¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By juanbode
#414657
Buenas a todos.

Os voy a ir mostrando poco a poco como convierto la GasGas en SM.

Estoy estudiando oposiciones, asi que poco tiempo me queda. En los descansos de estudiar hago motores, y cuando los motores me dejan tiempo, hago algo a la moto.


La moto es una GasGas ec250 con un añito y medio de enduro mas o menos. Lo primero en transformar será la parte de ciclo, como es logico. Despues, no descarto meterle mano al moto para sacarle mas potencia...


El proceso va a ser lento, sobre todo por el tiempo disponible, pero intentare poner como fecha limite noviembre para tenerla lista...


Aqui teneis la moto con el mono, oséase... la moto y yo con el mono puesto jejeje

Imagen


La moto se quedara sin luces, matricula, y con un guarda de SM...


---20/08/2009---

Hace una semanita compre una llanta trasera a URE, y aqui estoy probandola.

Imagen

Imagen


Queda bien, no????



Ahora toca empezar a desmontar... para limpiar todo y quitar los restos de arenilla que hay por todos los recovecos.

Imagen


El silenciador de serie morcilloso esta muy bien para no hacer ruido haciendo enduro, pero para circuito sobra...
Por casa tenia un silenciador BRP para gasgas, que lo tuve montado aunque era para el modelo antiguo, pero un dia en un enduro perdi la metralla... Me puse manos a la obra, le fabrique una metralla nueva, lo recorte, y asi quedó:

Imagen

Y así queda montado en la moto, gran diferencia, ¿eh?

Imagen



Seguimos desmontando, y quitamos el deposito con la plastica, y las luces

Imagen

Y poco mas, que no hay tanto tiempo...




---25/08/2009---

Continuamos con el proceso...

Voy a quitar el subchasis con dos motivos. Limpiar la caja de filtro que tiene peces dentro... y sacar el amortiguador, que el casquillo superior tenia una pequeña holgura, que en la punta de la rueda se traducia en una holgura de medio centimetro o asi

Imagen


Y despues de un poco de desengrasante, se quedo asi:

Imagen



Con el amortiguador fuera, os enseño el silent block que hay que cambiar

Imagen


Y hasta aquí hemos llegado. Ire subiendo novedades cada vez que tenga un hueco.


UN SALUDO!


---28/08/2009---


Novedades poco interesantes, pero necesarias... Tampoco tengo tiempo para hacer mucho mas...

He estado de limpieza mas que nada...

Desengrasante y los huequecitos limpios, que ahi con el agua a presion normalmente no se llega, al igual que en partes del basculante

Imagen


Otra modificacion que he hecho es el manillar. Los que practicais enduro sabeis que se conduce mucho tiempo de pie, estilo trial, por el tema de las trialeras...
Ahora en SM no se necesita un manillar tan alto.

Si os fijais tenia 3 arandelas supletorias.

Imagen


Pues se las he quitado.
Tambien he puesto en el manillar en la posicion retrasada. La conduccion me ha gustado siempre mas con el manillar delante, pero entonces tapa el tornillo de regulación de extension... Asi ahora mismo mientras pongo la suspension a mi gusto puedo toquetear. Cuando la tenga mas o menos bien, pues cambiare a la posicion delantera...

Imagen

Imagen


Lo ultimo ha sido dale un limpiado al mando del gas, que no tenia un tacto suave...

Mirad como estaba el interior, aceite mezclado con el desgaste del plastico y arenilla...

Imagen

Y poco mas, lo monte engrasadito, y ya va bien.

Tambien le cambiare los puños cuando este la moto lista, que sino se ensucian.

Imagen


---09/09/2009---

Bonita fecha... jejejje el 9 del 9 del 9

Otra actualizacion... va todo despacio porque a penas tengo tiempo, pero bueno, de vez en cuando es bueno mostrar algo...

Para poneros un poco en orden, tengo la moto desmontada entera, pedidas piezas como la rotula superior del amortiguador y algun silentblock, y con cosas que me deben llegar.

Otras han llegado y os las muestro:

Soporte para pinza brembo y disco de 320mm

Imagen



Bomba de freno Nissin de una ninja

Imagen


Algunos direis que las bomba de moto de carretera no sirven para SM, pero esta es de piston de 5/8", o sea, 16mm, igual que las brembo. Lo unico que no es radial... pero bueno, tampoco somos ningun pro como para notar la flexion de la bomba jejeje


Hay un inconveniente, y es que la maneta es muuuuuy larga para una moto de SM.

Mirad:

Imagen

Imagen

Como veis sobresale demasiado...

No hay problema, porque se le pone una maneta corta, pero como valen muy caras y no esta la economia para muchas tonterias, ya os enseñare una maneta homologada y barata...


En cuanto tenga otro hueco os cuento mas cosillas.

SALUDOS


---11/09/2009---

Poquito a poco se van haciendo mas cosas.

Ya hay maneta corta. Ha quedado todo perfecto excepto por un detalle, al ser de fundicion de aluminio la maneta, no suelda los electrodos de aluminio que tengo para la autogena, pero la maneta ha quedado firme, simplemente fijandola con un tornillo. De todas formas, he pedido unos electrodos de durafix, que ese si que fija. Ya os enseñare fotos del proceso de soldadura.



Todo esto lo corto de la maneta:
Imagen


Asi de cortita queda:
Imagen


Aquí está fijada, aunque no soldada por lo que conté antes:
Imagen


Y asi está en la moto, ahora si que tengo una bomba de SM:
Imagen




Y por último, mas novedades de frenado, una pinza brembo de 4 pistones:
Imagen


Solo me queda pedir el latiguillo metálico y ya tengo los dos kits de freno, el de campo, y el de SM.


---24/10/2009---

Buenas a todos!

Ahora que empiezo a tener más tiempo, sigo con la gasgas, que hay que ir terminandola... digo yo... jejejeje


Me llegaron las barritas, soldé la maneta, y por ahora parece ir bastante bien. Esperemos que aguante cuando bese el suelo!

Superficie preparada
Imagen


Soldado
Imagen

Y repasado
Imagen



Ya tengo llanta delantera, al final una de KTM SMR. Me hubiese gustado negra, pero como la conseguir bien de precio... Mas tarde os enseñare mas fotos


Para salvar las manetas, un buen cubremanetas con refuerzo de aluminio... Y unos buenos puños pro taper blanditos que no falten

Imagen


Vamos a vestirla de gala...

Imagen


Y por ultimo una foto de la pinza montada

Imagen



Ire poniendo mas novedades a menudo, que tengo muchas cosillas ya preparadas



---24/10/2009---

Más avances


He recortado la careta y montado el otro guardamanos y puño.

Imagen



Quitamos el guia cadenas antiguo que roza en la llanta, cortamos la cadena, y dejamos todo sin nada.

Imagen



Montamos el guia cadenas nuevo, y la llanta, para poner la nueva cadena y ver cuanto cortar.

Imagen

Imagen

Imagen




Y montamos la nueva cadena, una RK reforzada sin retenes, mas estrechita para que no toque con el neumatico, ademas que giran mejor que las de retenes.

Imagen



Me queda poner el latiguillo metalico delantero, que me falta el tornillo que lo coge a la pinza, y todos los que tengo en casa son de paso ancho.
Tengo tambien que adaptar los protectores de las estriberas, que como para gasgas no habia especifico, hay que cortar un poco.
Tiene que llegarme el maldito silentblock del amortiguador que lleva cerca de dos meses pedido a gasgas...
Y con eso casi que está la moto andando...
Si no llega, la montare con el amortiguador asi, qeu total, la holgura en la punta del basculante sera de 4-5mm, no mas y cuando me llegue desmonto todo de nuevo...

La semana que viene montare los neumaticos. Por cierto, normalmente los montais vosotros con desmontables? los de campo siempre los monto yo, pero éstos no se si se pueden montar igual de bien...

Tengo tambien que pillar el aceite y ponerle los muelles mas duros a la horquilla para dejarla mas firme...

Queda trabajo, pero todo es ponerse y con ganas se termina bien rapido!


Una ultima foto de algo que parece ser una moto

Imagen


---29/09/2009---

Os pongo avances que ya habia hecho otros dias, pero no habia colgado nada.


He reducido la instalación electrica, sellando todas las fichas, y simplemente dejando un boton de pare.

Imagen


He dejado el freno montado, con el latiguillo nuevo y purgado, listo para funcionar.

Imagen


Y una foto del depósito y las tapas montadas por darle mas aspecto de moto

Imagen


Por último, una foto de los gomones

Imagen



Lo que está parando mas es el maldito silentblock del amortiguador,que lleva camino de dos meses pedido y no llega...


---08/11/2009---

Va tomando forma, mirad...

Imagen

Imagen



Y mirad que topes mas monos, por 0€. Cualquiera dice que no son a medida

Imagen


---10/11/2009---

Señores, moto al 99%

Despues de esperar dos meses, me llegan la spiezas, y me traen el rodamiento de la bieleta... asi que nada, a montar la moto con el amortiguador tal cual, la holgura es minima, pero uno es pijoteras y le gusta tener todas las cosas bien.

Toricas nuevas del escape, silentblock del escape nuevo, y a montar todo...

Me queda ponerle un par de tornillos, echar aceite al filtro y poner los protectores de las ruedas, y con eso, y un bizcocho, hasta el sabado a las 8 en el circuito de cartaya!!

Una fotito de cortesía aunque le hice con prisa y ha salido borrosa.

Mañana mas

Imagen
Avatar de Usuario
By Sabocountry
#414661
Dale mister, dale, que tiene muy buena pinta!!
Gracias por las fotos y un saludo para todos. :wink:
By .moved
#414663
¿ y dejas el enduro definitivamente ?

Yo estube una temporada apartado del enduro y probando en SM con una DRZ 400 E, con el kit de SM por supuesto y en circuito esta bien, es divertido unos dias, pero yo prefiero el enduro, el circuito acaba haciendose monotono.

Aparte del kit de ruedas y frenos, imprescindible endurecer suspensiones, con lo blanditas que son las Mz, cuando empieces a ir rapido, casi llegas al tope en las frenadas burras.
Avatar de Usuario
By juanbode
#414664
Este año no va a haber enduro.

Hare SM o motocross, y no descarto correr alguna carrerita de cross country o similar
By .moved
#414666
juanbode escribió:Este año no va a haber enduro.

Hare SM o motocross, y no descarto correr alguna carrerita de cross country o similar
Espero que no sea porque te han metido miedo los verdes, por cierto la moto la estas dejando que da envidia.

Saludos
FJF
By Mekaniko
#414668
Oposiciones? jaja futuro funcionario?

Bueno me alegro!

Sera que no eh visto en fotos tu piscina eh! jaja al final tendras que invitarme a darme un chapuzon!

Pos Bueno, el cambio es interesante pero creia que teneias una Triumph daytona amarilla o una kawa (ahora no recuerdo bien) para ir por el lada negro!
Estare ateno a los cambios y sobre todo a las fotos de cuando vayas a circuitos jeje!
Animo con el proyecto una vez mas ;)!

Un Saludo Juan!


PD: Bonitos protectores de radiador! jeje
Avatar de Usuario
By juanbode
#414669
De quien serian??? jejejje

Por ahora han cubierto su funcion muuuuy bien
Avatar de Usuario
By juanbode
#414680
---28/08/2009---


Novedades poco interesantes, pero necesarias... Tampoco tengo tiempo para hacer mucho mas...

He estado de limpieza mas que nada...

Desengrasante y los huequecitos limpios, que ahi con el agua a presion normalmente no se llega, al igual que en partes del basculante

Imagen


Otra modificacion que he hecho es el manillar. Los que practicais enduro sabeis que se conduce mucho tiempo de pie, estilo trial, por el tema de las trialeras...
Ahora en SM no se necesita un manillar tan alto.

Si os fijais tenia 3 arandelas supletorias.

Imagen


Pues se las he quitado.
Tambien he puesto en el manillar en la posicion retrasada. La conduccion me ha gustado siempre mas con el manillar delante, pero entonces tapa el tornillo de regulación de extension... Asi ahora mismo mientras pongo la suspension a mi gusto puedo toquetear. Cuando la tenga mas o menos bien, pues cambiare a la posicion delantera...

Imagen

Imagen


Lo ultimo ha sido dale un limpiado al mando del gas, que no tenia un tacto suave...

Mirad como estaba el interior, aceite mezclado con el desgaste del plastico y arenilla...

Imagen

Y poco mas, lo monte engrasadito, y ya va bien.

Tambien le cambiare los puños cuando este la moto lista, que sino se ensucian.

Imagen
Avatar de Usuario
By javiggpifa
#414690
muy interesante juanbode, sigue con el articulo!!!

un saludo
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#414700
interesante tema juanbode teniass que commentar si ya te venian con casquillos correspondientes las llantas o te valen los de las llaantas d enduro.un saludo
Avatar de Usuario
By juanbode
#414701
La trasera la compre a un hombre que competia corria con una FSR 450, asi que le entra perfecta.

La delantera la he comprado por ebay de una KTM. Todavia no me ha llegado.

Esta tengo que ver porque se que viene para eje de 20mm (25mm son las nuestras). Asi que tengo dos opciones, o busco rodamientos de diametro interior 25, o aprovecho disco de freno, radios y aro, y lo monto en un buje de gasgas
Avatar de Usuario
By juanbode
#414734
---09/09/2009---

Bonita fecha... jejejje el 9 del 9 del 9

Otra actualizacion... va todo despacio porque a penas tengo tiempo, pero bueno, de vez en cuando es bueno mostrar algo...

Para poneros un poco en orden, tengo la moto desmontada entera, pedidas piezas como la rotula superior del amortiguador y algun silentblock, y con cosas que me deben llegar.

Otras han llegado y os las muestro:

Soporte para pinza brembo y disco de 320mm

Imagen



Bomba de freno Nissin de una ninja

Imagen


Algunos direis que las bomba de moto de carretera no sirven para SM, pero esta es de piston de 5/8", o sea, 16mm, igual que las brembo. Lo unico que no es radial... pero bueno, tampoco somos ningun pro como para notar la flexion de la bomba jejeje


Hay un inconveniente, y es que la maneta es muuuuuy larga para una moto de SM.

Mirad:

Imagen

Imagen

Como veis sobresale demasiado...

No hay problema, porque se le pone una maneta corta, pero como valen muy caras y no esta la economia para muchas tonterias, ya os enseñare una maneta homologada y barata...


En cuanto tenga otro hueco os cuento mas cosillas.

SALUDOS
Avatar de Usuario
By juanbode
#414749
---11/09/2009---

Poquito a poco se van haciendo mas cosas.

Ya hay maneta corta. Ha quedado todo perfecto excepto por un detalle, al ser de fundicion de aluminio la maneta, no suelda los electrodos de aluminio que tengo para la autogena, pero la maneta ha quedado firme, simplemente fijandola con un tornillo. De todas formas, he pedido unos electrodos de durafix, que ese si que fija. Ya os enseñare fotos del proceso de soldadura.



Todo esto lo corto de la maneta:
Imagen


Asi de cortita queda:
Imagen


Aquí está fijada, aunque no soldada por lo que conté antes:
Imagen


Y asi está en la moto, ahora si que tengo una bomba de SM:
Imagen




Y por último, mas novedades de frenado, una pinza brembo de 4 pistones:
Imagen


Solo me queda pedir el latiguillo metálico y ya tengo los dos kits de freno, el de campo, y el de SM.
By jamfry
#414969
Hola a todos, es mi primer post por aqui pero hace tiempo que os leo,

Juanbode te esta quedando una moto de lujo, yo tengo la ec 250 sm de 2005, la pueds ver en este post, viewtopic.php?t=38078, asi que si necesitas algun tipo de ayuda para la transformacion solo tienes que pedirlo, aunque si me permites unos consejos, estudiate lo de las suspensiones, en la sm de fabrica son mas cortas que las de enduro y mucho mas duras, en la foto no se aprecia por que llevo el amortiguador trasero de enduro, yo he echo la transformacion alreves, pero la horquilla es sm, al principio igual te parece que vas bien, pero a medida que te vallas emocinando las necesitaras para ir comodo.

Y ojo tambien con el neumatico trasero, aunque dada la procedencia de tu llanta no creo que tengas problema, lo digo por que no entra mas de un 150, y no el habitual 165 de esta modalidad, para que te hagas una idea de lo gusto que va el ultimo neumatico que monte un bridgestone bt 16 en medida original 150-60-17, roza con la cadena, esta goma es mas redondeada y habierta de carcasa y la cadena se come el canto del neumatico, he tenido que llevar la rueda un poco descentrada y conforme va gastando voy centrandola, por que cuendo era nuevo daba yuyu de como quedaba, llevare comido 3, 4 milimetros.

Por lo demas te digo que te vas a divertir con ella, se convierte en un jugetito del asfalto ligera y muy manejable ideal para carreteras retorcidas, sobre todo si hay Rs de por medio....

Lo dicho si tienes alguna duda intententare ayudarte en todo lo que pueda.

saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#414984
Buenas.

Sobre las suspensiones, las voy a tocar yo, pero sin variar la altura, ya que mis pretensiones por ahora son de pasar el rato.

VOy a ponerle muelles mas duros, y a endurecerlas.

El neumatico trasero, voy a montarle un 165 de dunlop, que son mas estrechos que lso michelin de la misma medida por ejemplo. No creo que tenga problemas, puesto que estaba montada la llanta en una gasgas 450, e iba perfecta, y el basculante es el mismo...
By jamfry
#414989
interesante lo del 165 de dunlop ya comentaras modelo para tener una opcion mas, es curioso lo de las medidas de los neumaticos siempre varian algo de marca a marca, vale que la que la carcasa puede influir pero si es anchura total deveria ser la misma tenga carcasa en V o redonda por lo tanto todos los neumaticos de misma medida deberian ocupar el mismo hueco por que en casos como este que va justito puede dar mas de un quebradero de cabeza, por que ya has visto mis problemas con la bridgestone... y en cambio con varios modelos de michelin y pirelli nunca rozo la cadena y es mas habia espacio entre ambas nunca medi cuanto pero mas de 5mm

las suspensiones lo mas importante es que no se hunda en exceso en las frenadas y evitar en la medida de lo posible que la rueda trasera no pierda el suelo, vamos que se mantenga lo mas horizontal posible, ya que cuando empiezas a ir rapidillo la moto tiende a derrapar de detras y notas que el neumatico trasero aguanta , o lo intenta, bastante fuerza lateral si en ese momento la goma pierde suelo, o esta el peso cargado casi en su totalidad delante, el culo te adelanta y ahi ya vamos mal, te lo digo por experiencia ya he salido varias veces por orejas, y te aseguro que no es agradable sobre todo por que pasa tan rapido que cuando te percatas de que se esta yendo con violencia ya es demasiado tarde luego pilla suelo y la moto esta tan cruzada que literalmente te escupe

saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#415035
---24/10/2009---

Buenas a todos!

Ahora que empiezo a tener más tiempo, sigo con la gasgas, que hay que ir terminandola... digo yo... jejejeje


Me llegaron las barritas, soldé la maneta, y por ahora parece ir bastante bien. Esperemos que aguante cuando bese el suelo!

Superficie preparada
Imagen


Soldado
Imagen

Y repasado
Imagen



Ya tengo llanta delantera, al final una de KTM SMR. Me hubiese gustado negra, pero como la conseguir bien de precio... Mas tarde os enseñare mas fotos


Para salvar las manetas, un buen cubremanetas con refuerzo de aluminio... Y unos buenos puños pro taper blanditos que no falten

Imagen


Vamos a vestirla de gala...

Imagen


Y por ultimo una foto de la pinza montada

Imagen



Ire poniendo mas novedades a menudo, que tengo muchas cosillas ya preparadas
Avatar de Usuario
By juanbode
#415037
---24/10/2009---

Más avances


He recortado la careta y montado el otro guardamanos y puño.

Imagen



Quitamos el guia cadenas antiguo que roza en la llanta, cortamos la cadena, y dejamos todo sin nada.

Imagen



Montamos el guia cadenas nuevo, y la llanta, para poner la nueva cadena y ver cuanto cortar.

Imagen

Imagen

Imagen




Y montamos la nueva cadena, una RK reforzada sin retenes, mas estrechita para que no toque con el neumatico, ademas que giran mejor que las de retenes.

Imagen



Me queda poner el latiguillo metalico delantero, que me falta el tornillo que lo coge a la pinza, y todos los que tengo en casa son de paso ancho.
Tengo tambien que adaptar los protectores de las estriberas, que como para gasgas no habia especifico, hay que cortar un poco.
Tiene que llegarme el maldito silentblock del amortiguador que lleva cerca de dos meses pedido a gasgas...
Y con eso casi que está la moto andando...
Si no llega, la montare con el amortiguador asi, qeu total, la holgura en la punta del basculante sera de 4-5mm, no mas y cuando me llegue desmonto todo de nuevo...

La semana que viene montare los neumaticos. Por cierto, normalmente los montais vosotros con desmontables? los de campo siempre los monto yo, pero éstos no se si se pueden montar igual de bien...

Tengo tambien que pillar el aceite y ponerle los muelles mas duros a la horquilla para dejarla mas firme...

Queda trabajo, pero todo es ponerse y con ganas se termina bien rapido!


Una ultima foto de algo que parece ser una moto

Imagen
By jamfry
#415041
Menudo trabajo fino te estas dejando, mis felicitaciones, yo no tengo tanta paciencia, y eso que el garaje es la estancia preferida de mi casa...

Respecto al montaje de los neumaticos yo opte por montarmelos yo arto de las chapuzas que me hacian en los talleres de neumaticos, por mi zona no les hace mucha gracia que le lleves una rueda de moto con rayos y encima que les pidas que la equiliquen...ahi la cagas y pierdes la poca amistad que tenias con el señor del taller.

Para el montaje con un par de desmontables, si son grandotes mejor y lubricando el talon con pasta de montaje o como en mi caso fairi o el primer jabon que tenga a mano, los metes sin problemas casi como los de enduro solo que cuesta un poco mas el ultimo tramo.
Para desmontar ya es otro cantar por el tema de que tienes que destalonar, yo me pille una destalonadora de estas de palanca manual y con un poco de maña y fuerza sale sin problema, destalonas los dos lados lubricas los talones para que deslice bien y con dos palancas, grandotas a ser posible, salen bien

Luego importante tambien es el equilibrado, de las dos ruedas, la delantera yo diria que imprescindible por evitar vibraciones de la direccion...y todas estas cosas que supongo que sabras.
Y la trasera aunque no afecta excesivamente en el comportamiento de la moto, aunque algo se nota, es muy aconsejable equilibrar para consegir que el neumatico se gaste uniformemente, en los neumaticos que me montaron en taller, sin equilibrar, cuando se gastaron, por un sitio salian los hierros y por el opuesto quedaban 2-3mm de goma

Para equilibrar yo uso una equilibradora manual, de equilibrado estatico, la compre junto con la destalonadora en un pack, pero es sencillo de hacer, basicamente es una base dos barras verticales paralelas, en sus extremos dos rodamientos por barra, en los cuales apollara la rueda con un eje que se pone a la rueda y para centrar este con los rodamientos de la rueda dos casquillos conicos, si te interesa hacerlo y no lo tienes claro dimelo y te pongo fotos,

De otra forma si tienes un taller de neumaticos decente cerca no te compliques

saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#415042
Voy a llevarlas a equilibrar, que aqui hay dos talleres buenos, y asi no tengo problema