Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Buffalo
#76204
Hola a todos:


Vamos a ver como planteo el asunto para que se me entienda y nadie se moleste.
Yo y como yo supongo habra muchos practico con mas asiduidad la modalidad de Rally TT que el Enduro propiamente dicho o entendido como tal, es una modalidad que me atrae sobremanera ademas de que mi moto se adapta perfectamente a ella ( por eso la compre ),tambien hago a veces enduro del duro y he pasado por sitios con mi "petrolera" por sitios que pondrian los pelos de punta al mas pintao, pero estas son las menos.
El caso es que algunas veces hablando con gente que hace Enduro solo y comentamos nuestras rutas y demas su comentario suele ser algo despectivo de cara a que como no andamos por barrancos o trialeras todo es facil. Uno me ha llegado a decir que los raids son la segunda divison de OFF ROAD no entiendo por que por si el enduro es duro no lo es menos hacer rutas de 250/300 o incluso mas largas por todo tipo de caminos ( algunos muy muy rotos) ademas de saber orientarse en todo momento.
Planteadas estas cosas os pregunto:


¿Que se opina aqui?


Saludos:

Luis
Avatar de Usuario
By COKE343
#76212
Para mi, todo es igual de respetable y bueno.

Yo ahora hago cross, pero tb he hecho enduro, raid, mtb, carretera, ect. y todo me mola un monton. El caso es divertirse y hechar un rato con los colegas y olvidarse del trabajo, problemas y todo eso.
Los raids tb son complicados y tb hace falta OO, por que no me digas las velocidades que se pillan en algunos tramos de caminos de esos todo agrietados, bacheados, etc.

Para gustos, los colores.
By gavira
#76213
A mí me encantan los raids y la parte del enduro que más me gusta son los senderos y las cronos. Lo que pasa es que hay gente que confunde el enduro con el trial y le gusta pasarse horas metido entre piedras, quemando embrague.

A mí me parece más dificil y agotador ir a 160-170 en pistas durante 300 kms.
By Columbus
#76219
Hola.

Bueno, en mi humilde opinión, no creo que en esto del ocio haya "divisiones"...Mi moto (625 SXC) se adapta también casi mejor al concepto Raid que al enduro puro y duro, y aunque normalmente no hago salidas largas porque mi situación familiar no me lo permite, estoy deseando poder hacer alguna excursión de varios días en plan "raid-enduro-aventura", pasando por todo tipo de pistas, caminos, cortafuegos y lo que se pille por medio (por cierto, entre medias habrá que pasar por alguna gasolinera, je...). sin embargo, normalmente hago salidas cortas de media mañana y lo que más me divierte es descubrir nuevos caminos y rutas, a ritmo tranquilo, por lo que mucha gente me puede tachar de "light"....Sinceramente, me la trae floja....

Lo importante es lo que tú sientas al ir en moto y cómo disfrutes con ella. Si te gustan más los Raids, adelante, yo creo que es ridículo menospreciar a alguien o su actividad simplemente porque tú te metes por sitios más difíciles que él...Ojo, que yo flipo cuando veo reportajes y fotos, incluso de gente de este mismo foro, y veo por dónde se mete mucha gente. Pero también cada uno tiene su nivel y su situación personal, que muchas veces te influyen en el tipo de enduro que practicas....yo por ejemplo salgo mucho sólo por lo que las trialeras ahí se quedan, son muy chulas, pero prefiero subirlas a pata cuando voy al monte.

Es más, probablemente la mayoría de los expertos en Raids con la moto apropiada serán buenos endureros, mientras que al revés es más complicado, ya que hay que tener conocimientos sobre orientación, capacidad mental para afrontar largas etapas, etc.....

Si todo fuera así, probablemente tendríamos que pasar al deporte "rey", "ER FURBOL", a un deporte de 2ª, o 3ª división, porque realmente su dificultad y riesgo es el que es....Y en su lugar deberíamos poner el enduro, esquí, btt, que son más difíciles y de más riesgo....no estaría mal, sobre todo si los contratos fueran una décima parte de "golosos" que los del futbol....

O peor todavía...Yo con la BTT sí me he metido por sitios acojonantes, y además dándo pedales o con la bici al hombro, y podría decir...."esto del enduro es una mariconada, hombre, de 2ª división, si con darle al mango te sube la moto...!!!"

¿No os han dicho nunca nada parecido?...O cosas como..." ¿Esquiar es un deporte?...¡¡¡ si es cuesta abajo, te dejas caer y listo !!! "

Madre mía, que malito estoy, necesito unas vacaciones...bufff, qué chapa.

Saludos.
Avatar de Usuario
By Angel
#76223
Columbus escribió:Es más, probablemente la mayoría de los expertos en Raids con la moto apropiada serán buenos endureros, mientras que al revés es más complicado,...
Pues, Columbus, ahí me parece que como que no. Si miras al nivel más alto, practicamente casi todos los pilotos del mundial de raids han salido del enduro (mira si no el ejemplo más claro, el Paris-Dakar), pero en el mundial de enduro no conozco yo a ninguno que venga primero de los raids.

Lo que no entiendo es ese "desprecio" del que hablais. Yo al menos no lo tengo. Son modalidades distintas tan respetables una como otra.

Lo que está claro es que, excepciones raras aparte, en general no se puede pretender hacer lo mismo con una moto de 150-200 kgs que con una de 100.

Otra cosa será algún bruto tipo increible Hulk, que le des lo que le des y sin nada de técnica se meterá por todos lados, porque el enduro a veces, solo a veces y en sitios concretos, es más fuerza que maña, mientras que en los raids es a veces, y solo a veces, más cuestión de cojones y de resistencia.

Es lo mismo que comparar las zonas "trialeras" que se hacen con las motos de enduro con las que hacen con las motos de "trial". Dirán lo que dirán, pero es imposible por norma general.

Vamos, que yo también me meto por los caminos con mi coche (turismo), pero muy bien, muy bien, como que no vá.

Buffalo, tu estarás fuerte, pero a mi, con mi "cuerpecito" :lol: , me dejas tu moto y te aseguro que cumplo a rajatabla la ley de los 4 metros :lol: . Y también si tu cojieras la mia, verias que si se complica la cosa, te la echas al hombro y listos :lol: .
By Tardix
#76237
...Hola Bufalo, yo veo el Rally o Raid como una modalidad de competicion y no creo que mucha gente una vez a la semana y en un solo dia hagan muchos Raid, imagino que lo que haces son pistas y caminos a ALTA VELOCIDAD, lo cual yo lo veo mucho, pero mucho mas peligroso que el todoterreno, por muy trialero que sea, que practicamos los fines de semana, ya que esa velocidad se cogen en caminos y pistas sin las precauciones de una competicion y te puedes encontrar lo que sea, a parte de que una caida a velocidad seguro que duele mas.
A mi me gustan las pistas tambien, pero por motivos de tiempo, solo una mañana o una tarde, veo mas aprovechable senderos y trialeras.

Un saludo.
By Rookie
#76267
Personalmente pienso que una buena Baja o un Rally largo africano es cuando menos tan duro como un enduro por no decir que lo es más. Máxime si hablamos de planteamientos de enduros como el actual, donde la victoria se basa en una crono de 4 minutos en una pradera.

En una buena baja tienes que estar muy bien físicamente para no desfondarte pues hacer 500 o incluso 1000 kilómetros gas a fondo no es moco de pavo, y si encima el terreno por donde transcurre la carrera es arena fina y profunda con dunas y con una moto de 200 kilos, pues ya no te digo nada porque pilotar en arena es mas difícil de lo que algunos creen, nada que ver con la tierra. Mentalmente tienes que estar muy preparado, no perder nunca la concentración en una carrera que puede durar varios días o incluso semanas y tener buenas dotes para la navegación.

No todo buen endurero es un buen corredor de Rallys, ni ser el mejor endurero del mundo te convierte en el piloto ideal de Rallys. ¿Es el mejor motocrossero el mejor endurero del mundo?, para mí no, por supuesto que el enduro ayuda a dar tecnica con la moto y físicamente, pero no lo es todo. ¿Porque casi todos los grandes de los Rallys han sido endureros?, pues porque no está al alcance de todo el mundo económicamente correr rallys, es carísimo, y por ello casi todo el mundo va a los Rallys habiendo demostrado previamente que son buenos haciendo enduro. Para ser bueno en Rallys además hay que ser de una madera especial
Avatar de Usuario
By SOHC
#76269
Pues a mi me gustan las dos disciplinas, aunque he hecho mas trail y creo que se me da mejor, por lo menos con la moto que tengo.

Un enduro puro y duro sera tan complicado como un raid, correr a esas velocidades por la arena, pedregales y roderas no creo que sea tan facil.


Saludo desde la capital de la costa del Sol
By nbcjose
#76550
Que los puro-endureros bajen a Marruecos y luego nos cuenten. Yo y todo mi grupo éramos de esos y todos los fines de semana salimos a hacer enduro ,y una vez al año bajamos a Marruecos y os aseguro que estamos totalmente enganchados a eso de la navegación y los raids.
Avatar de Usuario
By huskyboy
#76554
Mis conclusiones son:

- Me la trae floja si lo que hago es menos o mas valiente, si es mas de machotes o menos, o si es de primera o segunda, hago lo que me gusta y disfruto, eso si, mi disfrute si que es de primera division.

- No pierdo ni un solo segundo mirando a ver que es mas meritorio, mientras pienso eso, quizas debiera estar limpiando el flitro....

- Cada modalidad deportiva tiene sus encantos, sus virtudes y defectos, pero a cada cual mas preciosa.

- El decir esto es de primera division y lo tuyo de segunda, me parece de mala educacion al no respetar al otro.

- ¿Y que carajo importa al fin y al cabo?, planteate mejor ¿yo disfruto con lo que hago?
Avatar de Usuario
By mozart
#76607
yo lo único que veo es que ir en plan raid a todo mango por caminos y pistas en plan dominguero o, lo que es lo mismo, fuera de una competición que te garantice unas medidas de seguridad mínimas, es como ponerte la soga al cuello y esperar a que un poco antes o un poco después acabes en urgencias (si llegas).

En plan competición y con un cronómetro por delante todo es difícil, duro y muy respetable. Hasta el ajedrez.
Avatar de Usuario
By Buffalo
#76608
mozart escribió:yo lo único que veo es que ir en plan raid a todo mango por caminos y pistas en plan dominguero o, lo que es lo mismo, fuera de una competición que te garantice unas medidas de seguridad mínimas, es como ponerte la soga al cuello y esperar a que un poco antes o un poco después acabes en urgencias (si llegas).

En plan competición y con un cronómetro por delante todo es difícil, duro y muy respetable. Hasta el ajedrez.
Y quien dice de ir de compecion? se trata de hacer lo que gusta ir movidito guardandote algo y de ir por caminitos tambien torcidos y rotos dando botes y saltando roderas etc etc.

O los que hacen enduro van en plan competicion?


Saludos:

Luis
Avatar de Usuario
By karacol
#76610
A mi modo de ver no se puede ser secatrio, ke cada uno haga lo ke mas le guste ke siempre habran unos cuantos ke les guste lo mismo y a correr. A mi personalmente me da mucho miedo eso de darle al mango por caminos o pistas, con lo cual valoro a la gente ke es capaz de hacerlo, pero a mi me va mas la trialera revelde y tecnica (cada uno con la suya ) y sudar como un enano. Este ultimo raid de la copaTT Tauste, era todo todito de mango, no habia ni una trialera digna de mencion y ahí esta la cosa kien tubo mas gueps para aguantar el mango pos lo hizo de PM y los demas hicimos una excursion de fin de semana :D , vimos a los amiguetes y lo pasamos fenomeno :wink:

Estoy de acuerdo con lo de ke hoy por hoy los enduros se deciden en un circuito, de ahi ke Cervantes no sea ningun prodigio en las trialeras ( lo he visto remar insitu) pero machaca en las cronos, yo salí en el enduro de Leioa (Euskadi) y sin llegar a penalizar en los tramos, mis tiempos en las cronos (5 caidas incluidas en las 3 cronos) me dejaron colgao en la inmensidad del espacio jejejeje pero eso si, me lo pasé en grande :wink: :wink:

Mi mensaje kedaria en ke cada cual haga lo ke mas le guste y ke no se le ocurra mirar a nadie por encima del hombro, porke se puede encontrar con algo como: "pues si lo ves tan facil hazlo tu a ver ke tal" :twisted: :oops:
Todo tiene su tecnica y su saber hacer y nada es mas facil o dificil, cada cosa es la ke es :roll:
By caballoloco
#76652
buffalo, si yo viviera donde tu... no sabes las ganass que tengo de ir a los Monegros, me he planteado muchos años el buscar moto adecuada y correr la Baja, aunque quede el último...

Yo creo que cada uno debe disfrutar con lo que le gusta hacer, ya está, porque trialear y vadear tiene un merito grandísimo, como lo tiene el ir a 170 por una pista llena de piedras... yo disfruto una barbaridad cuando voy por pistas de arena a toda leche (¿hay alguien de Huelva o Sevilla que haya andado en moto por la Raya Real? sabrá lo que digo entonces), pero tambien me lo paso teta carrileando y cruzando arroyos.

Lo importante es disfrutar, llegar a casa reventado de andar en moto y comentar con los coleguitas la jornada. Chao.
By MELEL
#76656
esto me recuerda que en un bar almorzando con los amigos moteros me
cruze una vez con un chaval endurero con una KTM 250 (en ese momento
levaba la suzuki 750 gsxr) y el no sabia nada que tambien tengo la xr600
y hago mis pinitos con ella, bueno todo empezo porque el chaval este
comenzo que si las motos de carretera son para los que no se atreven con
motos de campo, que si para el enduro hay que tener un par de OO etc.
solucion le lleve a dar una vuelta con la suzuki y el chaval bajo blanco de la
moto luego me dejo la suya y vio que no la llevaba tan mal
entonces pidio disculpas y ahora somos buenos amigos.

NO HAY DISCIPLINAS DE PRIMERA O SEGUNDA SOLO SON DIFERENTES

y cada uno disfruta de la moto a su manera
Avatar de Usuario
By Buffalo
#76664
caballoloco escribió:buffalo, si yo viviera donde tu... no sabes las ganass que tengo de ir a los Monegros, me he planteado muchos años el buscar moto adecuada y correr la Baja, aunque quede el último...

Yo creo que cada uno debe disfrutar con lo que le gusta hacer, ya está, porque trialear y vadear tiene un merito grandísimo, como lo tiene el ir a 170 por una pista llena de piedras... yo disfruto una barbaridad cuando voy por pistas de arena a toda leche (¿hay alguien de Huelva o Sevilla que haya andado en moto por la Raya Real? sabrá lo que digo entonces), pero tambien me lo paso teta carrileando y cruzando arroyos.

Lo importante es disfrutar, llegar a casa reventado de andar en moto y comentar con los coleguitas la jornada. Chao.
Bueno no dices tu nada!! correr la Baja eso es mas caro en prporcion que correr el Dakar!!.

Luego me gustaria aclarar una cosa los Raids no solo se hacen por pistas interminables lo mas normal es que se cojan caminos y algun que otro sendero para mi gusto cuanto mas roto este el camino mejor aunque tambien disfruto como un enano enroscando a fondo el puño del gas en las pistas pero desde luego no me acerco a los 170 Km/h puedo llanear por caminos de buena pisa y visibilidad a unos 100/110 Km/h y en una pista muy muy buena y con el 100% de visibilidad rozar en contadas ocasiones los 150 Km/h.
Se puede rodar muy rapido sin grandes velocidades punta solo hay que mantener el ritmo y parar poquito.

De todos modo yo me reservo siempre para evitar encontronazos no deseados.

Tambien me gusta hacer alguna trialerilla y algun barranquete pero no estar de en una en otra aunque he de reconocer que despues del sufrimiento me queda una gran satisfaccion.

Lo que ha quedado claro que en este foro nadie se las da de 1ª ni de 2ª que no hay clases vamos que lo que hay son modalidades.

Saludos:

Luis
Avatar de Usuario
By dangas
#76668
Que si hombre, que lo de hacer pistas y caminos rotos está muy bien,

pero personalmente lo encuentro muy pero que muy peligroso, sucede que en estos sitios si no le doy al mango no me divierto o digamos no disfruto de la conducción y si por prudencia voy un poquito mas despacio me desconcentro por lo que la dumada está assegurada en ambos casos :roll: ....con consecuencias mucho peores que caerse a 20km./h en un escalón

en los senderos y trialeras es distinto siempre encuentras motivos de diversion: peraltes, saltitos, escalones...

ya te digo, todo es TT, si a ti te gusta passarte la mañana pisteando...yo los prefiero como puro enlace.

SALU2