juanbode escribió:Para ganar freno motor en un 2T hay dos opciones.
1ª- Aligerar el volante de inercia.
Esta es probablemente la razón de por qué la 2001 tenia mas retención. Los motores antiguos eran mas crosseros, con encendidos mas ligeros, que subian y bajaban más rapido de vueltas. Al tener menos inercia el encendido, el motor no tendría a seguir con las mismas rpm y por tanto retenía algo mas.
2ª - Aumentar la relación de compresión
Aumentando la relación de compresión, hacemos que al cortar gas, el motor tienda a bajar de revoluciones antes. Hay que tener mucho cuidado con esto puesto que puedes cargarte el pistón por detonación, o incluso empeorar el funcionamiento, incluso perder el ralenti (por ejemplo la culata S3 con el culatin mas comprimido deja las motos sin ralenti
Interesante.
Me ha sorprendido mucho que aligerando el volante se ganen bajos... tal como lo has explicado tiene mucha lógica.
Pero ahora me has roto los esquemas... algo más debe haber para que la moto tenga más retención.
Seguramente esté mezclando cosas muy distintas, pero creía que los bajos y la retención no eran opuestos.
Siempre que he tocado una moto mas "crossera", que ha sido muy pocas veces, me ha parecido que tenían menos retención. Mi vespa, que lleva un contrapeso del cigueñal de espanto, retiene mucho y solo tiene bajos... las de trial tambien retienen mucho y tienen muchos bajos, y creia que tenian un "buen" volante...
saludos!