En primer lugar decir algo que ya todos sabemos, la SP98 es mejor gasolina, pero porque ??? Yo he votado que ambas gasolinas son válidas, la SP98 es mejor gasolina, sobre todo visto desde la teoría, pero me quedo con la SP95 en la práctica, por su relación precio/calidad.
Un poco de teoría breve nos va a facilitar a entender las cosas:
El octanaje, indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse, al alcanzar su temperatura de autoignición, debido a la ley de los gases ideales.
Cuanto más alto, más resistencia al picado.
Si el combustible, no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5), se producirá el “autoencendido” de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como picado de bielas, o cascabeleo. Entonces vemos, que el Octanaje inadecuado puede reducir la potencia de un motor, por lo antes explicado.
Sistemas arbitrarios convencionales para medir el octano:
- RON (Research Octane Number), se mide a 600 rpm con aire de admisión a 66º C. (Octanaje medido en el laboratorio)
- MON (Motor Octane Number), se mide a 900 rpm con aire de admisión a 149º C. (Octanaje probado en un motor estático)
- PON (Pump Octane Number) ó AKI (Anti-Knock Index), el que usan los estadounidenses, la media de los dos anteriores. PON = AKI = (RON + MON) / 2.
En nuestros surtidores sólo figura el RON: SP95 y SP98
Aclarar que el MON es el índice más exigente y seguro. En competición lo que cuenta es el MON. Para no liaros mucho, deciros que la diferencia entre RON y MON la marca la sensitividad del combustible. Cuanto menor sea la sensitividad, mayor calidad tiene el combustible.
Sensitividad de Encendido, es una medida de la facilidad con que una nube de polvo combustible se puede encender.
Bueno, pues la SP98 tiene más Octanaje y menor Sensitividad que la SP95, por eso es mejor gasolina. Pero realmente la aprovechan nuestras motos….. lo veremos más adelante……
Esto pone en mi manual de GasGas EC 250 – 2005
La práctica se parece a la teoría, pero solo se parece:
He intentado conseguir los datos de varias gasolinas SP98 y SP95 sin éxito. Para compararlas, pero se ve que los datos están muy bien guardados.
Ya sabemos por la tabla anterior que la gasolina ideal (la que recomienda el fabricante) para nuestra moto es la SP98 y voy a contestar a las dudas de siempre.
Porqué en la tabla del manual GasGas me pone esa Nota. Porque dentro de las distintas marcas de gasolina SP98 podemos encontrar diferencias claras entre la Sensitividad y más ligeras sobre el Octanaje, así una SP98 de Shell puede tener mayor o menor sensitividad que la SP98 de BP ó Repsol, por lo tanto aconsejo probar varias gasolinas a esos que echan SP98, ya que hay diferencias considerables entre unas y otras.
He probado la SP98 y la SP95 y no noto diferencia:
Todos los fabricantes, en las especificaciones de la SP95, aseguran que el octanaje es igual o superior a 95…. Y nunca inferior !!!
Si uso una gasolina SP95 cuando me recomiendan usar una SP98, lo que puede pasar es que con todas las electrónicas que llevamos y más esta última realmente la de 95, fuese de 95, tendríamos problemas con el encendido, te picaría biela ya que el encendido esta modificado y obligado a la nueva electrónica para 98 RON y no para 95….. pero eso no ocurre en la práctica.
Se ha comentado ya por ahí y en muchas ocasiones que la gasolina de 95 RON que tenemos en España está muy cerca de ser de 98 RON realmente. Es más una 97 casi 98, que una 95 real.
De ahí que seguramente no hayas notado ningún empeoramiento de prestaciones, ni mal funcionamiento, ni petardeos.
Y termino con el aceite de mezcla 2T:
Hay fabricantes de aceites que especifican que sus productos aumentan el octanaje y mejoran la sensitividad de la gasolina, esto es otra ayuda más.
Otra cosa muy importante en la gasolina, es el tiempo que está almacenada. Esta con el tiempo va perdiendo sus propiedades. Ahora mi pregunta es…. Que gasolina es más demandada y por lo tanto estará menos tiempo almacenada, pues la SP95 claramente.
Ahora, yo creo que cada uno tiene lo necesario, para elegir que gasolina usar.
Yo personalmente uso SP95….. es decir que hago RI…. Porque a mi entender uso una gasolina ideal para mi moto, y encima no me gasto el dinero en otra gasolina innecesaria. (Eso, si es RI…..señores de Repsol)
Otra ventaja de la SP95, que ha mencionado nuestro compañero es que la encuentras en cualquier gasolinera, no se puede decir lo mismo de la SP98.
Un saludo !!!
Nota: las respuestas han sido muy variadas, alguna con muy buena lógica, y el tono magnífico…….comprobado….a este foro, le queda todavía mucho !!
Voy a ver si recopilo datos y actualizamos el Post, de que aceite de mezcla es mejor.