...cuando se llamaba Todo Terreno
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#7439
Buenas...

entro en este foro con discrección porque me temo que mi nivel en cuanto a clásicas está a años-luz del que exhibís por aquí. Pero quería hacer un homenajillo-recuerdo a una moto que nunca tuve, aunque fue la primera cosa con dos ruedas y motor que realmente me sedujo. La Rieju Marathon.

Imagen

Esta foto es la versión que llevaba el motor Minarelli de agua pero no era la MR 80, o sea, la de competición. Se puede ver porque en el basculante hay un par de reposapies.

En aquel tiempo, eso de tener una moto "sólo" para el campo era un lujo y un chaval de 16 años debería poder llevar a la "chica" de vez en cuando. Reposapies imprescindible. ¿Era así o no era así?. Han cambiado mucho las cosas desde entonces.

El caso es que ese amor no correspondido fue una Rieju Marathon 74 T.T. con el famoso motor Minarelli de aire y, por supuesto, doble amortiguador y frenos de tambor para el que estaba disponible un famoso "kit de potenciación" claramente imprescindible para los compradores de esa máquina. Buscaré más fotos para documentar el mensaje porque hasta ahora no he encontrado ninguna. O me tocará tirar de scanner, ya veremos.

En aquella época el trio que nos ilusionaba eran la Puch Cobra, la Montesa Enduro 80 H7 y la Rieju, claro está. La Puch, amarilla, era preciosa. Enseguida montó agua y disco y era la única que contaba con monoamortiguador cantilever (la última versión). La Rieju fue desarrollándose, cuando con ella ganaba Pep Vila y fue introduciendo el monoamortiguador, el agua y el disco. Creo que sólo la de competición llevaba bieletas atrás, pero no estoy seguro.
La Montesa Enduro 80 H7 era preciosa pero no evolucionó...

En fin, repasaré mis viejos Motoverdes y si encuentro alguna cosilla más os la iré poniendo... gratos recuerdos...
Avatar de Usuario
By brissoni
#7450
Emilio, efectivamente la Marathon inundaba los parques cerrados de las carreras de todo terreno de principios de los años 80, sin embargo por la calle y en la puerta de las discotecas (que para eso se usaban antes muchas motos de enduro) se veian cobras y enduritos de Montesa.

A ver si encuentras mas cosas de la marathon o dela MR 80, fueron grandísimas motos de enduro.

La MR 80 de tu foto ya llevaba el motor bueno, el MR6 de Minarelli, claramente superior al K6 que montaban las marathon 74 y que no era sino un motor de 50 subido de cilindrdada. Exactamente igual que hacian otras marcas como Fantic, Ancillotti, SWM o AIM.

Hubo incluso alguna serie de MR80 con el motor bueno y con chasis bueno (la de Rubio entre otros) que eran Accossatos de enduro cambiadas de color.

También otra serie de Riejus de carreras como las de Vila que eran AIM italianas, impresionantes y pintadas en colores rieju.

Mi amigo Roberto, de Salamanca, es un apasionado de las riejus (bueno y de las swm, y ancillottis y yamahs....está pirao) y tiene algunas 80, y desde luego comparando la de serie , la blanca, con la pro, no tienen nada que ver. A ver si me manda unas fotos.

Pero a las de serie del 80-81-82, la marathon 74 de aire se le montaba un "KIT" de agua formado por una culata refrigerada, un radiador y sin bomba ya que funcionaba simplemente por termosifón.

El fin de semana pasado, pasó TBo por casa y vio una rieju Marathon primer modelo del 80 como la de la foto de abajo que tengo por ahí en espera de ser restaurada algún día (poor supuesto también tengo guardado su KIT de agua) y fíjate que el muy cabroncete me decía si aquello era una puch condor o algo así de 50cc....



Imagen
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#7497
sin embargo por la calle y en la puerta de las discotecas (que para eso se usaban antes muchas motos de enduro) se veian cobras y enduritos de Montesa
"Efestivamente" :D y no sólo en la Sierra sino en el mismísimo Madrid. Eso ya no se ve (salvo en nuestras salidas endurero-nocturnas :P ).

La moto iba preparada para ello: reposapies y asidero integrado en el asiento (como las H7). La comodidad de la chavala de turno, bueno, no era importante en aquella época. Lo malo era si se le manchaba la espalda de aceite porque a nosotros, bueno, discusión con "mamá" y fuera pero ¿qué podíamos hacer si volvía a casa la chica con la ropa llena de aceite?. Se acabó el plan y para la proxima se iría con Pepito que con su nueva Honda MBX estaba mejor adaptada para estas cosas del amor :? :?

La moto que pones

Imagen

es, justamente la que me enamoró. La Rieju Marathon 74 c.c. T.T que ponía todo eso, ¿no?. Al final cayó una Enduro 80 H7 y aunque me dió enormes satisfacciones creo que fue una equivocación. Era un modelo técnicamente obsoleto y con unas prestaciones muy muy discretas. Me duró dos años...

Y la Rieju de la foto, preciosa por cierto, salvo en los colores tenía poco que ver con la MR80, como bien dices. Eso se ve a simple vista: chasis, motor, suspensiones...

Hubo una época en que eran una "plaga", también la versión de 50 c.c. que competía con la Puch Condor (que luego sobrevivió hasta hace unos diez o doce años como Suzuki).

Es que esas motos eran las auténticas TRAIL porque era lo único que había y se usaban para hacer campo puro y duro y también para usarlas día a día. Hablo del chaval de 16 años que tampoco podía aspirar a otra cosa.

Al final la desaparición del "nicho de mercado" de esas motos ha dejado el campo medio vacío. Antes era común verlas por ahí zumbando, con dos personas y cambiando bujías debajo de cualquier árbol. Ahora, es raro ver cualquier cosa que baje de 125 c.c.

Por cierto Brissoni... voy a ponerte los dientes largos. Por aquí "rula" todavía una Puch Cobra 75 que estuvo usando el cartero hasta hace un par de años. El escape se lo cambiaron y lleva uno bajo, pero la moto parece bastante entera de todo. Si supiera si el actual dueño se quiere deshacer de ella te doy un toque de inmediato. :wink:[/img]
By DELETED
#7557
DELETED
Avatar de Usuario
By homachoy
#7598
El otro día vi la Cobra, por la urbanización. Me quedé mirándola con cara de atontao.

Que recuerdos,,, además la llevaba un chaval con la zagala montada detrás.
Ttodo un clásico de mis 17 añitos, en el instituto, cuando veía a mis compañeros de pelas que las manejaban, y yo era un quiero y no puedo.
(Siempre me quedaba 1 ó 2 para junio).
Avatar de Usuario
By brissoni
#7606
Me parece que emilio se refiere a la cobra MC75, a la auténtica y genuina puch cobra, porque la de la foto de arriba es la M 82.

Es ciero que se veían muchas cobras tanto en los circuitos de cross y carreras de enduro como en cualquier bareto, pero eran otros tiempos.

A mi la cobra que me gusta es la MC 75, la primera serie, parecida a la de esta foto pero con otro escape y guardabarros.
Tuve una además que había corrido muchas carreras sin problemas mecánicos y cometí la tremenda estupidez de venderla.
Imagen
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#7611
No, no... es un M82 de las primeras, pero con aire y tambor delante creo recordar. Me fijaré el próxima dia que la vea. Y si pillo al dueño encima igual le pregunto que si querría deshacerse de ella (yo, con un 25% de comisión me conformo) :roll:
Avatar de Usuario
By TooFastRul
#7660
Yo aun conservo mi vieja MR 80 del 88 y espero arreglarla algún día. Menuda moto buena cuando no se le rompía la chabeta de la transmisión.
By agavin
#7661
Cagon tó! Resulta que me va a gustar más el foro clásico que el moderno. Si no recuerdo mal, las primeras Riejus 80 que se vendieron eran rojas, ¿no? Me gustaría buscar las fotos de un amigo a ver si encuentro algo. Pep Vila era mi ídolo, con su rayo en el casco.

Las Puch oficiales con las que corrieron Pepe López y Pep Vila eran Suzukis de motocross.

http://moto.tt.free.fr/index3.htm Esta dirección es muy buena, tenéis motos de muchas marcas y de muchos años.

La Rieju de mi hermano:

http://agavin.bravepages.com/v17.jpg
http://agavin.bravepages.com/v5.jpg
http://agavin.bravepages.com/v6.jpg
http://agavin.bravepages.com/v9.jpg
Estas fotos y algunas más (y las que quedan por subir), las podéis ver en http://www.agavin.com Pero estoy a punto de cambiar de servidor porque me falla un poco
Avatar de Usuario
By Louganis
#7667
Caray este tema me interesa por diferentes causas, la primera porque soy un apasionado de las 80 cc, normal es el mejor recuerdo por que con ellas empece, es mas y es una anecdota todavia recuerdo la primera vez que toque el campo con una minicross sobre el año 84 bajando el Silencio, jo que sensacion todavia me acuerdo, bueno qa lo que vamos mi primera moto seria fue una Puch M-82 durante años intente cambiarla por una de aquellas Cobras blancas, luego tuve una MR.80 de Rieju, bueno mejor dicho tuve 2, la primera murio un dia en el Herradon, Luego tuve una Alfer 80 de aquellas de motor Villa, una ruina, no ganaba para segmentos y embragues y luego he tenido una de esas Accosatos 80cc esta si que peta, ademas es una pasada de aparato.
Por cierto sabeis lo que siempre me ha encantado de las 80 cc, pues ese ir todo el rato a tope con el mango roscado, y cuando va fina y bien carburada ese sonido grave abajo hasta que tiras y vuelves a picar embrague y se revolucionan con ese sonido tan caracteristico OOoohhnn,........Ooohhhnnnn., una pasada, ademas como sufres, por cierto un tio que me da lecciones magistrales de como se lleva un motor pequeño es Angel Cuena (Lo conoceis no??) montaba mucho con los Moreno de Carlos y siempre que salgo con el y sobre todo en zonas muy jodidas me deja impresionado, para mi es un ejemplo.
Avatar de Usuario
By juanra
#7691
Joder qué recuerdos !!!!!

Esa fue mi primera moto de enduro, al MR-80 del 86, pero como me la regaló mi padre, se quedó el tema en la 74cc, que basicamente era igual salvo que llevaba un dellorto phbh 26 en lugar del 30 de la 80 pro, el basculante era de acero en lugar de aluminio, el amortiguador trasero no era el bogue de gas , y las horquillas delanteras no eran las paioli, si no simples betor,y el cilindro era de 74 cc en lugar de 80.Por último llevaba solo 1 semiradidor.Todo esto hablando de la moto de serie, no las acossato disfrazadas.

Recuerdo que por aquel entonces Rubio se proclamó subcampeón del Mundo por detras de Passeri, y yo que no 15 añitos me empapaba de todo lo que tenia 2 ruedas, empecé a transformarla en 80, me dejé un dineral, cilindro bueno, semiradiador, amortiguador trasero, escape Yasuni artesanal, el mismo que llevaba Rubio antes del famoso Carmona,....ademas pinté el depósito de color verde Kawa y tapizé el asiento de azul, guardabarros acerbis, que eran el lujo de la época, y horas y horas puliendo los transfers del cilindro.....jodo, era el rey del mambo, me encantaba fundirme por la montaña a todos los pijeras del pueblo con sus relucientes cobra M-82 agua, los reyes de la discoteca....que tiempos.

Louganis, ese sonido al que te refieres nunca me lo saqué de la cabeza, la lumbrera de escape de las 80 estaba tan alta , que el motor roncaba por entrar en resonancia a bajas rpm hasta que limpiaba bien el cilindro de gases y estiraba de la lecha, qué sensaciones.....

También tube la oportunidad de probar una Carmona réplica Rubio, de las verdes , se la compró un amiguete mio, que ya era la acossato disfrazada, y eran palabras mayores no ya en cuanto a motor , pero si el bastidor, escape carmona, cilindro tocadisimo, tambor trasero en el mismo lado que la transmisión, horquillas buenas, amortiguador corte¬cosso (si no me falla lal memoria), frenos grimeca de lso que el tambor delantero clavaba la rueda......un avión !!

El encanto de las cilindradas pequeñas aun me sigue llenando, si es que eramos los reyes del "pelao de embrague" !!!

A ver si encuentro fotos.. :wink:
Avatar de Usuario
By juanra
#7699
Os cuelgo un par de afotillos de mi añoradita Rieju MR, 16 años nos separan :cry: :cry: :

( la calidad no es muy buena, he escaneado los negativos....)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By rnunez
#7700
Pues sí, esta moto me trae muchos recuerdos...os diré el por qué..

En aquella época saliamos todos los fines de semana de excursión por el monte..las motos eran: 2 Montesa Enduro H6 250, Una Pursang MK10 endurizada ( la mía ), Enduro 125, Frontera 370, Frontera Gold Medal...y los amigos Ferrero-Carrero, conocidos distribuidores de Ducati y Rieju en ese momento para Madrid.

Ellos tenían 2 Marathon, preciosas preparadas por fábrica a la usanza de la moto de Pepe López ( pequeñajo con rizos y muy simpático ), que corría para el concesionario en cuestión...

Las motos iban de p**a madre, pero en las trialeras de verdad siempre nos quedábamos los mismos ( las 2 Riejus y la Pursang )...creo que hab´´ia que ir muy fuerte para que subiera

En todo caso mi amigo Juan Carlos Ferrero tuvo un par de años donde ganab todos los motocrosses con esa moto ( Cercedilla, Navacerrada...)
parece que la motillo tenía unas maneras crosseras muy buenas
Avatar de Usuario
By Louganis
#7704
Mi Accosato CE 1 tiene horquilla forcella, amortiguador Corte- cosso, pinza grimeca, tambor trasero, el escape no se porque no pone nada, esta echo a laminas es de los que van casi pegado al deposito por arriba, y su color es roja aunque esta pintada con los colores de una marca de tabaco, lleva 2 radiadores y algo se me escapa, no la tengo a mano.
Avatar de Usuario
By brissoni
#7707
Oyeee rnunez, que cuando yo corrí alguna carrera con tu amigo ferrero ( y tu amigo Diego) el ferrero llevaba una Cobra de las viejas. Supongo que lo de la Rieju fue después.
Avatar de Usuario
By rnunez
#7711
No...Ferrero no corrió ningún enduro...porque le gustaba más el motocross, no se quien tendría una Cobra antigua....ahora mismo no caigo.

Por cierto, una novia mía tuvo una Puch Dakota...os acordais ???

Qué sobas le dí a esa moto, hasta que doble la biela, y ya no podía acelerar más de medio puño.....alguine tiene información de esa moto ??

LA de mi novieta era granate.

saludos
By agavin
#7712
Tengo un vecino que tiene una Dakota y la sigue usando para dar vueltas a su hijo. Le tengo que pedir que me deje sacarle unas fotos. Cómo suena esa moto, es la leche.
Avatar de Usuario
By msuare
#7721
E.Gonzalo, muy bonita la MR80 de la foto, es preciosa, a mi también junto con la M82 me tenia loco la vieja verde.

uf! aquellos maravillosos años, que nostalgia...

Parece que estoy leyendo mi propia historia, con los mismos sentimientos que yo sentía por aquellas maravillas de nuestros tiempos mozos. Parece que estaba oyendo el sonido ese que describe Louganis de las Cobras en bajos, cuando habrías mucho a pocas revoluciones y hacían el sonido ese grave, que poco a poco se agudizaba hasta que llegaba el tirón, oh!!! que placer! cuando subían y subían de vueltas, era la hos***, bueno no sigo que me pongo romántico.

Bueno yo solo quería recordar otra vieja maquina, que a mi también me tenia loco aunque no tanto como la M82 y MR80, que era


Imagen

os acordareis no?

Yo estoy buscando (sin prisa, pues ahora tengo 4 hierros en el garaje y hasta que no venda alguno, no puedo), una MR80 pero que este en muy buen estado, ya que entre la carretera el campo y familia, no tengo tiempo para andar reconstruyendo, de hecho hace 15 días regale a mis sobrinos una Cobra 74 a medio hacer, para que la terminaran ellos, pues yo llevaba 2 años sin poder tocarla.

Bueno y esta es mi "clásica", aunque comparado con lo que tienen otros "mas mayores" apenas es clásica, pues tiene disco y monoamortiguador, por lo que no es considerada una "autentica clásica".

Imagen
Imagen

Por cierto Juanra, vaya control sobre las Rieju y yo pense que era un enamorado de las 80...


Un Saludo,...
Avatar de Usuario
By brissoni
#7738
rnunezzzz, corri varioas carreras de cross con tu amigo ferrero. Y tenia una cobra mc 75 o era una cobra Blanco,ummmmmmmm???
By agavin
#7872
He sacado unas fotos a la Puch Dakota de mi vecino y estoy esperando a subirlas. La moto estaba un poco guarra, pero después de unos cuantos años sin tocarse, ha arrancado a la tercera patada.