Hola:
- "
Cagoendiezzzz!!, he perdido las fotos que hice con el movil!!. Sigo lo poco que queda del relato, pero sin imagenes".
día 18 de agosto.- DE ESSAUIRA A TAN TAN.
Horograficamente, tras cruzar de Algeciras a Ceuta habia cruzado los montes frente al Estrecho y la inmensa llanura de casi 800 kms. hasta la cordillera del Atlas. Hoy me tocaba superar estas montañas que se veian desde aqui levantandose por el sur, recorrer otra mas pequeña llanura de unos 100 kms. y llegar hasta la segunda cordillera, la del Antiatlas. ¡Si pudiese pasarla esta tarde, aunque fuese a ultima hora, con "la fresca" del atardecer o del anochecer, me vería reconfortado en el esfuerzo con la llegada al desierto del Sahara!.
- "
¡Bien!. ¡Por fin!. ¡Al desierto!".
El desierto del Sahara es algo que nos gusta mucho a los europeos en general. Es un lugar donde no hay nada. Y sin embargo nosotros, que estamos acostumbrados al encómbre del abigarramiento rural y urbano, disfrutamos como nadie de cada uno de sus rincones, sus recovecos, sus arenales, sus pedregales, sus horizontes inmensos, inabarcables. A mí en particular me produce una sensación de libertad imposible de sentir en otro lado. Recuerdo mi juventud recorriendolo sin limitaciones de fronteras, trabas administrativas o pistas...
- "
Joder. Debo estar sufriendo la Crisis de los 50...".
En la terraza de la cafeteria de Essauira habia un monton de periodicos. Me miré a ver "
que respiraban" los de alli. En todos habia una historia muy curiosa de dos politicos del PJD (Partido de la Justicia y Desarrollo, muy conservador y casi confesional musulman, al limite del islamismo no democratico...) la Sra. Fatima Nejjara casada con el Sr. Nejjara, y el Sr. Moulay Omar Behammad casado con su Sra. Behammad, a los que habian pillado juntos haciendo el amor en un coche en la playa de Agadir:
- "
¡Je, je, je... ". ¡Nada mas morboso para aquella mañana de domingo en la playa de Essauira, llena de "
burkini-totanás"!. ¡Eran dos Vicepresidentes de la "Mesa Ideologica" del Partido!.
- "
Estaban reunidos", me explicó mi vecino de terraza, un señor muy cachondo.
- "
¡Je, je, je...".
Me explicó que PJD habia estado haciendo una campaña contra las chicas en bañador normal durante el pasado mes de Ramadan...
- "
Je, je, je... ¡Yosquemedescojonoo...! ".
Despues de desayunar me tiré hacia Agadir. Habia quedado con Carlos a las 12.00 h. en la terraza del café "
Dia & Noche" del coqueto Paseo Maritimo en la nueva Marina. ¡Y habia que cruzar el Atlas!. La carretera que lo hace desde Essauira a Agadir le gusta mucho a... ¡los que les gustan las curbas!. Yo, que a lo que iba era a llegar cuanto antes al desierto del Sahara, me desesperé con tantas como habia allí. ¡No daba tiempo ni de mirar el paisaje!. Al final sorteamos las montañas pasando junto a los acantilados de la costa Atlantica, una inmensa cola de vehiculos que venia en sentido contrario distribullendo bañistas "agadireños" por las playas agrestes, y los "Grand Taxi" de siempre, aquellos clasicos Mercedes "clase S" antiguos tan señoriales ahora venidos a menos y reconvertidos en economicos Dacia de 7 plazas...
Cuando llegué a Agadir eran las 12.00 h. ¡Habia estado 4 h. "
dandole al mango" como un desesperado "
tipo GP" para poder llegar!. No sé como lo conseguì.
- "
¡¡Si me llega a ver mi mujer, como he ido, como he arriesgado...!!".
Cuando pude sentarme y mirar el telefono recibí una llamada de Carlos. ¡Estaba en el htl. "
Riu Palace"!: ¡Ayer se habia hecho un Algeciras-Agadir de una tirada!. Él sí que era "
un autentico", uno de esos tipicos motoristas de hierro. Yo habia vendido mi ultima moto hace 25 años, ¡y ahora mismo no habria sido capaz de acompañarle en semejante cabalgada...!.
- "
Ademas, hoy tenemos otra tiradita...".
Nos reunimos, nos dimos un abrazo, comimos en la terraza del "
Dia & Noche" y salimos dandole al mango alegremente rumbo sur. La autopista procedente de Marrakech se convirtió en una accidentada autovia de 2 carriles en cada sentido a partir de aquí. Atravesamos todos los pueblos habidos y por haber, uno tras otro, y las limitaciones de velocidad se convertian en un autentico galimatias:
- "
80, 60, 90, 60, 80... Joder. ¿Por donde vamos?. ¿Qué toda ahora?.". Cada 100 o 200 metros.
A unos 100 kms., a la altura del "Oued Massa", la autovia desaparecia y nos encontramos de pronto entre las obras de su construccion pretendiendo alcanzar Tiznit. Cuando llegamos a esa bonita localidad amurallada nos dimos un paseo todo alrededor y paramos "para el té de las 5" en una agradable pasteleria. Eso hay que hacerlo siempre allí: Yo os lo recomiendo. Cuando lleguéis os colais dentro por la primera puerta que veais, ¡y disfrutais de un cambio de dimensión total!. Pasais a introduciros en otra diferente, a un mundo musulman tradicional, clasico, abigarradamente intenso, para mi muy atractivo.
Al sur de Tiznit hubo que cruzar las mas pequeñas montañas de la cadena del Antiatlas. ¡¡Yo no sé por qué hace siempre tanto calór allí!!. ¡Es increible!. Subir hasta Lakhsas, recorrer la alta meseta pedregosa, y bajar por el sur hasta Bouizakarne es como darse un paseo por Marte. ¿Es en Marte donde hace tanto calor?; ¡pues los de la NASA podrian venir aquí a entrenarse...!. Siempre es igual.
Despues de Bouizakarne empieza lo bueno. Allí es donde empieza el Sahara. El horizonte se abre y parece que tú desembocas en un océano gigante que te empequeñece reduciendote a una infima parte del Universo. A mí me parece que me aclara las cosas. Me pone en mi lugar frente a la inmensidad de la naturaleza terrestre. ¡Que poca cosa somos!.
Ademas, el atardecer apaga un poco la deslumbrate caida de los rayos solares a plomo que tanto "matan" los colores. Y permiten descubrirse nuevas coloraciones; granates, marrones en toda sus gamas posibles, azules desde el cobalto al mas suave de los violetas, amarillos, rojos... ¡En fin!. ¡Indescriptible!. Y llegamos al "oued" Dráa.
Allí estaba el pequeño hotel "
Ksar Tafnidilt". Como he perdido las fotos os animo a que lo veais en Internet, en <
www.tafnidilt.com >, o el las imagenes de <
www.google.com >. Estaba 20 kms. antes de llegar a Tan Tan si rodais rumbo sur:
Estaba atardeciendo y yo queria llegar antes de que se pusiese el sol para poder disfrutarlo tumbado en su terraza.
- "
¡Merece la pena darle al gasss...!. ¡Seguro!. ¡Caña, mecagoendiezzz...!". Yo nunca he sido un conservador. Si lo hubiese sido nunca habría hecho el 90 % de las cosas que he hecho. ¡Y tampoco estaria ahora aquí tirado!.
Con las prisas, equivoqué la entrada; de las tres que hay, lo mejor es ir por la ultima, la que se encuentra justo en el mismisimo paso del puente del "oued" Dráa. Eso lo sabia yo desde hace muchos años. ¡Pero me metí por la primera!, cuestion de prisas... ¡Y las prisas matan, sobre todo en el desierto del Sahara!. Allí no te permite que le andes apabullando con tus impertinencias. Si él te dice que vayas por el sur, y tu te empeñas en ir por el norte "
para ganar tiempo"... ¡¡el Dios Sahara te pone en tu sitio rapidamente!!.
Primero me lié a mi y, peor todavia, a mi compañero Carlos con un arenal de mierda para alcanzar una rodada buena. "
Perdimos" media hora empujando las motos. Y luego... ¡¡
Gasss!!. ¡¡Y luego... ¡¡
Zasss!!: Lo de menos es que me despistara saludando a unos niños pastores que me sonreian desde la cuneta. O que llegara muy fuerte al viraje. O que lo tomé dandole al gas disfrutando del desierto como un chavalillo, por la cuneta de fuera, la izquierda... O que me quise creer Naní Roma pretendiendo saltar el charco de arena que me encontré de pronto detrás de la curva dándole al gas a tope en 3ª...
¡Y yo no soy Roma!. ¡Ni mi Yamaha XT cargada de equipaje no es su KTM 450!: Efectivamente "salte" la arena como un campeón... ¡pero caí a las ultimas roderas del charco de arena con la rueda atravesada transversalmente!; ahí "clavé" la rueda de delante, la de atras quiso seguir "a toda leche" adelantando por la derecha..., ¡¡y yo salí volando por el manillar hacia el suelo, la cama del hotel durante tres dias, un penoso viaje de regreso de cuatro sufriendo dolores solo atenuados por las partillas marrones de aceite marroquí que os podeis imaginar, y el hospital de Madrid donde me la han escayolado "recomendandome" no apoyarla en el suelo "
durante tres o cuatro semanas".
- "
Tomesé estas pastillas. De la cama a la butaca y viceversa. Le veo en dos semanas. Que pase el siguiente".
Fin de la 1ª parte de mi particular
"Iº RAID MOTO SOBREDOSIS 2016" a Africa Negra del Oeste. Saludos. Y.... ¡¡¡CONTINUARÁ!!!.