Pedrete escribió:Hay una serie de operaciones que hago a la moto antes de estrenarla. Una es el cambio de cubiertas. Para el rodaje, que se hace muy despacio, me parece una pena cepillarse unas ruedas nuevas. Aunque tampoco hay que pasarse de "slick", porque con el terreno húmedo del invierno y una rueda lisa, el estreno puede ser sonado...
Allá van las fotos. Por supuesto, me gustaría que comentarais cómo haceis vosotros el cambio de ruedas. Así, entre todos, cogeremos trucos secretos que nos permitirán cambiar ruedas en un tiempo record.
Empiezo por ejemplo con la trasera. Lo primero aflojo la tuerca del eje
Si la moto esta vieja, un toque de martillo ayuda a sacar el eje. Pongo un taco de madera para no dañar la rosca
El material para operar: plástico de burbuja, dos desmontables normales, llave de 13, pasta de montaje y brocha. También dos tacos de madera sin astillas o de plástico
Seguimos con el eje. Como la moto es nueva, sale con la mano
Todo listo: apoyo la corona en el plástico, para que no se estropee. Prefiero trabajar con el disco hacia arriba, porque si pongo la rueda al revés me puedo hacer daño con la corona si se me escapa una mano al tirar. La pasta de montaje es Tip Top, que huele muy bien. Lo mas facil es encontrar la Michelin, que se llama Tigre
Después de quitar el aire a la rueda, aflojo el papillón
Con el pié, piso fuerte la cubierta para despegarla de la llanta
Doy pasta con la brocha a toda la circunferencia
Meto los desmontables, uno a cada lado del papillón. Para que todo sea mas facil, apoyo las rodillas en la cubierta para que se meta bien en la llanta. Así habrá que hacer menos fuerza con los desmontables. No hay que hacerlo a lo bestia, tiene que costar poco. Si está duro, reviso que la cubierta se haya metido bien en la llanta
Cuando hemos desmontado todo este lado, saco la cámara tirando con las manos. Lo último que saco es la válvula
Ahora el otro lado. La corona hacia arriba y piso con el pié para despegar la cubierta de la llanta
Ahora meto los desmontables por la punta "gruesa", y en la posición de la foto
Previamente he dado pasta a la zona del papillón, y como a la mitad de la circunferencia
Meto un desmontable a cada lado del agujero de la válvula. Estoy tirando con los desmontables hacia adelante, hacia el suelo
Una vez que ha salido el principio, tiro directamente con las manos. Con la pasta, se desmonta facil
Ya está. Ahora es el momento de apretar los radios flojos. Tienen por dentro de la llanta una cabeza de allen 6 que se gira mas facil que la tuerca de tensado externa. También compruebo que la goma pasa por encima del papillón y no tiene dobleces
Doy pasta a todo el perímetro de la rueda que voy a montar, por los dos lados
Una vez que he comprobado el sentido de giro de la cubierta, encajo primero el papillón. De nuevo evito trabajar por el lado de la corona
Ya esta el papillón encajado
Meto los desmontables por su punta "gorda", uno a cada lado del papillón. Tiro hacia adelante, hacia el suelo. Avanzo a lo largo del perímetro de la cubierta. Este lado entra muy facil. Veremos el otro
Encajo un desmontable a la altura del agujero de la válvula. Lo sujeto con la corona
Por el lado del disco, pongo los tacos de madera a ambos lados del agujero de la válvula
Por el hueco que he preparado, meto sin esfuerzo la válvula en su sitio y aprieto su tuerca. Ahora se pueden quitar los tacos y el desmontable que encajé por el otro lado. A la cámara le había dado antes un poco de aire
Meto el resto de la cámara. Con la mano, compruebo que el papillón no hace pliegues raros.
Meto los desmontables por su punta "fina", uno a cada lado del papillón
Hay que tener precaución con los desmontables, para no pillar la cámara al hacer palanca
Aqui todavía no ha entrado. Continúo avanzando con los desmontables para tirar de la cubierta
Ahora ya entró. Además meto la cubierta dentro de la llanta todo lo que puedo, ayudandome de las rodillas o pisandola
El ultimo toque, alrededor de la válvula, se lo doy con el pié.
Doy presión a la rueda hasta que apoya bien en la llanta y toda la linea de comprobación ha salido de dentro de la llanta. La pasta ayuda mucho. Luego quito aire hasta dejarla a su presión y por último aprieto el papillón
Aflojo la tuerca de la válvula hasta encajarla con el tapón de plástico. Esto me ayudará a ver si la cubierta gira sobre la llanta. Si esto ocurre, hay que apretar el papillón
Monto el eje y doy a la tuerca, con la dinamométrica, el apriete que marca el fabricante
La rueda delantera es igual. Al ser mas estrecha, los tacos de madera son de mas ayuda, porque abren hueco suficiente para meter la válvula en su sitio con comodidad. El eje lleva unas mordazas que se aflojan con una llave 10. A la hora de apretarlas, hay que tener cuidado para no estropear la rosca, que es de aluminio.
Enhorabuena si has llegado a leer hasta aquí.
Siento ser tan palizas, pero los abuelitos somo así. Para la próxima, fijate en las siglas ELGDP (El Libro Gordo de Pedrete). Si las ves, ya sabes el tostón que te espera. Gracias por aguantar y hasta la próxima, que será peor y mas larga.