Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By manu
#57011
Ayer pinché justo al llegar a casa (menos mal) el neumático trasero.

La cubierta está practicamente destrozada y he encargado un Dunlop 739.

La duda me surge en si sabré cambiar yo mismo la cubierta ya que es la primera vez que lo hago :oops:

Tengo 2 desmontables bastante largos y me he hecho con una maza de goma.

He estado usando el buscador a ver si encontraba algo sobre como cambiar un neumático, pero no he sabido encontrar nada.

También me he empollado el apartado correspondiente del Libro del Enduro y me surge alguna duda.

¿Lleva dirección de rodaje la cámara? He comprado una kenda reforzada y parece que no pone nada.

Me podeis dar algún consejo y/o truco sobre como montar la cubierta, el freno de cubierta y lo que creais oportuno?

Gracias por adelantado.

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#57012
A ver si vale esto ;);););););) (pedazo de artículo que se currço Pedrete, más claro, agua :shock: )
Pedrete escribió:Hay una serie de operaciones que hago a la moto antes de estrenarla. Una es el cambio de cubiertas. Para el rodaje, que se hace muy despacio, me parece una pena cepillarse unas ruedas nuevas. Aunque tampoco hay que pasarse de "slick", porque con el terreno húmedo del invierno y una rueda lisa, el estreno puede ser sonado...

Allá van las fotos. Por supuesto, me gustaría que comentarais cómo haceis vosotros el cambio de ruedas. Así, entre todos, cogeremos trucos secretos que nos permitirán cambiar ruedas en un tiempo record.




Imagen
Empiezo por ejemplo con la trasera. Lo primero aflojo la tuerca del eje







Imagen
Si la moto esta vieja, un toque de martillo ayuda a sacar el eje. Pongo un taco de madera para no dañar la rosca



Imagen
El material para operar: plástico de burbuja, dos desmontables normales, llave de 13, pasta de montaje y brocha. También dos tacos de madera sin astillas o de plástico



Imagen
Seguimos con el eje. Como la moto es nueva, sale con la mano



Imagen
Todo listo: apoyo la corona en el plástico, para que no se estropee. Prefiero trabajar con el disco hacia arriba, porque si pongo la rueda al revés me puedo hacer daño con la corona si se me escapa una mano al tirar. La pasta de montaje es Tip Top, que huele muy bien. Lo mas facil es encontrar la Michelin, que se llama Tigre



Imagen
Después de quitar el aire a la rueda, aflojo el papillón



Imagen
Con el pié, piso fuerte la cubierta para despegarla de la llanta



Imagen
Doy pasta con la brocha a toda la circunferencia



Imagen
Meto los desmontables, uno a cada lado del papillón. Para que todo sea mas facil, apoyo las rodillas en la cubierta para que se meta bien en la llanta. Así habrá que hacer menos fuerza con los desmontables. No hay que hacerlo a lo bestia, tiene que costar poco. Si está duro, reviso que la cubierta se haya metido bien en la llanta

Imagen
Cuando hemos desmontado todo este lado, saco la cámara tirando con las manos. Lo último que saco es la válvula



Imagen
Ahora el otro lado. La corona hacia arriba y piso con el pié para despegar la cubierta de la llanta



Imagen
Ahora meto los desmontables por la punta "gruesa", y en la posición de la foto



Imagen
Previamente he dado pasta a la zona del papillón, y como a la mitad de la circunferencia



Imagen
Meto un desmontable a cada lado del agujero de la válvula. Estoy tirando con los desmontables hacia adelante, hacia el suelo



Imagen
Una vez que ha salido el principio, tiro directamente con las manos. Con la pasta, se desmonta facil




Imagen
Ya está. Ahora es el momento de apretar los radios flojos. Tienen por dentro de la llanta una cabeza de allen 6 que se gira mas facil que la tuerca de tensado externa. También compruebo que la goma pasa por encima del papillón y no tiene dobleces


Imagen
Doy pasta a todo el perímetro de la rueda que voy a montar, por los dos lados



Imagen
Una vez que he comprobado el sentido de giro de la cubierta, encajo primero el papillón. De nuevo evito trabajar por el lado de la corona



Imagen
Ya esta el papillón encajado



Imagen
Meto los desmontables por su punta "gorda", uno a cada lado del papillón. Tiro hacia adelante, hacia el suelo. Avanzo a lo largo del perímetro de la cubierta. Este lado entra muy facil. Veremos el otro



Imagen
Encajo un desmontable a la altura del agujero de la válvula. Lo sujeto con la corona



Imagen
Por el lado del disco, pongo los tacos de madera a ambos lados del agujero de la válvula



Imagen
Por el hueco que he preparado, meto sin esfuerzo la válvula en su sitio y aprieto su tuerca. Ahora se pueden quitar los tacos y el desmontable que encajé por el otro lado. A la cámara le había dado antes un poco de aire



Imagen
Meto el resto de la cámara. Con la mano, compruebo que el papillón no hace pliegues raros.




Imagen
Meto los desmontables por su punta "fina", uno a cada lado del papillón



Imagen
Hay que tener precaución con los desmontables, para no pillar la cámara al hacer palanca




Imagen
Aqui todavía no ha entrado. Continúo avanzando con los desmontables para tirar de la cubierta



Imagen
Ahora ya entró. Además meto la cubierta dentro de la llanta todo lo que puedo, ayudandome de las rodillas o pisandola



Imagen
El ultimo toque, alrededor de la válvula, se lo doy con el pié.



Imagen
Doy presión a la rueda hasta que apoya bien en la llanta y toda la linea de comprobación ha salido de dentro de la llanta. La pasta ayuda mucho. Luego quito aire hasta dejarla a su presión y por último aprieto el papillón



Imagen
Aflojo la tuerca de la válvula hasta encajarla con el tapón de plástico. Esto me ayudará a ver si la cubierta gira sobre la llanta. Si esto ocurre, hay que apretar el papillón



Imagen
Monto el eje y doy a la tuerca, con la dinamométrica, el apriete que marca el fabricante



Imagen
La rueda delantera es igual. Al ser mas estrecha, los tacos de madera son de mas ayuda, porque abren hueco suficiente para meter la válvula en su sitio con comodidad. El eje lleva unas mordazas que se aflojan con una llave 10. A la hora de apretarlas, hay que tener cuidado para no estropear la rosca, que es de aluminio.



:idea: Enhorabuena si has llegado a leer hasta aquí.

:!: :!: Siento ser tan palizas, pero los abuelitos somo así. Para la próxima, fijate en las siglas ELGDP (El Libro Gordo de Pedrete). Si las ves, ya sabes el tostón que te espera. Gracias por aguantar y hasta la próxima, que será peor y mas larga.
Avatar de Usuario
By coop
#57014
Como unico incisivo decir que si pones pasta de bggroouuu(tigre) tengas ojo con los desmontables por que es mas facil que se escape un desmontable.....no te puede hacer mucho pero si algun cardenal pol tu cuelpito
Avatar de Usuario
By gabriel
#57028
ves q facil es? pues ya sabes, desmontas la rueda y se la llevas al mecanico. jejeje
By manu
#57035
Muchisimas gracias TBO, COOP. :)

No tengo palabras para describir vuestro compañerismo y caballerosidad.

Impresionante "la guia" que nos brindó PEDRETE, vaya pedazo de reportaje. Felicidades a PEDRETE por realizarlo y compartirlo con los demás.

Me siento orgulloso de pertenecer a un Foro como este, aunque poco pueda aportar.

Ahora solo falta ponerlo en práctica. Ya os explicaré.

Gracias de nuevo.

Saludos.
Avatar de Usuario
By runningwild
#57055
por intentarlo no pierdes nada, pero yo ya pase por eso y desisti, y por 5 E cada neumatico me los cambian en un taller d coches q tienen maquina, llevandoles la rueda desmontada. Fijate q una vez lleve al taller d motos a cambiar la rueda delantera y el tio pincho la camara, asi q no es nada facil. Y la rueda trasera pq lo hacia con maquina, sino igual tb la pincha.
By trenk@mes
#57061
nada de desistir!! un bien endurero se cambia el mismo los neumaticos. :wink:

Al principio todo cuesta pero con la practica va saliento.

Mi consejo: escoger unas buenas herramientas.
Para manipular con camara usar palancas pequeñas, pues hay menos riesgo a pellizcarla, para manipular con mousses palancas laaaaaaaargas.

Lo que nunca he conseguido hacer agilmente es meter la valvula de una camara por el agujero de la llanta de 21, me cuesta un huevo ......... debe ser que este tipo de operaciones me alteran........ :D
By manu
#57119
Esta tarde me he liado, he tardado tres horas en cambiar el neumático. :roll:

Al final parece que la cosa ha ido bien, después de cambiar la cubierta y la cámara he ido a la gasolinera a limpiar la moto y de momento parece que aguanta bien. Ya veremos en el monte.

Os pongo una foto del Arias Pedrete de como cambiar un neumático. Consejazos de oro, eso es la guia.

Imagen


Lo de los tacos va de perlas, también el orden de montaje vale su peso en oro, lo del papillón tiene su cosa.

Me ha costado mucho acabar de montar la cubierta en el último paso, porque al final cuando podía ponerla de un sitio, se salía del otro. He ido aguntando con un desmontable y montando con el otro, tengo la espalda hecha polvo.

No he encontrado grasa para montar y he usado jabón y agua.

El cuerpo del delito:


Imagen

Y después a limpiarla y a probarla un poco:


Imagen

Gracias a todos por vuestra ayuda, espero que aguante.

Saludos.
Avatar de Usuario
By coop
#57133
Estoy con TM 250 totalmente deacuerdo,,,,,,,,,,,,,,,,,a ver que coño haces en mitad del campo con la rueda pinchada con una camara nuevecita(no hace falta que la lleves tu, te la pueden dejar) y sin saber cambiarla :?: :?: :?: yo me tiro hasta de los pelos de los 00 :bua: :bua: :bua:
Avatar de Usuario
By TBO
#57135
Bueno Manu, ya está hecho!!!!!


Es un coñazo, sobre todo al principio, pero cuando le cojas el truco de las posturitas y dónde pisar y donde colocar primero, la cambiarás en 20 min. aunque sea en la mitad del campo y con desmontables pequeños....como ha dicho Jaume, es algo "casi" imprescindible de conocer.


Otro truquillo: si antes de montar la goma nueva o quitar la vieja, las dejas un rato al sol, te costará la mitad de esfuerzo pq se ablandan mucho y se manejan mejor.

La p*t* valvula siempre da guerra, aunque con el truco de los tacos se hace mucho más facil.


Imprescindible que la infles bien (un par de Kg al menos) al terminar de montarla para que se coloque bien en su sitio y que aprietes bien bien el papillón de vez en cuando (cuidado, no avisan nunca antes de romperse por exceso de apriete!!!!)

La siguiente te costará mucho menos, seguro!!!
Avatar de Usuario
By TBO
#57156
Por cierto, creo que ya salió el tema pero bueno:

¿Cuánto apretar el papillón? es el eterno dilema, pq parece que siempre se puede apretar un poco más...hasta que casca :? Yo uso una llave fija cogida cerca del tornillo para apretar pero sin hacer mucha palanca..hasta que se pone duro :oops: ...pero :roll:


¿ALGUNA TECNICA MÁS DEPURADA?
Avatar de Usuario
By gabriel
#57168
muy bien manu, ves ya t lo decia yo....jejeje :twisted:
Avatar de Usuario
By salvador
#57491
Yo siempre la pongo encima de la rueda que quiero cambiar o la vieja, así nunca se daña el disco o la corona y ganas un poco de altura.
Para destalonar uso un sargento: pillas la rueda contra la llanta y aprietas. Salta sin dificultad, luego sale sin problema.

Otro truco para la válvula: saco con un desmontable un poco la rueda por el lado contrario. Luego metes las dos manos por el otro lado y la colocas dpm.

Para el montaje: con una esponja mojada bien en mistol tb funciona. Cuando seca no queda nada y así el neumatico no se mueve de la llanta. Siempre he pensado que con grasa puede deslizar si no aprietas bien el papillón.

Lo del papillón: es buena idea ajustarlo con la dinamométrica. Si alguien acierta con el par o lo sabe, que lo ponga y listo. Yo calculo 30-35 NM o así.
Hay una dinamométrica de oferta en Norauto por 22 € o así. Un chollo. Ojo con las conversiones de Nm a Lb/ft, en la llave no viene. Si alguien quiere se las mando.

Por último, para que salten bien los talones siempre le meto 4 o 4,5 kg, con ciertos neumaticos si no no asienta bien. Aquí si que es imprescindible mojar con jabón o lo que sea. Uso un simple compresor de 10 eur del pryca.

saludetes.
Avatar de Usuario
By desfalco
#57502
salvador escribió: Hay una dinamométrica de oferta en Norauto por 22 € o así. Un chollo. Ojo con las conversiones de Nm a Lb/ft, en la llave no viene. Si alguien quiere se las mando.
Esto me intenresa ¿en que unidad de medida viene la llave? Normalmente en mis manuales se trabaja en Nm ¿la has visto en norauto de ss de los reyes?
Avatar de Usuario
By salvador
#57503
No, pero seguro que la tienen en todos, era el precio normal. Hay dos, una cara y otra mas barata, yo la pille y funciona bien.
Viene en Lb/ft (libras/pie) y en Kg/Metro, no en Nm, que es la medida que dan casi todos los manuales. Pero yo le he pegado una tablilla con las conversiones y listo.
El lunes te mando una fotillo.

saludos
By manu
#57508
Gracias Salvador por exponer más trucos. :)

El compresor del que hablas, es manual o eléctrico? :shock:

Yo me hice con una bomba de pie y me costó 15 euros. Ya contarás, gracias de nuevo.

Saludos.
Avatar de Usuario
By elmese
#57510
Se acabó el verano...
Y esto ya se anima... :lol: :lol:

Salvador, please:

1)Compress Pryca 10 euritos? Es electrico?
2)Dinamometrica Norauto?--- A ver esa tabla de conversioneeeeeess...
3)Desmontables--> Normales o Michelin (forma de "S")
4)Tacos de plastico---Donde?
Avatar de Usuario
By Sebas
#57530
Por el camino de la amargura me trae la válvula del neumático de delante.

Desde que me pusieron la cámara reforzada se me mueve la válvula. Al final desmonté y volví a montar. Se habían dejado la rosca de la válvula por dentro y esta se escondía a la más mínima.

A pesar de todo el otro día tuve que volver a recolocar la cubierta. Y eso que aprieto el papillon a tope. La rueda la llevo a 1 Kilo.

Por cierto, no me gustó nada la cámara reforzada. Demasiado rígida y engorrosa de manejar.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#57554
TBO escribió:Por cierto, creo que ya salió el tema pero bueno:

¿Cuánto apretar el papillón? es el eterno dilema, pq parece que siempre se puede apretar un poco más...hasta que casca :? Yo uso una llave fija cogida cerca del tornillo para apretar pero sin hacer mucha palanca..hasta que se pone duro :oops: ...pero :roll:


¿ALGUNA TECNICA MÁS DEPURADA?
Hola Máster, y hola a todos los embarrados. Con la llegada del otoño la moto vuelve a la primera página de nuestros pensamientos.

El papillón tiene un tacto extraño al apretarlo, y es muy facil dejarlo flojo (la cubierta gira y termina partiendo la válvula), o pasarse al apretar y romperlo. Hay unos papillones mejores que los de serie (al menos mejores que los de Gas Gas). Cogen mejor la cubierta y están fabricados de manera que no se despega el tornillo al apretar. No son caros, merece la pena comprarlos.

Mi truco para no volverme loco con las dudas del apriete es marcar la tuerca del papillón con esmalte, y contar las vueltas exactas de apriete. Después de montar un rato se le puede dar media vuelta mas. Si conseguimos que la cubierta no gire, ese es el apriete adecuado. Lo apuntamos y lo aplicamos cada vez que cambiamos la cubierta, dejando la media vuelta final para después de haber rodado un rato. :roll: