Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By hellin
#74052
Hola a todos , esta tarde me han dicho algo que me ha preocupado mucho, el caso es que poseo una DRZ 400E y bueno a la hora de hacerle el cambio de aceite un amigo me recomendo uno que decia que era muy bueno ,se trata del CASTROL PERFORMANCE SAE 10W-40 API SL/CF, pero esta tarde un amigo me conto que al ponerle un aceite sintetico a una moto como la mia podria causarle una averia grave, he leido el manual atentamente y solo dice que el aceite debe ser SF o SG de la viscosidad 10W-40, pero pense que al ser superior en calidad el SL/CF seria mejor para mi maquina,¿Alguien sabria aclararme estas dudas ? ¿ Debo cambiar el aceite? ,¿Existe un peligro claro de averia?.
UN SALUDO..........
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By Buffalo
#74062
Yo creo sinceramente que el que te ha dicho que si pones aceite sintetico puedes tener una averia grave no tiene ni idea vamos!! que ha oido pitos y canta flautas que decimos por aqui.
El peligro o problema es que si pones un aceite sintetico diseñado para coches puedes "contaminar el embrague" y patine, ya que llevan compuestoas antifriccion que ha los coches no afecta por llevar el embrague en seco.
Pero si el aceite esta pensado para moto entonces no hay ningun problema, es mas lo mas normal es que vayan mejor que los aceites minerales.

Un saludo y estate tranquilo atu moto no le pasara nada por eso:

Luis
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By hellin
#74069
Bueno entonces lo que deduzco de vuestras palabras es que debo quitarlo,de lo contrario a parte de funcionar peor el embrague me lo cargare antes, y precisamente es en una enduro donde el embrague trabaja constantemente sobre todo en ramblas. pero contarme alguien conoce exastamente el aceite del que os contaba? el CASTROL PERFORMANCE SAE 10W-40 API SL/CF , El CASTROL R4 es sintetico tambien?. aconsejarme pues vivsto lo visto creoque lo quitare........... recomendarme alguno .....
By alvarito
#74070
yo no se cual es mejor o peor, pero lo que si tengo oido a mis compañeros de quad es que en le raptor por ejemplo el aceite sintetico se lo come antes que el mineral. porque puede ser esto?
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By Buffalo
#74074
El que yo llevo es semi sintetico CASTROL GPS 10W/40 va muy bien y es especifico para motos.
Tambien es muy bueno el CASTROL R4 5W/40 este 100% sintetico aunque por lo que me conto mi mecanico es mas indicado para motos de carretera de altas prestaciones, este aceite tambien es especifico de moto.

Un saludo:

Luis
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By aZero
#74078
Para mi lo que dice Joseba es fundamental. Los aceites de coche tienen elementos antifriccion que no van nada bien para los embragues. Hay que poner un aceite especifico de moto si queremos conservar el embrague. .Sintetico , que tiene la ventaja de no perder las propiedades lubrificantes , aunque con el inconveniente de que es mas caro, o semi-sintetico que tarda mas tiempo que el mineral en degradarse ,es mejor para el embrague y no es tan caro.
Saludos
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By XR400R
#74080
A ver Hellín. Tienes el manual de la moto?. Si la respuesta es sí, vete a la pagina donde habla de los aceites recomendados y los tipos de éste que puedes de usar, y ya está.
Mi consejo es que dentro de los tipos que te recomiendan escojas el que por condiciones de uso se adapte mejor a las tuyas y punto. No te compliques la vida con el aceite, que puedes joder la moto y tu economia. Un saludo.
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By Juanmiroquai
#74090
Cualquier aceite de motor de especificación API SE, SF o SG le valdrá. Da igual que sea de moto, de coche o de tanque.

Por otra parte, creo que es mejor usar aceite mineral en las motos, ya que, al cambiarlo antes, no se aprovechan las propiedades de los sintéticos, y usando mineral te sale más barato.

Por otra parte es cierto que ciertas motos tienden a consumir más aceite cuando éste es sintético.

Yo he usado aceites del carrefour de los de 10 € los 5 litros para motos de carretera, eso si, API SE o SF y ningún problema. Además, como te sale barato, no te duele cambiarlo antes.

By carlos2
#74106
CLASIFICACIÓN API PARA SERVICIO DE LOS ACEITES

El Instituto Americano del Petróleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual será utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una "S" del inglés spark (chispa) si la
letra es una "C" (del inglés compression) el aceite es para un
motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite.

ACEITES PARA MOTORES A GASOLINA

• SA Típico para motores en condiciones ideales en donde son
adecuados los aceites minerales simples (obsoleto).
• SB Para motores cuyo funcionamiento se asemeja al anterior, para motores que necesitan un aceite que les brinde protección contra ralladuras, resistencia a la oxidación y a la corrosión (obsoleto).
• SC Para vehículos de 1964 a 1967, incluye aditivos detergentes
y dispersantes a la vez ofrecen protección contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión.

• SD Para motores a partir de 1968 ofrecen mayor protección contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión.
• SE Para motores modelo 1972 y posteriores, ofrecen mayor
protección contra corrosión, los depósitos por alta temperatura
(lodos) y la oxidación del aceite.
• SF Para motores a partir de 1980, efectúa protección contra
oxidación del aceite, formación de depósitos, herrumbre y corrosión
• SG Adecuado para motores modelo 1989, se recomienda usar en motores recién reparados.
• SH Adecuado para motores modelo 1993 de inyección
electrónica de combustible, turbocargados o supercargados.
• SJ Adecuado para motores modelo 1996 turbocargados,
supercargados o de inyección electrónica, especialmente
preparado para reducir el desgaste durante el arranque y
reducir el consumo de combustible

Como bien han explicado mas arriba los aceites se dividen en numerosos tipos entre cuales podemos dividir los aceites para diesel y los aceites para gasolina. No voy a entrar en los tipos de aceite que valen para ambos tipos de carburante.

Los de gasolina se dividen según su fabricación y activación o complementación con aditivos de diversa índole en tipo SX... SD, SF, SG, SH, SJ, etc. etc.

Todos los aceites tienes aditivos, todos sin excepción. La calidad y tipo de fabricación la da el TIPO de API que tiene.

Los aceites SJ son los que tienen aditivos ANTIFRICCION como el TEFLON y son los que producen que el embrague se sobrecaliente por una fricción deslizante que provocan estos aditivos en los ACEITES CON ESTA CALIFICACION como el teflón. ( Hay aceites SJ o SH que vienen aparte de los aditivos marcados por el API, con mas que facilitan aun más la labor antifricción. Estos son los llamados aceites de bajo consumo. Estos son aun mucho peor y son los que bajo ningún concepto deben ser usados en una moto. Esta fricción deslizante provoca un acristalamiento que provoca el aumento del deslizamiento y duplicando la rapidez con la cual el embrague pasara de no patinar a patinar.

Esto no sucede en 5000 km. ni siquiera en 10.000, incluso depende de la forma que tengamos de conducir. La gente que aumente el deslizamiento ayudara a que el embrague se estropee antes con el uso de este aceite. Esto marca la diferencia entre no cambiar nunca un embrague de una moto o cambiarlo con 70.000 Km, por poner una cantidad. Mucha gente, vende sus motos antes de llegar a una cantidad de Km que delate este problema y por ello su segundo dueño tiene que cambiar el embrague a los 100.000 0 1200000. Esto es solo una observación no hay tiempo definido. También depende del trato que le demos a nuestra moto. Si solemos cambiar a 7.000 vueltas no es lo mismo que soler cambiar a 3.000. A mayor esfuerzo mayor desgaste, pues a mayores RPM. Mayor es la temperatura que alcanza el embrague al patinar.

Si se quiere usar este aceite en un apuro, me refiero a un SJ, no hay mayor problema pues el daño que pudiéramos causarle a nuestro embrague seria nulo, por no decir mínimo.

Lo recomendable siempre en una moto son aceites del TIPO SH o SG para motos con embrague húmedo o embrague de discos bañados en aceite. En el caso de ser una moto con embrague seco, cualquier aceite valdrá. Yo recomendaría un MOBIL 1 SJ multigrado acorde a nuestro clima. 20w-50 0 10w-50 estaría bien.


Casi todos los aceites minerales en garrafas de 4 o 5 litros que se venden en España, se envasan y se etiquetan en la refinería de CARTAGENA. Esto quiere decir que a igual denominación API cualquier marca, desde SERCA a BP será igual siempre y cuando hablemos de aceites minerales y con las mismas características de referencia SAE multigrado.

Los sintéticos no. Por eso no es lo mismo un aceite sintético de MOBIL 1 que uno de SERCA aunque podría ser que uno se lo comprar a otro.

Por ello como resumen indico que nuestra valoración no debe ir en torno a sí debemos usar un aceite de coche o de moto sino que API es la adecuada para nuestra moto.
En el caso de nuestras motos, siempre y cuando sea SH o SG podrá valer perfectamente marque de coche o moto.

Que cada cual busque sus conclusiones. Yo las he sacado después de mucho tiempo de buscar información, leer, aprender, y hablar con mucha gente.



¿QUE ES EL SAE 20W-50?

La primera cifra corresponde a un aceite que tiene la misma viscosidad que el multigrado a -18ºC, y la segunda a 98,9ºC.

MINERAL O SINTÉTICO?

SEGUN SE DICE, EL MINERAL SE GASTA MENOS, CREO QUE AL SER MÁS VISCOSO A BAJA TEMPERATURA, PERO EL ENGRASE ES TAMBIÉN PEOR A ESTAS TEMPERATURAS. PERO ESTO ES UNA LEYENDA URBANA Y NO SE SI REAL.

SE DICEN TANTAS COSAS.

AQUI OS PONGO LO QUE AL RESPECTO DICE DON MANUEL ARIAS-PAZ GUITIAN:

LA GRAN VENTAJA QUE OFRECEN LOS ACEITES SINTÉTICOS ES QUE NO SE DESCOMPONEN AL ENTRAR EN CONTACTO CON LAS ZONAS DE MAYOR TEMPERATURA, Y SON M UY ESTABLES TERMICAMENTE.

LA ESTABILIDAD Y DURACION DE ESTOS ACEITES ES MUCHO MAYOR A LA DE LOS MINERALES, CON LO CUAL SE PUEDEN ALARGAR LOS PERIODOS DE CAMBIO.

LOS ACEITES SINTETICOS NO LO SON AL 100%, SINO UNA MEZCLA DE MINERALES Y DE SINTESIS, YA QUE UNO PURAMENTE SINTÉTICO TENDRÍA UN PRECIO POHIBITIVO.

LOS MULTIGRADOS SINTÉTICOS SE OBTIENEN REALIZANDO UNA MEZCLA DE ACEITE DE SÍNTESIS DE BAJA GRADUACION SAE (P.E. SAE-10) Y UNO MINERAL DE ELEVADA VISCOSIDAD (P.E. SAE-50).

EL ACEITE DE SÍNTESIS OFRECE UNA UNTOSIDAD SUPERIOR AL ACEITE MINERAL, POR LO QUE LA PROTECCION DEL MOTOR DURANTE EL ARRANQUE ES SUPERIOR CON UN ACEITE SINTÉTICO.

CUANDO EL MOTOR TRABAJA A BAJAS TEMPERATURAS ES CUANDO ACTÚA LA FRACCIÓN DE SÍNTESIS, POSTERIORMENTE, A LA TEMPERATURA NORMAL DE TRABAJO ES CUANDO INTERVIENE EN MAYOR MEDIDA LA PARTE MINERAL.

DE ESTA MANERA SE REDUCEN LOS DESGASTES MECÁNICOS Y EL CONSUMO DE ACEITE EN COMPARACION CON LOS MULTIGRADO MINERALES COMUNES, CUYA BASE ES MUCHO MÁS VOLÁTIL Y POR ELLO SE EVAPORA CON MAYOR FACILIDAD

By EmilioXL
By Damon
#74111
Hola, a mi en Yamaha me recomendaron para una YZ426 el CEPSA CUP 4T Ruta 66, allí valía 9 euros el litro pero en las tiendas Aurgi se encuentra por poco más de 3 euros. Ellos compiten en enduro con WR450 y es el que echan. Yo llevo más de 4 años usandolo para Raids, motocroses y demás y va de miedo. Ahora se lo echo al Kart que tengo con motor de WR250F y también va bien. Lo raro es que en la foto del aceite viene una Special 250. Pero ellos me dijeron que habían probado aceites mucho más caros y el que les iba mejor era este.
Lo conoceis?
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By castel-pamplona
#74115
YO NO TENGO NI IDEA DE ACEITES, VOY A HACERLE EL SEGUNDO CAMBIO DE ACEITE A MI HONDA XR400, EL PRIMER CAMBIO COMPRE UN ACEITE SINTETICO BELRAIG,( BUENO ME ENTENDEIS, VERDAD, ES QUE NO SE COMO SE ESCRIBE "BEL RAIG") 10-50 O ALGO ASÍ QUE ME COSTÓ UNA PASTA, UNOS 17 € EL LITRO, SUPONGO QUE SERÁ BUENO , POR LO QUE VALE, Y ESTA VEZ HE COMPRADO EL MISMO, PARA NO CAMBIAR.

YA ME ESTAIS HACIENDO DUDAR.

UNA SALUDO
By RC
#74121
Tema del aceite
Hay para resumir 3 tipos de aceites:

100% Sintético -
Sintético (que tiene algo de síntesis) full Sintetico+ 100%=sintetico 100%.
mineral.

El más recomendable sea cual sea la moto es 100% Sintético si uno quiere que proteja bien el motor. para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones de servicio muy exigentes
los que ponen sintéticos en realidad no lo son, pues la normas le deja ponerlo a partir de un 20% de producto Base o aditivos se puede llamar sintético.

Las recomendaciones de los fabricantes, si ponen marca es simplemente un acuerdo de $, pero hay que decir que se desfasan mucho en sus recomendaciones en la calidad, es simplemente el producto que le quiere vender el fabricante de lubricantes, no hay un estudio con cada moto.

Hoy en día, no existe aceite para invierno ni verano, pues el mismo cubre todas las exigencias para todo el año.

Ejemplo 5w es la W de invierno Winter y el segundo de verano 40 ósea 5w40, pero esto hoy en día no es determinante, si lo fue para los minerales que se componían de dos bases 20w y 50 que unidas con polímeros se enlazan una y actuaban según la temperatura pero más frágiles perdiendo propiedades que los actuales. En el caso de los 100% sintéticos recalco 100% estos se comportan muchísimo mejor sin perder las características, pero esto es aun mas complicado porque los lubricantes el valor a alta temperatura no lo podéis saber, si no pedís la ficha técnica al fabricante Índice de viscosidad.

La calidad, la composición- formulación de los Lubricantes lo hacen la casa de aditivos y en el mundo las mas importantes son Lubrizol y Paramix.
Las casas de lubricantes solo hacen la elección de las formulas y lo "mezclan" en su fabrica.

Bueno no quiero extenderme, pero de las marcas conocidas puedes coged para los 4 T y te diré para todo tipo de motos un 5W 40 100% sintético y además si tienes embrague sumergido (aceite) muy importante con la norma Jaso MA La más importante Api (american petroleo instituto) SH, SJ, SL este ultimo es el más nuevo (como el abecedario).
ACEA (asociación ce constructores Europeos) A3

5w40 100% ejemplo Castrol R4

Cuidado en Lubricantes hay mucho Marketing. Recordad 100% sintetico, sintetico asecas no ¡.
anotacion no confundir la viscosidad ejemplo 20w 40 que tiene que ver con la temperatura pero no es nada determinante, con indice de vicosidad (I.V) si que tiene que ver y mucho, que esta en la ficha tecnica de la casa y esta asociado a la temperatura. Lo api sj o otros no llevan teflon¡¡¡¡¡¡
Nota lo basicos no salen del mismo sitio y si quereis más información la doy más profundamente en el tema.
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By Buffalo
#74123
Creo que estamos mereando la perdiz.
Los aceites si son de calidad ( no importa la marca) van bien si son especificos para la moto sobre marcas sinteticos semisintetico minerales o demas variantes creo que va un poco en el gusto o el uso de la moto.

Yo he usado diferentes marcas y tipos en mis motos y nunca he tenido ningun problema con ninguno simplemente me limito a cambiarlo cuando toca a no dejar que baje el nivel por debajo de minimo.

Saludos lubricados !!!!!


Luis
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By hellin
#74139
UUUUfff , que cantidad de informacion se nota que aqui esta lo mejor de lo mejor, solo me resta dar las gracias a todos me habéis ayudado mucho..
UN SALUDOOOOOOO.........
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By gjavier
#74159
La verdad es que hay mucha información sobre el tema, mucha de ella no es totalmente correcta. Yo creo que lo mejor es leerla del organismo que clasifica los aceites según su uso, el API:

http://api-ec.api.org/about/index.cfm?o ... 3002000000

En inglés, portuges y español.
Saludos
gjavier
By RC
#74235
.El tema anterior que escribí (RC) cuando esta buscando lo mejor, para su motor. El lubricante no es el todo. Intervienen otros factores: materiales (series), conducción, mantenimiento etc,,
No he querido marear, pero yo me dedico hace muchos años a lubricantes y para entender el tema hay que saber un rato, he hecho un resumen asequible y lo importante es hacer los cambios de aceite cuando toca o antes (+cambios de filtros), eso un buen lubricante y conocido da muchas más garantías. Yo he visto en fabricas algunas marcas "Blancas" que lo que pone de api nada de nada, es más para ellas se hace lo que le pide el cliente, el cliente le pone la etiqueta con normas que no son no es problema del fabricante.
Las normas que recomienda el fabricante de motos suele estar desfasadas, además dan un referente medio para precio /calidad.
Solo como anécdota (del pasado) real Equipo Gas Gas oficial Fabrica. En 2 tiempos 1 Lubricante especialita, cambio de marca a otra xxx, rendimiento en cambio de pistones de 8 a 1,Menuda diferencia, ellos si que miden las tolerancias para garantizar todo y los rendimiento se notan cuando uno llega a extremos de exigencia.
En la pagina e api, esta lo basico como referenca muy generalita y como para tener una referencia pero el tema es mucho más complicado y hay muchisimo mas.
Pero para cosas basicas mirar el glosario de la web, nota yo no trabajo en esta Empresa, pero esta bien
http://www.cepsa.com/productos/pages/gu ... cacion.htm
creo que todo es 100% correcto, si no me gutaria saber cualquier discrepancia o dudas que sera de agradecer tus comentarios.
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By wizaro
#74269
Bueno Hellin creo que he encontrado la solucion a nuestros problemas, aceite Bel-Ray SAE 10W-40 API SG a 20€ los 4 litros.Es lo mismo que viene en el manual de usuario de la moto y es especifico para motos de 4T, y ademas aumenta la duracion del embrague y mejora su rendimiento.

Un saludo
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By hellin
#74352
GRACIAS....GRACIAS.....GRACIAS.. COMO DISFRUTO APRENDIENDO..