Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Sebas
#28059
Sí, sale esa cifra.

El diámetro nos permite, efectivamente, calcular la cilindrada (volumen).
By eldeivi
#28073
muchas gracias sebas, buena respuesta, aunque me queda una duda....

si la distancia que recorre el pistón cada vez que sube son 73 mm (el diámetro, no?), si lo hace dos veces -sube y baja- y cada segundo 166 veces...... estamos hablando de 72*2*166= 23.9 m/s... eso excede ese límite que tú pones, no? -bueno, qué carallo, también estás exprimiendo el motor como un limón

pues fíjate tú, que si me dices que el pistón va a 23 metros por segundo no lo flipo tanto como si me dices que el muy hijoputa sube y baja 166 veces por segundo :roll: :roll: putosmareos se debe agarrar el pihtonsito!!!
By JKRACING
#28090
La respuesta de sebas es correcta, ni yo mismo lo explicaria mejor, pero añadire algo mas, a esa cifra de mtros por segundo, la multiplicas por sesentaminutos y veras la de metros que hace un piston, y si lo dejas al ralenti, veras la de kilometros que tiene un motor sin pasar por el cuenta kilometros, es acojonante.
De todas formas eldeivi, el pastoreo de cabras camuesas, te debe dejar un tiempo de reflexion impresionante, por que tienes ocurrencias psicodelicas a la par que canallas y desmedidas, si en vez de ser pastor de cabras camuesas, te dedicaras a la abogacia, podrias calcular la pasta por minuto, que se llevan algunos leguleyos picapleitos, solo por decir gilipolleces en el foro de embarrados, y la pregunta es, ¿sus jefes saben lo que hacen esos currantes tan desocupados? ¿las horas extra que se les paga realmente son necesarias?.
Eldeivi , AHORA VAS Y LO CASCASSSSSS.
Avatar de Usuario
By Sebas
#28094
Todavía los hay que lo explican mejor... :wink:

Perfect Circle - Boletín Técnico N° 017/99
Velocidad lineal del pistón


Los pistones de un motor recorren con cada giro del cigueñal un determinado trayecto, que depende de la carrera.

Sin embargo, siendo que los pistones detienen su marcha por una brevísima fracción de tiempo, tanto en el punto muerto superior (P.M.S.) como en el punto muerto inferior (P.M.I.), alcanzando su mayor velocidad a mitad del recorrido, se procuró fijar un criterio para unificar esta curva de velocidad discontinua.

Se toma por lo tanto la velocidad media o lineal del émbolo como si se supiera que el desplazamiento del pistón se realiza a una velocidad uniforme y constante a cada régimen. Este factor se denomina velocidad lineal (VL) y se calcula con una fórmula muy simple:

Imagen

Ejemplo: FIAT REGATTA 2000, carrera 90 mm para régimen 4000 rpm.

Imagen

Nota Sebas: donde pone _ se ha de leer =

En motores de carrera corta la velocidad lineal es menor que en motores de recorrido de pistones largos. Para un motor cuyo recorrido sea la mitad de otro, la velocidad lineal, a iguales regímenes sería también del 50 %.

Se destaca también que mientras la velocidad lineal de los émbolos aumenta en igual proporción que el régimen, las exigencias derivadas de este aumento para los cojinetes de bancadas, las bielas y el cigueñal se elevan como al cuadrado de la velocidad lineal. Por ejemplo, si la V.L. de un motor aumenta de 10 a 20 metros /segundos, es decir al doble, las exigencias para los demás componentes sufren un alza equivalente al doble del doble, o sea, cuatro veces.

Como consecuencia de esta circunstancia, las pérdidas por fricción también aumentan en igual proporción, lo cual conduce a alivianar las piezas de movimiento recíproco (pistones, pernos y bielas), a los fines de compensar aunque sea en parte este efecto.

Otro factor que determina la prestación de un motor para alta performance es LA ACELERACION INSTANTANEA DEL PISTÓN.

Las consecuencias de la aceleración instantánea del pistón afecta del mismo modo a motores de diseño antiguo como moderno.

Debido a que los motores modernos funcionan a alto regímenes de R.P.M., con altas presiones en las cámaras de combustión bielas muy cortas, dicha aceleración puede llegar a ser mucho mayor que en un motor antiguo de bielas largas y de bajo número de R.P.M..

La aceleración instantánea es un factor importante debido a que además de la exigencia que representa para el conjunto cigueñal-biela-pistón, influye en el comportamiento de los aros, y por ende en la integridad mecánica del motor.

Cuando el pistón ha llegado al P.M.S. recibe la presión de los gases de combustión para comenzar su carrera descendente dando comienzo a la aceleración instantánea, si esta aceleración supera cierto valor, los aros se despegan de su asiento en la parte inferior de la ranura, y pese a la enorme presión de los gases engendrada en ese preciso momento dentro de la cámara de combustión comienzan a flotar, comenzando a soplar hacia abajo los gases caliente de combustión, resultando que la película de aceite en las paredes del cilindro se carboniza y comienzan a originarse rayas de engrane.

Lo importante, entonces, es mantener la aceleración dentro de valores tales que los aros no se despeguen y no permitan que los gases afecten la lubricación.

Puesto que no siempre es factible restringir el régimen, ya que ello esta unido con una pérdida importante de potencia, los fabricante de motores han optado por utilizar aros mas finos.

Los motores nafteros antiguos utilizaban aros de compresión de 2,0 mm. De altura, los fabricantes de motores de nueva generación han obtenido mayor performance en los motores disminuyendo este espesor.

En la actualidad hay motores que usan aros de 1,2 mm., que además de ser beneficioso a los problemas que produce el aumento de la aceleración instantánea, se adaptan mas rápidamente a las paredes de los cilindros.
By JKRACING
#28280
Sois unos fajadores, muy bien, pero sigo opinando, que mas gas y menos teoria
Avatar de Usuario
By elmese
#28287
Juer!
Como mola lo "tesnico" que se está poniendo el foro este.
A veeeeeeelll...
El boss, que rápidamente se curre el traslado a la sección "Temas Técnicoooooooosss..."

Pero JK tiene razón: "Menos samba i mais treballar" :oops:
Avatar de Usuario
By Armilla
#29266
Hola a todos.

Muy bueno Sebas, en tu línea.

Sólo me queda apuntar alguna reflexión que podemos hacernos a la vista de tu exposición. Independientemente de las revoluciones por minuto a las que vayamos, nuestro pistón cuando está en los extremos, es decir arriba o abajo del todo, ESTA PARADO durante un instante. seguidamente empieza a acelerarse hasta una velocidad máxima que se alcanza a la mitad de la carrera, para después empezar a frenar y volver a detenerse.

Si nos fijamos en la siguiente tabla que he hecho para una carrera de 72 mm, que es la que usan GG y KTM en sus 250 y 300 de 2T veremos que por ejemplo a mitad de régimen (5000 rpm) nuestro pistón va una velocidad promedio de 12 m/s (43,2 km/h). Pero reálmente esta acelerando de 0 a 67, 86 km/h en una distancia de 18 mm (un cuarto de carrera) y emplea en ello 3 milésimas de segundo.

Vamos que no aceleran así ni los mejores dragsters américanos, ni el shuttle, ni ... yo delante del SEPRONA :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
By Armilla
#30293
Hola a todos.

En mi comentario anterior hay un gazapo :oops: . ¿Alguien lo ve?.
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#30295
como no sea esto: "américanos".

Si es de hacer calculos se lo dejo a otro.
Avatar de Usuario
By Sebas
#30421
La velociddad promedio, es lo que se conoce como velocidad lineal (m/s).
Hasta ahí Ok.

Con lo de la velocidad máxima no me salen los números, pero es que estoy espeso. Está claro que la v máx la alcanza cuando el pistón está a mitad de carrera, ya que en los extremos se para (v=0).

:D ¡ Ya lo tengo! (eso creo) la velocidad máxima es el doble de la promedio.

El motor tarda ¼ rpm en recorrer la mitad de la carrera (su punto de V máx). Esto en tiempo, para 10.000 rpm serían 0.0015 s . A partir de ahí calculas y te da justo 48 m/s.

Ale, ya me puedo ir a dormir tranquilo... :ssss: :sobao: :sobao:

También se podía deducir sin números. Si sabemos la velocidad promedio, y que la mitad del recorrido se la pasa acelerando y la otra mitad decelerando, pues la velocidad máx ha de ser el doble.

¿Seréis capaces de seguir destripando la moto sin contemplaciones? :wink:
Avatar de Usuario
By Armilla
#30484
Hola a todos.

NO Sebas.

Una pista:
Sebas escribió:......Está claro que la v máx la alcanza cuando el pistón está a mitad de carrera

.......Si sabemos la velocidad promedio, y que la mitad del recorrido se la pasa acelerando y la otra mitad decelerando, ....
Me temo que estás cometiendo el mismo error que yo.
Avatar de Usuario
By Sebas
#30615
A las horas que me conecto ya no estoy muy fresco. :oops:

Por favor, ilustranos. :pelaez:

Espero poder dormir esta noche y no darle vueltas al tema. :wink:
Avatar de Usuario
By Armilla
#30627
Hola a todos.

Lo primero es que me he dado cuenta de que le hemos jod*do el tema de los tipos de pistón a JK. A ver si TBO o Endu nos pueden abrir un tema nuevo llamado por ejemplo "Velocidad del pistón" y pasar allí las respuestas desde la página 2.

Bueno, ahora te cuento mi línea de razonamiento hasta que descubro mi error:

Cuando tenemos un movimiento circular, la velocidad de giro se denomina velocidad angular (w) y se mide en radianes/segundo. Pero también puede hacerse en revoluciones por minuto, donde

1 rpm = 2*pi /60 rad/seg

La velocidad lineal (V) que proporcionaría este movimiento depende del radio (r) de giro y obedece a la siguiente expresión

V = w * r

En nuestro caso el radio de giro es la mitad de la carrera, por ello, una vez aplicados los factores de conversión apropiados, la velocidad lineal a la que está girando el pie de la biela sería

V = rpm * carrera * pi / 60000

Según esta expresión diseñé yo la tabla anterior, asignando esas mismas velocidades al pistón que es solidario a la biela.

Pero después me di cuenta de que debido al ángulo que forma la biela con respecto a la vertical esa fórmula debe ser corregida. Este ángulo, por supuesto, depende del ángulo de giro del cigueñal, pero también de la carrera y de la longitud de la biela.

No lo quiero liar más (de momento) pero apunto que la velocidad máxima del pistón se consigue cuando la biela es tangente al cigueñal, es decir cuando la biela y el radio de giro forman 90º.
By thenumberone
#43467
joder!!!!muchas gracias jkracing.
m e quedado a cuadros menos mal que ay alguien x ay que le hace caso a esas "ridiculas letras".
para la proxima ya lo se.....
saludos
By thenumberone
#43470
armilla que yo tambien soy de guadalajara!!!!!!
de donde eres tu exactamente????
un saludo a esos alcarreños
#54911
NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN TODO PUESTO QUE OLVIDAS CITAR QUE HAY FABRICANTES QUE MARCAN TAMBIEN LOS CILINDROS DEPENDIENDO DE LA MEDIDA .EJEMPLO,CILINDRO LETRA B MEDIDA 54.96,PISTON LETRA B SERA SI LA TOLERANCIA ES 0.05mm,DE 54.91.SI MONTAS UN PISTON A MAS GRANDE ,CRACC.HAY QUE MIRAR TAMBIEN EL CILINDRO Y EMPAREJAR LAS MEDIDAS .LO QUE TU DICES ES UNA BARBARIDAD Y ALGUNO METERA LA PATA SINO MIRA LAS TOLERANCIAS BIEN.UN CONSEJO,ACUDIR A UN TALLER DE CONFIANZA Y PREGUNTAR
Avatar de Usuario
By FerSG
#54946
No Armilla, los cálculos son correctos, el ángulo de la biela no influye.
En el momento en que la biela está en la posición de modo que la tangente al cigüeñal es paralela a la carrera del pistón (q enrevesada me ha quedado la frase: A 90º LECHE!!!), la velocidad es paralela al movimiento del pistón, y por ello máxima. Estaba bien.
Avatar de Usuario
By FerSG
#55099
En este gráfico se ve :?
Imagen
Da igual q la biela esté inclinada, como si se quiere ir a cuenca y luego volver.
Aquí está demostrado:
Vamos a llamar P a la unión biela cigueñal y Q a la unión biela piston.
De este modo tenemos que la componente de Vp en la dirección de la biela es Vb. Como la biela es un sólido rígido (más nos vale), la velocidad de dos puntos en la dirección de la recta que los une debe ser igual (esto es obvio). Por esto, podemos decir que la velocidad en el punto Q tiene una componente Vb, y por trignometría tenemos que Vq=Vb*cos(â), siendo â el ángulo que forman Vb y Vq o la biela con la vertical.
Por esto, cuando el cigüeñal está a 90º, Vq=Vp
Avatar de Usuario
By Armilla
#55161
Hola a todos.

Buenísimo FerSG y esta CASI todo bien salvo tu ultima apreciación.
FerSG escribió: ...Vq=Vb*cos(â), siendo â el ángulo que forman Vb y Vq o la biela con la vertical.
Eso perfecto, pero esto no.
FerSG escribió: Por esto, cuando el cigüeñal está a 90º, Vq=Vp
Segun esto cuando el cigueñal esta 90º (media carrera) la biela debería estar paralela a la vertical con lo cual â = 0º y cos(0) = 1. Pero amigo el error es que con ese ángulo del cigueñal la biela no esta paralela a la vertical sino que forma un cierto angulo. Este depende de la carrera y de la longitud de la biela.

Vuelve a pintarlo por favor.
Avatar de Usuario
By brissoni
#55171
Xactamente compañero Armilla.

FerSG, mira lo que pasa con la velocidad ascensional de la biela (Vel lineal del pistón)con el cigüeñal a 135 grados....