Hola a todos.
Buenooo, por el camino que ha tomado este tema se pueden llenar muuuuuchas páginas. Yo por aportar mi pequeño granito de arena, os doy mi humilde opinión.
Hace unos pocos meses me he "trillado" el mercado buscando una nueva montura, y he tenido ocasión de hablar acerca de este tema concreto con un par de tipos que llevan muuuchos años vendiendo motos de enduro y alguno con experiencia en varias marcas.
La conclusión es efectivamente la misma que la de Juan, el futuro es claramente el 4T, y dentro de unos pocos años seguro que tendremos motos 4T "gordas" de 400-450 tan ligeras como las actuales 250 2T, con las ventajas de ambos tipos de motos. Hasta entonces está claro que, aunque a algunos les/nos pese, las 250 2T siguen siendo la referencia de moto de enduro ligera, potente, etc.....¿Y las 250 4T?....Pues más de lo mismo, hoy por hoy la tecnología está "limitada" para que estas motos sean suficientemente potentes y fiables al mismo tiempo.
La única moto 250 4T que no está dando problemas de fiabilidad a medio plazo es la KTM...claro, es la única que tiene la potencia limitada a las posibilidades actuales, ofreciendo un equilibrio fiabilidad-prestaciones....lo cual significa que la moto no anda lo suficiente, claro....El modelo 250 4T "de verdad" de KTM no termina de cuajar para sacarlo a la serie, por problemas de fiabilidad. Ahora claro que seguro que en relativamente poco tiempo, probablemente dos o tres años, tendremos muchos de los problemas solucionados y las 250 4T serán una muy buena opción, tanto para competir como para salidas.
Bueno, todo esto habría que haberlo puesto "entrecomillado" porque son conclusiones de la gente que os comento.
Y mi opinión personal es que sinceramente si hubiera mayor diferencia de peso entre una 250 4T y una 400 4T probablemente me pensaría el tema, pero con el peso similar prefiero tener más chicha de la "gorda" sin tener que estrujar el mango a fondo y tener que llevar la moto tan "estresada". Claro que yo las prefiero "gordas", tengo una 625 SXC...
Si vas a andar suave, prefiero los bajos de una 400 para andar suave con más tranquilidad, puedes cometer errores que la moto te sacará más fácil......si vas a correr mucho, creo que con una 250 4T vas a acabar rompiendo mucho, tal y como dice Juan. Claro que si los 1000 € de diferencia en la compra de una 250 o una 400 es lo que decide la balanza, ahí mejor me callo, eso es 100% respetable. Aunque si el criterio es el precio, para eso una 2T, que todavía las tenemos.....
Que conste que yo me compré una moto tan gorda porque le doy uso mixto a la moto, pero si algún día tengo sitio y pasta para tener dos motos (y consigo convencer a la parienta, claro...
), me compraré una enduro de verdad y una vespa o similar para ciudad y demás. Para entonces espero que las 400/450 4T adelgacen unos 5 o 6 kilitos....
Saludos y perdón por la chapa.
KTM 300 EXC 2008 para sufrir // KTM 990 Adventure para viajar...