Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By vanguard
#74109
Hola a todos,
el finde que viene me voy con un amigete al este de Huesca, exactamente un pueblecito que se llama Calasanz, para ubicaros deciros que esta mas o menos a lo bruto, en el triangulo que forman Barbastro, Alfarras y Benabarrre.

Pues bien, como no tenemos nada claro que ruta hacer, acudo a vosotros en busca de ayuda, seguro que alguno ha rulado por esta zona y nos puede aconsejar algun tramo o quien sabe......toda una ruta.

Saludos y que os traigan muchas cosas los reyes, el foro esta que echa humo con el tema "me lo pido".
Avatar de Usuario
By Sebas
#74317
Para que te vayas haciendo una idea de por donde te moverás.

Imagen

Vanguard, yo me muevo por esa zona. Lo que no sé es como explicarte algún recorrido. Si contactas quizás te pueda orientar mejor.

Yo estoy en Estadilla (a la izquierda de Calasanz en le mapa).

Por ahí lo que hay es mucha pista. Existen unos cuantos GRs y PRs que tanto puede ser una pista, como convertirse en una senda dificililla.

Entre Estadilla Aguinaliu y Calazanz está Buñero (~1100m). Punto geodésico con estupendas vistas del Pirineo.

Opción 1 (Todo pista): Calasanz -> Peralta de la Sal -> Baells -> Nachá -> Baldellou (junto al embalse de Santa Ana). Se puede volver por Camporrells -> Estopiñán -> Pilzán -> Purroy de la Solana -> Basa de Ardós -> Calasanz. Este recorrido lo fui descubriendo siguiendo GRs y por intuición. En cada pueblo acostumbra a haber un plano con los GRs y PRs.

Opción 2: Calasanz -> Basa de Ardós -> a 300m sale un desvío (fuerte rampa) que llevaría a la ermita de la Carrodilla (queda encima de Estadilla) -> se continúa la pista principal -> más adelante un desvío a la izquierda nos llevaría a Buñero, pero seguimos la pista prinicpal -> se llega a un cruce: a la izquierda iría a Olvena (no apto enduro) y a la derecha lleva a Aguinaliu -> Desde la parte baja de Aguinaliu se puede ir hasta Juseu -> junto al cementerio (por la derecha) baja una pista que va a parar a una rambla -> remontando la rambla (~1 Km) se sube por la primera pista que se pueda (a la izquierda subiendo ´la rambla) para llegar a Torres del Obispo (Aquí se puede desayunar en el único bar del pueblo) -> Pista hacia Castarlenas (pueblo abandonado) -> Se sale del pueblo por pista que se transformará en cortafuegos. Llegando a la divisoria, parte un cortafuegos por la derecha dirección Graus (marcado como ruta hípica). Encontraréis una senda que baja a Capella, pero no la recomiendo -> Seguir el PR hasta Graus -> Pisar un poco de carretera para entrar en el pueblo (~ 1Km) y cruzarlo dirección Benasque -> saliendo del pueblo, a la altura de las piscinas, parte una pista a la izquierda que lleva a Grustán (pueblo abandonado) -> Se puede entrar en el pueblo (hay que pasar entre ruinas y por una pequeña senda trialera) o bordearlo por donde indica una fuente -> pasado el pueblo (vistas preciosas de acantilados) se llega a un amplio cortafuegos. Si remontamos el cortafuegos podemos llegar a la ermita de San Martín y hasta Pano y Panillo (templo Budista) -> desde ahí puedes volver por el cortafuegos, y pasado 1-2 Km del desvío de Grustán, sale una pista a la derecha que lleva hasta Secastilla -> Desde ahí por carretera (el pr se pierde mucho) Ubiergo -> La Puebla de Castro -> Otra vez pista que sale a la derecha de la piscina municipal -> Alto de San Roque -> Desde ahí sale una pista que baja hacia Olvena -> sin llegar a Olvena se baja hasta la carretera principal (congosto de Olvena) por pista menos el último Km.
Imagen
-> Se cruza el puente y a mano derecha (dirección Barbastro) se va hacia Estada -> Estadilla (~7-8 Km de carretera) -> desde el Portal del Sol de Estadilla, se coge la pista de Fonz -> se llega al camino de la cantera (piedra blanca), se remonta ~1 Km para desviarse a la derecha -> se sigue esta pista hacia el fondo del valle dirección Aguinaliu pasando por Torre Valero -> Se deja a mano izquierda un tramo del GR 18 que os llevaría a la cruceta de Alins y a la Carrodilla. (esta trialera si que se puede hacer y sudar)

-> siguiendo por la pista principal, a 1 Km de Alins se ha de coger una pista que llega a Calasanz.
Imagen
Como habrás observado, pongo muy buena voluntad pero dudo acertéis a la primera con lo que os digo. :oops:

Opción 3: Calasanz -> Estadilla (ver explicaciones anteriores) -> bajar hasta el río Cinca (Puente de las Pilas) -> Justo al final del puente se coge una pista junto al río que lleva hasta Enate. -> Se sube a Enate y por pista a la izquierda se va dirección Cregenzán -> Hoz de Barbastro -> Salinas de Hoz -> por el camino del cementerio se sube hasta un vértice geodésico -> Una de las pistas lleva a Naval -> desde Naval se vuelve por las salinas hacia Coscojuela de Fantova (cortafuegos) y de ahí se vuelve hacia Cregenzán -> regreso por el mismo sitio.

Opción 4: Subir a Buñero por la pista (ver descripción anterior) y bajar por la senda a la ermita de la Carrodilla -> siguiendo el GR18 se va hacia la cruceta de Alins, y de ahí hacia Calasanz. Recorrido corto pero con dos trialeras.

Algunas direcciones de interés:
http://www.staragon.com/dga/senderos/GR.HTM
http://www.ribagorza.com/
http://www.somontano.org/
http://www.fam.es/comites/senderos/gr/gr45.htm
http://www.cafetero.net/
By vanguard
#75126
Muchisimas gracias SEBAS!!!!