GasGas es una marca relativamente joven, Alfer no tanto.
De Alfer sé poco y por tanto poco te puedo decir. La más conocida es la Alfer VR 250 del 96, que se ha mantenido casi inveriante hasta ahora:

Motor 2T refrigerado por aire, valvula de escape neumática, chasis de acero inspirado en las Honda CR de la época, horquilla Palioli convencinal y el resto se ve en la foto...
No sé en que año nació exactamente ni modelos anteriores a éste. Posteriores conozco la Alfer VR 125 con motor de 4T y destinado al mercado de A1.
A grandes rasgos, la historia de GasGas es esta:
Narcis Casas y Josep María Pibernat regentaban un concesionario de motos (Montesa creo recordar) en Cataluña llamado GasGas, y cuando empezó la crisis de las marcas españolas se embarcaron en esa gran aventura de crear su propia marca de motos. Compraron Merlin y sacaron la q creo que es la primera GasGas, la Halley, una moto de trial con motor refrigerado por aire, chasis de acero, suspensión trasera por monoamortiguador y frenos de disco. Eso fue a mediados de los 80.

Otro modelo destacado es la Delta, del año 1991, llamada así por incorporar un chasis del estilo deltabox. La de la foto es del 92, pero no he encontrado foto del 91, pero es casi igual.
Las primeras enduros aparecieron a principios de los 90, priero eran Cagivas de cross "endurizadas", luego chasis propio con motor TM y, apartir del 97, motor propio. Ahora son una de las mejores motos de enduro. El año pasado fueron campeonas del mundo de 125 y en los últimos años la GG EC 250 es la más vendida en España.
La primera

Con motor TM

Ya con motor propio
La última de la especie
Si quieres sacar más información sobre estas motos, pásate por el foro hermano de éste-
FORO GAS GAS- o pregunta, que se te contestará.
En el año 2002 sacaron su primera moto con motor 4T, la FSE 400. Este modelo contaba con parte ciclo derivada de las Enducross y motor inspirado en el de la Suzuki DRZ400 pero con inyección electrónica. No dio buen resultado en cuanto a fiabilidad. Ahora parece que el problema está solucionado, pero los aficionados tardarán en volver a confiar. (menos en EEUU, que se siguen vendiendo igual)
Proyectos para el futuro son la FSE 250 y, a más corto plazo aún, la trial 4T. Sherco y Montesa ya la han sacado, ahora quedan GasGas, Beta y Scorpa. A ver que sacan. Eso es todo...
Que hablen los mayores que sabrán más de esto, yo soy demasiado joven para hablar de historia.
Un saludo
P.D.: De Alfer yo también quiero saber más, ¡contad!