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#422623
Perdonadme, ya se que se hay posts sobre la famosa arandela separadora de los dos rodamientos del lado de la corona de la rueda trasera, que evita que al apretar el eje se clave la rueda y se deterioren los rodamientos.

Resulta que el otro dia al cambiar la rueda aproveché para sacar los retenes y engrasar los rodamientos , y sorpresa, que no veo la arandela entre los dos rodamientos, "horror".

Investigo y veo lo que parece un modelo nuevo, es gorda y rebajada por el centro.

Al parecer mantiene la rueda centrada, entonces ¿la llevo descentrada?.

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema?.

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By alber250
#422629
Yo no te puedo ayudar mucho, lo que si hace poco cambié los rodamientos traseros, y vi que con el kit venía una arandela pero distinta a la que llevaba, no le di muchas vueltas y le puse la nueva.

Lo que ya no recuerdo si era una u otra.

Un saludo
By VicMakei
#422630
Oye, pero esa arandela ¿no era plana?.
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By paris
#422635
Pues yo tampoco la llevo y eso que la moto la compre nueva :(
By titogpumar
#422638
Esa arandela sustituyó a la anterior en el 2008 y es mucho mejor y más duradera que la anterior.
Sin quitar los rodamientos a lo mejor no se aprecia bien pero tiene que llevarla, de lo contrario al apretar el eje de la rueda, los casquillos forzarían las piastas interiores de los rodamientos frenando la rueda y provocando una duración muy reducida de los rodamientos al trabajar forzados.
By GuennadyMOISEEV
#422640
Gracias Titogpumar.


Debe ser por eso que el retén de ese lado me entra un trozo para dentro, como si faltase algo.

¿Y el resto de motos?, ¿no llevan eso?.
By titogpumar
#422643
Cada marca de moto lleva un sistema, p. ej. KTM el casquillo distanciador apoya directamente sobre el rodamiento interior.
By GuennadyMOISEEV
#422704
Me he comprao la arandela, la nueva se ve que es de acero y es más pequeña.




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La vieja, es una cosa rara, la verdad:




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Ahora que he investigao la nueva ha cambiao de denominación. BE555012509

Arandela suplemento cubo rueda EC

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By zapping
#423289
Hola, alguno sabríais decirme cual es el espesor de la arandela? se que tiene dos rebajes para encajar entre los rodamientos, pero lo que quiero saber es cuanto separa un rodamiento del otro, para hacerlo yo en un torno.

Un saludo y gracias de antemano.
By GuennadyMOISEEV
#423291
La estuve midiendo y ahora no me acuerdo, pero creo que no tendrás mucho problema, la medida importante es la del encaje en el interior del rodamiento.

Si no, que me corrija Titogpumar. Tiene que encajar dentro del rodamiento interior, y luego, el separador apoya en la otra cara de la arandela. ¡Coño!, ahora que pienso, el espesor es la distancia que queda entre el separador y el punto donde se apoye en la arandela separadora, no debe ser muy dificil calcularlo, aunque viendo las fotos sobre papel milimetrado se puede ver más o menos por donde van los tiros.
By zapping
#423294
El rodamiento tiene 12mm y la caja donde va alojado 14mm, por lo tanto hay que cubrir esos 2mm y le voy a dar medio milimetro mas.

Luego le haré un pequeño resalte para que se encaje en el interior del rodamiento grande. En total va a tener unos 3mm de espesor.

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Ya veremos como queda

Un saludo.
By GuennadyMOISEEV
#423295
Coooño, que dibujo más bien apañao.


Mira lo que decía Titogpumar al respecto:

Tienes que montar la arandela distanciadora , es una arandela de 4mm de ancho que hace de tope del distanciador largo de aluminio y hace que las pistas interiores de ambos rodamientos queden solidarias al apretar el eje y no trabajen forzadas destrozàndose. En las 07 traen una arandela de aluminio que se destrozaba al quitar los rodamientos y ahora te venden la nueva mucho màs consistente, cuesta unos 7€ y hay que montarla bien centrada de modo que lleva un rebaje que encastra en uno de los rodamientos.
El sistema de los rodamientos funciona de la siguiente manera, al apretar el eje, los casquillos distanciadores, las pistas interiores de los rodamientos y el distanciador central se quedan fijos y sobre este conjunto gira la rueda solidaria a las pistas exteriores de los rodamientos y los retenes, pero si falta esta arandela( o el distanciador central està gastado), al apretar forzamos las pistas interiores sobre las exteriores y el rodamiento trabaja forzado y no centrado, frenando la rueda y destrozàndose en poco tiempo.
Otro aspecto a tener en cuenta al cambiar rodamientos es que casi siempre hay que sustituir los casquillos distanciadores porque estàn marcados por el roce los labios de los retenes y aunque pongamos retenes nuevos no cierran, entra agua y duran muy poco. El grande de aluminio cuesta unos 12€ y el otro del lado del freno de hierro cuesta unos 9€. El grande se puede aprobechar una vez rebajando la parte de cierre con el retèn a 30mm en vez de a 32 y montando un retèn de 30-47-7 pero si no tienes torno te sale màs caro que comprar el original nuevo.Los distanciadores delanteros se pueden aprobechar dàndoles la vuelta pero asì se caen cada vez que quitemos la rueda.
Montarlo todo bien atacado de grasa para que el agua no tenga donde alojarse (incluso entre ambos labios de cada retèn) y golpeando sòlo en la pista exterior de los rodamientos para no forzarlos, Pues eso, atenciòn a los distanciadores que cambiar retenes sin sustituir estos no sirve de nada. Los Kits de All-Balls que comercializa Hesperia son baratos, 26€ los delanteros y 28€ los traseros pero traen unos rodamientos bastante malos, salen màs baratos pillarlos en suministros industriales, si tienes algùn amigo que te los saque con descuento y ponerlos de una marca reconocida (SKF,FAG,SNR,TINKEN,INA etc.etc.) . El retèn es igual de 6,de 7 o de 8 tiene sitio suficiente y simplemente cambia la marca de cierre con el distanciador pero funciona igual( Aunque lo suyo es ponerlos de 7mm. de ancho).
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By EnduGASeru
#423296
Os pongo un dibujo que tenía guardado sobre el tema hace tiempo, por si os puede ser de utilidad:


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By zapping
#423297
No se ve bien.

Yo lo voy a hacer así:
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Hecho en inoxidable, ahora a montarlo:
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Saludos.
By GuennadyMOISEEV
#423301
Coooño!, ¿cuanto cobrarías por esos separadores?.

Que tio más apañao, ¿no?.
By zapping
#423303
Pues no he pensado en venderlas porque mi torno es manual y se tarda, si tuviera uno de CN...

Pero si que tengo otras cosas que mas adelante pondré la web donde comprarlas, la estoy creando:
Protectores de radiador
Protector de carter
Protector de bufandas
Caja bajo asiento Gasgas
Suplemento caja resonancia
Láminas
Soportes de cubremanetas Gasgas en aluminio.
Kit de mejora horquillas Sachs.
etc.

Saludos.
By zapping
#423306
Si, ya los he hecho todo varias veces en mi fábrica y como vamos a hacer un ERE voy a tener tiempo en casa de desarrollarlo mejor. A ver si salimos del hoyo. :?

Saludos.
By GuennadyMOISEEV
#423307
Jo-der.

Oye ¿podrías poner alguna foto de lo que has hecho?.
By VicMakei
#423308
Ostias, pues si nos hicieras de estos nos irian de coña, ¿no?:

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