sobre la elección de esta zona.
La vocación de Actions Dakar es apoyar, en los ámbitos de la educación y el medio ambiente, las iniciativas realizadas en la región de Louga por las asociaciones campesinas, femeninas y de las aldeas (técnicas de lucha contra la desertización, gestión racional de los recursos naturales, salubridad). Estas asociaciones son las responsables de su propio desarrollo, y garantizan un impacto sostenible de los proyectos Actions Dakar para las poblaciones, una apuesta de gran envergadura en un país fuertemente afectado por la desertización y la insalubridad.

Se prevé que otros países, como Mauritania y Malí, se integren progresivamente en el programa en los próximos años.


Dos esferas para una acción útil

Actions Dakar se reparte en dos esferas, una urbana y otra rural.
La esfera urbana reúne proyectos de educación referentes a problemas medioambientales, de mejora y de saneamiento del espacio de vida. Concretamente, nuestra primera acción consistió en sensibilizar a unos 1.400 niños, entre los meses de enero y junio de 2003, pertenecientes a 13 escuelas primarias de Louga. Dos proyectos de reforestación urbana se encuentran también en fase de ejecución, así como un proyecto de recogida y clasificación de basuras en el barrio de Grand Louga.


La esfera rural persigue igualmente este objetivo de compartir y capitalizar experiencias y conocimientos. Nuestra prioridad es la difusión de las buenas prácticas medioambientales mediante campañas de concienciación e iniciativas que permitan a continuación una gestión sostenible de los recursos naturales. Actualmente, 13 proyectos participan en el programa en la región de Louga.




Educación en el medio ambiente en las escuelas primarias
GIE NOD
Objetivos
• Dinamizar y sensibilizar a los niños respecto a las grandes cuestiones medioambientales
• Hacer evolucionar los comportamientos y las mentalidades de los escolares acerca de la preservación de su entorno natural
Receptores: 1.400 alumnos de 13 escuelas primarias de Louga

Iniciativas (marzo – junio de 2003)

• Se superaron los objetivos establecidos al principio del proyecto, ya que 15 cursos de 13 escuelas (más de los 12 previstos al comienzo) siguieron el programa. Las sesiones se desarrollaron según lo planeado, a razón de una o dos intervenciones por escuela cada semana (lo que da un total de unas 30 sesiones por curso). El programa llegó a su fin el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Durante esta conmemoración, los alumnos expusieron libretas realizadas en clase sobre temas medioambientales y de la higiene.

• El 7 de abril, señaladamente, el GIE NOD participó en la celebración del Día Mundial de la Salud. Todos los representantes oficiales, entre ellos el ministro de Sanidad, felicitaron a los promotores del proyecto por el trabajo efectuado con los niños.

Coste total : 3.400.500 francos CFA
Total de la subvención Actions Dakar : 2.287.500 francos CFA
Contribución de los beneficiarios 1.112.000 francos CFA



Sensibilización, formación y divulgación
de las técnicas del hogar mejorado
Agrupación ASEC /Vision
Justificación del proyecto
• La instalación progresiva del desierto afecta a los habitantes de Sakal, que ahora deben comprar en el exterior una parte de la madera que utilizan para la calefacción, debido a la falta de recursos disponibles.
Objetivos
• Sensibilizar a la población de las 11 aldeas que forman parte de ASEC/Vision respecto al problema de la escasez de madera para calefacción
• Formar a 22 mujeres integrantes de los comités de aldea en técnicas de fabricación del hogar mejorado
• Divulgar la práctica del hogar mejorado en las 11 aldeas

Receptores
• Los miembros de ASEC / Vision
• Los habitantes de las 11 aldeas concernidas

Período
De mayo a julio de 2003, lo que implica una duración de 2 meses

Resultados esperados
• El 90% de las mujeres dominarán la fabricación del hogar mejorado y adoptarán esta técnica

Logros
• Se realizaron 100 hogares mejorados y se organizaron 12 asambleas de aldea de restitución en 12 aldeas distintas.


Tratamiento y valorización de los residuos
Agrupación Book Jom Defar Potou
Justificación
La aldea de Potou sufre serios problemas sanitarios y medioambientales causados por la contaminación resultante de la mala gestión de la basura doméstica en el mercado semanal (un mercado de importancia regional).
Objetivos
• Participar en el esfuerzo de saneamiento y luchar contra la contaminación en el municipio
• Sensibilizar y movilizar a las mujeres respecto a la limpieza de las viviendas
• Restaurar los suelos y aumentar la productividad de las tierras cultivadas
• Crear empleos

Receptores
• 86 mujeres que forman parte de la agrupación para las actividades de saneamiento
• 100 mujeres de la aldea para las actividades de tratamiento de las bolsas recuperadas
• 20 jóvenes de la aldea para la formación en las técnicas de compostaje

Período
En curso

Resultados esperados
• Al cabo de cuatro meses, el mercado y sus alrededores serán salubres
• Los residuos de plástico son transformados en objetos (llaveros, gorras...)
• La materia orgánica recogida se utiliza para la producción de compost

Logros
• Las operaciones de saneamiento continúan todos los jueves. El aprovechamiento de los plásticos reciclados adquiere cada vez más importancia y tiende a convertirse en la actividad secundaria de las mujeres de la agrupación.


Coste total : 1.337.805 francos CFA
Total de la subvención Actions Dakar : 1.176.900 francos CFA
Contribución de los beneficiarios : 160.905 francos CFA


Persona de contacto en A.S.O.
Roger KALMANOVITZ
2, rue Rouget de Lisle - 92130 Issy-les-Moulineaux - Francia
Tel : + 33 (0)1 41 33 14 00

Contact SOS SAHEL International France
Rémi HEMERYCK - Julien CLEMENCOT
94, rue Saint-Lazare - 75442 Paris Cedex 09 - Francia
Tel : + 33 (0)1 42 85 08 44
julien.clemencot@sos-sahel-international.org


Cogido de www.dakar.com


EL DAKAR HACE ALGO MAS QUE ESPANTAR NEGRITOS.
_________________
George, exendurero en excedencia

Mie Ene 28, 2004 1:41 pm


coop
Elite



Registrado: 05 Jun 2003
Mensajes: 1163
Ubicación: Cintruenigo(Navarra) JO!!!! macho algo ponia en la de telefonica en "organizacion" pero en esta es de p$%%$ madre

Gracias cualquier otra informacion se agradecera

PD:Desde luego no se que es mejor para nosotros si ganar un español o no,por que vistas las criticas

Mie Ene 28, 2004 1:49 pm


Nina_BMW
Embarrado Fundador



Registrado: 06 Jun 2003
Mensajes: 1762
Ubicación: Barcelona Argumentos para llevar la contraria a alguien... jejeje, mi especialidad.

Te doy uno o dos, por si te sirven para cerrarle la boca al ignorante pseudo-ecolojeta.

El primero, es que si los negritos no se espantan demasiado con el ruido de las motos, hacen el agosto vendiendo agua, gasolina y coca-colas a esos pilotos degenerados que van arrasando pueblos a sangre y fuego.
Es una pena que venga la caravana del Dakar a asustarlos y mostrarles sus riquezas, cuando de todos es sabido que los presidentes y los reyes de sus paises viven en la más absoluta austeridad y se preocupan por sus problemas, distribuyendo la ayuda internacional de manera justa y equitativa.
A lo mejor de vender una lata de gasolina a 600 € o permitir ducharse por 200, o abusar en los precios de los recambios, sacan para comer todo el año. Y desde mi personal punto de vista, BIEN QUE HACEN.

El segundo, es que una mujer piloto del Dakar hace mucho como ejemplo de hasta donde puede llegar una mujer, aunque en occidente lo tenemos mucho más fácil. Me gustaría saber qué pensarían las chicas de los pueblos que veían a Astrid Pichegrain, la primera ganadora de raza negra, sin el casco y descansando, envueltas en sus velos mientras recogían agua en el pozo. O a las profesionales de todo tipo que integran la caravana. Muchachas como ellas.

Donde no llega la tele ni Internet, la llegada del Dakar significa otra realidad. No me parece peor que viajar por tu cuenta a esos países y tumbarte a la bartola en la playa privada de las elegantes instalaciones del Club Med, mientras detrás de la valla reina la miseria. Ahí sí que no pueden entrar a venderte un bidón de gasolina por un ojo de la cara.
_________________

MGM 3957
YAMAHA DT125RE + BMW F650GS + SUZUKI TU250X= MOTERA FELIZ

Mie Ene 28, 2004 2:26 pm


coop
Elite



Registrado: 05 Jun 2003
Mensajes: 1163
Ubicación: Cintruenigo(Navarra) Gracias otra vez!!!!!!!!!!!!pobre mariano(redactor)se va a cagar en mis muertos unas cuantas veces

Mie Ene 28, 2004 2:35 pm


Olga-TT
Elite



Registrado: 05 Jun 2003
Mensajes: 1408
Ubicación: BCN coop, te copio una pregunta de una entrevista a nani en el diario as

Primero felicitarle por la victoria. Y después una pregunta que no tiene mucho que ver con el deporte. ¿De qué manera puede el Dakar ayudar al continente africano o simplemente si le sirve para algo a ese continente?
Es una muy buena pregunta. A veces parece que metemos allí máquinas y les invadimos todo pero ayuda en todo, económicamente, los taxis, los médicos ayudan a todos los hospitales por donde pasamos y la gente en general vive mejor cuando pasa el Rally. No les solucionamos el problema pero si ayudamos.
_________________
Olga
WR450
ex-XT600
Honda Scoopy

MTB

Mie Ene 28, 2004 3:49 pm


JSOE
Novato



Registrado: 16 Ene 2004
Mensajes: 3
Desde mi humilde opinión como finalista de un dakar en moto te puedo decir lo siguiente:
En primer lugar: detrás de toda la caravana del Dakar pasa un equipo de limpieza que deja todo en muchísimas mejores condiciones que nos lo encontramos. Llevan quads preparados, máquinas de limpieza, hasta pintura para pintar los desperfectos ocasionados.
En segundo lugar, no te imaginas el impacto económico que supone el paso del Dakar por un poblado del Sáhara. En muchos casos es como las olimpiadas para Barcelona o la Expo para Sevilla. El año que yo fuí, para la ciudad de Gao significó un 10% de ingresos respecto al PIB anual de todo el país.
Por último y solo como referencia, pregunta las tarifas de los hoteles de Dakar en la tercera semana de enero, compara con el resto del año y verás si tiene lógica.
Para finalizar te cuento una anécdota: Al llegar a Tumbuctú tuve que recurrir a la vieja práctica de subir a un chaval para que me guiase hasta la salida de la ciudad, te aseguro que al chaval todavía le tiemblan las piernas de los caballitos que hacíamos (siempre a su petición) para que le viesen los colegas del pueblo.

Mie Ene 28, 2004 6:14 pm


eldeivi
Elite



Registrado: 04 Nov 2003
Mensajes: 1154
Ubicación: Xeitosiño da Conafermosa jsoe, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento..... a mí también se me ponen los dientes largos de pensar que me puedan montar un campeonato del mundo de lo que sea en galicia, y todo lo que entiendo que va a apoartar son beneficios, particularmente si está bien organizado (ya había leido lo del Auténtico Coche Escoba que sigue la carrera, pero es bueno que se sepa)

cualquier tipo de acontecimiento deportivo deja enormes riquezas a su paso por su lugar de celebración, y si no ved las cifras que se están manejando para la copa américa de vela en valencia.... si eso repercute así en una ciudad del teórico primer mundo, imaginad en una aldeíta por donde no pasa ni el viento.... me creo totalmente que algunos vivan todo el año de y por el día en que pasa la carrera por allí
_________________
eldeivi
Loksea 2T

Mie Ene 28, 2004 6:25 pm


coop
Elite



Registrado: 05 Jun 2003
Mensajes: 1163
Ubicación: Cintruenigo(Navarra) Esto pa que se lo mandeis a la de los comentarios de aqui debajo

Alguien podria poner enlazados los dos temas

Lun Ene 03, 2005 10:55 pm
Avatar de Usuario
By Lopez
#78206
Los políticos son como Ramoncín en los debates, siempre buscando el aplauso fácil diciendo chorradas sin sentido. No les pidáis que piensen, son políticos. No les pidáis razonamientos, son políticos. No les pidáis sentido, son políticos.
Avatar de Usuario
By gabriel
#78224
decid lo q querais de mi, pero siempre e dicho q cuando uno de izquierdas ve pasar a uno de derechas (o no) con un mercedes, al de izquierdas le hierve la sangre y le entra una mala lecheee. y eso a sido asi en españa desde hace muchos años.
lo digo mas q nada para q entengais el comentario politico de iniciativa per catalunya.
Avatar de Usuario
By SOHC
#78230
claro es que lo de izquierdas van en vespino
Por eso hay de izquierdas que cobran el paro y ademas trabajan.

Que conste que soy apolitico y critico tanto a unos como a otros
Avatar de Usuario
By Lopez
#78298
gabriel escribió:decid lo q querais de mi, pero siempre e dicho q cuando uno de izquierdas ve pasar a uno de derechas (o no) con un mercedes, al de izquierdas le hierve la sangre y le entra una mala lecheee.
Y va corriendo a comprarse un Audi :wink:
Avatar de Usuario
By gabriel
#78398
claro asi se le pasa :lol:
Avatar de Usuario
By gabriel
#78496
de todas formas estoy seguro q se trata solo de politica y la critica viene al caso de contrarestar la promocion q se hace el partido de turno trayendo el dakar y asi quitarle relevancia al evento en cuestion ademas asi tambn se habla de ellos por q salen en prensa.
despues d dichas declaraciones seguro q se han ido todos a ver al nani :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
By gjavier
#78500
ICV tilda al Dakar de "exhibición innecesaria"

Pues claro que es una exhibición innecesaria......., del mismo modo que fué innecesario el Forum de Barcelona, o la exhibición universal de Sevilla, o las Olimpiadas de Atenas, o la Eurocopa de Portugal; todo ese dinero se lo podían haber mandado a paises en desarrollo, pero no, eso es otra historia, claro!
Por cierto, la liga de futbol tambien es innecesaria, o que mi coche corra a 200km/h si solo puedo ir a 120km/h y la verdad no se por que sigo escribiendo, si lo que digo ademas es innecesario, pues lo sabemos todos.
Saludos y feliz año.
gjavier